Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Lo primero que hemos realizado en todas las áreas y para todos los niveles ha sido clarificar la estructura de las UDIs: Concreción curricular, transposición didáctica y valoración de lo aprendido. A partir de ahí hemos seleccionado la tarea final de cada unidad; para ello hemos acudido a los libros de texto y a diverso material para elaborar un listado de tareas acorde con nuestra propuesta educativa. Hemos repasado la teoría en cuanto a estructura de la UDI, tareas y hemos seleccionado el modelo CANVAS para el diseño de las mismas. En grupo hemos diseñado CANVAS para diferentes efemérides (25-N, Constitución, Día de la Paz, Día de Andalucía, Día de la Mujer, etc.) y cuidando de aplicar en el aula metodologías activas (Proyectos, Gamificación, Uso de las TIC, Google Clasroom, Organizadores gráficos, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, etc.)

También intentamos combinar, si es posible, las actuaciones descritas con los planes y programas existentes en el centro, aunque no tiene porqué coincidir, ya que éstos son más amplios. También hemos añadido una experiencia con respecto a ¿Las emociones en el cole¿ que se van a trabajar de manera similar.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Vamos avanzando, aunque con gran esfuerzo ya que es necesario mucho más tiempo del que disponemos para conseguir que el profesorado trabaje de forma coordinada con metodologías activas. Hemos sido capaces de diseñar tareas que pueden ponerse en práctica por cursos paralelos, equipos de ciclo, etapa o todo el centro. Cada vez sale mejor lo que planificamos conjuntamente de cara a las efemérides y se trabaja de forma coordinada con buenos resultados. Habría que detenerse en valorar la otra gran finalidad de la formación: que el alumnado mejore, en  general, sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.

A pesar de todo esto, es necesario avanzar en los niveles de coordinación en ámbitos como: la metodología, la evaluación, la atención a la diversidad, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todo el profesorado involucra al alumnado en las actividades del aula; se proponen tareas novedosas, atractivas y motivadoras y se desarrollan con normalidad los Planes y Programas asociados, complementando acertadamente la dinámica del aula. Los resultados, en general, son bastante buenos y toda la comunidad educativa se implica colaborando en la realización de actividades.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elisa María Páez Rodríguez
Desde el área de Religión he diseñado tareas integradas para cada una de las UDI, aplicando metodologías activas.
Igualmente he colaborado con las diferentes efemérides que desde el centro se han ido trabajando como con el día de la Violencia de género, Constitución , Día de la paz, Día de la mujer, Día de Andalucía...
Así mismo y mediante la elaboración y la puesta en práctica de estas actividades se han coordinado los diferentes planes y programas : Escuela Espacio de Paz, Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad, Hábitos de Vida Saludables, Escuelas TIC 2.0 con el fin de que confluyan en productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayuden a la inclusión y renovación.
La principal dificultad ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 17:15.
María Dolores Henares Prados
Desde mi tutoría de 3º B y en coordinación con el segundo ciclo hemos realizado un CANVAS para trabajar el día de
la Constitución Española a través de actividades, aplicando metodologías activas. Hemos diseñado tareas integradas para cada una de las UDIs.
Como coordinadora del Proyecto Ecoescuela he aconsejado usar materiales reciclados para las actividades del programa Innicia así como hemos elaborado jabón con mi tutoría resaltando la importancia del reciclado de aceite usado. Así mismo he llevado pequeños talleres de plantación de semillas con el Aula Especifica y primer ciclo integradas en el curriculum.
Entre nuestros logros pueden contarse la coordinación con los distintos proyectos del centro en la celebración de efemérides: Violencia de género, Constitución, Día de la paz, Día de San Valentín, Día de Andalucía y Día de la mujer trabajadora a través de diversas experiencias motivadoras y adaptadas a nuestro alumnado.
Como dificultad encontrada el diseño de tareas que a veces por falta de tiempo por cumplir objetivos del curriculum no se llevan en el aula como se desearía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 12:59.
Juan Carmona Toledano
Desde mi tutoría del curso de 6º B, y como parte integrante de tercer ciclo, he colaborado en la realización de tareas para la celebración del día de la Paz, Carnaval, día de Andalucía y día de la mujer, utilizando el modelo CANVAS de desarrollo de las mismas integrado en el resto de actuaciones relacionadas con estas efemérides.
Estas actividades han contado con el apoyo de recursos tics a través de distintos programas educativos mediante la utilización de grupos interactivos.
En el ámbito de desarrollo de la emociones y prevención de la violencia de género, hemos estado trabajando con el Cuadernillo de educación e inteligencia emocional y prevención de la violencia de Carmen María Carmona Sánchez y María del Carmen Naranjo Arias. Este trimestre hemos desarrollado los siguientes juegos relacionados con esta temática:
- Identificación y expresión de emociones: la bolsita de los miedos.
- La violencia de género: dibujemos la violencia.
- Autoconcepto y autoestima: imagínate a ti mismo.
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha, destacamos participar en diferentes planes y programas que obtengan productos socialmente relevante y elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
En la plataforma drive estamos recogiendo todas nuestras actuaciones para que sirvan de apoyo y recurso de todos los profesores del centro.
Como dificultades a la hora de desarrollar algunas de estas actuaciones puedo destacar la falta de tiempo, debido a lo apretado del temario en sexto curso y el horario que tenemos para el tratamiento de las áreas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 11:31.
Francisco José Rueda Gálvez
Como tutor de 5ºA mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico ha sido apoyar el diseño de tareas en relación a la celebración del día de la Paz, Carnaval, Andalucía y día de la Mujer. Además de ello desarrollar diferentes actuaciones en el aula relacionadas con estas efemérides y globalizándolas con nuestro proyecto y gamificación "camino a las olimpiadas".
En cuanto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha destacamos participar en la coordinación de los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes y elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estas evidencias están reflejadas en el Drive.
De igual modo el alumnado ha estado trabajando en la utilización de las TAC a través de la plataforma G Suite.
Por último se han encontrado algunas dificultades en la ejecución del proyecto como ha sido la dificultad de realizar actividades con soporte digital en el aula debido a las características del material informático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 11:31 en respuesta a María Dolores Henares Prados.
María Mercedes Carreras Urbano
Como tutora de 3 años del ciclo de infantil mi trabajo ha sido el diseño de tareas en relación con la celebración del Día de la Paz, Día de Andalucía y el Día de la Mujer.
En lo referente a los logros y objetivos, cabe destacar la coordinación y elaboración de materiales y recursos que han facilitado la inclusión y la innovación.
En algunas ocasiones, hemos encontrado algunas dificultades para la organización y planificación entre las distintas actividades planteadas debido al corto intervalo de tiempo entre unas y otras.
Aún así, con esfuerzo, dedicación y colaboración de las familias, hemos conseguido que todo salga y se desarrolle satisfactoriamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 16:31.
Enriqueta Feria Ager
Como tutora de 3º curso y en colaboración con el ciclo, hemos llevado a cabo las siguientes tareas:
Hemos elaborado un CANVAS para trabajar la Constitución Española, centrándonos en el artículo relacionado con el cuidado del medio ambiente, utilizando metodologías activas y promoviendo la participación de toda la comunidad educativa.
- Hemos diseñado actividades relacionadas con los días destacados: día de la No Violencia, de la Mujer Trabajadora, día de la Paz, día de Andalucía, Carnaval¿ con el fin de coordinar y llevar a la práctica productos socialmente relevantes, elaborando para ello materiales y recursos que ayudasen a innovación educativa.
- En lo referente a logros conseguidos, debo destacar la coordinación como equipo de ciclo, conocimiento de nuevas metodologías y actividades en pro de la renovación educativa.
- La dificultad que hemos encontrado ha sido la falta de tiempo para poder llevar a la práctica todo lo programado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 12:06 en respuesta a Rocío Medina Alcaide.