Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En lo referente a las actuaciones implementándose en el Proyecto, resulta conveniente destacar las líneas fundamentales que el Centro está desarrollando del mismo.

Así, este Proyecto nos está permitiendo realizar una clasificación sistemática y continua de los distintos problemas que aparecen en nuestros libros de matemáticas. Todo ello, con el fin de abordarlos de la mejor forma posible y facilitar al alumnado la capacidad de establecer relaciones entre lo solicitado y las operaciones que son necesarias para alcanzar la solución pertinente.

En este sentido, resulta interesante señalar las intervenciones llevadas a cabo por diferentes profesionales, las cuales han resultado realmente interesantes para, como docentes, tener la capacidad de clasificar un problema en base a aquello que se plantea y saber transmitir al alumnado un camino que sea comprensible y, en la medida de lo posible, cercano a su entorno y con carácter manipulativo.

Además, gracias a las intervenciones señaladas anteriormente y a las ejemplificaciones y actividades prácticas expuestas, se ha asumido una determinada filosofía en lo referente a la resolución de problemas que va más allá de escribir un número como resultado. Se busca la comprensión por encima de la mera ejecución sistemática y abstracta.

El análisis de la tipología de problemas nos ha permitido implementar una metodología relativa a la resolución de los mismos. Observamos qué tenemos, qué nos falta y cómo podemos completarlo.

Todas estas actuaciones están siendo desarrolladas en el Proyecto tanto desde el área de matemáticas como en el resto de materias, planteando diferentes tipos de problemas y desarrollando en el alumnado un aprendizaje significativo y real. Se siguen, como se expuso en la ponencia ya indicada, los pasos establecidos por Pólya en lo referente a la resolución de problemas.

Por otro lado, se ha producido una evolución bastante positiva en el análisis de los Criterios e Indicadores de Evaluación. Así, se ha originado una integración bastante positiva de aquellos criterios e indicadores que han de ser comunes a todas las áreas.

Finalmente, en lo referente a la Atención a la Diversidad, si bien es cierto que se está abordando de forma positiva, dentro de las posibilidades del Centro, supone un punto a desarrollar con mayor profundidad en el futuro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el Centro ha sido bastante satisfactorio. Resulta conveniente hacer hincapié en las intervenciones señaladas anteriormente, ya que nos han permitido desarrollar una metodología más práctica en lo referente a la resolución de diferentes tipos de problemas, mostrándonos qué variables debemos tener en cuenta para clasificarlos y, con ello, transmitir al alumnado un aprendizaje más significativo, así como una forma de proceder práctica y alejada de concepciones abstractas.

Además, se busca la reflexión del niño o la niña durante todo el proceso, es decir, no solo saber resolver el problema, sino detenerse y ver si el resultado obtenido tiene sentido en base a la cuestión o cuestiones planteadas por dicho problema. Es más, se desarrolla la creatividad del alumnado en todo momento.

Con todo, la exposición de diferentes instrumentos para continuar avanzando en el desarrollo del cálculo matemático basado en la utilización de materiales manipulativos como el uso de "pegs" para realizar multiplicaciones, así como la concepción de diferentes elementos de corte geométrico a través de materiales como el geoplano, ha resultado muy positiva para el desarrollo del Proyecto en el Centro.

Cabe señalar la conveniencia de la explicación de los procedimientos realizados por diferentes autores, entre ellos Pólya, en la resolución de problemas, lo que nos ha permitido mostrar al alumnado una forma de actuar y proceder ante los mismos.

Si nos referimos a la Atención a la Diversidad y la utilización de metodologías inclusivas, es conveniente indicar que el Centro está utilizando todos los recursos a su alcance para fomentar una metodología que sea real e integradora desde diferentes ámbitos.

Se sigue trabajando, por parte del Centro, en el análisis de los Criterios e Indicadores de Evaluación para aplicarlos en las diferentes áreas e integrarlos de forma clara en el desarrollo continuo de las mismas.

Los miembros del claustro participan de forma activa y dinámica en la plataforma "Colabora", realizando las intervenciones pertinentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En lo relativo a la valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, debemos considerar de forma muy positiva la utilización de los diferentes procedimientos planteados para abordar la resolución de problemas. Desde Infantil hasta sexto de Primaria, se observa una interiorización del sentido numérico realmente importante.

Se ha producido un gran cambio en la forma de plantear la resolución de problemas, estableciendo una estrategia y mostrando que no todos los problemas son iguales. Además, se ha instaurado un proceso dinámico y reflexivo ya no solo en matemáticas, sino en todas las áreas, estableciendo una forma de proceder práctica.

Por otra parte, se busca en todo momento la consecución de una tarea o producto final que muestre la evolución del alumnado en el proceso realizado. Todo ello, con el objetivo de construir un aprendizaje más real y significativo, cercano a su entorno.

Las actuaciones en el aula están adquiriendo un carácter realmente productivo. La perspectiva existente en la resolución de problemas ha cambiado de forma considerable a partir de las ejemplificaciones y procedimientos expuestos, aplicando las matemáticas a un contexto real.

Cabe indicar que, desde el resto de áreas, se está haciendo hincapié en la comprensión del lenguaje con el fin de afianzar la relación vital que existe entre este y el sentido matemático y, con ello, potenciar la resolución de problemas como un proceso natural y práctico.

Finalmente, resulta conveniente exponer que se están aplicando los diferentes Criterios e Indicadores de Evaluación en las distintas áreas, llevando a cabo un proceso de evaluación reflexivo y que atiende en todo momento a las necesidades propias del alumnado, enlazando así con la Atención a la Diversidad del mismo.

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Comentarios
Sonia Cañizares Cobacho
Teniendo en cuenta la formación recibida y los conocimientos de otros años académicos en los que estamos abordando esta temática. En relación a la introducción y desarrollo del área de matemáticas desde una perspectiva más inclusiva y más manipulativa, es decir, más cercana al alumnado, puedo decir que voy avanzando poco a poco.
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Publicado el día 1/06/20 0:44.
M.Pilar García Martínez
Desde primer ciclo hemos implementado mucho el uso de materiales didácticos en relación a la profundización del sentido numérico del alumnado que están dando grandes resultados. Seguiremos en esta línea
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Publicado el día 1/06/20 17:01.