Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En lo referente a las actuaciones implementándose en el Proyecto, resulta conveniente destacar las líneas fundamentales que el Centro está desarrollando del mismo.

Así, este Proyecto nos está permitiendo realizar una clasificación sistemática y continua de los distintos problemas que aparecen en nuestros libros de matemáticas. Todo ello, con el fin de abordarlos de la mejor forma posible y facilitar al alumnado la capacidad de establecer relaciones entre lo solicitado y las operaciones que son necesarias para alcanzar la solución pertinente.

En este sentido, resulta interesante señalar las intervenciones llevadas a cabo por diferentes profesionales, las cuales han resultado realmente interesantes para, como docentes, tener la capacidad de clasificar un problema en base a aquello que se plantea y saber transmitir al alumnado un camino que sea comprensible y, en la medida de lo posible, cercano a su entorno y con carácter manipulativo.

Además, gracias a las intervenciones señaladas anteriormente y a las ejemplificaciones y actividades prácticas expuestas, se ha asumido una determinada filosofía en lo referente a la resolución de problemas que va más allá de escribir un número como resultado. Se busca la comprensión por encima de la mera ejecución sistemática y abstracta.

El análisis de la tipología de problemas nos ha permitido implementar una metodología relativa a la resolución de los mismos. Observamos qué tenemos, qué nos falta y cómo podemos completarlo.

Todas estas actuaciones están siendo desarrolladas en el Proyecto tanto desde el área de matemáticas como en el resto de materias, planteando diferentes tipos de problemas y desarrollando en el alumnado un aprendizaje significativo y real. Se siguen, como se expuso en la ponencia ya indicada, los pasos establecidos por Pólya en lo referente a la resolución de problemas.

Por otro lado, se ha producido una evolución bastante positiva en el análisis de los Criterios e Indicadores de Evaluación. Así, se ha originado una integración bastante positiva de aquellos criterios e indicadores que han de ser comunes a todas las áreas.

Finalmente, en lo referente a la Atención a la Diversidad, si bien es cierto que se está abordando de forma positiva, dentro de las posibilidades del Centro, supone un punto a desarrollar con mayor profundidad en el futuro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro ha sido bastante satisfactorio. Resulta conveniente hacer hincapié en las intervenciones señaladas anteriormente, ya que nos han permitido desarrollar una metodología más práctica en lo referente a la resolución de diferentes tipos de problemas, mostrándonos qué variables debemos tener en cuenta para clasificarlos y, con ello, transmitir al alumnado un aprendizaje más significativo, así como una forma de proceder práctica y alejada de concepciones abstractas.

Además, se busca la reflexión del niño o la niña durante todo el proceso, es decir, no solo saber resolver el problema, sino detenerse y ver si el resultado obtenido tiene sentido en base a la cuestión o cuestiones planteadas por dicho problema. Es más, se desarrolla la creatividad del alumnado en todo momento.

Con todo, la exposición de diferentes instrumentos para continuar avanzando en el desarrollo del cálculo matemático basado en la utilización de materiales manipulativos como el uso de "pegs" para realizar multiplicaciones, así como la concepción de diferentes elementos de corte geométrico a través de materiales como el geoplano, ha resultado muy positiva para el desarrollo del Proyecto en el Centro.

Cabe señalar la conveniencia de la explicación de los procedimientos realizados por diferentes autores, entre ellos Pólya, en la resolución de problemas, lo que nos ha permitido mostrar al alumnado una forma de actuar y proceder ante los mismos.

Si nos referimos a la Atención a la Diversidad y la utilización de metodologías inclusivas, es conveniente indicar que el Centro está utilizando todos los recursos a su alcance para fomentar una metodología que sea real e integradora desde diferentes ámbitos.

Se sigue trabajando, por parte del Centro, en el análisis de los Criterios e Indicadores de Evaluación para aplicarlos en las diferentes áreas e integrarlos de forma clara en el desarrollo continuo de las mismas.

Los miembros del claustro participan de forma activa y dinámica en la plataforma "Colabora", realizando las intervenciones pertinentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo relativo a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, debemos considerar de forma muy positiva la utilización de los diferentes procedimientos planteados para abordar la resolución de problemas. Desde Infantil hasta sexto de Primaria, se observa una interiorización del sentido numérico realmente importante.

Se ha producido un gran cambio en la forma de plantear la resolución de problemas, estableciendo una estrategia y mostrando que no todos los problemas son iguales. Además, se ha instaurado un proceso dinámico y reflexivo ya no solo en matemáticas, sino en todas las áreas, estableciendo una forma de proceder práctica.

Por otra parte, se busca en todo momento la consecución de una tarea o producto final que muestre la evolución del alumnado en el proceso realizado. Todo ello, con el objetivo de construir un aprendizaje más real y significativo, cercano a su entorno.

Las actuaciones en el aula están adquiriendo un carácter realmente productivo. La perspectiva existente en la resolución de problemas ha cambiado de forma considerable a partir de las ejemplificaciones y procedimientos expuestos, aplicando las matemáticas a un contexto real.

Cabe indicar que, desde el resto de áreas, se está haciendo hincapié en la comprensión del lenguaje con el fin de afianzar la relación vital que existe entre este y el sentido matemático y, con ello, potenciar la resolución de problemas como un proceso natural y práctico.

Finalmente, resulta conveniente exponer que se están aplicando los diferentes Criterios e Indicadores de Evaluación en las distintas áreas, llevando a cabo un proceso de evaluación reflexivo y que atiende en todo momento a las necesidades propias del alumnado, enlazando así con la Atención a la Diversidad del mismo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:53.
David Moscoso Jara
Hola a todos y todas:

En primer lugar, me gustaría señalar que mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico tiene dos vertientes. Por un lado, como coordinador, he colaborado en todo lo solicitado, informando y ayudando en aquello que ha sido necesario. Por otra parte, he intentado en todo momento desarrollar las principales técnicas y procedimientos metodológicos adquiridos en la fase inicial de la formación para trabajar de una forma menos abstracta la resolución de problemas con mi alumnado. Todo ello, no solo en matemáticas, sino en las diferentes áreas que imparto. Con todo, en lo relativo a la Atención a la Diversidad, he ido aplicando los diferentes instrumentos aportados por el Centro para abordar todos los aspectos pertinentes en este sentido. Además, he analizado los Criterios e Indicadores de Evaluación existentes con el fin de aplicarlos e integrarlos de forma adecuada en el desarrollo curricular de las distintas materias que imparto.

Respecto a los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha, me gustaría destacar la adquisición de diferentes procedimientos y técnicas para clasificar distintos tipos de problemas con la intención de buscar la mejor forma posible de mostrarle al alumnado cómo abordar los mismos sin miedo y con mayor seguridad. He logrado interiorizar en el aula una forma de proceder, una secuenciación para resolver los problemas planteados. Además, he continuado con las distintas técnicas de cálculo que nos fueron enseñadas el curso anterior, aplicando un aprendizaje significativo para los niños y las niñas y en el que el lenguaje va unido al sentido matemático.

En lo relativo a la Atención a la Diversidad, he aplicado los diferentes instrumentos y procedimientos establecidos por el Centro, interiorizando los mismos y buscando en todo momento la inclusión del alumnado.

En lo referente a los Criterios e Indicadores de Evaluación, he logrado realizar un análisis en profundidad de los mismos, así como integrar determinados indicadores en las distintas materias con el fin de conseguir una metodología más globalizada.

Respecto a las actuaciones realizadas, he subido un documento para ejemplificar cómo se aborda la resolución de problemas en la clase de tercero. Así, en primer lugar, aparece una breve historia en la que ha surgido una determinada circunstancia. A continuación, encontramos un pequeño mensaje en el que se les señala cómo pueden conseguir aquello que se les propone. Para ello, tendrán que resolver un problema siguiendo los pasos que se indican. Con todo, se plantea una especie de guía que tiene como objetivo fomentar la reflexión en el alumno o la alumna y que, además, conecta la comprensión del lenguaje con la resolución del problema, es decir, establecer un plan y llevarlo a cabo y, a través de una visión retrospectiva, comprobar si tiene sentido el resultado obtenido.

En lo concerniente a las dificultades encontradas, me gustaría destacar la necesidad de indagar de una forma más amplia en el conocimiento y aplicación de diferentes técnicas y metodologías inclusivas con el fin de tratar la Atención a la Diversidad desde diferentes planos de una forma eficaz e innovadora pues, en algunos momentos, encuentro dificultades para abordar los aspectos relativos a este tema. En determinados casos, he tenido dificultades para diseñar el producto y encuadrarlo en el contexto de la unidad, aunque es una coyuntura cada vez menos frecuente.

A modo de conclusión, me gustaría insistir en la conveniencia de obtener un mayor número de materiales y recursos para abordar metodologías inclusivas que permitan un desarrollo global del alumnado. A modo de observación, sería interesante concretar la aplicación de determinados indicadores en las distintas áreas trabajadas con el fin de alcanzar una metodología lo más globalizada posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:28.
Elena Sánchez Álvarez
Desde el aula de audición y lenguaje trabajamos desde el punto de vista de la comprensión oral y escrita de los problemas, conocer el vocabulario referido a conceptos espaciales, temporales, de cantidad...que nos ayudarán a tener una mayor comprensión de los problemas matemáticos y verbalizar y explicar dichos enunciados.

El trabajo comprensivo y de expresión es un trabajo a largo plazo para niños/as con dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales pero cuanto más visual y manipulativo sea más sentido tendrá para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 10:27.
David Sánchez Sánchez
Hola a todos y todas.

Para comenzar, me gustaría resaltar que he intentado trabajar mediante los procedimientos que hemos visto durante la fase anterior. Desde mi área que es la educación física ha resultado un poco más complejo pero incluso así se ha podido trabajar mediante una inclusión de las matemáticas en diferentes juegos y sesiones.

Con lo referido a los logros y los objetivos alcanzados entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial, queremos destacar que se ha podido adquirir un gran conocimiento para enriquecer la resolución de problemas por parte de nuestro alumnado. Hemos conseguido que el alumnado interiorice una serie de aspectos y una serie de pasos útiles para poder resolver dichos problemas de una manera más sencilla y eficaz.

Con respecto a las actuaciones concretas que se han llevado a cabo durante este periodo, cabe destacar que se han utilizado una serie de juegos que las variantes son las que nos han podido servir para cumplir con estos objetivos, como por ejemplo la variante del pañuelito matemático o un juego que deben de dialogar entre el alumnado para llegar una solución de cuantos pasos deben de dar para llegar hasta un punto concreto, entre otros muchas más actividades y juegos.

Las dificultades tampoco han sido excesivas, aunque hay que decir que la única dificultad, por llamarla de alguna manera, es el tener que introducirle esas dinámicas al alumnado y hacerles ver como se debe trabajar para poder alcanzar los diferentes objetivos que nos planteábamos durante la sesión o el juego. Al fin y al cabo, el sistematizar una serie de pasos para poder alcanzar dichos objetivos.

Para finalizar, y a modo de conclusión, me gustaría incidir en lo importante que es la capacidad de adquirir recursos y materiales, que nos hacen enriquecer el día a día en nuestras aulas, en este caso en el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 11:31.
Cristina Cañete Montoro
Buenos días, desde el aula de Trastornos Graves del Comportamiento en algunas ocasiones trabajamos la frustración a través de las matemáticas, ya que es una de las áreas que más le cuesta al alumnado. Para ello, realizamos resolución de problemas, teniendo como ejemplo los problemas Quinzet o haciéndolos más visuales y manipulativos para facilitarle su comprensión.
Respecto a los logros conseguidos desde el aula, han sido que el alumnado sea capaz de extrapolarizar lo aprendido a su día a día.
El material que aporto fue el que elaboré con la compañera Pilar para trabajar la descomposición de números en Primero.
Para concluir, al igual que indican mis compañeros/as haré hincapié en la importancia de los materiales y recursos para conseguir que una metodología sea inclusiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 11:49 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Carmen Pérez Almagro
Desde el aula de Primero nos propusimos como objetivo el aprendizaje lógico-matemático en lo que se refiere al aprendizaje de la numeración, suma, resta y resolución de problemas sencillos.
Hemos logrado mediante la manipulación, observación directa y el juego, la adquisición significativa de conceptos como: mayor /menor, quitar/poner, anterior/posterior¿
Si nos referimos a las las dificultades encontradas, éstas se centran en la elaboración de materiales atrayentes que enseñen a trabajar de manera individual y en grupo manipulando de manera activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:39.
Mónica María Sánchez Aguilar
En la etapa de Educación Infantil, el enfoque metodológico con el que se acerca a los alumn@s a los contenidos matemáticos sigue siendo eminentemente práctico y manipulativo.
La actividad matemática en los diferentes niveles educativos se centra en el desarrollo de las estrategias aprendidas en algunas de las sesiones programadas, de modo que se llevan a cabo como una parte importante de las rutinas escolares diarias. El conteo, la recta numérica, la cartilla de números, el franelógrafo o las regletas se utilizan en la asamblea para introducir, reforzar o ampliar conceptos.
Por otro lado, se trabaja también de manera significativa la oralidad a través de la verbalización de todos los procesos realizados y la interiorización de los mismos usando rimas o canciones sencillas así como otros recursos basados principalmente en el juego que facilitan la adquisición de los aprendizajes pretendidos, dadas las características de la etapa y el nivel de complejidad de la materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:25 en respuesta a María Carmen Pérez Almagro.
José Ángel Segura Maíz
A pesar de que el inglés es un área lingüística, he tratado de utilizar los diferentes procedimientos planteados para favorecer la asimilación del sentido numérico desde infantil hasta tercero de primaria. El aprendizaje basado en tareas es algo que se lleva utilizando en el área de inglés desde hace ya varias décadas debido a su gran eficacia a la hora de atender a la diversidad ya que las tareas finales pueden ser llevadas a cabo por todos los estudiantes sin tener en cuenta el nivel de competencia curricular. En concreto, para este curso he intentado introducir algún componente matemático en cada una de las tareas finales como por ejemplo: sumas, restas, manejo de monedas, uso del tiempo, horas ¿ todo ello utilizado desde un enfoque comunicativo y real, cercano al centro del interés del alumno. Otro aspecto a mencionar es el fomento del aprendizaje cooperativo que también resulta muy efectivo de cara a afrontar la diversidad . Por cada una de las aulas por las que he ido pasando, los compañeros han ido variando las agrupaciones de los alumnos buscando la interdependencia positiva entre los estudiantes y fomentando la interacción de los mismo.

La principal dificultad encontrada ha sido la falta de costumbre por parte del alumnado para trabajar con estos nuevos enfoques. En multitud de ocasiones el ruido y la distracción ha sido excesiva debido a que para ellos es algo nuevo y no están acostumbrados. También para nosotros es algo nuevo, por lo que en alguna ocasión la culpa del descontrol habrá sido nuestra. Por eso creo que es fundamental que sigamos trabajando de esta nueva forma para que todos sigamos aprendiendo y de algún modo contribuyamos a mejorar los centros educativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:36.
María Moreno Acosta
En primero hemos trabajado la resolución de problemas teniendo como punto de partida situaciones de la vida real y y el propio cuerpo: problemas de resolución en el aula o el patio. Por ejemplo formamos decenas de amigos y amigas y formamos círculo o ruedas de personas , contamos hojas de otoño y las juntamos en una "casita" que hacemos con tiza en el patio. En el aula sumas y restas con objetos y materiales diversos: bolitas de papel , palillos, lápices. En el pasillo utilizamos nuestros pasos para medir la distancia el servicio. Medimos con palmos el mobiliario de clase , trasvase real de líquidos para mediciones, también hemos utilizado tarjetas , regletas bloques lógicos. La motivación está asegurada cuando los niños , tocan cortan, miden , hacen grupos, y salimos de clase a vivenciar las matemáticas.Partiendo de sus experiencias en la vida real de una manera lúdica y en grupo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:56.
Silvia Perán Moreno
Desde infantil de 3 años seguimos trabajando el acercamiento de los alumn@s a los contenidos matemáticos de una forma muy práctica a través de la manipulación de objetos y del juego.
Trabajamos las matemáticas ayudándonos de los recursos que nos han enseñado en sesiones anteriores así como: El conteo, la recta numérica, la cartilla de números, el franelógrafo o las regletas se utilizan en la asamblea para introducir, reforzar o ampliar conceptos.
También trabajamos e intentamos el acercamiento de los alumn@s al lenguaje matemático verbalizando todo lo que vamos haciendo e intentando resolver problemas sencillos matemáticos.
La verdad que está siendo de mucha utilidad todos los materiales adquiridos para trabajar las matemáticas y así ampliar nuestro banco de recursos que ya utilizábamos para darle a las matemáticas un enfoque manipulativo .
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 10:56.
Josefa Díaz Palacios
Desde mi área trabajamos mucho con personajes históricos (pintores, literatos, personajes bíblicos...). De ahí que el enfoque matemático que se plantea esté estrechamente relacionado con el cálculo de edades, fechas de acontecimientos relevantes, identificación de la época en la que algún personaje ha existido y sus años de vida, situación de hechos de especial importancia...
También hemos estado trabajando con líneas del tiempo, intentado dar un enfoque matemático a nuestra materia siempre que resulte adecuado, de manera que se abarque el máximo de competencias posibles, concretadas en los criterios y estándares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 14:11.
María del Carmen Pérez García
En mi aula de cuatro años de educación infantil, trabajamos las matemáticas desde la manipulación y el juego.
Para ello tenemos una variedad de recursos como son la recta numérica, la cartilla de conteo, las regletas y su soporte y el franelograma.
Casi a diario usamos el franelograma para la representación gráfica de la suma, a veces sumamos piratas, superhéroes o mariposas.... Y vamos adquiriendo vocabulario y conceptos matemáticos.
Considero fundamental continuar trabajando en esta línea y seguir ampliando y profundizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:30.
María Felisa Baños Torrico
Desde la etapa de educación infantil, al igual que en los cursos anteriores, seguimos trabajando con nuestros alumnos/as los contenidos matemáticos siempre desde una metodología muy práctica y muy manipulativa.
Utilizamos todos los recursos materiales como la recta numérica, cartilla de conteo, regletas, flanelograma¿ Son recursos que nos sirven ya que nuestros alumnos/as lo ven como algo lúdico y en el nivel de cinco años ya tienen una práctica avanzada con respecto a los conceptos matemáticos adecuados a su nivel madurativo, tales como realización de sumas, restas, conteo, resolución de problemas sencillos...
De tal manera que el lenguaje matemático que va adquiriendo es cada vez mayor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 12:25.
Silvia María Prieto Montero
En la etapa de Educación Infantil los contenidos matemáticos se trabajan diariamente a través de la manipulación de objetos y del juego.
Para ello contamos con una serie de materiales como: cartilla de conteo, franelógrafo, recta numérica, rimas, canciones... Gracias a las sesiones que se han llevado a cabo en el centro hemos ido ampliando nuestro banco de recursos.
Durante las rutinas diarias acercamos a nuestro alumnado al lenguaje matemático.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/03/20 14:21.
María Isabel Calero Fernández
Desde la etapa de Educación Infantil la manera de trabajar los contenidos son mediante actividades muy manipulativas y lúdicas, haciendo más amena, divertida y motivadora la actividad y obteniendo un acercamiento fácil al lenguaje matemático.
Para la realización de esas sesiones utilizamos varios objetos que están presentes en el día a día de nuestro proceso aprendizaje como son la cartilla de conteo, el franelograma, la recta numérica, rimas, material manipulativo, como tapones, pelotas, depresores, etc.
Debido a la formación recibida hemos ido ampliando nuestro banco de recursos

.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 11:59.
Erika Cabezas Garzón
El objetivo principal que me propuse en el inicio ha sido fomentar la comprensión de las matemáticas en el alumnado, sobre todo, en la resolución de problemas. Se ha conseguido en la mayor parte del alumno la mejora en la comprensión de problemas matemáticos A los alumnos de atención a la diversidad se le han ofrecido problemas más sencillos con la finalidad de conseguir interiorizar en ellos el proceso que hay que seguir para resolver un problema matemático (pasos a seguir)Cabe decir que no hemos obtenido resultados satisfactorios en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/20 17:28 en respuesta a David Moscoso Jara.
Mª Antonia García Rosal
Buenas tardes:

Respecto a los logros y objetivos alcanzados hasta esa fecha, me gustaría destacar las dificultades para interiorizar en el aula una forma de proceder, una secuenciación para resolver los problemas planteados. El cálculo matemático, he resultado ser más enriquecedor, gracias a diferentes juegos matemáticos, que han hecho más lúdico su práctica.
En lo relativo a la Atención a la Diversidad, he aplicado los diferentes instrumentos y procedimientos establecidos por el Centro, interiorizando los mismos y buscando en todo momento la inclusión del alumnado. En lo referente a los Criterios e Indicadores de Evaluación, he logrado realizar un análisis en profundidad de los mismos, así como integrar determinados indicadores en las distintas materias con el fin de conseguir una metodología más globalizada.

A modo de conclusión, me gustaría insistir en la enorme complejidad que supone para el alumno/a la resolución de un problema, pese a que hemos utilizado técnicas y materiales que se supone les ayudan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:14.
María del Carmen Navarro Ariza
Desde el aula de apoyo a la integración hemos trabajado las matemáticas utilizando una gran diversidad de recursos materiales y metodologías. Por una parte, intentamos dar continuidad a las metodologías empleadas por los propios tutores para que, de esta forma, al alumnado le resulte más familiar el discurso y la ejecución.
Por otra parte, nos adaptamos a las necesidades concretas de cada alumnado usando y creando materiales originales y/o reciclados (elaborados por mí misma), muy manipulativos y prácticos.
Hemos trabajado con el supermercado del aula a vender y comprar productos: conteo, dominio de monedas y billetes, cálculo, razonamiento, etc.
La dificultades que hemos encontrado suelen ser siempre las mismas: un aula demasiado masificada, agrupaciones muy numerosas de alumnos y pocas horas de trabajo con ellos; en definitiva, falta de personal para atender debidamente al alumnado neae.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 13:41 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María José Ramos Siles
Como valoración intermedia del trabajo realizado hasta ahora señalar que el haber llevado a cabo el trabajo de matemáticas con mi alumnado utilizando material manipulativo a través del cual han podido visualizar los contenidos, ha facilitado mucho la comprensión, a la vez que la motivación y el interés hacia los temas planteados. Además el trabajo se ha realizado en grupo, fomentando la colaboración entre el grupo, algo que ha contribuido a que cada uno/a aporte aquello que considera y de esa manera sentirse reconocido dentro del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 16:10.
Nuria María Alcaide Fernández
Como tutora de segundo de primaria, estamos usando los recursos y líneas metodológicas propuestas para continuar trabajando la recta numérica esta vez con números hasta el 999, así como un primer acercamiento a la multiplicación de manera manipulativa. Las dificultades encontradas hacen referencia a seguir profundizando en la testación del uso de dichos materiales para el alumnado con dificultades, ya que en ocasiones, se hace necesario una elaboración de materiales mucho más adaptados podemos decir y que responde a dificultades encontradas muuy específicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/20 19:26.