Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Fase final
1. Grado de consecución de los objetivos
En lo referente a la consecución de los objetivos, cabe señalar que se han alcanzado la mayor parte de los mismos de forma progresiva y con un grado de consecución bastante alto, si bien es cierto que, debido a la declaración del Estado de Alarma, así como la interrupción de la enseñanza presencial, muchos no se han podido desarrollar con la misma profundidad con la que se hubieran tratado si no hubiera sucedido todo lo acontecido.
Así, se han analizado los indicadores establecidos, avanzándose bastante terreno en este sentido. Por otro lado, este curso hemos podido progresar en el aprendizaje de diferentes técnicas que tienen como fin una metodología que permita una adquisición significativa de los conceptos lógicos-matemáticos en el alumnado, continuando la línea que ya se comenzó a trabajar en el curso anterior.
En lo que se refiere a los Criterios de Evaluación, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los mismos, relacionándolos en todo momento con sus respectivos indicadores y desarrollándolos en las diferentes materias.
Resulta relevante señalar que, debido a las circunstancias anteriormente expuestas, no se ha podido profundizar todo lo que hubiera gustado en lo referente a la Atención a la Diversidad y las diferentes metodologías inclusivas, aunque se han realizado grandes avances en este sentido.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Tras la transferencia de lo aprendido, se han alcanzado diferentes logros. Así, por un lado, se ha conseguido una gran profundización en todo lo relativo al tratamiento, análisis y exposición de los Criterios de Evaluación en las diferentes materias, llegando a un grado de aplicación bastante satisfactorio de los mismos, lo cual, ha tenido su reflejo en la utilización de los indicadores establecidos.
Por otro lado, se ha producido un cambio significativo en las líneas metodológicas a seguir en la enseñanza de los diferentes conceptos matemáticos, así como en la clasificación y en la resolución de distintos tipos de problemas.
Para terminar con este apartado, se ha observado una evolución positiva en las líneas a seguir en Atención a la Diversidad, adaptando en todo momento los diferentes aspectos señalados a las necesidades de alumnado.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos en cada aula están relacionados con la aplicación de las distintas metodologías trabajadas en la adquisición de diferentes nociones matemáticas, así como en la resolución de problemas. Se sigue potenciando la verbalización de las matemáticas, uniendo esta materia al lenguaje con el fin de crear contextos cercanos al alumnado que les permita llegar a las soluciones no de una forma abstracta, sino práctica y con un cierto carácter manipulativo.
Si bien es cierto que el hecho de tener que haber instaurado un sistema completamente diferente de enseñanza, debido a la situación de docencia no presencial en el que estamos inmersos, ha supuesto el establecimiento de una nueva perspectiva, se ha buscado en todo momento continuar las líneas ya trabajadas con el fin de alcanzar un desarrollo del sentido matemático realmente práctico y útil para el alumnado.
Obviamente, el desarrollo de la Atención a la Diversidad está jugando un papel clave en este sentido, adaptándose a las diferentes situaciones y necesidades del alumnado con el fin de facilitarle, lo máximo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.
4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
A lo largo de todo este tiempo, se ha generado una gran cantidad de recursos didácticos que han tenido como resultado una serie de productos. Desde el planteamiento de actividades de resolución de problemas tal como si se tratara de juegos de pistas hasta la utilización de diferentes materiales manipulativos para alcanzar distintas nociones de cálculo, se han evidenciado varias aplicaciones metodológicas en todas las materias que han tenido como objetivo el desarrollo de las concepciones mencionadas anteriormente de una forma práctica.
La utilización de diferentes tipos de juegos, la aplicación de materiales manipulativos en la descomposición de números o la construcción de pequeñas historias para contextualizar el cálculo son muchos de los ejemplos que se pueden enumerar para señalar los productos y las evidencias de aprendizaje que se han generado.
5. Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada ha sido el cambio a la docencia no presencial, ya no solo por el hecho de que ha modificado todos los esquemas, sino porque en determinados casos han surgido problemas para acceder a los diferentes materiales planteados y, además, aunque se ha intentado paliar de diferentes formas, falta ese toque que solo la enseñanza presencial puede dar a una escuela.
6. Oportunidades de mejora
Respecto a las oportunidades de mejora, debido a las circunstancias expuestas a lo largo de esta memoria, sería importante seguir avanzando tanto en el plano de las diferentes líneas metodológicas a trabajar en Matemáticas, como en todo lo relativo a la Atención a la Diversidad, con el fin de alcanzar un desarrollo lo más extenso posible del proceso de aprendizaje del alumnado.