Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras realizar la autoevaluación del curso pasado,  se observa la necesidad de revisar y ajustar con metodologías innovadoras las programaciones didácticas; también se ve necesario estructurar los elementos del currículo en torno a actividades o tareas que permitan poner en práctica el conocimiento en contextos diversos, mejorando además las estrategias de coordinación docente.

 El análisis de los indicadores homologados nos plantea la necesidad de mejorar los resultados en determinadas áreas en algunos de los niveles incidiendo en la expresión escrita, la comprensión lectora (mejorar el modo lector e identificar la idea principal del texto) y la resolución de problemas. Apostamos por el empleo de metodologías activas, entendiendo como tales aquellas en las que el alumnado aprende haciendo, tienen en cuenta el contexto real, se aplica un trabajo compartido, combina diferentes recursos, en especial las TIC, y procura la atención a la diversidad, entre otros principios. El curso pasado se realizó una formación en este tipo de metodologías por parte del claustro de profesorado; se trata este año de diseñar tareas apoyándonos en esas metodologías para incorporar los cambios oportunos de cara a mejorar nuestros resultados.

En concreto las metodologías con las que trabajamos el curso pasado y de las que tenemos algunos conocimientos y experiencias son:

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Rutinas de pensamiento.
  • Organizadores gráficos.
  • ABP
  • Uso de las TIC
  • Grupos interactivos.
  • Docencia compartida.
  • Recursos inclusivos.
  • GSuite for Education
  • Google Clasroom
  • Gamificación.

 

Finalidad del proyecto

Que el alumnado mejore, en  general, sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa.

Que el profesorado trabaje de forma coordinada con metodologías activas diseñando tareas que puedan ponerse en práctica por cursos paralelos, equipos de ciclo, etapa o todo el centro. 

 

Objetivos

- Experimentar  diferentes metodologías de las consideradas activas.

- Conocer un marco metodológico para el desarrollo de Tareas Integradas.

- Aplicar las ideas aprendidas el curso pasado a experiencias en el aula.

- Diseñar tareas integradas.

- Manejar recursos digitales que favorezcan el desarrollo de la tarea.

- Coordinar los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes.

- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Se trata de realizar una formación en centro con sesiones  de formación presenciales en el claustro y en los ciclos a través de una puesta en común y un trabajo colaborativo para diseñar, llevar a la práctica y evaluar tareas.

El eje central será la elaboración y realización de propuestas de trabajo en las aulas de Infantil y Primaria y la puesta en práctica en el aula de las propuestas de la formación. Tras ello se hará una puesta en común de procesos y de estrategias empleadas en el aula.

El plan de trabajo se desarrollaría conforme a los siguientes elementos:

  1. Presentación de la formación: programa.
  2. Tareas en las unidades didácticas de área y nivel.
  3. El trabajo por tareas.
  4. Modelo CANVAS.
  5. La integración de los Planes y Programas.
  6. Niveles de coordinación.
  7. Diseño y desarrollo de actuaciones (por niveles, ciclos, etapas y centro)
  8. Evaluación y retroalimentación.
  9. Medición de la eficacia.

Planes y programas que deben de intentar confluir en actuaciones comunes y/o colaborativas:

  • Escuela Espacio de Paz
  • Ecoescuela
  • Biblioteca
  • Igualdad
  • Hábitos de vida Saludables
  • Escuela TIC 2.0

 

Efemérides en torno a las que se podrían diseñar tareas:

  • Noviembre: Violencia contra la mujer.
  • Diciembre: Constitución /Democracia / Derechos de niños y niñas.
  • Enero: Día de la paz
  • Febrero: Día de Andalucía.
  • Marzo: Día de la Mujer
  • Abril: Día del libro.
  • Mayo: Recopilatorio.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración y presentación del programa de formación octubre - noviembre Coordinador responsable de la formación
Identificación y relación de tareas en las UDIs de las áreas del curso noviembre a diciembre Todos los participantes
Conocer los elementos a tener en cuenta en el diseño de tareas noviembre a diciembre Todos los participantes
Servirse del modelo CANVAS para planificar la tarea noviembre a diciembre Todos los participantes
Diseñar tareas en relación las distintas efemérides. enero a mayo Participantes agrupados en niveles o ciclos
Trabajo colaborativo con otro profesorado enero a mayo Participantes agrupados en niveles o ciclos

Intentar  aportar una visión interdisciplinar desde los Planes y programas

enero a mayo Coordinadores y coordinadoras responsables de programas

Desarrollo de actuaciones en el aula.

noviembre a mayo Todos los participantes
Valoración del diseño y desarrollo de las tareas mayo Todos los participantes
Evaluación de la propia formación mayo Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía y documentación Accesible a través de Internet y recursos digitales
Ordenadores y acceso a Internet El disponible en el centro
Reprografía Fotocopiadora del centro
Material fungible El disponible en el centro
Materiales para las propias tareas Se necesita una aportación económica para sufragar desplazamientos, publicaciones, realizaciones plásticas y artístucas.
   

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Aplicaremos un modelo de autoevaluación y reflexión en grupo tras lo cual cada uno de los participantes rellenará un cuestionario que servirá para modificar e implementar el proyecto.

Estrategias:

  • Conocer la documentación que se aporte.

  • Buscar recursos.

  • Coordinarse con el grupo (nivel, ciclo y claustro).

  • Aplicar en el aula las sesiones de trabajo que se determinen.

  • Reflexión en grupo.

  • Valorar la experiencia.

  • Aportar material y evidencias gráficas para el Dossier-memoria.

  • Participar en Colabora.

Indicadores para la evaluación.

1.- Coordinación entre los miembros del ciclo e interciclos.
2.- Número de actuaciones desarrolladas.
3.- Diseño de las tareas.
4.- Reuniones mantenidas tanto de gran grupo como de pequeño grupo.
5.- Acceso a la comunidad y subida de documentación
6.- Elaboración de documentos y materiales.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:27.
María Rodríguez-Borlado Arias
Como tutora de 1º B de Educación Primaria, mi principal motivación por la que me he embarcado en esta formación es conseguir que mi alumnado mejore sus resultados escolares, conocimientos disciplinares, autonomía y responsabilidad, habilidades para comunicar y trabajar de forma colaborativa. Para ello, elaboraré tareas con metodologías activas y de forma coordinada con las compañeras de ciclo.
De todos los objetivos planteados en el curso, me interesan, fundamentalmente:
- Experimentar diferentes metodologías de las consideradas activas.
- Aplicar las ideas aprendidas el curso pasado a experiencias en el aula.
- Diseñar tareas integradas.
- Coordinar los diferentes planes y programas para que confluyan en productos socialmente relevantes.
- Elaborar materiales y recursos que ayuden a la inclusión y a la innovación.

Como expectativa que me planteo al realizar este curso de formación es elaborar tareas integradas acordes a la realidad de mi grupo de alumnado, centro y localidad.
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Publicado el día 25/11/19 16:01.
Montserrat Lorente López
El Equipo de Orientación y Apoyo Educativo, abordamos dicha formación de la siguiente forma:
- Motivación: Conseguir poner en práctica metodologías innovadoras que mejoren nuestra práctica educativa diaria y se adapte a los intereses, motivaciones, estilos de aprendizaje ¿ del alumnado.
- Objetivos: Probar diversas metodologías innovadoras que podamos adaptar a nuestra realidad de aula ( PT, AL).
- Actuaciones: Diseño y puesta en práctica de tareas que incluyan metodologías innovadoras, relacionadas con los distintos planes y programas del centro y que aborden las efemérides más relevantes a lo largo del curso.
- Expectativas y manera de influir en nuestra práctica diaria: Conseguir introducir en nuestra práctica educativa, nuevas formas de trabajar, que permitan en cierto modo, mayor motivación del alumnado y que faciliten la tarea de aprender de forma activa y dinámica.
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Publicado el día 25/11/19 16:14.
Purificación Jáimez Martínez
El Equipo de Orientación y Apoyo Educativo, abordamos dicha formación de la siguiente forma:
- Motivación: Conseguir poner en práctica metodologías innovadoras que mejoren nuestra práctica educativa diaria y se adapte a los intereses, motivaciones, estilos de aprendizaje ¿ del alumnado.
- Objetivos: Probar diversas metodologías innovadoras que podamos adaptar a nuestra realidad de aula ( PT, AL).
- Actuaciones: Diseño y puesta en práctica de tareas que incluyan metodologías innovadoras, relacionadas con los distintos planes y programas del centro y que aborden las efemérides más relevantes a lo largo del curso.
- Expectativas y manera de influir en nuestra práctica diaria: Conseguir introducir en nuestra práctica educativa, nuevas formas de trabajar, que permitan en cierto modo, mayor motivación del alumnado y que faciliten la tarea de aprender de forma activa y dinámica.
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Publicado el día 25/11/19 16:16.
María Dolores Henares Prados
Como tutora de 3º B de Educación Primaria, dicha formación tiene como principal objetivo conseguir que mi alumnado mejore sus resultados escolares y conocimientos interdisciplinares, conseguir autonomía personal y responsabilidad, así como desarrollar habilidades sociales que les permitan desarrollarse en la vida diaria de forma efectiva. Para ello vamos a trabajar de forma colaborativa utilizando los conocimientos del curso anterior como son las metodologías activas e innovadoras:
o Aprendizaje cooperativo.
o Rutinas de pensamiento.
o Organizadores gráficos.
o ABP
o Uso de las TIC
o Grupos interactivos.
o Docencia compartida.
o Recursos inclusivos.
Dicho trabajo se hará de forma coordinada con los/as compañeros/as de ciclo.
Como expectativa que me planteo al realizar este curso de formación es elaborar tareas integradas acordes a la realidad de mi grupo clase para conseguir mayor motivación del alumnado y mejorar los rendimientos escolares, por tanto. Así como elaboración de tareas en ciclo que incluyan metodologías innovadoras, relacionadas con los distintos planes y programas del centro y que aborden las efemérides más relevantes a lo largo del curso.
Como coordinadora del Programa Ecoescuelas me comprometo en esta formación a realizar tareas coordinadas con los otros coordinadores del resto de planes para así dotar de más coherencia las actuaciones llevadas a cabo en el centro.
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Publicado el día 25/11/19 21:55.