Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Nos habíamos planteado como objetivos el experimentar con diferentes metodologías activas en el aula y se han desarrollado, evidentemente con unas más que con  otras y con las más apropiadas en cada uno de los niveles, técnicas de aprendizaje colaborativo, de organizadores gráficos, de proyectos, de gamificación, de uso de las TIC, etc. Se han seleccionado una serie de tareas para cada una de las áreas del curso y hemos utilizado el modelo CANVAS para intentar confluir en un producto socialmente relevante relacioanado a la vez con las efemérides escolares y con los Planes y Programas. Se han realizado actuaciones en torno a La Violencia contra la Mujer, la Constitución, El día de la Paz, El día de Andalucía, El Carnaval y el Día de la Mujer, nos ha quedado pendiente El Día del Libro por las circunstancias sobrevenidas. Han confluído las actuaciones en esas efemérides y se ha conseguido realizar actividades y tareas desde los programas de Ecoescuela, Biblioteca, Igualdad, Hábitos de vida saludable, Espacio de Paz, Innicia y Escuela TIC 2.0 con un gran nivel de participación de la comunidad educativa, consiguiendo la implicación del profesorado y la colaboración de alumnado y familias.

En la página web del Centro hay una gran cantidad de material que evidencia la realización de las actividades realizadas: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14005535/helvia/bitacora/

 

Nos planteábamos al principio, como finalidad, que el alumnado mejorara su autonomía y responsabilidad y que el profesorados trabajara con diferentes metodologías, además de manejar recursos digitales. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. 

Os invito a hacer una reflexión de lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado y la familias, y la coordinación con el profesorado. Ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre:

  • niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
  • adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
  • herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
  • procedimientos de evaluación (autoevaluación).
  • características de las tareas /seguimiento de las tareas. Atención a la diversidad.
  • comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
  • formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.

Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Propuestas de formación para el curso próximo:

  • Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo.
  • Qué tengo que aprender
  • Qué quiero saber
  • Qué puedo aportar.
  • ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

 

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Comentarios
Ruth María Salas Lamarca
Desde la tutoría de 1ºA y la especialidad de EF (desde 1º a 3º), la reflexión acerca de esta última fase es la siguiente:
A lo largo de este periodo de confinamiento la coordinación, tanto vertical como horizontal, ha resultado fundamental para poder llevar acabo todo el trabajo.
Principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Por otro lado, las reuniones de equipo docente y la coordinación con el equipo de apoyo, donde la tutora coordina la comunicación entre el equipo docente, el alumnado y las familias, además donde cada docente plantea la forma de trabajar que llevará durante el proceso. Y, en este caso, la tutora coordina con las familias una reunión general.
Por último, citar la coordinación con mi compañera de nivel y mi compañero de especialidad. Realizamos un trabajo coordinado y paralelo casi diario en nuestros cursos.
Las formas de colaboración que se han decidido son la subida de tareas del alumnado al aula virtual, envío por correo electrónico a la tutora y/o documento compartido en Google Drive.
Los equipos de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
Se procura que las tareas lleguen en formato disponible para todos, documentos o fichas imprimibles o que puedan copiar en un cuaderno (Word, PDF).
Desde el área de EF se presenta el trabajo en dos formatos: presentación de diapositivas en Power Point y se convierte en documento PDF, en él aparecen las explicaciones de todas las actividades y Geniallys.
Otro recurso disponible es la web del centro CEIP Nuestra señora de la Salud, en ella se encuentra además del aula virtual, otros dos apartados sitio web y bitácora
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line, pequeño diario de aprendizaje, rúbricas o dianas. Aunque también se tendrán en cuenta las evaluaciones del primer y segundo trimestre.
En la tutoría, las tareas de lengua se centran en la lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, lectoescritura y vocabulario; en matemáticas, numeración hasta el 100 y su descomposición, cálculo y resolución de problemas; y en plástica, creación libre: dibujo, modelado de plastilina, papiroflexia, manualidades.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Con respecto al área de Educación Física, como anteriormente he mencionado, el trabajo es semanal y repartido en dos sesiones, se adjunta presentación en PDF y Geniallys. Y el seguimientose realiza por correo electrónico y Pasen.
La comunicación con el alumnado se hace semanalmente, se ha seleccionado el viernes (dos sesiones: una por la mañana y otra por la tarde) para realizar videoconferencias a través de la plataforma Moodle Centros.
Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
Principalmente las dificultades de comunicación es el acceso a la plataforma, los padres y madres intentan conectarse, pero no se enciende la cámara y no se ven e igualmente con el audio o se queda cargando, se desconectan, etc.
La forma concreta de comunicación para acceder al alumnado del que no conseguía tener contacto ha sido por llamada telefónica y por la app WhatsApp.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares y las dificultades personales, las cuales han estado en autoformarme en algunas de estas herramientas digitales.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro, app Zoom y Genially.
A día de hoy estoy realizando el curso ofertado por el Centro del Profesorado de Córdoba ¿Uso de la plataforma Moodle Centros a través de la plataforma virtual del profesorado y también he solicitado el curso ¿Herramientas digitales básicas para la enseñanza on-line. Iniciación¿ ofertado por el CEP de Córdoba que dará su comienzo el 8 de mayo.
Para el próximo curso me gustaría acceder a la actividad formativa del cuaderno del profesor de SÉNECA y algún curso de reciclaje de pizarras digitales.
Con respecto a la formación docente decir que la actualización de los docentes debe ser vista como un complemento siempre abierto de su formación, es decir, no debe ser un elemento aislado, sino convertirse en un atributo inherente al ejercicio profesional.
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Publicado el día 5/05/20 12:57.
María Carmen Delgado Martín
Como maestra de apoyo y refuerzo al primer ciclo y tercer curso del segundo ciclo de Primaria y la nueva situación producida por la pandemia del coronavirus ,el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha sido fundamental el llevar a cabo tanto una coordinación vertical como horizontal para el desempeño de nuestro trabajo.
En la coordinación vertical el equipo directivo nos han informado de las instrucciones y nos has guiado y asesorado en todo momento en nuestra nueva situación de clases no presenciales y las reuniones de ciclo en las que la coordinadora nos ha trasladado toda la información tratada en el E.T.C.P. Además de un contacto constante con todos los miembros que componen el primer ciclo. En cuanto a la coordinación horizontal he establecido con mi compañera de apoyo y refuerzo del segundo y tercer ciclo de Primaria una comunicación muy fluida de intercambio de información .
El apoyo y refuerzo en este tercer trimestre se ha centrado fundamentalmente (siguiendo las líneas directrices marcadas por el equipo directivo )en la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior por lo que el alumnado ha tenido que realizar un cuaderno de recuperación con unos contenidos ya seleccionados previamente por el profesorado.
Los recursos utilizados para hacer llegar las tareas al alumnado en la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior, ha sido a través de correo electrónico directamente con las familias implicadas y su posterior reenvío para su corrección, informando al alumnado de los resultados obtenidos.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
La comunicación con las familias y el alumnado implicado en la recuperación de las asignaturas pendientes del curso anterior ha sido a través de email , dos veces por semana para el envió y posterior recepción de la tarea realizada y en todas aquellas ocasiones que por las circunstancias se requería.
En esta fase nos hemos encontrado con la suspensión de las clases presenciales, por lo que las dificultades han sido ,por un lado, personales sobre todo en la formación de la NNTT para hacer frente a esta nueva situación y por otro, las limitaciones de las familias implicadas ,por carecer de los recursos suficientes y también de formación para su manejo.
Para el curso próximo, como propuesta de formación , me gustaría aprender a utilizar todos aquellos recursos que me facilitaran dar clases no presenciales.
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Publicado el día 6/05/20 12:29.
María Rodríguez-Borlado Arias
Desde la tutoría de 1ºB y la especialidad de Música, la reflexión acerca de esta última fase es la siguiente:
A lo largo de este periodo de confinamiento la coordinación, tanto vertical como horizontal, ha resultado fundamental para poder llevar acabo todo el trabajo.
Principalmente partiendo desde el Equipo Directivo que nos hace llegar las instrucciones que guiarán nuestro proceso de adaptación a la educación on-line y sobre la flexibilización de las programaciones mediante las reuniones del ETCP.
Posteriormente, nuestra coordinadora de ciclo traslada la información en la reunión de ciclo, donde comenzamos a adaptar nuestras programaciones, a seleccionar contenidos esenciales y confeccionar actividades y tareas, así como a adaptar los procedimientos e instrumentos de evaluación que llevaremos a cabo durante este tercer trimestre.
Por otro lado, las reuniones de equipo docente y la coordinación con el equipo de apoyo, donde la tutora coordina la comunicación entre el equipo docente, el alumnado y las familias, además donde cada docente plantea la forma de trabajar que llevará durante el proceso. Y, en este caso, la tutora coordina con las familias una reunión general.
Por último, citar la coordinación con mi compañera de nivel. Realizamos un trabajo coordinado y paralelo casi diario en nuestros cursos.
Las formas de colaboración que se han decidido son la subida de tareas del alumnado al aula virtual, envío por correo electrónico a la tutora y/o documento compartido en Google Drive.
Los equipos de ciclo hemos trabajado en la flexibilización de las programaciones didácticas y hemos elaborado un documento con los contenidos esenciales o priorizados de las diferentes áreas, el cual posteriormente ha sido remitido al Jefe de Estudios.
Los recursos digitales que se han utilizado para hacer llegar actividades y tareas han sido: PASEN, correo electrónico a cada familia y Aula Virtual del centro.
Se procura que las tareas lleguen en formato disponible para todos, documentos o fichas imprimibles o que puedan copiar en un cuaderno (Word, PDF).
Desde el área música se presenta el trabajo en documento PDF.
Otro recurso disponible es la web del centro CEIP Nuestra señora de la Salud, en ella se encuentra además del aula virtual, otros dos apartados sitio web y bitácora
Se realiza un proceso de evaluación adaptado donde se incluye herramientas de autoevaluación como formularios on-line, pequeño diario de aprendizaje, rúbricas o dianas. Aunque también se tendrán en cuenta las evaluaciones del primer y segundo trimestre.
En la tutoría, las tareas de lengua se centran en la lectura, comprensión lectora, expresión oral y escrita, lectoescritura y vocabulario; en matemáticas, numeración hasta el 100 y su descomposición, cálculo y resolución de problemas; y en plástica, creación libre: dibujo, modelado de plastilina, papiroflexia, manualidades.
El seguimiento de las tareas se realiza por recepción de ellas en correo electrónico, bien imágenes simples (fotografías) o escaneo de las páginas convertido en un documento PDF.
Con respecto al área de Música, como anteriormente he mencionado, el trabajo es semanal. Y el seguimiento se realiza por correo electrónico y Pasen.
La comunicación con el alumnado se hace a demanda de las familias o mía, tanto en la tutoría como en la especialidad, para realizar videoconferencias a través de la plataforma Moodle Centros o Zoom.
Igualmente, la comunicación con las familias se realiza a través de PASEN y correo electrónico. En ocasiones, se realiza llamada telefónica.
Principalmente las dificultades de comunicación es el acceso a la plataforma, los padres y madres intentan conectarse, pero no se enciende la cámara y no se ven e igualmente con el audio o se queda cargando, se desconectan, etc.
Gran parte de las dificultades las encuentro en las limitaciones de las herramientas tecnológicas, en las dificultades socio-familiares, las dificultades personales y en la falta de conocimientos y manejo de las Nuevas Tecnologías, tanto por parte de las familias como por parte mía.
Evidentemente el lado positivo es la oportunidad de mejora que se ha producido de forma irremediable. Esta situación ha hecho que conozca y empiece a utilizar determinadas herramientas digitales que en cierto modo me provocaban inseguridad por desconocimiento de las mismas.
Estas herramientas son: Moodle Centros, PASEN, Aula Virtual del centro y app Zoom.
Para el próximo curso me gustaría acceder a la actividad formativa del cuaderno del profesor de SÉNECA y algún curso de reciclaje de pizarras digitales.
Con respecto a la formación docente decir que la actualización de los docentes debe ser vista como un complemento siempre abierto de su formación, es decir, no debe ser un elemento aislado, sino convertirse en un atributo inherente al ejercicio profesional.
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Publicado el día 6/05/20 18:02.
Elisa María Páez Rodríguez
Como maestra de Religión y teniendo en cuenta la nueva situación que estamos viviendo a causa del estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha sido fundamental llevar una gran coordinación para el desempeño de nuestro trabajo.
En primer lugar resaltar la labor del equipo directivo que nos han tenido informados de las nuevas instrucciones que han ido saliendo, además de una constante guía y asesoramiento en nuestra nueva situación de clases no presenciales, a través diferentes medios, email, WhatsApp, teléfono, zoom, moodle...
Igualmente he seguido teniendo un contacto constante con todos los miembros que componen el primer ciclo al que pertenezco, en el que no han faltado las reuniones de ciclo habituales en las que la coordinadora nos ha trasladado toda la información tratada en el E.T.C.P. y demás asuntos de ciclo. Con el resto de ciclos el contacto ha sido de forma más ocasional y según las necesidades surgidas por la nueva situación.
En cuanto al contacto con el alumnado he empleado todos los medios a mi alcance para hacerles llegar las tareas y recibirlas, utilizando diferentes recursos como el correo electrónico o el aula virtual tanto a través de los tutores como directamente con las familias que han contactado conmigo para cualquier duda o dificultad.
En la evaluación se tendrá en cuenta los resultados de los dos trimestres anteriores como base fundamental y los aspectos positivos de los resultados del tercer trimestre.
Con la suspensión de las clases presenciales, una de las dificultades más destacadas a tener en cuenta han sido las limitaciones de las familias por carecer de los recursos suficientes y por la falta de formación para su manejo tanto de las familias como la de los alumnos.
Para el próximo curso, como propuesta de formación, estaría bien el aprendizaje de la creación de recursos que facilitaran dar clases no presenciales y el fomento del trabajo por parte del alumnado de forma no presencial a través del aula virtual, la plataforma moodle...
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Publicado el día 6/05/20 18:34.
María Gracia Lucena Blanco
Como maestra de apoyo de 4ªA/4ºB y tercer ciclo (5ºA/5ºB/6ºA/6ºemoticon y teniendo en cuenta la nueva situación de estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales, ha sido primordial mantener una fundamental coordinación vertical como horizontal para el desarrollo de la labor docente.
Destacar que El Equipo Directivo nos ha tenido informados delas nuevas instrucciones desde el primer momento, guiándonos y pendientes de cada paso a dar para llevar adecuadamente el trabajo y resolviendo todas las dudas acaecidas por el momento.
En reuniones de ciclo, el coordinador nos ha trasladado toda la información tratada en el E.T.C.P. Asimismo de un contacto constante con todos los miembros de mi ciclo y en ocasiones con los demás.
Por otro lado, he mantenido una estrecha comunicación con mi compañera de apoyo de primer ciclo, confrontando tareas, resolución de dudas¿
El tercer trimestre se ha centrado en la recuperación de las áreas pendientes del curso anterior: lengua 3º, lengua 4º, matemáticas 4º y matemáticas de 5º a través de unos cuadernillos de recuperación.
Se ha trabajado, dentro de unos contenidos apropiados al tiempo, con una selección de contenidos mínimos seleccionados por el profesorado. En la mayoría de los casos, el alumnado efectúa su tarea mediante fichas semanales, bien enviadas por el tutor o por mí a través del correo electrónico como vehículo para su ejecución. Una vez hechas me las remiten, se corrigen y se vuelven a remitir para que el alumnado vea sus errores con las consiguientes explicaciones de los mismos y adjuntando a la misma vez la ficha original con la solución. Siempre pendiente de las posibles dificultades que puedan encontrar dadas por la propia casuística de la enseñanza no presencial.
Junto con las tutoras/es se efectuará la evaluación, tomando los resultados de los dos trimestres anteriores como base y los aspectos positivos de los resultados del tercero.
De manera general, destacar el importante papel de las familias en el seguimiento/control de las tareas. Si en algún momento no he tenido noticias, resolvía la situación con ayuda del profesorado. Como dificultad señalaría bajada de rendimiento en el alumnado.
Por otro lado, la dificultad de mantener una enseñanza on-line docente/ alumnado/familia ha ocasionado un mayor esfuerzo para la consecución del trabajo. Recursos insuficientes y la poca práctica ha delimitado la efectividad.
La formación del curso próximo me interesaría aprender a utilizar recursos apropiados para llevar a cabo una clase no presencial.
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Publicado el día 12/05/20 20:01.