Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos habíamos planteado como objetivos el experimentar con diferentes metodologías activas en el aula y se han desarrollado, evidentemente con unas más que con  otras y con las más apropiadas en cada uno de los niveles, técnicas de aprendizaje colaborativo, de organizadores gráficos, de proyectos, de gamificación, de uso de las TIC, etc. Se han seleccionado una serie de tareas para cada una de las áreas del curso y hemos utilizado el modelo CANVAS para intentar confluir en un producto socialmente relevante relacioanado a la vez con las efemérides escolares y con los Planes y Programas. Se han realizado actuaciones en torno a La Violencia contra la Mujer, la Constitución, El día de la Paz, El día de Andalucía, El Carnaval y el Día de la Mujer, nos ha quedado pendiente El Día del Libro por las circunstancias sobrevenidas. Han confluído las actuaciones en esas efemérides y se ha conseguido realizar actividades y tareas desde los programas de Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad, Hábitos de vida saludable, Espacio de Paz, Innicia y Escuela TIC 2.0 con un gran nivel de participación de la comunidad educativa, consiguiendo la implicación del profesorado y la colaboración de alumnado y familias.

En la página web del Centro hay una gran cantidad de material que evidencia la realización de las actividades realizadas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005535/helvia/bitacora/

 

Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía y responsabilidad y que el profesorados trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. 

Os invito a hacer una reflexión de lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado y la familias, y la coordinación con el profesorado. Ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre:

  • niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
  • adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
  • herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
  • procedimientos de evaluación (autoevaluación).
  • características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
  • comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
  • formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.

Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Propuestas de formación para el curso próximo:

  • Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo.
  • Qué tengo que aprender
  • Qué quiero saber
  • Qué puedo aportar.
  • ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

 

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Comentarios
María José del Arroyo Jiménez
Como tutor de educación infantil del nivel de 3 años B mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 10:54.
Juan Carmona Toledano
Buenos días.
Desde la tutoría de 6º B entiendo como bastante positiva la coordinación llevada a cabo en este período de circunstancias tan extraordinarias en el centro, tanto a nivel vertical como horizontal. Desde el equipo directivo directivo se no ha mantenido informados en todo momento de las instrucciones llegadas de la Junta de Andalucía, así como el desarrollo formativo y los mecanismos de adaptación metodológica y curricular en momentos en los que todos nos hemos sentido un poco perdidos, debido al proceso de adaptación acelerada a esta nueva situación.
Esto ha hecho que en un tiempo muy corto nos hayamos tenido que acostumbrar, tanto profesores/as como alumnos a una nueva manera de enseñar para la que no estamos acostumbrados. El estrés y la incertidumbre que esto conlleva se ha visto reflejado en nosotros, alumnos y familias.
La coordinación general del profesorado ha sido decisiva para poder salvar esta situación de manera lo más positiva posible. La educación on-line con alumnos de nuestras edades es bastante complicada, porque nunca puede suplir la labor de la actuación de los prefesores/as y la interacción que se dan con nuestros alumnos en nuestras aulas.
La utilización de medios técnicos como Aula Virtual , correo electrónico, WhatsApp (cuando no ha quedado mas remedio con nuestros alumnos) ha sido la rutina diaria, junto a las vídeo conferencias, la elaboración de material adecuado para las diferentes áreas teniendo en cuenta no sobrecargar a nuestros alumnos, así como la asistencia personal a los mismos ante cualquier duda o problema.
Semanalmente el equipo de ciclo ha estado en contacto para establecer la conexiones necesarias en nuestro quehacer diario, buscando la coordinación en la medida de lo posible.
La comunicación con los padres se ha llevado a cabo a través de la madre delegada del curso, o a nivel individual cuando se ha hecho necesario, usando la vía telefónica o vídeo conferencia, así como IPASEN. Con mis alumnos semanalmente hemos tenido vídeo conferencias para aclarar dudas de grupo y el correo electrónico a nivel particular.
Mis alumnos han demostrado, en un porcentaje muy alto, un nivel de autonomía y adaptación a esta situación tan extraordinaria, que llama la atención.
Ellos han sabido dar importancia a su trabajo diario haciendo sus tareas y entregándolas prácticamente todos y siempre en las fechas previstas, haciendo incluso pequeñas pruebas de revisión de contenidos.
Como otros compañeros, también me he sentido perdido al principio, puesto que no dominaba, y tengo que seguir trabajando en ello, las técnicas y aplicaciones y programas de tele docencia. Por ello, para el próximo curso, como propuesta de formación, es imprescindible una formación real y efectiva en el aprendizaje de la creación de recursos que facilitaran dar clases no presenciales, así como de la utilización de programas que lo faciliten y el uso de plataformas educativas.
Quiero destacar aquí, el sobre esfuerzo por parte de todos (profesores, alumnos y padres) durante este período con sesiones de trabajo maratonianas y sometidos
a una presión fuera de lo normal para intentar conseguir los objetivos educativos.
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Publicado el día 24/05/20 12:38.
María Ángeles Camacho Hernández
Como tutora de educación infantil del nivel de 5 años, mi reflexión de esta última fase del proyecto y periodo de clases no presenciales es que
durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo, principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.

Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.

Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: iPasen, correo electrónico a cada familia, Aula Virtual del centro y en los casos de mayor problemática whatsapp.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado, basándonos en las evidencias que tenemos de los trabajos realizados por el alumnado además de incluir herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de iPasen y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales de algunos alumnos.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, iPasen, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.

Para el curso próximo, como propuesta de formación, me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 16:35.
Inmaculada C. Jiménez Chacón
Como directora del Centro, la organización de este periodo no presencial que nos ha sobrevenido a todos, ha estado enfocada en el acompañamiento y asesoramiento a todos los miembros de la comunidad educativa.
Desde un principio, he intentado proporcionar un apoyo emocional a las familias, necesario siempre y especialmente ahora para sostener el interés por el aprendizaje y el conocimiento, haciéndoles saber que con una actitud positiva y con su esfuerzo, son capaces de sobrelleva esta situación.
En cuanto a coordinación de los miembros del Claustro, se ha intentado establecer un nivel de coordinación máximo y constante de los equipos docentes, donde ya no cabe la actuación de tutores con trabajo individual, sino que todo el grupo de tutores, especialistas y miembros del EOE, están en continuo contacto para desarrollar actividades educativas coherentes, con sentido, y que tengan una carga lectiva razonable para el alumnado, en las circunstancias particulares en que se encuentre. Por su parte el EOE ofrecerá herramientas para la mejora emocional y también para las tareas instrumentales o ejercicios que mejoren las dificultades que presente el alumnado.
Por su parte, el equipo de apoyo, PT, AL, PTIS trabajará orientando su intervención a:
- Mantener rutinas necesarias.
- Desahogar emociones y tensiones.
- Ejercitar el Lenguaje y la Comunicación.
- Ejercitar procesos cognitivos: la atención, memoria, concentración.
- Realización adaptada de tareas propuestas en sus grupos de clase y seguimiento de las mismas.
Con respecto a la mecanismos para proceder a la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se propone la Adaptación de la temporalización de las programaciones didácticas a la nueva situación, ajustando contenidos a las secuencias didácticas que se diseñen a nivel de centro y de nivel académico desde los 3 años hasta 6º, alumnado NEAE y alumnado del aula específica. Esto es, seleccionar los objetivos, competencias clave, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje teniendo en cuenta la nueva forma de trabajar.
Se propone un procedimiento de evaluación adaptado que incluya herramientas de autoevaluación: formularios on line, portafolios, diario de aprendizaje (pueden ser digitales con acompañamiento de las familias), rúbricas, dianas cuestionarios, etc.
Para el diseño de las tareas, se propone al Claustro unas actividades que ayuden al profesorado a llevar un seguimiento calmado, no estresante, con correcciones reflexivas y plazos flexibles que pueden temporalizarse de manera adaptada tanto a la tarea como a la edad o necesidades personales del alumnado.

Se han diseñado actuaciones en colaboración con el Ayuntamiento, Protección Civil y empresas privadas para la gestión sobre aquel alumnado que presenta especial riesgo evitando que ningún alumno/a quede descolgado de la rutina diaria afectado por la brecha digital que supone la adaptación apresurada a las nuevas tecnologías y recursos TIC.
A la vista del desarrollo de los trimestres, se ha podido apreciar que una buena formación del profesorado en recursos tic, manejo de plataformas, presentaciones, grabaciones¿ que se hacen tan necesarias para que nuestro alumnado no se pase los meses sin referencia cercana de sus maestros y maestras, es una formación esencial que no se puede pasar por alto.
Por tanto, mi propuesta de formación para el próximo curso debe continuar con la idea de la planificación de actividades motivadoras, globalizadas a través de metodologías innovadoras que incluyan las destrezas digitales adaptadas a todos los ritmos de aprendizaje.
Para finalizar, aprovecho la ocasión para felicitar la nuestra comunidad educativa por la gran labor que se está realizando para sacar el trimestre a delante con una implicación, en su mayoría, intachable. Juntos, familia y escuela, ahora más que nunca, se consiguen grandes logros.
Enhorabuena.
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Publicado el día 24/05/20 17:00.
María Dolores Henares Prados
Como tutora de 3º B y especialista de inglés de tercero y un grupo de 6º voy a valorar mi situación y mi aprendizaje en este tiempo de trabajo en casa.
Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía, y responsabilidad y que el profesorado trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales., y eso creo que lo hemos realizado con creces dada la situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, pero aún queda mucha formación por realizar por nuestra parte.
Mi reflexión sobre los siguientes aspectos es con respecto a:
¿ Los niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
Hemos tenido una comunicación fluida y efectiva con todos los equipos docentes.
¿ Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
Las hemos realizado y se están llevando a cabo.
¿ Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
Estamos usando las herramientas de las que disponemos a nuestro alcance como internet, dispositivos electrónicos como móvil, Tablet, ordenador para comunicarnos con familias, alumnado, equipo docente y llevar a cabo nuestra labor docente. Además, estamos desarrollando nuestro aprendizaje autónomo con videos tutoriales, cursos online, etc para suplir nuestras necesidades¿
A veces las dificultades encontradas son varias, como la poca respuesta de cierto alumnado, la falta de recursos y/o formación por parte de familias y alumnado, etc.
¿ Procedimientos de evaluación (autoevaluación).
Estos son poco fiables, pero son los únicos con los que contamos por el momento.
¿ Características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
Se está llevando a cabo con algun@s alumn@s de forma exhaustiva y muy bien y con otros nos está costando por la propia situación familiar, que no favorece el trabajo en casa.
¿ Comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias. Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
Al principio la situación nos pilló descolocados, pero a través de la madre delegada yo tenía superinformadas a las familias en todo momento desde el primer día. En ningún momento he querido que nadie se haya sentido no atendido/a. Ahora la situación está más normalizada y la comunicación via correo es fluida, precisa y bastante efectiva. En aquellos casos en la que el correo lo manejan menos uso el WhatsApp que es directo, rápido y seguro y funciona bastante bien con aquellas familias que tienen menos manejo de las tecnologías. En cuanto he detectado alguna dificultad he intentado solventarla rápidamente.
De todo esto me quedaría con:
- que nuestra labor docente directa es fundamental e irremplazable en esta etapa de Infantil y Primaria.
- que en el cole enseñamos mucho más que contenidos (que esos sí se pueden aprender con videos, aprendizaje online y sin mucha necesidad de un maestro/a).
- que la enseñanza de un idioma es muy difícil sin feedback recíproco y continuo.
- que l@s niñ@s necesitan de esos momentos de juego, risas, riñas que tienen cuando están junt@s en el cole.
- que la capacidad humana de adaptación a situaciones imprevistas es impredecible e impresionante, a veces nos sorprendemos a nosotros mismos¿
Propuestas de formación para el curso próximo:
¿ Para el curso próximo propondría actividades enfocadas a utilizar herramientas útiles para la enseñanza para situaciones como la vivida y situaciones que se nos presentan en el curso normal de situaciones cotidianas a nivel individual y colectivamente. Sé que las TICs es mi asignatura pendiente (Montaje de fotos, video maker, ppt con música, elaboración de cuestionarios, de posters, de carteles, para el aprendizaje, el uso de Moodle en el centro, la elaboración de un blog., el uso de herramientas que permitan crear recursos interactivos etc ) Enfocadas todas a su uso en clase y con el alumnado y me permitan ser más autónoma en el desarrollo de mi labor docente.
¿ Creo que puedo aportar mi experiencia de trabajo con Classroom,, trabajo en todo este período con lo poquito de montaje de material con Paint para la elaboración de mi material y con el uso del Aula Virtual del centro, la app Zoom o Meet para las videollamadas con mi alumnado y por supuesto apoyo moral que también es necesario.
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Publicado el día 24/05/20 17:09.
María Mercedes Carreras Urbano
Como tutora de educación infantil del nivel de 3 años mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 18:04.
Antonio Llamas Galisteo
Buenas tardes.
Desde la tutoría de 6ºA y al igual que el resto de los compañeros. Esta situación que estamos viviendo ha sido muy dura para todos los integrantes de la comunidad Educativa. Principalmente y desde estas líneas quisiera hacer un pequeño reconocimiento a todas las familias y especialmente a todos nuestros alumnos por haber sido capaces de adaptarse a la situación que estamos viviendo.
Con respecto a los niveles de coordinación en nuestro centro creo que han sido satisfactorios,a nivel tanto horizontal entre docentes, como verticalmente familias, Equipo Directivo y alumnado.
En concreto en mi tutoría hemos continuado trabajando con la plataforma google classroom, a principios de curso y a raíz de un curso de formación realizado en el CEP, decidí empezar a trabajar con mis alumnos esta plataforma con las tareas presenciales diarias. De la misma manera decidí aprovechar las sesiones de Cultura Digital para enseñar a los alumnos/as la gran cantidad de herramientas y recursos que nos ofrece esta potente herramienta.
Es por esto que durante el confinamiento al trabajar esta herramienta desde antes ha resultado menos dificultoso el hacer llegar a los alumnos el trabajo de manera diaria. También debemos tener en cuenta que la mayoría de los alumnos disponían mas o menos de medios para poder acceder a la plataforma y entregarme regularmente el trabajo.
El contacto con las familias, se ha focalizado principalmente a traves de la madre delegada para la información de informaciones de todo tipo. También se ha informado individualmente a cada tutor legal de diversos aspectos a traces de PASEN. De la misma forma se han utilizado herramientas de videollamada para realizar reuniones con padres, alumnos, Equipos Docentes, Equipo Directivo, Claustros, Consejo Escolar y tutorías individuales con alumnado.
Al comienzo del periodo de confinamiento realizamos una selección de contenidos para ajustar a las necesidades que estamos viviendo la carga lectiva. De la misma forma actualizamos la metodología, herramientas y estrategias de evaluación y todos aquellos aspectos que consideramos necesarios de adaptación.
El numero de recursos que he utilizado durante este periodo con mis alumnos ha sido muy elevado: liveworksheet, kahoot, quizziz.,aula virtual de la editorial, herramientas de google y un larguísimo etc.
Para el próximo curso y como propuesta de formación creo que sería muy interesante, continuar trabajando todas estas herramientas para la teledocencia, ya que hemos podido comprobar que son muy importantes no solo para estas época del estado de alarma sino como una herramienta muy importante para nuestro trabajo presencial a diario.
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Publicado el día 24/05/20 21:00 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
Enriqueta Feria Ager
Como tutora de 3ºA y especialista en francés la reflexión que hago junto con mi opinión acerca de esta última fase es la siguiente:
Para poder realizar nuestro trabajo en unas condiciones totalmente nuevas y difíciles por la situación que nos ha tocado, ha sido primordial el esfuerzo y coordinación por parte del equipo Directivo para hacernos llegar las instrucciones y guiarnos en la forma y manera de poder trabajar en la distancia, facilitándonos todos los recursos posibles para llegar a nuestro alumnado y canalizándolo a través de nuestro coordinador de ciclo, el cual nos ha trasladado los acuerdos adoptados en las reuniones de ETCP y junto con los compañeros de ciclo, hemos adaptado nuestras programaciones, seleccionado contenidos esenciales y confeccionado actividades y tareas, así como también flexibilizar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo en el tercer trimestre.
Por otra parte, desde mi tutoría la colaboración por parte de las familias ha sido esencial, implicándose en todo momento en la labor que han tenido que realizar, facilitando la comunicación constante a través del correo y participando en cada uno de los requerimientos que tanto por mi parte como tutora, como por parte de todos los especialistas que imparten clase les hemos hecho llegar.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro. He realizado con mi tutoría una videollamada a través de app Zoom por semana y han participado todos, con lo cual he aprovechado principalmente para darles ánimos, motivarlos, responder a dudas sobre tareas y recursos y poder tener un acercamiento, dentro de las circunstancias que estamos trabajando.
Con el resto de cursos donde imparto francés, les he hecho llegar las tareas a través del correo electrónico a cada tutor y en el 2º ciclo también haciendo uso del aula virtual, con el fin de que les llegara a todos los alumnos.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Destacar que esta forma de trabajo ha sido de un gran esfuerzo y sin horario, puesto que la recepción de correos por parte de los alumnos al enviar tareas, dudas o preguntas, etc, ha hecho que no desconecte del ordenador, móvil o tablet , corrigiendo tareas, informando y evaluando, así como preparando recursos, enlaces, fichas, pruebas de seguimiento y actividades que les faciliten la continuidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por último, para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 25/05/20 7:51.
Francisco José Rueda Gálvez
Como tutor de 5ºA y especialista de educación física en 4º, 5º y 6º, este periodo de confinamiento y de formación telemática he sido una experiencia muy enriquecedora y a la vez agotadora.
En primer lugar, recalcar que sin el apoyo y la labor de las familias esta formación hubiese sido imposible.
Destacar que como objetivo principal ha sido el posibilitar la continuación de todos los aprendizajes por parte de todos los alumnos adaptándonos a veces de forma individual a su realidad.
Para la mayoría del grupo se ha utilizado el aula virtual de Google Classroom. Los materiales y las tareas se han ido colocando semanalmente, distribuidas diariamente para facilitar la organización de las familias.
Con otros alumnos se ha utilizado el formato papel, ya que carecían de medios técnicos. La recogida de evidencias se ha pactado también con las familias del modo que más les conviniese, preferiblemente a través del correo electrónico.
Semanalmente, he realizado clases telemáticas dividida en grupos a través de Google Meet para facilitar la participación de todos los asistentes.
Asimismo, he seguido manteniendo contacto a través de videollamadas con los alumnos de la especialidad.
Ha sido una gran ayuda el coordinarme con mi compañera de nivel, puesto que hemos podido compartir trabajo y atención al alumnado, que ha llegado a sentirse un solo grupo.
Mencionar también la coordinación con mi compañera especialista de educación física. Realizamos un trabajo coordinado y paralelo casi diario en nuestros cursos.Las formas de colaboración que se han decidido son la subida de tareas del alumnado al aula virtual, envío por correo electrónico a la tutora y/o documento compartido en Google Drive y algún Genial.ly.
Hemos elaborado toda clase de tutoriales tanto a nivel técnico como de contenidos para facilitar el acceso a la información tanto a alumnos como familias.
A pesar de este enorme y exhaustivo trabajo nada puede sustituir el contacto presencial con el alumnado y señalo que aunque hemos conseguido mantener al alumnado atento y trabajando, se manifiestan carencias en su aprendizaje.
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Publicado el día 25/05/20 14:03 en respuesta a Rafael Matencio Torronteras.
Alberto Manuel Santos Cascales
Como especialista de inglés de infantil, primer ciclo y cuarto, este periodo de confinamiento y de formación telemática he sido una experiencia positiva ya que, he tenido que aprender a usar herramientas que desconocía .
Sin el apoyo de los tutores y la labor de las familias esta formación hubiese sido imposible.
Para los grupos de infantil se ha utilizado el aula virtual del cole. Los materiales y las tareas se han ido colocando semanalmente.
Con los alumnos del primer ciclo y cuarto se ha utilizado el aula virtual, email y con algunas familias Ipasen ya que había familias que no podían acceder al aula virtual. La recogida de evidencias se ha realizadoa través del correo electrónico y la plataforma Ipasen.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
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Publicado el día 25/05/20 14:13.