Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras realizar la autoevaluación del curso pasado, se observa la necesidad de revisar y ajustar con metodologías innovadoras las programaciones didácticas; también se ve necesario estructurar los elementos del currículo en torno a actividades o tareas que permitan poner en práctica el conocimiento en contextos diversos, mejorando además las estrategias de coordinación docente.
El análisis de los indicadores homologados nos plantea la necesidad de mejorar los resultados en determinadas áreas en algunos de los niveles incidiendo en la expresión escrita, la comprensión lectora (mejorar el modo lector e identificar la idea principal del texto) y la resolución de problemas. Apostamos por el empleo de metodologías activas, entendiendo como tales aquellas en las que el alumnado aprende haciendo, tienen en cuenta el contexto real, se aplica un trabajo compartido, combina diferentes recursos, en especial las TIC, y procura la atención a la diversidad, entre otros principios. El curso pasado se realizó una formación en este tipo de metodologías por parte del claustro de profesorado; se trata este año de diseñar tareas apoyándonos en esas metodologías para incorporar los cambios oportunos de cara a mejorar nuestros resultados.
En concreto las metodologías con las que trabajamos el curso pasado y de las que tenemos algunos conocimientos y experiencias son:
- Aprendizaje cooperativo.
- Rutinas de pensamiento.
- Organizadores gráficos.
- ABP
- Uso de las TIC
- Grupos interactivos.
- Docencia compartida.
- Recursos inclusivos.
- GSuite for Education
- Google Clasroom
- Gamificación.
Finalidad del proyecto
Que el alumnado mejore, en general, sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.
Que el profesorado trabaje de forma coordinada con metodologías activas diseñando tareas que puedan ponerse en práctica por cursos paralelos, equipos de ciclo, etapa o todo el centro.
Objetivos
- Experimentar diferentes metodologías de las consideradas activas.
- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de Tareas Integradas.
- Aplicar las ideas aprendidas el curso pasado a experiencias en el aula.
- Diseñar tareas integradas.
- Manejar recursos digitales que favorezcan el desarrollo de la tarea.
- Coordinar los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes.
- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.
Estrategias y metodología colaborativa
Se trata de realizar una formación en centro con sesiones de formación presenciales en el claustro y en los ciclos a través de una puesta en común y un trabajo colaborativo para diseñar, llevar a la práctica y evaluar tareas.
El eje central será la elaboración y realización de propuestas de trabajo en las aulas de Infantil y Primaria y la puesta en práctica en el aula de las propuestas de la formación. Tras ello se hará una puesta en común de procesos y de estrategias empleadas en el aula.
El plan de trabajo se desarrollaría conforme a los siguientes elementos:
- Presentación de la formación: programa.
- Tareas en las unidades didácticas de área y nivel.
- El trabajo por tareas.
- Modelo CANVAS.
- La integración de los Planes y Programas.
- Niveles de coordinación.
- Diseño y desarrollo de actuaciones (por niveles, ciclos, etapas y centro)
- Evaluación y retroalimentación.
- Medición de la eficacia.
Planes y programas que deben de intentar confluir en actuaciones comunes y/o colaborativas:
- Escuela Espacio de Paz
- Ecoescuela
- Biblioteca
- Igualdad
- Hábitos de vida Saludables
- Escuela TIC 2.0
Efemérides en torno a las que se podrían diseñar tareas:
- Noviembre: Violencia contra la mujer.
- Diciembre: Constitución /Democracia / Derechos de niños y niñas.
- Enero: Día de la paz
- Febrero: Día de Andalucía.
- Marzo: Día de la Mujer
- Abril: Día del libro.
- Mayo: Recopilatorio.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración y presentación del programa de formación | octubre - noviembre | Coordinador responsable de la formación |
Identificación y relación de tareas en las UDIs de las áreas del curso | noviembre a diciembre | Todos los participantes |
Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de tareas | noviembre a diciembre | Todos los participantes |
Servirse del modelo CANVAS para planificar la tarea | noviembre a diciembre | Todos los participantes |
Diseñar tareas en relación las distintas efemérides. | enero a mayo | Participantes agrupados en niveles o ciclos |
Trabajo colaborativo con otro profesorado | enero a mayo | Participantes agrupados en niveles o ciclos |
Intentar aportar una visión interdisciplinar desde los Planes y programas | enero a mayo | Coordinadores y coordinadoras responsables de programas |
Desarrollo de actuaciones en el aula. | noviembre a mayo | Todos los participantes |
Valoración del diseño y desarrollo de las tareas | mayo | Todos los participantes |
Evaluación de la propia formación | mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y documentación | Accesible a través de Internet y recursos digitales |
Ordenadores y acceso a Internet | El disponible en el centro |
Reprografía | Fotocopiadora del centro |
Material fungible | El disponible en el centro |
Materiales para las propias tareas | Se necesita una aportación económica para sufragar desplazamientos, publicaciones, realizaciones plásticas y artístucas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Aplicaremos un modelo de autoevaluación y reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.
Estrategias:
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Conocer la documentación que se aporte.
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Buscar recursos.
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Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).
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Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.
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Reflexión en grupo.
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Valorar la experiencia.
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Aportar material y evidencias gráficas para el Dossier-memoria.
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Participar en Colabora.
Indicadores para la evaluación.
1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las tareas.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.