Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos habíamos planteado como objetivos el experimentar con diferentes metodologías activas en el aula y se han desarrollado, evidentemente con unas más que con  otras y con las más apropiadas en cada uno de los niveles, técnicas de aprendizaje colaborativo, de organizadores gráficos, de proyectos, de gamificación, de uso de las TIC, etc. Se han seleccionado una serie de tareas para cada una de las áreas del curso y hemos utilizado el modelo CANVAS para intentar confluir en un producto socialmente relevante relacioanado a la vez con las efemérides escolares y con los Planes y Programas. Se han realizado actuaciones en torno a La Violencia contra la Mujer, la Constitución, El día de la Paz, El día de Andalucía, El Carnaval y el Día de la Mujer, nos ha quedado pendiente El Día del Libro por las circunstancias sobrevenidas. Han confluído las actuaciones en esas efemérides y se ha conseguido realizar actividades y tareas desde los programas de Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad, Hábitos de vida saludable, Espacio de Paz, Innicia y Escuela TIC 2.0 con un gran nivel de participación de la comunidad educativa, consiguiendo la implicación del profesorado y la colaboración de alumnado y familias.

En la página web del Centro hay una gran cantidad de material que evidencia la realización de las actividades realizadas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005535/helvia/bitacora/

 

Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía y responsabilidad y que el profesorados trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. 

Os invito a hacer una reflexión de lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado y la familias, y la coordinación con el profesorado. Ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre:

  • niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
  • adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
  • herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
  • procedimientos de evaluación (autoevaluación).
  • características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
  • comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
  • formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.

Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Propuestas de formación para el curso próximo:

  • Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo.
  • Qué tengo que aprender
  • Qué quiero saber
  • Qué puedo aportar.
  • ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

 

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Comentarios
María Mercedes Carreras Urbano
Como tutora de educación infantil del nivel de 3 años mi reflexión de esta última fase del proyecto ha sido:
Durante este periodos de confinamiento, la coordinación ha sido fundamental para llevar a cabo todo el trabajo ,principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Nuestro equipo de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line. Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 24/05/20 18:04.
Antonio Llamas Galisteo
Buenas tardes.
Desde la tutoría de 6ºA y al igual que el resto de los compañeros. Esta situación que estamos viviendo ha sido muy dura para todos los integrantes de la comunidad Educativa. Principalmente y desde estas líneas quisiera hacer un pequeño reconocimiento a todas las familias y especialmente a todos nuestros alumnos por haber sido capaces de adaptarse a la situación que estamos viviendo.
Con respecto a los niveles de coordinación en nuestro centro creo que han sido satisfactorios,a nivel tanto horizontal entre docentes, como verticalmente familias, Equipo Directivo y alumnado.
En concreto en mi tutoría hemos continuado trabajando con la plataforma google classroom, a principios de curso y a raíz de un curso de formación realizado en el CEP, decidí empezar a trabajar con mis alumnos esta plataforma con las tareas presenciales diarias. De la misma manera decidí aprovechar las sesiones de Cultura Digital para enseñar a los alumnos/as la gran cantidad de herramientas y recursos que nos ofrece esta potente herramienta.
Es por esto que durante el confinamiento al trabajar esta herramienta desde antes ha resultado menos dificultoso el hacer llegar a los alumnos el trabajo de manera diaria. También debemos tener en cuenta que la mayoría de los alumnos disponían mas o menos de medios para poder acceder a la plataforma y entregarme regularmente el trabajo.
El contacto con las familias, se ha focalizado principalmente a traves de la madre delegada para la información de informaciones de todo tipo. También se ha informado individualmente a cada tutor legal de diversos aspectos a traces de PASEN. De la misma forma se han utilizado herramientas de videollamada para realizar reuniones con padres, alumnos, Equipos Docentes, Equipo Directivo, Claustros, Consejo Escolar y tutorías individuales con alumnado.
Al comienzo del periodo de confinamiento realizamos una selección de contenidos para ajustar a las necesidades que estamos viviendo la carga lectiva. De la misma forma actualizamos la metodología, herramientas y estrategias de evaluación y todos aquellos aspectos que consideramos necesarios de adaptación.
El numero de recursos que he utilizado durante este periodo con mis alumnos ha sido muy elevado: liveworksheet, kahoot, quizziz.,aula virtual de la editorial, herramientas de google y un larguísimo etc.
Para el próximo curso y como propuesta de formación creo que sería muy interesante, continuar trabajando todas estas herramientas para la teledocencia, ya que hemos podido comprobar que son muy importantes no solo para estas época del estado de alarma sino como una herramienta muy importante para nuestro trabajo presencial a diario.
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Publicado el día 24/05/20 21:00 en respuesta a Juan Carmona Toledano.
Enriqueta Feria Ager
Como tutora de 3ºA y especialista en francés la reflexión que hago junto con mi opinión acerca de esta última fase es la siguiente:
Para poder realizar nuestro trabajo en unas condiciones totalmente nuevas y difíciles por la situación que nos ha tocado, ha sido primordial el esfuerzo y coordinación por parte del equipo Directivo para hacernos llegar las instrucciones y guiarnos en la forma y manera de poder trabajar en la distancia, facilitándonos todos los recursos posibles para llegar a nuestro alumnado y canalizándolo a través de nuestro coordinador de ciclo, el cual nos ha trasladado los acuerdos adoptados en las reuniones de ETCP y junto con los compañeros de ciclo, hemos adaptado nuestras programaciones, seleccionado contenidos esenciales y confeccionado actividades y tareas, así como también flexibilizar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo en el tercer trimestre.
Por otra parte, desde mi tutoría la colaboración por parte de las familias ha sido esencial, implicándose en todo momento en la labor que han tenido que realizar, facilitando la comunicación constante a través del correo y participando en cada uno de los requerimientos que tanto por mi parte como tutora, como por parte de todos los especialistas que imparten clase les hemos hecho llegar.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro. He realizado con mi tutoría una videollamada a través de app Zoom por semana y han participado todos, con lo cual he aprovechado principalmente para darles ánimos, motivarlos, responder a dudas sobre tareas y recursos y poder tener un acercamiento, dentro de las circunstancias que estamos trabajando.
Con el resto de cursos donde imparto francés, les he hecho llegar las tareas a través del correo electrónico a cada tutor y en el 2º ciclo también haciendo uso del aula virtual, con el fin de que les llegara a todos los alumnos.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Destacar que esta forma de trabajo ha sido de un gran esfuerzo y sin horario, puesto que la recepción de correos por parte de los alumnos al enviar tareas, dudas o preguntas, etc, ha hecho que no desconecte del ordenador, móvil o tablet , corrigiendo tareas, informando y evaluando, así como preparando recursos, enlaces, fichas, pruebas de seguimiento y actividades que les faciliten la continuidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Por último, para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 25/05/20 7:51.
Francisco José Rueda Gálvez
Como tutor de 5ºA y especialista de educación física en 4º, 5º y 6º, este periodo de confinamiento y de formación telemática he sido una experiencia muy enriquecedora y a la vez agotadora.
En primer lugar, recalcar que sin el apoyo y la labor de las familias esta formación hubiese sido imposible.
Destacar que como objetivo principal ha sido el posibilitar la continuación de todos los aprendizajes por parte de todos los alumnos adaptándonos a veces de forma individual a su realidad.
Para la mayoría del grupo se ha utilizado el aula virtual de Google Classroom. Los materiales y las tareas se han ido colocando semanalmente, distribuidas diariamente para facilitar la organización de las familias.
Con otros alumnos se ha utilizado el formato papel, ya que carecían de medios técnicos. La recogida de evidencias se ha pactado también con las familias del modo que más les conviniese, preferiblemente a través del correo electrónico.
Semanalmente, he realizado clases telemáticas dividida en grupos a través de Google Meet para facilitar la participación de todos los asistentes.
Asimismo, he seguido manteniendo contacto a través de videollamadas con los alumnos de la especialidad.
Ha sido una gran ayuda el coordinarme con mi compañera de nivel, puesto que hemos podido compartir trabajo y atención al alumnado, que ha llegado a sentirse un solo grupo.
Mencionar también la coordinación con mi compañera especialista de educación física. Realizamos un trabajo coordinado y paralelo casi diario en nuestros cursos.Las formas de colaboración que se han decidido son la subida de tareas del alumnado al aula virtual, envío por correo electrónico a la tutora y/o documento compartido en Google Drive y algún Genial.ly.
Hemos elaborado toda clase de tutoriales tanto a nivel técnico como de contenidos para facilitar el acceso a la información tanto a alumnos como familias.
A pesar de este enorme y exhaustivo trabajo nada puede sustituir el contacto presencial con el alumnado y señalo que aunque hemos conseguido mantener al alumnado atento y trabajando, se manifiestan carencias en su aprendizaje.
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Publicado el día 25/05/20 14:03 en respuesta a Rafael Matencio Torronteras.
Alberto Manuel Santos Cascales
Como especialista de inglés de infantil, primer ciclo y cuarto, este periodo de confinamiento y de formación telemática he sido una experiencia positiva ya que, he tenido que aprender a usar herramientas que desconocía .
Sin el apoyo de los tutores y la labor de las familias esta formación hubiese sido imposible.
Para los grupos de infantil se ha utilizado el aula virtual del cole. Los materiales y las tareas se han ido colocando semanalmente.
Con los alumnos del primer ciclo y cuarto se ha utilizado el aula virtual, email y con algunas familias Ipasen ya que había familias que no podían acceder al aula virtual. La recogida de evidencias se ha realizadoa través del correo electrónico y la plataforma Ipasen.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
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Publicado el día 25/05/20 14:13.