Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Este proyecto de formación en centros surge de la necesidad de continuar trabajando en la misma dirección del que se inició en el pasado curso.

Partimos, para la elaboración del mismo, del análisis de los indicadores homologados y los documentos de evaluación del Centro que nos lleva a plantear la necesidad de continuar y ampliar la formación en Competencia Matemática.

El curso anterior recibimos formación en la aplicación de determinados algoritmos, y es por ello que se solicita formación en ABN, así como la utilización de diferentes estrategias para la enseñanza del cálculo mental y la numeración en Educación Infantil y Primaria a través del desarrollo de materiales manipulativos insistiendo en la importancia de verbalizar el procedimiento matemático correspondiente. Con todo, se analizó la tipología de problemas con el fin de clasificarlos.

La geometría fue tratada en relación al proyecto de Patrimonio del Centro. Sin embargo, no se llegó a profundizar demasiado en este bloque matemático.

 En las diferentes ponencias realizadas, se mostró y se puso en práctica un amplio abanico de materiales manipulativos para Primaria e Infantil, los cuales abarcaron diferentes aspectos matemáticos.

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto comprende diferentes elementos. Por un lado, continuar con la formación en competencia matemática y con el proyecto matemático de Centro. Por otro lado, desarrollar diferentes elementos pertenecientes al ámbito de Atención a la Diversidad y metodologías inclusivas (Destrezas y aprendizaje basado en el pensamiento o TBL).

Además, se busca alcanzar un análisis y, a su vez, una propuesta de los criterios de evaluación y promoción de curso. Todo ello, a través de la secuenciación de contenidos: Tareas, actividades, proyectos, desde las propias áreas, planes y programas, efemérides, etc. El objetivo es obtener una determinada tarea o producto.

Se busca la elaboración de pruebas de Evaluación Inicial en función de la propuesta de criterios de Evaluación.

 

Objetivos

 1. Analizar los indicadores homologados y la memoria de autoevaluación.

2. Continuar con la formación en competencia matemática y con el proyecto matemático de Centro.

3.Trabajar la Atención a la Diversidad y diferentes metodologías inclusivas (destrezas y rutinas, así como el aprendizaje basado en el pensamiento o TBL).

4. Llevar a cabo el análisis y propuesta de los Criterios de Evaluación y promoción de curso.

5. Elaborar pruebas de Evaluación Inicial en función de la propuesta de criterios de Evaluación. Dejar dichas pruebas elaboradas para el próximo curso.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se continuará con el trabajo por proyectos ampliando la propuesta del curso pasado en la mejora de la competencia matemática.

Por otro lado, se buscará una mejora, a través de diferentes recursos, en el ámbito relativo a la Atención a la Diversidad. Además, se perseguirá en todo momento el consenso pertinente para conseguir alcanzar los indicadores establecidos, poniendo en común las actividades y los contenidos para trabajar el diferente grado de consecución de los indicadores en base al nivel y fomentar la utilización de determinados indicadores en todas las áreas.

El enfoque globalizado, para provocar aprendizajes significativos, nos va a permitir la puesta en práctica de una serie de acciones y recursos que harán partícipe a toda la Comunidad Educativa, incluidas las familias del alumnado, en todas las fases del proyecto. Dentro de la propia metodología, y en consonancia con lo desarrollado en el curso anterior en el Centro, se seguirá una metodología constructivista en la que se partirá en todo momento de las ideas previas del alumnado.

El trabajo que realizará el profesorado se articulará a través de una serie de intervenciones y reuniones, así como de las aportaciones que este pueda ofrecer en la plataforma "Colabora".

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Ponencia 25/11/2019 Manuel Lucena
     
     

 

Recursos y apoyos

Los recursos y apoyos que consideramos necesarios:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes Diferentes ponencias relativas al propio contenido del Proyecto.
Material del CEP Exposición de diferentes recursos con el fin de llevarlos a la práctica en el aula y alcanzar una mejora en la Atención a la Diversidad y, a su vez, seguir completando la formación recibida en el curso anterior referente al mundo matemático.
Plataforma "Colabora" Intercambio de experiencias, recursos e información entre los diferentes miembros de la misma.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se llevará a cabo una evaluación continua donde se escenifique y exponga la evolución desde la fase inicial del proyecto. La comunicación entre los docentes será constante y se buscará la recopilación de materiales para compartir y exponer en la plataforma "Colabora". A modo de autoevaluación, se utilizarán unos indicadores para reflexionar sobre la consecución de los objetivos propuestos, así como los indicadores homologados. Con todo, se exponen los indicadores de autoevaluación, señalando que cada uno será calificado del 1 al 5.

 

- Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa.

- Se han utilizado los medios e instrumentos acordados.

- Se han seguido las indicaciones dadas en las ponencias, cursos, etc.

-La participación ha sido activa por parte de los componentes del Centro en los diferentes planos planteados.

- El profesorado ha expuesto de forma adecuada las actividades a realizar para alcanzar los distintos indicadores.

- Se ha desarrollado una metodología constructivista basada en las fases propias del mismo.

- El profesorado ha sido capaz de integrar los indicadores comunes en las diferentes áreas.

- Las competencias han quedado reflejadas en las distintas tareas y procedimientos de trabajo.

- Los materiales didácticos utilizados han sido concretos y con un marcado carácter manipulativo y práctico.

-Los diferentes programas y proyectos del Centro han sido integrados de forma adecuada dentro del proyecto de formación.

- La participación en las ponencias ha sido llevada a cabo por el profesorado pertinente.

- Se ha participado en la plataforma "Colabora" de forma activa y dinámica.

-Se han expuesto, a través de diferentes medios en la plataforma "Colabora", los distintos materiales e instrumentos desarrollados para llevar a cabo el proyecto.

- Se ha fomentado el trabajo cooperativo en el aula, dejando constancia del mismo.

- Se ha evaluado a través de los indicadores homologados y se ha llevado un registro de la misma.

-Se han desarrollado las distintas competencias, haciendo especial hincapié en la competencia matemática y competencias en ciencias y tecnologías.

-Se han desarrollado diferentes estrategias relativas a atención a la Diversidad.

-Se han realizado pruebas de Evaluación Inicial, en base a determinados criterios, para el próximo curso.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

La coordinación ha subido, el proyecto de trabajo que hemos elaborado.
La primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
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Publicado el día 22/11/19 11:33.
David Sánchez Sánchez
¡Hola a todos!

Considero que esta formación nos puede llegar a resultar bastante interesante, ya que se no aporta una serie de posibilidades, materiales y actividades a trabajar con nuestro alumnado dentro de todas las áreas. A través de esta formación, vamos a ser capaces de introducir gran multitud de alternativas durante todas nuestras clases y sesiones, considerando esta nuestra principal motivación en esta formación.

Mediante estas sesiones, vamos a poder seguir formándonos en las diferentes pautas y posibilidades que nos pueden ofrecer las diferentes áreas. También, vamos a poder seguir ganando conocimientos en la atención a la diversidad, aspecto muy importante hoy en día en nuestras aulas, además de en las diferentes metodologías inclusivas.

El principal objetivo que vamos a perseguir con la realización de esta formación, como en cualquier formación, y como ya hemos dicho anteriormente, es el enriquecimiento de nuestros conocimientos. Además, también vamos a intentar aprender muchos más aspectos sobre la atención a la diversidad, y sobre las metodologías inclusivas en nuestras aulas. Perseguiremos también aumentar nuestros conocimientos en las diferentes alternativas que nos dan las matemáticas y la propia competencia matemática, ya no solo en el área de matemáticas, sino en todas las áreas. Por último, mejoraremos el trabajo y la utilización de los criterios de evaluación y de los indicadores en nuestro trabajo.

Desde mi área, la de educación física, intentaremos trabajar juegos donde tengan que trabajar la competencia matemática a través de distintos agrupamientos y diferentes operaciones para poder pasar de nivel o para realizar una determinada acción. Un claro ejemplo para esto es a la hora de jugar al pañuelito, introduciendo la variante del pañuelito matemático, en donde deberán de resolver diferentes operaciones o diferentes problemas, para saber qué número será el que deba salir a por el pañuelo. Otro ejemplo dentro del área de educación física pueden ser las carreras de relevos matemáticas, en donde el alumnado deberá de resolver diferentes cuentas y problemas para poder darle el relevo al compañero.

Todo ello teniendo en cuenta la atención a la diversidad y las diferentes metodologías inclusivas, aspectos muy importantes sobre todo en un área como la educación física, la cual considero bastante importante para lograr dicha inclusión, a través de las diferentes relaciones que se producen sus sesiones. El área de educación física es una de las áreas donde se pueden llevar a cabo estas metodologías inclusivas, ya que como hemos dicho anteriormente en ella se producen relaciones de diferente tipología.

Bajo mi punto de pista, considero que esta formación puede aportarme bastante a la hora de trabajar en el aula, en este caso en el patio, ya que puede aportarnos una cantidad de recursos, una gran cantidad de puntos de vista diferentes, mediante los cuales podemos afrontar nuestras sesiones y los conflictos que puedan suceder, además de una gran cantidad de propuestas bastante interesantes.
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Publicado el día 27/11/19 12:26.
Erika Cabezas Garzón
Mi pretensión es seguir inculcándole a los alumnos la importancia de las matemáticas en su vida diaria, haciéndoles ver que son fundamentales para su desarrollo intelectual. Un área que les ayuda a ser lógicos, a razonar ordenadamente y a tener una mente preparada para el pensamiento, la crítica y la abstracción.
Por ello creo que es necesario facilitar al alumnado de primaria el acceso a materiales manipulativos diversos para el aprendizaje significativo de las matemáticas. Así como desarrollar estrategias de cálculo apoyadas en el uso de estos materiales y mejorar la comprensión lectora de los problemas y afrontarlos con un modelo de planificación adecuado.
Espero que con esta formación pueda disponer de recursos y metodologías que incidan en la construcción del aprendizaje significativo de las Matemáticas y mejora de la atención a la diversidad en el aula
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Publicado el día 28/11/19 12:14.
David Moscoso Jara
La Formación en centros supone siempre una oportunidad única para evolucionar y avanzar en nuestra profesión. Es por ello que la propia Formación supone un enorme elemento de motivación para el desarrollo de mi actividad docente. Una vez expuesto esto, me gustaría indicar que una de mis primeras motivaciones para participar en este proyecto es seguir avanzando en ese complejo, pero a la vez precioso, camino que supone la enseñanza de diferentes nociones matemáticas y la necesidad de que el alumno o alumna adquiera un aprendizaje significativo de las mismas. Dicho en otras palabras, abandonar las concepciones abstractas de las matemáticas en pos de un aprendizaje basado en la manipulación y visualización de los procesos que se están llevando a cabo. Por otro lado, considero que el campo relativo a la Atención a la Diversidad plantea todavía muchas dudas en nuestra actividad docente, sobre todo en lo que se refiere a la forma de abordar las diferentes casuísticas que puedan llegarse a producir en el Centro y en el aula. Eso supone para mí un enorme punto de motivación que me lleva a participar con muchas ganas en esta Formación.

Los objetivos que persigo son diferentes. En primer lugar, completar la Formación que ya comencé el año pasado en el Centro, referente a la enseñanza de distintas nociones matemáticas de una forma manipulativa y desarrollando estrategias para "verbalizar" las matemáticas. Además de todo lo relativo al cálculo, uno de los objetivos que busco es obtener información concerniente a diferentes materiales y actividades para profundizar en el campo de la geometría.

Otro de los objetivos que pretendo alcanzar es conocer y desarrollar distintas metodologías para tratar la Atención a la Diversidad de una forma precisa con el fin de abordar todas las situaciones que pueden plantearse dentro del contexto escolar. Por último, un objetivo esencial en este nuevo proyecto es participar en todo lo que se solicite, como elaboración de materiales, distintos recursos, pruebas, etc., con el fin de desarrollar todo lo planteado de la mejor forma posible.

Entre las distintas actuaciones a realizar, considero de vital importancia el seguimiento de las diferentes actividades que se lleven a cabo desde la Formación para mejorar mi práctica docente en los diferentes planos que se trabajarán. Si concretizo en mi aula, una de las primeras actuaciones a destacar será la búsqueda de una tarea final o producto en cada unidad con objeto de obtener una aplicación de ideas real y práctica y con ello perseguir que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo.

A modo de ejemplo, realizaré con el alumnado de tercero un pequeño juego de rol en el que el aula se convertirá en un supermercado. Así, tendrán que comprar todo lo necesario para una dieta saludable. Deberán utilizar las reglas de comunicación adaptadas a la situación planteada, así como exponer y resolver diferentes tipos de problemas enmarcados en el contexto ya señalado. El producto final será la exposición de los alimentos adquiridos, así como de los datos y operaciones realizadas para alcanzar el precio final.

Las expectativas referentes a la Formación son muy altas. Espero poder profundizar en todas aquellas metodologías que comenzamos a vislumbrar en el curso anterior, así como ampliar mi conocimiento en la realización de productos finales para desarrollar una metodología lo más práctica posible. Con todo, espero adquirir las herramientas necesarias para desarrollar una metodología de Atención a la Diversidad que sea práctica y resolutiva.

Finalmente, me gustaría señalar la influencia que la Formación ha comenzado a tener en mi práctica diaria en el aula, ya que, junto a lo adquirido en el curso anterior, me está permitiendo afrontar la enseñanza de las matemáticas en mi clase de una forma más visual y tangible para ellos y ellas, utilizando algunos de los materiales que se han expuesto en la propia Formación y llevando a cabo, previamente, una clasificación de los materiales didácticos de los que dispongo, en concreto, el tipo de problemas que puedo encontrar en el libro de texto para comprender la mejor forma en que pueden ser abordados por el alumnado.
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Publicado el día 30/11/19 21:02 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Silvia María Prieto Montero
Una de las motivaciones para participar en este proyecto es ampliar y mejorar mi banco de recursos. En Educación Infantil el alumnado aprende a través de la manipulación de materiales y es muy enriquecedor que el profesorado disponga de diversos recursos.
Otro de los objetivos es conocer y desarrollar distintas estrategias para tratar la Atención a la Diversidad.
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Publicado el día 30/11/19 9:57.
Elena Sánchez Álvarez
Esta formación me parece muy interesante ya que nos aporta una gran cantidad de estrategias, recursos y experiencias que podemos poner en práctica en nuestro día a día en el colegio atendiendo a toda la diversidad de alumnado. Aunque desde el aula de audición y lenguaje no se trabajan aspectos como el cálculo, numeración o geometría, desde el curso se destaca la importancia de verbalizar cada proceso matemático, el uso y conocimiento de conceptos espaciales, temporales, de cantidad, comparativos...que desde mi clase se trabajan y se usan muchos de los materiales y actividades mostrados. Espero seguir aprendiendo y desarrollar en mi aula aquellos aspectos más relacionados con la comunicación y el lenguaje.
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Publicado el día 30/11/19 17:01.
Mª Antonia García Rosal
Considero que las matemáticas están presentes en nuestro día a día, y en la edad adulta es necesario manejar con soltura los conocimientos que se presentan en Educación Primaria, evitando un método de enseñanza basado únicamente en la explicación del profesor y en la realización y memorización de ejercicios para conseguir que los alumnos adquieran los contenidos deseados. Con este método tradicional podemos conseguir que vean los contenidos matemáticos como aburridos, rutinarios y sin ninguna aplicación.
Para evitarlo, espero de esta formación que me ayude a presentar propuestas que incluyan los materiales manipulativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
La inclusión de materiales en la enseñanza, tiene muchas ventajas, pero también presenta algunas dificultades e inconvenientes, saber reconocerlos hará más fácil evitarlos o buscar soluciones y alternativas, con el fin de que su uso consiga los objetivos planeados.
Creo que esta formación nos proporcionará algunos modelos de actividad para llevarlas al aula, con las que los alumnos/as puedan cambiar la perspectiva que tienen acerca de las matemáticas y además potenciar un aprendizaje significativo.
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Publicado el día 30/11/19 19:26.
Sonia Cañizares Cobacho
Continuando con la misma línea de formación de cursos anteriores donde como docentes apostamos por procesos de enseñanza más innovadores y activos basados en metodologías de investigación-participación donde es necesaria la manipulación de materiales y uso de otros recursos que no sean el exclusivo uso del libro de texto para la adquisición de los aprendizajes y en este caso de los aprendizajes matemáticos.
Por tanto, teniendo presente lo antes mencionado, la principal pretensión con esta formación es mi enriquecimiento personal y profesional para abordar la competencia matemática consiguiendo una mejor comprensión, adquisición e inclusión de la misma.
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Publicado el día 30/11/19 19:57.
José Ángel Segura Maíz
La atención a la diversidad es una de las asignaturas pendientes de todos los centros educativos y más todavía si centra en el área de matemáticas. Históricamente ha resultado ser la asignatura más complicada de aprobar o en la que los alumnos presentan mas dificultades, junto con la de inglés. Es cierto que cada vez vivimos en un mundo mas exigente y parece que desde las familias no se asumen las responsabilidades necesarias de cara a la educación de sus hijos pero este planteamiento no nos exime de responsabilidad. Tenemos la obligación moral de actualizarnos y reciclarnos para poder atender a las dificultades que nos encontramos a diario en nuestra practica docente. El objetivo principal que persigo es aprender a utilizar las matemáticas desde un punto de vista práctico y manipulativo para conseguir presentarlas de un modo atractivo y próximo al alumnado.
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Publicado el día 30/11/19 19:49.
María Moreno Acosta
La formación es necesaria para la mejora de la práctica educativa. El razonamiento lógico y la iniciación en la lógica matemática son procesos complejos. Por ello considero primordial ofrecer al alumnado metodologías cuyo punto de partida sea las experiencias previas de los alumnos y alumnas. Los materiales manipulativos favorecen la motivación pues acercan a vivenciar las actividades partiendo de los sentidos y desde ahí es menos tedioso llegar a la abstracción.La matemáticas están presentes en la vida de las personas.En este proyecto espero aprender actividades que nos ayuden a atender a la diversidad del alumnado para que puedan desarrollar todas las capacidades y que le sirvan para la vida.
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Publicado el día 30/11/19 20:33.
María Carmen Pérez Almagro
Para la mejora de nuestra labor docente en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del alumnado, es necesaria la formación continuada en el conocimiento de recursos didácticos y las diversas estrategias para trabajar en el aula. Con la disposición de estos materiales manipulativos, también conseguimos un aprendizaje significativo que parte de lo cercano y motivante del entorno que rodea a nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 30/11/19 21:33.
María José Ramos Siles
La principal motivación que podemos considerar en la formación propuesta para el presente curso escolar en el CEIP Andalucía está relacionada con la importancia de dar respuesta a la diversidad que nos encontramos dentro del aula, y más después la conclusión alcanzada una vez analizados todos los aspectos relacionados con los resultados académicos de nuestro centro, y que ponen de manifiesto que no se mejora en la consecución de los objetivos con aquellos/as alumnos/as que presentan dificultades.
Como tutora de un grupo-clase de alumnos/as en el que la diversidad está presente, uno de los objetivos principales que me propongo es utilizar una metodología inclusiva que permita desarrollar las capacidades de cada uno/a de mis alumnos/as y hacedlos competenciales.
Para ello se hace necesaria la utilización de actividades que permitan visualizar los contenidos matemáticos de manera que se facilite su aprendizaje.
Una de las mayores expectativas que mi planteo con la formación que iniciamos es transmitir al alumnado el gusto por las matemáticas, algo que resultaría difícil sin comprenderlas.
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Publicado el día 30/11/19 21:51.
María del Carmen Pérez García
Me parece muy interesante la idea de ir elaborando con todo el claustro un proyecto matemático de centro desde infantil a primaria. En la ponencia nos dieron muy buenas directrices para ir trabajando nosotros posteriormente analizando los libros de matemáticas que están usando ahora nuestros alumnos/as.
Espero que continuemos en esa línea de trabajo.
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Publicado el día 30/11/19 21:53.
María Felisa Baños Torrico
Como tutora de educación infantil, me parece muy gratificante seguir formándonos, ya que nos ofrece una gran cantidad de recursos y posibilidades para seguir trabajando con nuestros alumnos, Trabajar el pensamiento lógico matemático, de manera manipulativa resulta muy motivador para seguir con el trabajo que comenzamos el curso pasado.
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Publicado el día 30/11/19 23:44.
Silvia Perán Moreno
Desde mi opinión es interesante seguir formandonos en competencia matemática ampliando nuestros conocimientos y adquiriendo más herramientas y materiales con los que seguir trabajando con nuestros alumnos y alumnas de una forma manipulativa acercándolos a un lenguaje matemático y atendiendo la diversidad existente en nuestras aulas .
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Publicado el día 30/11/19 23:50.
Mónica María Sánchez Aguilar
Dar continuidad al desarrollo del proyecto matemático iniciado el curso anterior, supone un nuevo reto en el que centrar nuestra formación para mejorar la práctica docente diaria y conseguir alcanzar los objetivos propuestos.
La introducción de nuevas metodologías y la ampliación de estrategias y recursos en la didáctica de la enseñanza de la competencia matemática, nos permitirá atender de una manera más adecuada y resolutiva la diversidad de nuestro alumnado
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Publicado el día 1/12/19 0:20 en respuesta a Silvia Perán Moreno.
Josefa Díaz Palacios
Considero muy acertado seguir trabajando en la misma línea que iniciamos el curso pasado respecto al trabajo de la competencia matemática. También en su aplicación dentro del aula, de manera que podamos atender a la diversidad de alumnado que encontramos en ella.

Se hace necesario profundizar en nuevas metodologías para acercar las matemáticas hasta los niños. También confío en seguir trabajando dichas metodologías de forma que sea posible captar la atención de todos nuestros alumnos, inclusive de los que puedan presentar más dificultades.

Desde mi asignatura confío en contribuir aportando un granito de arena al Proyecto Matemático que estamos trabajando en el centro, así como sacar todo el provecho posible a las sesiones de formación que vamos a tener durante el curso.
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Publicado el día 1/12/19 17:31.
Cristina Cañete Montoro
El poder continuar el proyecto iniciado el año pasado, considero que nos ayudará a todos/as a poder perfeccionar nuestro aprendizaje y a su vez, mejorar a nivel de centro.
Está formación me parece muy enriquecedora ya que se nos aporta una gran cantidad de estrategias, recursos y experiencias que podemos llevar a cabo en nuestro día a día.
Mis objetivos con está formación son principalmente mejorar mis competencias y poder trasladar lo aprendido a mi alumnado. Desde mi aula pretendo poder emplear los materiales que nos han aportado, para conseguir que mi alumnado no se frustre con el área de Matemáticas.
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Publicado el día 1/12/19 17:43.
María del Carmen Navarro Ariza
Esta formación resulta muy interesante a la par que necesaria para todo el profesorado.Desde el Aula de Apoyo a la Integración siempre son necesarias múltiples y variadas metodologías y recursos para hacer frente a las necesidades de nuestros alumnos. Espero que este curso pueda aportarme conocimientos novedosos, los cuales pueda poner en práctica con mis alumnos
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Publicado el día 28/05/20 18:29.
María Isabel Calero Fernández
comienzo con dos motivaciones: la primera poder atender mejor a la diversidad y segunda complementando la primera ampliar los recurso para ello
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Publicado el día 29/05/20 11:51.