Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos habíamos planteado como objetivos el experimentar con diferentes metodologías activas en el aula y se han desarrollado, evidentemente con unas más que con  otras y con las más apropiadas en cada uno de los niveles, técnicas de aprendizaje colaborativo, de organizadores gráficos, de proyectos, de gamificación, de uso de las TIC, etc. Se han seleccionado una serie de tareas para cada una de las áreas del curso y hemos utilizado el modelo CANVAS para intentar confluir en un producto socialmente relevante relacioanado a la vez con las efemérides escolares y con los Planes y Programas. Se han realizado actuaciones en torno a La Violencia contra la Mujer, la Constitución, El día de la Paz, El día de Andalucía, El Carnaval y el Día de la Mujer, nos ha quedado pendiente El Día del Libro por las circunstancias sobrevenidas. Han confluído las actuaciones en esas efemérides y se ha conseguido realizar actividades y tareas desde los programas de Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad, Hábitos de vida saludable, Espacio de Paz, Innicia y Escuela TIC 2.0 con un gran nivel de participación de la comunidad educativa, consiguiendo la implicación del profesorado y la colaboración de alumnado y familias.

En la página web del Centro hay una gran cantidad de material que evidencia la realización de las actividades realizadas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005535/helvia/bitacora/

 

Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía y responsabilidad y que el profesorados trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. 

Os invito a hacer una reflexión de lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado y la familias, y la coordinación con el profesorado. Ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre:

  • niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
  • adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
  • herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
  • procedimientos de evaluación (autoevaluación).
  • características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
  • comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
  • formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.

Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Propuestas de formación para el curso próximo:

  • Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo.
  • Qué tengo que aprender
  • Qué quiero saber
  • Qué puedo aportar.
  • ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

 

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Comentarios
Ruth María Salas Lamarca
Desde la tutoría de 1ºA y la especialidad de EF (desde 1º a 3º), la reflexión acerca de esta última fase es la siguiente:
A lo largo de este periodo de confinamiento la coordinación, tanto vertical como horizontal, ha resultado fundamental para poder llevar acabo todo el trabajo.
Principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Por otro lado, las reuniones de equipo docente y la coordinación con el equipo de apoyo, donde la tutora coordina la comunicación entre el equipo docente, el alumnado y las familias, además donde cada docente plantea la forma de trabajar que llevará durante el proceso. Y, en este caso, la tutora coordina con las familias una reunión general.
Por último, citar la coordinación con mi compañera de nivel y mi compañero de especialidad. Realizamos un trabajo coordinado y paralelo casi diario en nuestros cursos.
Las formas de colaboración que se han decidido son la subida de tareas del alumnado al aula virtual, envío por correo electrónico a la tutora y/o documento compartido en Google Drive.
Los equipos de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
Se procura que las tareas lleguen en formato disponible para todos, documentos o fichas imprimibles o que puedan copiar en un cuaderno (Word, PDF).
Desde el área de EF se presenta el trabajo en dos formatos: presentación de diapositivas en Power Point y se convierte en documento PDF, en él aparecen las explicaciones de todas las actividades y Geniallys.
Otro recurso disponible es la web del centro CEIP Nuestra señora de la Salud, en ella se encuentra además del aula virtual, otros dos apartados sitio web y bitácora
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line, pequeño diario de aprendizaje, rúbricas o dianas. Aunque también se tendrán en cuenta las evaluaciones del primer y segundo trimestre.
En la tutoría, las tareas de lengua se centran en la lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, lectoescritura y vocabulario; en matemáticas, numeración hasta el 100 y su descomposición, cálculo y resolución de problemas; y en plástica, creación libre: dibujo, modelado de plastilina, papiroflexia, manualidades.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Con respecto al área de Educación Física, como anteriormente he mencionado, el trabajo es semanal y repartido en dos sesiones, se adjunta presentación en PDF y Geniallys. Y el seguimientose realiza por correo electrónico y Pasen.
La comunicación con el alumnado se hace semanalmente, se ha seleccionado el viernes (dos sesiones: una por la mañana y otra por la tarde) para realizar videoconferencias a través de la plataforma Moodle Centros.
Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
Principalmente las dificultades de comunicación es el acceso a la plataforma, los padres y madres intentan conectarse, pero no se enciende la cámara y no se ven e igualmente con el audio o se queda cargando, se desconectan, etc.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales, las cuales han estado en autoformarme en algunas de estas herramientas digitales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
A día de hoy estoy realizando el curso ofertado por el Centro del Profesorado de Córdoba ¿Uso de la plataforma Moodle Centros a través de la plataforma virtual del profesorado y también he solicitado el curso ¿Herramientas digitales básicas para la enseñanza on-line. Iniciación¿ ofertado por el CEP de Córdoba que dará su comienzo el 8 de mayo.
Para el próximo curso me gustaría acceder a la actividad formativa del cuaderno del profesor de SÉNECA y algún curso de reciclaje de pizarras digitales.
Con respecto a la formación docente decir que la actualización de los docentes debe ser vista como un complemento siempre abierto de su formación, es decir, no debe ser un elemento aislado, sino convertirse en un atributo inherente al ejercicio profesional.
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Publicado el día 5/05/20 12:57.
María Carmen Delgado Martín
Como maestra de apoyo y refuerzo al primer ciclo y tercer curso del segundo ciclo de Primaria y la nueva situación producida por la pandemia del coronavirus ,el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha sido fundamental el llevar a cabo tanto una coordinación vertical como horizontal para el desempeño de nuestro trabajo.
En la coordinación vertical el equipo directivo nos han informado de las instrucciones y nos has guiado y asesorado en todo momento en nuestra nueva situación de clases no presenciales y las reuniones de ciclo en las que la coordinadora nos ha trasladado toda la información tratada en el E.T.C.P. Además de un contacto constante con todos los miembros que componen el primer ciclo. En cuanto a la coordinación horizontal he establecido con mi compañera de apoyo y refuerzo del segundo y tercer ciclo de Primaria una comunicación muy fluida de intercambio de información .
El apoyo y refuerzo en este tercer trimestre se ha centrado fundamentalmente (siguiendo las líneas directrices marcadas por el equipo directivo )en la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior por lo que el alumnado ha tenido que realizar un cuaderno de recuperación con unos contenidos ya seleccionados previamente por el profesorado.
Los recursos utilizados para hacer llegar las tareas al alumnado en la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior, ha sido a través de correo electrónico directamente con las familias implicadas y su posterior reenvío para su corrección, informando al alumnado de los resultados obtenidos.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
La comunicación con las familias y el alumnado implicado en la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior ha sido a través de email , dos veces por semana para el envió y posterior recepción de la tarea realizada y en todas aquellas ocasiones que por las circunstancias se requería.
En esta fase nos hemos encontrado con la suspensión de las clases presenciales, por lo que las dificultades han sido ,por un lado, personales sobre todo en la formación de la NNTT para hacer frente a esta nueva situación y por otro, las limitaciones de las familias implicadas ,por carecer de los recursos suficientes y también de formación para su manejo.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 6/05/20 12:29.
María Rodríguez-Borlado Arias
Desde la tutoría de 1ºB y la especialidad de Música, la reflexión acerca de esta última fase es la siguiente:
A lo largo de este periodo de confinamiento la coordinación, tanto vertical como horizontal, ha resultado fundamental para poder llevar acabo todo el trabajo.
Principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Por otro lado, las reuniones de equipo docente y la coordinación con el equipo de apoyo, donde la tutora coordina la comunicación entre el equipo docente, el alumnado y las familias, además donde cada docente plantea la forma de trabajar que llevará durante el proceso. Y, en este caso, la tutora coordina con las familias una reunión general.
Por último, citar la coordinación con mi compañera de nivel. Realizamos un trabajo coordinado y paralelo casi diario en nuestros cursos.
Las formas de colaboración que se han decidido son la subida de tareas del alumnado al aula virtual, envío por correo electrónico a la tutora y/o documento compartido en Google Drive.
Los equipos de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
Se procura que las tareas lleguen en formato disponible para todos, documentos o fichas imprimibles o que puedan copiar en un cuaderno (Word, PDF).
Desde el área música se presenta el trabajo en documento PDF.
Otro recurso disponible es la web del centro CEIP Nuestra señora de la Salud, en ella se encuentra además del aula virtual, otros dos apartados sitio web y bitácora
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line, pequeño diario de aprendizaje, rúbricas o dianas. Aunque también se tendrán en cuenta las evaluaciones del primer y segundo trimestre.
En la tutoría, las tareas de lengua se centran en la lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, lectoescritura y vocabulario; en matemáticas, numeración hasta el 100 y su descomposición, cálculo y resolución de problemas; y en plástica, creación libre: dibujo, modelado de plastilina, papiroflexia, manualidades.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Con respecto al área de Música, como anteriormente he mencionado, el trabajo es semanal. Y el seguimiento se realiza por correo electrónico y Pasen.
La comunicación con el alumnado se hace a demanda de las familias o mía, tanto en la tutoría como en la especialidad, para realizar videoconferencias a través de la plataforma Moodle Centros o Zoom.
Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
Principalmente las dificultades de comunicación es el acceso a la plataforma, los padres y madres intentan conectarse, pero no se enciende la cámara y no se ven e igualmente con el audio o se queda cargando, se desconectan, etc.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares, las dificultades personales y en la falta de conocimientos y manejo de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte de las familias como por parte mía.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro y app Zoom.
Para el próximo curso me gustaría acceder a la actividad formativa del cuaderno del profesor de SÉNECA y algún curso de reciclaje de pizarras digitales.
Con respecto a la formación docente decir que la actualización de los docentes debe ser vista como un complemento siempre abierto de su formación, es decir, no debe ser un elemento aislado, sino convertirse en un atributo inherente al ejercicio profesional.
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Publicado el día 6/05/20 18:02.
Elisa María Páez Rodríguez
Como maestra de Religión y teniendo en cuenta la nueva situación que estamos viviendo a causa del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha sido fundamental llevar una gran coordinación para el desempeño de nuestro trabajo.
En primer lugar resaltar la labor del equipo directivo que nos han tenido informados de las nuevas instrucciones que han ido saliendo, además de una constante guía y asesoramiento en nuestra nueva situación de clases no presenciales, a través diferentes medios, email, WhatsApp, teléfono, zoom, moodle...
Igualmente he seguido teniendo un contacto constante con todos los miembros que componen el primer ciclo al que pertenezco, en el que no han faltado las reuniones de ciclo habituales en las que la coordinadora nos ha trasladado toda la información tratada en el E.T.C.P. y demás asuntos de ciclo. Con el resto de ciclos el contacto ha sido de forma más ocasional y según las necesidades surgidas por la nueva situación.
En cuanto al contacto con el alumnado he empleado todos los medios a mi alcance para hacerles llegar las tareas y recibirlas, utilizando diferentes recursos como el correo electrónico o el aula virtual tanto a través de los tutores como directamente con las familias que han contactado conmigo para cualquier duda o dificultad.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Con la suspensión de las clases presenciales, una de las dificultades más destacadas a tener en cuenta han sido las limitaciones de las familias por carecer de los recursos suficientes y por la falta de formación para su manejo tanto de las familias como la de los alumnos.
Para el próximo curso, como propuesta de formación, estaría bien el aprendizaje de la creación de recursos que facilitaran dar clases no presenciales y el fomento del trabajo por parte del alumnado de forma no presencial a través del aula virtual, la plataforma moodle...
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Publicado el día 6/05/20 18:34.
María Gracia Lucena Blanco
Como maestra de apoyo de 4ªA/4ºB y tercer ciclo (5ºA/5ºB/6ºA/6ºemoticon y teniendo en cuenta la nueva situación de estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, ha sido primordial mantener una fundamental coordinación vertical como horizontal para el desarrollo de la labor docente.
Destacar que El Equipo Directivo nos ha tenido informados delas nuevas instrucciones desde el primer momento, guiándonos y pendientes de cada paso a dar para llevar adecuadamente el trabajo y resolviendo todas las dudas acaecidas por el momento.
En reuniones de ciclo, el coordinador nos ha trasladado toda la información tratada en el E.T.C.P. Asimismo de un contacto constante con todos los miembros de mi ciclo y en ocasiones con los demás.
Por otro lado, he mantenido una estrecha comunicación con mi compañera de apoyo de primer ciclo, confrontando tareas, resolución de dudas¿
El tercer trimestre se ha centrado en la recuperación de las áreas pendientes del curso anterior: lengua 3º, lengua 4º, matemáticas 4º y matemáticas de 5º a través de unos cuadernillos de recuperación.
Se ha trabajado, dentro de unos contenidos apropiados al tiempo, con una selección de contenidos mínimos seleccionados por el profesorado. En la mayoría de los casos, el alumnado efectúa su tarea mediante fichas semanales, bien enviadas por el tutor o por mí a través del correo electrónico como vehículo para su ejecución. Una vez hechas me las remiten, se corrigen y se vuelven a remitir para que el alumnado vea sus errores con las consiguientes explicaciones de los mismos y adjuntando a la misma vez la ficha original con la solución. Siempre pendiente de las posibles dificultades que puedan encontrar dadas por la propia casuística de la enseñanza no presencial.
Junto con las tutoras/es se efectuará la evaluación, tomando los resultados de los dos trimestres anteriores como base y los aspectos positivos de los resultados del tercero.
De manera general, destacar el importante papel de las familias en el seguimiento/control de las tareas. Si en algún momento no he tenido noticias, resolvía la situación con ayuda del profesorado. Como dificultad señalaría bajada de rendimiento en el alumnado.
Por otro lado, la dificultad de mantener una enseñanza on-line docente/ alumnado/familia ha ocasionado un mayor esfuerzo para la consecución del trabajo. Recursos insuficientes y la poca práctica ha delimitado la efectividad.
La formación del curso próximo me interesaría aprender a utilizar recursos apropiados para llevar a cabo una clase no presencial.
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Publicado el día 12/05/20 20:01.
Rafael Matencio Torronteras
La formación la abordo desde dos perspectivas bien diferentes: una como maestro de PT y otra como responsable de la formación y jefe de estudios. En la primera, mi aportación a la formación es bastante limitada ya que trabajo de forma individual o en pequeño grupo con el alumnado; eso hace que muchas de las técnicas de intervención metodológica se reduzcan a unas cuantas o que haya que readaptarlas; eso unido a la limitación horaria y la sobrecarga de los programas hace que la intervención sea bastante reducida; sin embargo hemos realizado actuaciones de trabajo cooperativo, organizadores gráficos, uso de las TIC, etc. y nos hemos integrado bastante bien en las efemérides y realizaciones de planes y programas. La parte de coordinador de la formación, la valoro como positiva: no nos hemos sobrecargado de trabajo y hemos avanzado en el conocimiento y aplicación de metodologías activas y nos hemos coordinado bastante bien en torno a proyectos que implicaban a todo el Centro. En este propósito deberíamos profundizar el curso próximo.
Al haberse producido la alarma sanitaria y consecuentemente la suspensión de las clases presenciales, el panorama ha cambiado. Dada la singularidad de mi alumnado y al no poderse conformar grupos, he intentado mantener el contacto a toda costa a través de IPasen, correo electrónico y el teléfono móvil. Por el mismo motivo ha sido imposible el uso de plataformas ya que no hay un grupo como tal. He creado un aula de PT en Moodle y un blog para orientar y proponer actividades, utilizo la web del colegio donde voy alojando diferentes propuestas. Mi intervención durante el confinamiento se centra en estos puntos:
Trabajar la educación emocional con el alumnado y las familias mediante el contacto y seguimiento permanente (llamadas telefónicas, correo electrónico, IPasen, whatsapp, blog, página del colegio)
Seguimiento educativo del alumnado a través de la tutoría y el contacto con las familias por cualquiera de los canales posibles.
Incidir sobre lo trabajado en los anteriores trimestres.
Trabajo en equipo con los tutores y equipo docente.
Individualizar la atención, selección de elementos relevantes, sin sobrecargar tareas. (Asesoramiento a la tutoría)
Estimular la participación (web del colegio, blog, etc.)
Colaboración de las familias.
Alumnado con dificultades de aprendizaje y/o sin acceso a Internet : herramientas que faciliten el aprendizaje y motivación.
Procurar la autonomía.

Con respecto a la formación del año próximo es indudable que tiene que ir por la formación on line y el uso de plataformas, incidiendo así mismo en la coordinación docente. Me preocupa especialmente cómo abordar la casuística del alumnado que no puede acceder a la formación por falta de medios (el recurso informático y el acceso a Internet) y el alumnado que se "descuelga" de la formación. Hay muchos retos que afrontar en el curso próximo, pero estoy seguro que sabremos afrontarlos.
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Publicado el día 14/05/20 9:27.
María Carmen Jiménez González
En esta nueva situación de suspensión de la actividad presencial en los centros nos ha obligado a modificar las técnicas y herramientas de trabajo y comunicación. Entre las dificultades de comunicación con las familias es el escaso conocimiento que algunas de ellas tienen de las nuevas tecnologías que les impide mandar documentos o conectarse a una videoconferencia. Incluso a los docentes se nos han presentado problemas de conectividad en las plataformas usadas para las reuniones virtuales.
El lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro y app Zoom.
Para el próximo curso me gustaría acceder a la actividad formativa del cuaderno del profesor de SÉNECA y algún curso de reciclaje de pizarras digitales.
Con respecto a la formación docente decir que la actualización de los docentes debe ser vista como un complemento siempre abierto de su formación, es decir, no debe ser un elemento aislado, sino convertirse en un atributo inherente al ejercicio profesional.
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Publicado el día 21/05/20 10:38.
Montserrat Lorente López
Hola compañeros y compañeras.
En este período de alarma, todos nosotros y nosotras hemos tenido que adaptar nuestra forma de trabajo, la forma de llegar a nuestro alumnado, el contenido a dar¿ Yo, como maestra de Audición y Lenguaje he realizado la adaptación del siguiente modo:
- Niveles de coordinación: La coordinación del personal docente ha seguido activa, realizando una reunión semanal con el Equipo de orientación y Apoyo Educativo, Realizando varias reuniones del EOA con el equipo directivo, y las respectivas reuniones de ETCP y Claustro que se han llevado a cabo. Pero además, cabe destacar la coordinación bilateral continua que he mantenido con los tutores y tutoras del alumnado al que atiendo. Y la coordinación con la orientadora del EOE de la zona.
- La comunicación con las familias, en un principio fue directa a través de e-mail y whatsap. Posteriormente, siguiendo acuerdos de ETCP la información del trabajo a realizar se canaliza a través de los tutores vía e-mail, y además se publica en el aula virtual del colegio. La recepción de trabajo y la consulta de dudas si se produce de forma individual a través de e-mail y en algunos casos por videoconferencia (zoom) .
- Respecto a la adaptación de las programaciones didácticas. Yo he decidido reforzar aquellos contenidos que ya hemos trabajado en el primer y segundo trimestre en los siguientes componentes del lenguaje: : Prerrequisitos, bases anatómicas y funcionales, fonética y fonología, discriminación auditiva, metalingüística, semántica, sintaxis y pragmática. Y, además, hemos seguido avanzando en el componente semántico, trabajando la semántica referente a: la primavera, transportes, profesiones, el universo , el verano.
- Respecto a los recursos utilizados, desde el principio, he intentado ofrecer recursos divertidos y amenos: presentaciones power point, vídeos, cuentos¿ En un principio adjuantaba esos recursos a los documentos explicativos que realizaba. Pero con posterioridad he empezado a hacer presentaciones y quizz con la herramienta genial.ly y he recibido buenos comentarios por parte de las familias. Parece que los alumnos y alumnas se motivan más.
- Recibimiento de tareas y evaluación. Hasta el momento, he recibido pocas evidencias de trabajo por parte del alumnado. Sin embargo, he hablado con algunas familias y sé que están trabajando con los genial.ly, otros alumnos no están trabajando. Cuando volvamos a la normalidad, tendré que realizar una evaluación inicial del alumnado ( como todos los años) y a partir de ahí adaptar los Programas Específicos.
Las dificultades surgidas en éste período han sido, básicamente, el poder contactar con las familias. Me consta que todas las familias reciben el trabajo, pues se lo envía personalmente su tutora o tutor, y además se cuelga en el aula virtual del cole. Solo algunas me envían sus trabajos.
Para el próximo curso me gustaría profundizar en el uso de herramientas que permiten crear recursos interactivos .

Saludos.
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Publicado el día 21/05/20 13:52.
Leopoldo Blanco Cortina
Hola, soy Leopoldo Blanco Cortina tutor de 4ºB
En relación a la fase final del proyecto de formación comentar que en cuanto:
A lo largo de este periodo de confinamiento la coordinación, ha resultado fundamental para poder llevar acabo todo el trabajo.
Principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, informando al ciclo de la información obtenida del mismo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales, metodología a usar, y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Hemos llegado a la fase final habiendo mejorado las relaciones interpersonales con las familias y el alunado a través de los medios disponibles en esta situación, desarrollando habilidades digitales por todos los miembros de la comunidad educativa. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Para el curso próximo, como propuesta de formación y ante la situación especial que nos encontramos, me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 21/05/20 23:52.
Ana Victoria Cuevas Beltrán
Como tutora de 5ºB y especialista de inglés en 5º y 6ªB, este periodo de confinamiento y de formación telemática he sido una experiencia muy enriquecedora y a la vez agotadora.
En primer lugar, recalcar que sin el apoyo y la labor de las familias esta formación hubiese sido imposible.
Destacar que como objetivo principal ha sido el posibilitar la continuación de todos los aprendizajes por parte de todos los alumnos adaptándonos a veces de forma individual a su realidad.
Para la mayoría del grupo se ha utilizado el aula virtual de Google Classroom. Los materiales y las tareas se han ido colocando semanalmente, distribuidas diariamente para facilitar la organización de las familias.
Con otros alumnos se ha utilizado el formato papel, ya que carecían de medios técnicos. La recogida de evidencias se ha pactado también con las familias del modo que más les conviniese, preferiblemente a través del correo electrónico.
Semanalmente, he realizado clases telemáticas dividida en grupos a través de Google Meet para facilitar la participación de todos los asistentes.
Para aquellos alumnos su desfase impedía el participar en estas clases grupales, también he llevado dos sesiones semanales de clases telemáticas, impartiendo las asignaturas de las que soy responsable.
Asimismo, he seguido manteniendo contacto a través de videollamadas con los alumnos de la especialidad.
Ha sido una gran ayuda el coordinarme con mi compañero de nivel, puesto que hemos podido compartir trabajo y atención al alumnado, que ha llegado a sentirse un solo grupo. Mencionar también la coordinación con mi compañera especialista de inglés en sexto, que hemos trabajado de forma muy coordinada.
Hemos elaborado toda clase de tutoriales tanto a nivel técnico como de contenidos para facilitar el acceso a la información tanto a alumnos como familias.
A pesar de este enorme y exhaustivo trabajo nada puede sustituir el contacto presencial con el alumnado y señalo que aunque hemos conseguido mantener al alumnado atento y trabajando, se manifiestan carencias en su aprendizaje.
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Publicado el día 23/05/20 12:50 en respuesta a Leopoldo Blanco Cortina.
Purificación Jáimez Martínez
En mi caso, he estado en continuo contacto con mi coordinadora del Equipo de Orientación y Apoyo Educativo. Hemos tenido reuniones semanales, algunas de ellas con el equipo directivo. También nos hemos coordinado a través de claustros. Pero además, como tutora del aula específica, he tenido contacto diario con las familias, a través de videollamadas, e-mails y reuniones por la plataforma Moodle.
En relación a la adaptación de las programaciones didácticas, en el segundo trimestre sí lo hemos terminado con un repaso de lo trabajado anteriormente pero ya en el tercero, lo que hemos priorizado ha sido el trabajo de autonomía en casa y para ello hemos elaborado conjuntamente, las PTIS y yo, un trabajo minucioso para presentarles todas las tareas de autonomía que pueden realizar en casa, secuenciadas en pictogramas.
Los recursos educativos que estoy empleando son fichas de trabajo, juegos interactivos, vídeos educativos, audiciones, pautas de autonomía en pictogramas y lecturas adaptadas con pictogramas.
En relación al recibimiento de tareas, ha ido muy bien. Al principio, me enviaban a diario lo que iban haciendo, a través de fotos, vídeos y videollamadas y después, a partir de la reunión general de la tercera evaluación establecimos los viernes como día para la recepción de tareas. Después de recibirlas, las reviso y envío el feedback a las familias.
La mayor dificultad durante este período está siendo hacer ver a las familias que el trabajo de autonomía es mucho más importante que cualquier otro contenido curricular y que tienen un tiempo muy valioso para poner en práctica todas aquellas actividades de la vida diaria que le van a ayudar a desenvolverse y a sentirse útiles. Las familias están empezando a considerar estas actividades como parte del currículo y las están trabajando pero ha costado tiempo de concienciación.
En cuanto a las propuestas de formación para el próximo curso creo que podríamos aprovechar para compartir lo aprendido en este confinamiento en relación a las tecnologías, que sean útiles para nuestro trabajo, atractivas para el alumnado y fáciles de manejar para las familias.
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Publicado el día 23/05/20 14:37.
Mª del Carmen Aranda Pedrajas
Como tutor de educación infantil del nivel de 4 años mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 23/05/20 18:31.
Cristina Gutiérrez López
Como maestra de Apoyo y Refuerzo de Educación Infantil, mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodo de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Como maestra de Apoyo y Refuerzo, mi comunicación con los alumnos/ as de los distintos niveles de Educación Infantil, ha sido fundamentalmente a través de las tutoras, por lo que ha existido una gran coordinación, comunicación y compenetración.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica por parte de las tutoras.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no se conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 23/05/20 20:38.
Rocío Medina Alcaide
Hola, compañeros y compañeras:
Como tutora de 4º A y maestra de Ciencias en 3º A, mi trabajo y reflexión sobre esta etapa de trabajo a distancia es la siguiente:
- Sobre la organización y envío de tareas a las familias se ha ido produciendo una evolución en la que finalmente hemos conseguimos utilizar para este aspecto el AULA VIRTUAL de nuestro centro. No obstante, siempre he intentado adaptarme a las circunstancias de cada familia y, si se ha necesitado, se ha utilizado también el correo electrónico y el Whatsapp.
- Para la recepción de tareas y reenvío de correcciones, he utilizado el correo electrónico. Quiero proponer a mi alumnado que también me comiencen a enviar tareas a través del AULA VIRTUAL del centro, para motivarlos y seguir aumentando su autonomía en el proceso de aprendizaje. También estoy realizando videollamadas con la plataforma ZOOM con mi tutoría, en dos grupos, justo antes de las pruebas de seguimiento que realizan al finalizar los temas.
- Para informar a las familias sobre aspectos generales y resolver dudas, he utilizado igualmente de forma general el correo electrónico. Aunque también el Whatsapp cuando ha sido necesario. En este apartado, quiero resaltar la figura de la madre delegada y subdelegada, que ha jugado un papel muy importante, sobre todo al comienzo de esta etapa. También realicé una reunión virtual de madres al comienzo del 3º trimestre a través de ZOOM.
Las principales dificultades encontradas han sido, por un lado, la falta de recursos digitales en algunas familias. Y, por otro lado, creo que aunque hemos intentado que los niños/as sigan teniendo su conexión con el colegio y continúen su proceso educativo, en algunos casos las circunstancias familiares hacen que esto haya sido especialmente difícil, pues la edad de mis alumnos requiere cierta ayuda y aunque mi objetivo siempre ha sido fomentar en ellos la autonomía, creo que no siempre lo he conseguido.
Como aspectos positivos, me quedo con el aprendizaje adquirido: uso del aula virtual de nuestro centro, plataforma zoom, elaboración de material propio, creación de vídeos tutoriales y audios, conocimiento de recursos educativos nuevos, etc.
Y, para concluir, quiero mencionar que para poder continuar con esta labor educativa ¿a distancia¿ ha sido fundamental el compromiso adquirido de las familias y la coordinación con mis compañeros/as de trabajo (desde mi paralelo de nivel: ajustando y adaptando nuestras programaciones; maestros/as especialistas y de refuerzo: coordinando nuestro trabajo; equipo directivo: asesorando y coordinado el trabajo de tod@s).
Con respecto a la formación para el curso próximo, me gustaría que estuviese orientada al aprendizaje de herramientas digitales.
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Publicado el día 23/05/20 21:05.
María del Carmen Macareno Buenestado
Mi reflexión lo largo de este periodo sin actividad presencial es la siguiente:
La coordinación con el E. Ciclo y con Equipo Directivo han sido fundamentales para guiar nuestra labor desde la distancia, marcando este último, las líneas de actuación desde el comienzo del confinamiento.

Nuestro equipo de ciclo ha trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios; se han confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre, ha sido fundamental.

Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.

El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.

Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line.
Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.

La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.

Gran parte de las dificultades las encuentro son las limitaciones de las herramientas tecnológicas de las familias y las dificultades personales.

De este modo, esta situación a puesto de manifiesto mi insuficiente formación y competencias en las nuevas tecnologías, que he ido solventando dedicando tiempo y esfuerzo extra a mi labor docente.
Para el próximo curso, me gustaría recibir formación para crear recursos interactivos, dominar herramientas de comunicación que sean me manejo sencillo para las familias, crear clasromm o similares, geniallys, videos, cuentos animados, cuestionarios de evaluación interactivos, ¿ y todo aquellos que beneficie a mis alumnos y facilite mi labor educativa.
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Publicado el día 24/05/20 9:11.
María José del Arroyo Jiménez
Como tutor de educación infantil del nivel de 3 años B mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 10:54.
Juan Carmona Toledano
Buenos días.
Desde la tutoría de 6º B entiendo como bastante positiva la coordinación llevada a cabo en este período de circunstancias tan extraordinarias en el centro, tanto a nivel vertical como horizontal. Desde el equipo directivo directivo se no ha mantenido informados en todo momento de las instrucciones llegadas de la Junta de Andalucía, así como el desarrollo formativo y los mecanismos de adaptación metodológica y curricular en momentos en los que todos nos hemos sentido un poco perdidos, debido al proceso de adaptación acelerada a esta nueva situación.
Esto ha hecho que en un tiempo muy corto nos hayamos tenido que acostumbrar, tanto profesores/as como alumnos a una nueva manera de enseñar para la que no estamos acostumbrados. El estrés y la incertidumbre que esto conlleva se ha visto reflejado en nosotros, alumnos y familias.
La coordinación general del profesorado ha sido decisiva para poder salvar esta situación de manera lo más positiva posible. La educación on-line con alumnos de nuestras edades es bastante complicada, porque nunca puede suplir la labor de la actuación de los prefesores/as y la interacción que se dan con nuestros alumnos en nuestras aulas.
La utilización de medios técnicos como Aula Virtual , correo electrónico, WhatsApp (cuando no ha quedado mas remedio con nuestros alumnos) ha sido la rutina diaria, junto a las vídeo conferencias, la elaboración de material adecuado para las diferentes áreas teniendo en cuenta no sobrecargar a nuestros alumnos, así como la asistencia personal a los mismos ante cualquier duda o problema.
Semanalmente el equipo de ciclo ha estado en contacto para establecer la conexiones necesarias en nuestro quehacer diario, buscando la coordinación en la medida de lo posible.
La comunicación con los padres se ha llevado a cabo a través de la madre delegada del curso, o a nivel individual cuando se ha hecho necesario, usando la vía telefónica o vídeo conferencia, así como IPASEN. Con mis alumnos semanalmente hemos tenido vídeo conferencias para aclarar dudas de grupo y el correo electrónico a nivel particular.
Mis alumnos han demostrado, en un porcentaje muy alto, un nivel de autonomía y adaptación a esta situación tan extraordinaria, que llama la atención.
Ellos han sabido dar importancia a su trabajo diario haciendo sus tareas y entregándolas prácticamente todos y siempre en las fechas previstas, haciendo incluso pequeñas pruebas de revisión de contenidos.
Como otros compañeros, también me he sentido perdido al principio, puesto que no dominaba, y tengo que seguir trabajando en ello, las técnicas y aplicaciones y programas de tele docencia. Por ello, para el próximo curso, como propuesta de formación, es imprescindible una formación real y efectiva en el aprendizaje de la creación de recursos que facilitaran dar clases no presenciales, así como de la utilización de programas que lo faciliten y el uso de plataformas educativas.
Quiero destacar aquí, el sobre esfuerzo por parte de todos (profesores, alumnos y padres) durante este período con sesiones de trabajo maratonianas y sometidos
a una presión fuera de lo normal para intentar conseguir los objetivos educativos.
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Publicado el día 24/05/20 12:38.
María Ángeles Camacho Hernández
Como tutora de educación infantil del nivel de 5 años, mi reflexión de esta última fase del proyecto y periodo de clases no presenciales es que
durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo, principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.

Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.

Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: iPasen, correo electrónico a cada familia, Aula Virtual del centro y en los casos de mayor problemática whatsapp.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado, basándonos en las evidencias que tenemos de los trabajos realizados por el alumnado además de incluir herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de iPasen y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales de algunos alumnos.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, iPasen, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.

Para el curso próximo, como propuesta de formación, me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 16:35.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Como directora del Centro, la organización de este periodo no presencial que nos ha sobrevenido a todos, ha estado enfocada en el acompañamiento y asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa.
Desde un principio, he intentado proporcionar un apoyo emocional a las familias, necesario siempre y especialmente ahora para sostener el interés por el aprendizaje y el conocimiento, haciéndoles saber que con una actitud positiva y con su esfuerzo, son capaces de sobrelleva esta situación.
En cuanto a coordinación de los miembros del Claustro, se ha intentado establecer un nivel de coordinación máximo y constante de los equipos docentes, donde ya no cabe la actuación de tutores con trabajo individual, sino que todo el grupo de tutores, especialistas y miembros del EOE, están en continuo contacto para desarrollar actividades educativas coherentes, con sentido, y que tengan una carga lectiva razonable para el alumnado, en las circunstancias particulares en que se encuentre. Por su parte el EOE ofrecerá herramientas para la mejora emocional y también para las tareas instrumentales o ejercicios que mejoren las dificultades que presente el alumnado.
Por su parte, el equipo de apoyo, PT, AL, PTIS trabajará orientando su intervención a:
- Mantener rutinas necesarias.
- Desahogar emociones y tensiones.
- Ejercitar el Lenguaje y la Comunicación.
- Ejercitar procesos cognitivos: la atención, memoria, concentración.
- Realización adaptada de tareas propuestas en sus grupos de clase y seguimiento de las mismas.
Con respecto a la mecanismos para proceder a la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la Adaptación de la temporalización de las programaciones didácticas a la nueva situación, ajustando contenidos a las secuencias didácticas que se diseñen a nivel de centro y de nivel académico desde los 3 años hasta 6º, alumnado NEAE y alumnado del aula específica. Esto es, seleccionar los objetivos, competencias clave, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje teniendo en cuenta la nueva forma de trabajar.
Se propone un procedimiento de evaluación adaptado que incluya herramientas de autoevaluación: formularios on line, portafolios, diario de aprendizaje (pueden ser digitales con acompañamiento de las familias), rúbricas, dianas cuestionarios, etc.
Para el diseño de las tareas, se propone al Claustro unas actividades que ayuden al profesorado a llevar un seguimiento calmado, no estresante, con correcciones reflexivas y plazos flexibles que pueden temporalizarse de manera adaptada tanto a la tarea como a la edad o necesidades personales del alumnado.

Se han diseñado actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento, Protección Civil y empresas privadas para la gestión sobre aquel alumnado que presenta especial riesgo evitando que ningún alumno/a quede descolgado de la rutina diaria afectado por la brecha digital que supone la adaptación apresurada a las nuevas tecnologías y recursos TIC.
A la vista del desarrollo de los trimestres, se ha podido apreciar que una buena formación del profesorado en recursos tic, manejo de plataformas, presentaciones, grabaciones¿ que se hacen tan necesarias para que nuestro alumnado no se pase los meses sin referencia cercana de sus maestros y maestras, es una formación esencial que no se puede pasar por alto.
Por tanto, mi propuesta de formación para el próximo curso debe continuar con la idea de la planificación de actividades motivadoras, globalizadas a través de metodologías innovadoras que incluyan las destrezas digitales adaptadas a todos los ritmos de aprendizaje.
Para finalizar, aprovecho la ocasión para felicitar la nuestra comunidad educativa por la gran labor que se está realizando para sacar el trimestre a delante con una implicación, en su mayoría, intachable. Juntos, familia y escuela, ahora más que nunca, se consiguen grandes logros.
Enhorabuena.
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Publicado el día 24/05/20 17:00.
María Dolores Henares Prados
Como tutora de 3º B y especialista de inglés de tercero y un grupo de 6º voy a valorar mi situación y mi aprendizaje en este tiempo de trabajo en casa.
Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía, y responsabilidad y que el profesorado trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales., y eso creo que lo hemos realizado con creces dada la situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, pero aún queda mucha formación por realizar por nuestra parte.
Mi reflexión sobre los siguientes aspectos es con respecto a:
¿ Los niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
Hemos tenido una comunicación fluida y efectiva con todos los equipos docentes.
¿ Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
Las hemos realizado y se están llevando a cabo.
¿ Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
Estamos usando las herramientas de las que disponemos a nuestro alcance como internet, dispositivos electrónicos como móvil, Tablet, ordenador para comunicarnos con familias, alumnado, equipo docente y llevar a cabo nuestra labor docente. Además, estamos desarrollando nuestro aprendizaje autónomo con videos tutoriales, cursos online, etc para suplir nuestras necesidades¿
A veces las dificultades encontradas son varias, como la poca respuesta de cierto alumnado, la falta de recursos y/o formación por parte de familias y alumnado, etc.
¿ Procedimientos de evaluación (autoevaluación).
Estos son poco fiables, pero son los únicos con los que contamos por el momento.
¿ Características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
Se está llevando a cabo con algun@s alumn@s de forma exhaustiva y muy bien y con otros nos está costando por la propia situación familiar, que no favorece el trabajo en casa.
¿ Comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias. Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
Al principio la situación nos pilló descolocados, pero a través de la madre delegada yo tenía superinformadas a las familias en todo momento desde el primer día. En ningún momento he querido que nadie se haya sentido no atendido/a. Ahora la situación está más normalizada y la comunicación via correo es fluida, precisa y bastante efectiva. En aquellos casos en la que el correo lo manejan menos uso el WhatsApp que es directo, rápido y seguro y funciona bastante bien con aquellas familias que tienen menos manejo de las tecnologías. En cuanto he detectado alguna dificultad he intentado solventarla rápidamente.
De todo esto me quedaría con:
- que nuestra labor docente directa es fundamental e irremplazable en esta etapa de Infantil y Primaria.
- que en el cole enseñamos mucho más que contenidos (que esos sí se pueden aprender con videos, aprendizaje online y sin mucha necesidad de un maestro/a).
- que la enseñanza de un idioma es muy difícil sin feedback recíproco y continuo.
- que l@s niñ@s necesitan de esos momentos de juego, risas, riñas que tienen cuando están junt@s en el cole.
- que la capacidad humana de adaptación a situaciones imprevistas es impredecible e impresionante, a veces nos sorprendemos a nosotros mismos¿
Propuestas de formación para el curso próximo:
¿ Para el curso próximo propondría actividades enfocadas a utilizar herramientas útiles para la enseñanza para situaciones como la vivida y situaciones que se nos presentan en el curso normal de situaciones cotidianas a nivel individual y colectivamente. Sé que las TICs es mi asignatura pendiente (Montaje de fotos, video maker, ppt con música, elaboración de cuestionarios, de posters, de carteles, para el aprendizaje, el uso de Moodle en el centro, la elaboración de un blog., el uso de herramientas que permitan crear recursos interactivos etc ) Enfocadas todas a su uso en clase y con el alumnado y me permitan ser más autónoma en el desarrollo de mi labor docente.
¿ Creo que puedo aportar mi experiencia de trabajo con Classroom,, trabajo en todo este período con lo poquito de montaje de material con Paint para la elaboración de mi material y con el uso del Aula Virtual del centro, la app Zoom o Meet para las videollamadas con mi alumnado y por supuesto apoyo moral que también es necesario.
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Publicado el día 24/05/20 17:09.