Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos habíamos planteado como objetivos el experimentar con diferentes metodologías activas en el aula y se han desarrollado, evidentemente con unas más que con  otras y con las más apropiadas en cada uno de los niveles, técnicas de aprendizaje colaborativo, de organizadores gráficos, de proyectos, de gamificación, de uso de las TIC, etc. Se han seleccionado una serie de tareas para cada una de las áreas del curso y hemos utilizado el modelo CANVAS para intentar confluir en un producto socialmente relevante relacioanado a la vez con las efemérides escolares y con los Planes y Programas. Se han realizado actuaciones en torno a La Violencia contra la Mujer, la Constitución, El día de la Paz, El día de Andalucía, El Carnaval y el Día de la Mujer, nos ha quedado pendiente El Día del Libro por las circunstancias sobrevenidas. Han confluído las actuaciones en esas efemérides y se ha conseguido realizar actividades y tareas desde los programas de Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad, Hábitos de vida saludable, Espacio de Paz, Innicia y Escuela TIC 2.0 con un gran nivel de participación de la comunidad educativa, consiguiendo la implicación del profesorado y la colaboración de alumnado y familias.

En la página web del Centro hay una gran cantidad de material que evidencia la realización de las actividades realizadas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005535/helvia/bitacora/

 

Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía y responsabilidad y que el profesorados trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. 

Os invito a hacer una reflexión de lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado y la familias, y la coordinación con el profesorado. Ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre:

  • niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
  • adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
  • herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
  • procedimientos de evaluación (autoevaluación).
  • características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
  • comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
  • formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.

Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Propuestas de formación para el curso próximo:

  • Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo.
  • Qué tengo que aprender
  • Qué quiero saber
  • Qué puedo aportar.
  • ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

 

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Comentarios
Purificación Jáimez Martínez
En mi caso, he estado en continuo contacto con mi coordinadora del Equipo de Orientación y Apoyo Educativo. Hemos tenido reuniones semanales, algunas de ellas con el equipo directivo. También nos hemos coordinado a través de claustros. Pero además, como tutora del aula específica, he tenido contacto diario con las familias, a través de videollamadas, e-mails y reuniones por la plataforma Moodle.
En relación a la adaptación de las programaciones didácticas, en el segundo trimestre sí lo hemos terminado con un repaso de lo trabajado anteriormente pero ya en el tercero, lo que hemos priorizado ha sido el trabajo de autonomía en casa y para ello hemos elaborado conjuntamente, las PTIS y yo, un trabajo minucioso para presentarles todas las tareas de autonomía que pueden realizar en casa, secuenciadas en pictogramas.
Los recursos educativos que estoy empleando son fichas de trabajo, juegos interactivos, vídeos educativos, audiciones, pautas de autonomía en pictogramas y lecturas adaptadas con pictogramas.
En relación al recibimiento de tareas, ha ido muy bien. Al principio, me enviaban a diario lo que iban haciendo, a través de fotos, vídeos y videollamadas y después, a partir de la reunión general de la tercera evaluación establecimos los viernes como día para la recepción de tareas. Después de recibirlas, las reviso y envío el feedback a las familias.
La mayor dificultad durante este período está siendo hacer ver a las familias que el trabajo de autonomía es mucho más importante que cualquier otro contenido curricular y que tienen un tiempo muy valioso para poner en práctica todas aquellas actividades de la vida diaria que le van a ayudar a desenvolverse y a sentirse útiles. Las familias están empezando a considerar estas actividades como parte del currículo y las están trabajando pero ha costado tiempo de concienciación.
En cuanto a las propuestas de formación para el próximo curso creo que podríamos aprovechar para compartir lo aprendido en este confinamiento en relación a las tecnologías, que sean útiles para nuestro trabajo, atractivas para el alumnado y fáciles de manejar para las familias.
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Publicado el día 23/05/20 14:37.
Mª del Carmen Aranda Pedrajas
Como tutor de educación infantil del nivel de 4 años mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 23/05/20 18:31.
Cristina Gutiérrez López
Como maestra de Apoyo y Refuerzo de Educación Infantil, mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodo de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Como maestra de Apoyo y Refuerzo, mi comunicación con los alumnos/ as de los distintos niveles de Educación Infantil, ha sido fundamentalmente a través de las tutoras, por lo que ha existido una gran coordinación, comunicación y compenetración.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica por parte de las tutoras.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no se conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 23/05/20 20:38.
Rocío Medina Alcaide
Hola, compañeros y compañeras:
Como tutora de 4º A y maestra de Ciencias en 3º A, mi trabajo y reflexión sobre esta etapa de trabajo a distancia es la siguiente:
- Sobre la organización y envío de tareas a las familias se ha ido produciendo una evolución en la que finalmente hemos conseguimos utilizar para este aspecto el AULA VIRTUAL de nuestro centro. No obstante, siempre he intentado adaptarme a las circunstancias de cada familia y, si se ha necesitado, se ha utilizado también el correo electrónico y el Whatsapp.
- Para la recepción de tareas y reenvío de correcciones, he utilizado el correo electrónico. Quiero proponer a mi alumnado que también me comiencen a enviar tareas a través del AULA VIRTUAL del centro, para motivarlos y seguir aumentando su autonomía en el proceso de aprendizaje. También estoy realizando videollamadas con la plataforma ZOOM con mi tutoría, en dos grupos, justo antes de las pruebas de seguimiento que realizan al finalizar los temas.
- Para informar a las familias sobre aspectos generales y resolver dudas, he utilizado igualmente de forma general el correo electrónico. Aunque también el Whatsapp cuando ha sido necesario. En este apartado, quiero resaltar la figura de la madre delegada y subdelegada, que ha jugado un papel muy importante, sobre todo al comienzo de esta etapa. También realicé una reunión virtual de madres al comienzo del 3º trimestre a través de ZOOM.
Las principales dificultades encontradas han sido, por un lado, la falta de recursos digitales en algunas familias. Y, por otro lado, creo que aunque hemos intentado que los niños/as sigan teniendo su conexión con el colegio y continúen su proceso educativo, en algunos casos las circunstancias familiares hacen que esto haya sido especialmente difícil, pues la edad de mis alumnos requiere cierta ayuda y aunque mi objetivo siempre ha sido fomentar en ellos la autonomía, creo que no siempre lo he conseguido.
Como aspectos positivos, me quedo con el aprendizaje adquirido: uso del aula virtual de nuestro centro, plataforma zoom, elaboración de material propio, creación de vídeos tutoriales y audios, conocimiento de recursos educativos nuevos, etc.
Y, para concluir, quiero mencionar que para poder continuar con esta labor educativa ¿a distancia¿ ha sido fundamental el compromiso adquirido de las familias y la coordinación con mis compañeros/as de trabajo (desde mi paralelo de nivel: ajustando y adaptando nuestras programaciones; maestros/as especialistas y de refuerzo: coordinando nuestro trabajo; equipo directivo: asesorando y coordinado el trabajo de tod@s).
Con respecto a la formación para el curso próximo, me gustaría que estuviese orientada al aprendizaje de herramientas digitales.
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Publicado el día 23/05/20 21:05.
María del Carmen Macareno Buenestado
Mi reflexión lo largo de este periodo sin actividad presencial es la siguiente:
La coordinación con el E. Ciclo y con Equipo Directivo han sido fundamentales para guiar nuestra labor desde la distancia, marcando este último, las líneas de actuación desde el comienzo del confinamiento.

Nuestro equipo de ciclo ha trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios; se han confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre, ha sido fundamental.

Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.

El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.

Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line.
Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.

La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.

Gran parte de las dificultades las encuentro son las limitaciones de las herramientas tecnológicas de las familias y las dificultades personales.

De este modo, esta situación a puesto de manifiesto mi insuficiente formación y competencias en las nuevas tecnologías, que he ido solventando dedicando tiempo y esfuerzo extra a mi labor docente.
Para el próximo curso, me gustaría recibir formación para crear recursos interactivos, dominar herramientas de comunicación que sean me manejo sencillo para las familias, crear clasromm o similares, geniallys, videos, cuentos animados, cuestionarios de evaluación interactivos, ¿ y todo aquellos que beneficie a mis alumnos y facilite mi labor educativa.
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Publicado el día 24/05/20 9:11.
María José del Arroyo Jiménez
Como tutor de educación infantil del nivel de 3 años B mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 10:54.
Juan Carmona Toledano
Buenos días.
Desde la tutoría de 6º B entiendo como bastante positiva la coordinación llevada a cabo en este período de circunstancias tan extraordinarias en el centro, tanto a nivel vertical como horizontal. Desde el equipo directivo directivo se no ha mantenido informados en todo momento de las instrucciones llegadas de la Junta de Andalucía, así como el desarrollo formativo y los mecanismos de adaptación metodológica y curricular en momentos en los que todos nos hemos sentido un poco perdidos, debido al proceso de adaptación acelerada a esta nueva situación.
Esto ha hecho que en un tiempo muy corto nos hayamos tenido que acostumbrar, tanto profesores/as como alumnos a una nueva manera de enseñar para la que no estamos acostumbrados. El estrés y la incertidumbre que esto conlleva se ha visto reflejado en nosotros, alumnos y familias.
La coordinación general del profesorado ha sido decisiva para poder salvar esta situación de manera lo más positiva posible. La educación on-line con alumnos de nuestras edades es bastante complicada, porque nunca puede suplir la labor de la actuación de los prefesores/as y la interacción que se dan con nuestros alumnos en nuestras aulas.
La utilización de medios técnicos como Aula Virtual , correo electrónico, WhatsApp (cuando no ha quedado mas remedio con nuestros alumnos) ha sido la rutina diaria, junto a las vídeo conferencias, la elaboración de material adecuado para las diferentes áreas teniendo en cuenta no sobrecargar a nuestros alumnos, así como la asistencia personal a los mismos ante cualquier duda o problema.
Semanalmente el equipo de ciclo ha estado en contacto para establecer la conexiones necesarias en nuestro quehacer diario, buscando la coordinación en la medida de lo posible.
La comunicación con los padres se ha llevado a cabo a través de la madre delegada del curso, o a nivel individual cuando se ha hecho necesario, usando la vía telefónica o vídeo conferencia, así como IPASEN. Con mis alumnos semanalmente hemos tenido vídeo conferencias para aclarar dudas de grupo y el correo electrónico a nivel particular.
Mis alumnos han demostrado, en un porcentaje muy alto, un nivel de autonomía y adaptación a esta situación tan extraordinaria, que llama la atención.
Ellos han sabido dar importancia a su trabajo diario haciendo sus tareas y entregándolas prácticamente todos y siempre en las fechas previstas, haciendo incluso pequeñas pruebas de revisión de contenidos.
Como otros compañeros, también me he sentido perdido al principio, puesto que no dominaba, y tengo que seguir trabajando en ello, las técnicas y aplicaciones y programas de tele docencia. Por ello, para el próximo curso, como propuesta de formación, es imprescindible una formación real y efectiva en el aprendizaje de la creación de recursos que facilitaran dar clases no presenciales, así como de la utilización de programas que lo faciliten y el uso de plataformas educativas.
Quiero destacar aquí, el sobre esfuerzo por parte de todos (profesores, alumnos y padres) durante este período con sesiones de trabajo maratonianas y sometidos
a una presión fuera de lo normal para intentar conseguir los objetivos educativos.
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Publicado el día 24/05/20 12:38.
María Ángeles Camacho Hernández
Como tutora de educación infantil del nivel de 5 años, mi reflexión de esta última fase del proyecto y periodo de clases no presenciales es que
durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo, principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.

Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.

Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: iPasen, correo electrónico a cada familia, Aula Virtual del centro y en los casos de mayor problemática whatsapp.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado, basándonos en las evidencias que tenemos de los trabajos realizados por el alumnado además de incluir herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de iPasen y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales de algunos alumnos.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, iPasen, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.

Para el curso próximo, como propuesta de formación, me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 16:35.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Como directora del Centro, la organización de este periodo no presencial que nos ha sobrevenido a todos, ha estado enfocada en el acompañamiento y asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa.
Desde un principio, he intentado proporcionar un apoyo emocional a las familias, necesario siempre y especialmente ahora para sostener el interés por el aprendizaje y el conocimiento, haciéndoles saber que con una actitud positiva y con su esfuerzo, son capaces de sobrelleva esta situación.
En cuanto a coordinación de los miembros del Claustro, se ha intentado establecer un nivel de coordinación máximo y constante de los equipos docentes, donde ya no cabe la actuación de tutores con trabajo individual, sino que todo el grupo de tutores, especialistas y miembros del EOE, están en continuo contacto para desarrollar actividades educativas coherentes, con sentido, y que tengan una carga lectiva razonable para el alumnado, en las circunstancias particulares en que se encuentre. Por su parte el EOE ofrecerá herramientas para la mejora emocional y también para las tareas instrumentales o ejercicios que mejoren las dificultades que presente el alumnado.
Por su parte, el equipo de apoyo, PT, AL, PTIS trabajará orientando su intervención a:
- Mantener rutinas necesarias.
- Desahogar emociones y tensiones.
- Ejercitar el Lenguaje y la Comunicación.
- Ejercitar procesos cognitivos: la atención, memoria, concentración.
- Realización adaptada de tareas propuestas en sus grupos de clase y seguimiento de las mismas.
Con respecto a la mecanismos para proceder a la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la Adaptación de la temporalización de las programaciones didácticas a la nueva situación, ajustando contenidos a las secuencias didácticas que se diseñen a nivel de centro y de nivel académico desde los 3 años hasta 6º, alumnado NEAE y alumnado del aula específica. Esto es, seleccionar los objetivos, competencias clave, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje teniendo en cuenta la nueva forma de trabajar.
Se propone un procedimiento de evaluación adaptado que incluya herramientas de autoevaluación: formularios on line, portafolios, diario de aprendizaje (pueden ser digitales con acompañamiento de las familias), rúbricas, dianas cuestionarios, etc.
Para el diseño de las tareas, se propone al Claustro unas actividades que ayuden al profesorado a llevar un seguimiento calmado, no estresante, con correcciones reflexivas y plazos flexibles que pueden temporalizarse de manera adaptada tanto a la tarea como a la edad o necesidades personales del alumnado.

Se han diseñado actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento, Protección Civil y empresas privadas para la gestión sobre aquel alumnado que presenta especial riesgo evitando que ningún alumno/a quede descolgado de la rutina diaria afectado por la brecha digital que supone la adaptación apresurada a las nuevas tecnologías y recursos TIC.
A la vista del desarrollo de los trimestres, se ha podido apreciar que una buena formación del profesorado en recursos tic, manejo de plataformas, presentaciones, grabaciones¿ que se hacen tan necesarias para que nuestro alumnado no se pase los meses sin referencia cercana de sus maestros y maestras, es una formación esencial que no se puede pasar por alto.
Por tanto, mi propuesta de formación para el próximo curso debe continuar con la idea de la planificación de actividades motivadoras, globalizadas a través de metodologías innovadoras que incluyan las destrezas digitales adaptadas a todos los ritmos de aprendizaje.
Para finalizar, aprovecho la ocasión para felicitar la nuestra comunidad educativa por la gran labor que se está realizando para sacar el trimestre a delante con una implicación, en su mayoría, intachable. Juntos, familia y escuela, ahora más que nunca, se consiguen grandes logros.
Enhorabuena.
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Publicado el día 24/05/20 17:00.
María Dolores Henares Prados
Como tutora de 3º B y especialista de inglés de tercero y un grupo de 6º voy a valorar mi situación y mi aprendizaje en este tiempo de trabajo en casa.
Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía, y responsabilidad y que el profesorado trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales., y eso creo que lo hemos realizado con creces dada la situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, pero aún queda mucha formación por realizar por nuestra parte.
Mi reflexión sobre los siguientes aspectos es con respecto a:
¿ Los niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
Hemos tenido una comunicación fluida y efectiva con todos los equipos docentes.
¿ Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
Las hemos realizado y se están llevando a cabo.
¿ Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
Estamos usando las herramientas de las que disponemos a nuestro alcance como internet, dispositivos electrónicos como móvil, Tablet, ordenador para comunicarnos con familias, alumnado, equipo docente y llevar a cabo nuestra labor docente. Además, estamos desarrollando nuestro aprendizaje autónomo con videos tutoriales, cursos online, etc para suplir nuestras necesidades¿
A veces las dificultades encontradas son varias, como la poca respuesta de cierto alumnado, la falta de recursos y/o formación por parte de familias y alumnado, etc.
¿ Procedimientos de evaluación (autoevaluación).
Estos son poco fiables, pero son los únicos con los que contamos por el momento.
¿ Características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
Se está llevando a cabo con algun@s alumn@s de forma exhaustiva y muy bien y con otros nos está costando por la propia situación familiar, que no favorece el trabajo en casa.
¿ Comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias. Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
Al principio la situación nos pilló descolocados, pero a través de la madre delegada yo tenía superinformadas a las familias en todo momento desde el primer día. En ningún momento he querido que nadie se haya sentido no atendido/a. Ahora la situación está más normalizada y la comunicación via correo es fluida, precisa y bastante efectiva. En aquellos casos en la que el correo lo manejan menos uso el WhatsApp que es directo, rápido y seguro y funciona bastante bien con aquellas familias que tienen menos manejo de las tecnologías. En cuanto he detectado alguna dificultad he intentado solventarla rápidamente.
De todo esto me quedaría con:
- que nuestra labor docente directa es fundamental e irremplazable en esta etapa de Infantil y Primaria.
- que en el cole enseñamos mucho más que contenidos (que esos sí se pueden aprender con videos, aprendizaje online y sin mucha necesidad de un maestro/a).
- que la enseñanza de un idioma es muy difícil sin feedback recíproco y continuo.
- que l@s niñ@s necesitan de esos momentos de juego, risas, riñas que tienen cuando están junt@s en el cole.
- que la capacidad humana de adaptación a situaciones imprevistas es impredecible e impresionante, a veces nos sorprendemos a nosotros mismos¿
Propuestas de formación para el curso próximo:
¿ Para el curso próximo propondría actividades enfocadas a utilizar herramientas útiles para la enseñanza para situaciones como la vivida y situaciones que se nos presentan en el curso normal de situaciones cotidianas a nivel individual y colectivamente. Sé que las TICs es mi asignatura pendiente (Montaje de fotos, video maker, ppt con música, elaboración de cuestionarios, de posters, de carteles, para el aprendizaje, el uso de Moodle en el centro, la elaboración de un blog., el uso de herramientas que permitan crear recursos interactivos etc ) Enfocadas todas a su uso en clase y con el alumnado y me permitan ser más autónoma en el desarrollo de mi labor docente.
¿ Creo que puedo aportar mi experiencia de trabajo con Classroom,, trabajo en todo este período con lo poquito de montaje de material con Paint para la elaboración de mi material y con el uso del Aula Virtual del centro, la app Zoom o Meet para las videollamadas con mi alumnado y por supuesto apoyo moral que también es necesario.
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Publicado el día 24/05/20 17:09.