Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final  

 

1. Grado de consecución de los objetivos

 

En lo referente a la consecución de los objetivos, cabe señalar que se han alcanzado la mayor parte de los mismos de forma progresiva y con un grado de consecución bastante alto, si bien es cierto que, debido a la declaración del Estado de Alarma, así como la interrupción de la enseñanza presencial, muchos no se han podido desarrollar con la misma profundidad con la que se hubieran tratado si no hubiera sucedido todo lo acontecido.

 

Así, se han analizado los indicadores establecidos, avanzándose bastante terreno en este sentido. Por otro lado, este curso hemos podido progresar en el aprendizaje de diferentes técnicas que tienen como fin una metodología que permita una adquisición significativa de los conceptos lógicos-matemáticos en el alumnado, continuando la línea que ya se comenzó a trabajar en el curso anterior.

En lo que se refiere a los Criterios de Evaluación, se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de los mismos, relacionándolos en todo momento con sus respectivos indicadores y desarrollándolos en las diferentes materias.

Resulta relevante señalar que, debido a las circunstancias anteriormente expuestas, no se ha podido profundizar todo lo que hubiera gustado en lo referente a la Atención a la Diversidad y las diferentes metodologías inclusivas, aunque se han realizado grandes avances en este sentido.

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Tras la transferencia de lo aprendido, se han alcanzado diferentes logros. Así, por un lado, se ha conseguido una gran profundización en todo lo relativo al tratamiento, análisis y exposición de los Criterios de Evaluación en las diferentes materias, llegando a un grado de aplicación bastante satisfactorio de los mismos, lo cual, ha tenido su reflejo en la utilización de los indicadores establecidos.

Por otro lado, se ha producido un cambio significativo en las líneas metodológicas a seguir en la enseñanza de los diferentes conceptos matemáticos, así como en la clasificación y en la resolución de distintos tipos de problemas.           

Para terminar con este apartado, se ha observado una evolución positiva en las líneas a seguir en Atención a la Diversidad, adaptando en todo momento los diferentes aspectos señalados a las necesidades de alumnado.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos en cada aula están relacionados con la aplicación de las distintas metodologías trabajadas en la adquisición de diferentes nociones matemáticas, así como en la resolución de problemas. Se sigue potenciando la verbalización de las matemáticas, uniendo esta materia al lenguaje con el fin de crear contextos cercanos al alumnado que les permita llegar a las soluciones no de una forma abstracta, sino práctica y con un cierto carácter manipulativo.

Si bien es cierto que el hecho de tener que haber instaurado un sistema completamente diferente de enseñanza, debido a la situación de docencia no presencial en el que estamos inmersos, ha supuesto el establecimiento de una nueva perspectiva, se ha buscado en todo momento continuar las líneas ya trabajadas  con el fin de alcanzar un desarrollo del sentido matemático realmente práctico y útil para el alumnado.

Obviamente, el desarrollo de la Atención a la Diversidad está jugando un papel clave en este sentido, adaptándose a las diferentes situaciones y necesidades del alumnado con el fin de facilitarle, lo máximo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia.

 

4.Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

A lo largo de todo este tiempo, se ha generado una gran cantidad de recursos didácticos que han tenido como resultado una serie de productos. Desde el planteamiento de actividades de resolución de problemas tal como si se tratara de juegos de pistas hasta la utilización de diferentes materiales manipulativos para alcanzar distintas nociones de cálculo, se han evidenciado varias aplicaciones metodológicas en todas las materias que han tenido como objetivo el desarrollo de las concepciones mencionadas anteriormente de una forma práctica.

La utilización de diferentes tipos de juegos, la aplicación de materiales manipulativos en la descomposición de números o la construcción de pequeñas historias para contextualizar el cálculo son muchos de los ejemplos que se pueden enumerar para señalar los productos y las evidencias de aprendizaje que se han generado.

 

5. Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada ha sido el cambio a la docencia no presencial, ya no solo por el hecho de que ha modificado todos los esquemas, sino porque en determinados casos han surgido problemas para acceder a los diferentes materiales planteados y, además, aunque se ha intentado paliar de diferentes formas, falta ese toque que solo la enseñanza presencial puede dar a una escuela.

 

6. Oportunidades de mejora

Respecto a las oportunidades de mejora, debido a las circunstancias expuestas a lo largo de esta memoria, sería importante seguir avanzando tanto en el plano de las diferentes líneas metodológicas a trabajar en Matemáticas, como en todo lo relativo a la Atención a la Diversidad, con el fin de alcanzar un desarrollo lo más extenso posible del proceso de aprendizaje del alumnado.         

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados/as Compañeros/as:
En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso, pero especialmente en esta situación.

¿ Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? ¿Qué beneficios y perjuicios tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?


Para ello cada coordinador/a está haciendo la memoria anual del proyecto en el apartado "proyecto/fase final" y cumplimentado cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de los miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado, las familias y la coordinación con el profesorado. Y ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.


Os dejamos algunos ítems y preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre:
1. Cómo la situación actual está afectando a la docencia. Niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
o ¿Cómo hemos afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
o ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
o Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?

2. El reajuste de tu programación:
o Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
o Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
o Procedimientos de evaluación (autoevaluación).

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica. Características de las tareas /seguimiento de las tareas¿ Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
o ¿Avanzamos materia o repasamos?
o ¿Cómo llegamos a todas y todos?
o ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
o ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...:

o comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
o Agentes sociales: asociaciones, instituciones, ¿

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

o Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo. ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación?
o Qué tengo que aprender
o Qué quiero saber
o Qué puedo aportar.
o ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un cordial saludo
Manolo Lucena
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Publicado el día 11/05/20 13:03.
María del Carmen Navarro Ariza
Estimado Manuel, la reflexión a la que nos invitas es de suma importancia para toda la comunidad educativa.
En primer lugar, quisiera destacar el sentimiento que me generó la pandemia en sus primeras semanas, tanto en el papel de docente como en el de madre. La sorpresa y premura con la que tuvimos que "abandonar" las clases y confinarnos en casa, me generó fuertes sentimientos de ansiedad y desconcierto. Ésto produjo que tardara más tiempo en reaccionar y ponerme manos a la obra con los alumnos. Todo era una incognita: ¿con qué material cuentan mis alumnos?, ¿cuánto apoyo familiar reciben?, ¿tienen sus padres el nivel sociocultural para dar respuesta a las necesidades educativas de sus hijos e hijas?. Soy maestra de PT y ya sabéis que los alumnos a los que damos clase tienen muchas más necesidades que el resto del alumnado. El contacto físico, la cercania, la repetición constante, la ejemplificación variada, el tono de voz, las miradas...son especialmente importantes para nuestro alumnado. En un primer momento, traté de enviar tareas de una manera más rudimentaria, mandando fotos y haciendo llamadas telefónicas. Ya, con el paso de los días, ambas partes (alumnado y maestra) fuimos acostumbrándonos a esa nueva dinámica educativa y fuimos mejorando tanto las metodologías como la comunicación e intercambio de materiales.
Da la "casualidad" que mi alumnado con Adaptaciones Curriculares Significativas también son de Compensación Educativa por lo que, la falta de recursos tecnológicos era muy acusada. Sin ordenadores, impresoras, emails o tablets, hemos dado prioridad a los contenidos más esenciales de lengua y matemáticas a través de fotografías, audios y videollamadas a través de WhatsApp. A veces pienso "Al final, no nos ha ido tan mal" pero creo que es una manera de calmar mi pena por estos alumnos a los que siempre se le multiplican las dificultades.
En cuanto a mí, yo también he estado confinada. Madre de una bebé lactante que con el confinamiento ha ido "para atrás", mucho más demandante de mamá. Me he sentido impotente al no poder atender mejor a mi alumnado. Me hubiera gustado mandarle más videos, atenderlos más horas y tener más formación en nuevas tecnologías educativas. Pero no he podido. Porque esa idea de que el teletrabajo es posible, no es real en educación. Tampoco lo es en muchos trabajos, pero algunos se empeñan en creer que sí y hacen que te creas que la conciliación familiar es posible. No, no lo es.
Para finalizar, aunque no sabemos qué es lo que ocurrirá el curso que viene, sí estoy segura de que si nos confinamos de nuevo, lo haremos mejor. Los docentes estaremos más preparados en Octubre que el 15 de Marzo y sabremos dar mejores respuestas y más eficaces. Eso sí, no será la educación que los alumnos necesitan realmente, ni tampoco será una conciliación familiar real.
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Publicado el día 21/05/20 16:18.
David Moscoso Jara
Hola a todos y todas:

La situación actual que vivimos nos ha llevado a cambiar nuestras vidas de una forma radical. En lo que a nuestra labor como docentes se refiere, tuvimos que levantar un sistema completamente nuevo en poco tiempo. Aquella mañana del 13 de marzo quedará perenne en nuestro recuerdo y sentir para siempre. Salimos con nuestros maletines y mochilas sin saber cuándo volveríamos a atravesar aquellas puertas que tantas veces empujamos para entrar, sin llegar a apreciarlas. En mi mente, una idea empezó a florecer mientras bajaba las escaleras y es que, podría haber sido la última vez que hubiera dado clase a mi alumnado en nuestro colegio pues, uno nunca sabe dónde puede estar el próximo curso. Posiblemente, uno de los finales más dolorosos.

Una vez habiendo compartido mi pensamiento y emociones en este sentido, quisiera destacar que, aunque, lógicamente, al principio nos costó a todos adaptarnos a esta forma de proceder, con el paso del tiempo la evolución ha sido bastante positiva. En primer lugar, es necesario destacar el papel de las familias, las cuales han tenido que hacer un gran esfuerzo para conciliar las distintas dificultades derivadas de esta situación.

Puede resultar curioso, pero en ocasiones considero que, debido a las circunstancias provocadas por la enseñanza no presencial y la necesidad de conocer las posibles dificultades de las familias en este sentido, se ha estrechado más esta relación, llegando a conocer con mayor profundidad determinadas situaciones y necesidades que antes no afectaban al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje con la misma incidencia que ahora.

Cabe destacar la capacidad que ha mostrado el profesorado para llegar a todas las familias, adaptándose a las circunstancias de cada casa, con el fin de minimizar lo máximo posible las dificultades que pudiera presentar el alumnado para seguir el proceso de enseñanza. Se han puesto todos los medios posibles a disposición de nuestros principales protagonistas, los alumnos y alumnas del Centro.

La coordinación con el resto del profesorado ha sido fundamental. Como tutor, he facilitado la comunicación entre los distintos especialistas y las familias, ayudando en todo lo necesario. Como especialista de Francés que soy, siempre he encontrado la asistencia y apoyo de los tutores para solucionar los posibles desajustes que pudieran existir en la entrega de las tareas y demás aspectos tratados. De ahí, que mi gratitud sea infinita.

Evidentemente, centrándonos en el plano puramente académico, esto ha supuesto una importante revisión de las programaciones didácticas, viendo qué contenidos priorizar, cuáles serían más complicados de hacer llegar, etc. Todo se ha planificado con el fin de que el alumnado pueda adquirir conocimientos esenciales y, a la vez, facilitar todo lo posible a las familias el proceso de aprendizaje de dicho alumnado.

En este sentido, me gustaría señalar que uno de los logros más importantes en mi aula ha sido la clasificación de diferentes tipos de problemas con el fin de orientar al alumnado en la resolución de los mismos y alcanzar una concepción de las matemáticas menos abstracta y más cercana al alumnado. Todo ello, no solo en Matemáticas, sino en las diferentes materias que imparto. Además, siguiendo la línea de la Formación, he apreciado una mejora importante en lo relativo a la Atención a la Diversidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para poder profundizar más en determinadas concepciones matemáticas a través de los procesos aprendidos en la Formación. Con todo, la construcción de un mayor número de recursos y la profundización en todo lo relativo a la Atención a la Diversidad a través de diferentes sesiones de Formación suponen oportunidades de mejora a considerar.

En lo que al próximo curso se refiere, queda patente, como ya se ha señalado anteriormente, la necesidad de afrontar una fuerte incursión en las diferentes maneras de abordar la Atención a la Diversidad con el fin de potenciar todas las capacidades del alumnado y minimizar las posibles dificultades a través del tratamiento de las necesidades del mismo.

A modo de conclusión, me gustaría señalar que una escuela es algo más que un edifico con aulas. La enseñanza, y más si hablamos de Infantil y Primaria, necesita de expresión y de retroalimentación continua. En mi opinión, el teletrabajo en estas etapas educativas supone una gran dificultad para todos los sectores implicados. La enseñanza no presencial no puede suplir la dinámica de una escuela.

Un saludo.
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Publicado el día 24/05/20 16:40.
María Carmen Pérez Almagro
Hola compañeros/as:
La nueva y forzosa situación que hemos vivido desde el 13 de marzo, que dejamos de asistir a la escuela, ha provocado que, de un día para otro, hayamos tenido que adaptarnos a seguir impartiendo la mejor docencia posible durante esta etapa de confinamiento.

Nos hemos tenido que adaptar de pronto a esta excepcionalidad, desde la coordinación con el equipo docente y la reorganización de nuestra metodología. Para mí, personalmente, las primeras semanas fueron difíciles, en un Primero el contacto del alumno/a conmigo como tutora es muy importante y aún no tienen la autonomía suficiente para trabajar sin ayuda. Ahora había que contar con las familias para que ellas fueran las intermediarias con sus hijos/as.

Todo ello, hizo que buscara diferentes medios para mantener un lazo de unión con las familias: vía plataforma, correo o teléfono, siempre con la ayuda incondicional de la madre delegada. Al ser una situación nueva y difícil también para las familias, fue muy importante transmitirles: tranquilidad, ánimos constantes, hacer vídeos didácticos semanales para ayudarles en su labor y siempre ir adaptándome al ritmo que van demandando, gracias a la información personal que me van transmitiendo de las dificultades encontradas por cada niño/a.

Toda esta situación, ha sido un reto. He tenido que aprender a tele-enseñar a través de las nuevas tecnologías pero poco a poco nos vamos adaptando a la nueva situación hasta que todo vuelva a la normalidad.
Tanto las familias como yo vamos adaptándonos mejor a los nuevos canales de comunicación.
Toda esto ha hecho que valoremos aún más detalles como: un abrazo de tus alumnos, la comodidad de la comunicación directa, sus anécdotas...
Siempre ha sido un gran apoyo en mi labor docente la coordinación con los compañeros/as, tanto de curso, ciclo o a nivel de centro y por supuesto, la ayuda constante de nuestro Equipo Directivo siempre necesaria y más en tiempos difíciles.

Para concluir, nuestra labor educativa se va reinventando, adaptado a los cambios y aunque la educación presencial es insustituible e imprescindible estaremos en continuo aprendizaje en una sociedad que cambia y avanza constantemente.
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Publicado el día 24/05/20 11:57.
David Sánchez Sánchez
Hola a todos y a todas.

La situación con la que hemos convivido en estos últimos meses, no ha sido la adecuada, pero nos ha hecho plantearnos muchos aspectos relacionados con la educación, así como la capacidad de renovarnos y adaptarnos a los cambios en un tiempo muy reducido. Es una situación, la cual nos ha costado a todos, ya que obviamente no es lo que estamos acostumbrados; y quien diría que un virus en pleno siglo XXI nos iba a mandar a nuestras casas. Pero la verdad, que hay que reconocer que el trabajo realizado por docentes, familias, alumnos y todas las personas relacionadas con el entro educativo es de admirar. Todos y cada uno hemos pues un granito de arena para que todo saliese hacia adelante.

La coordinación con el resto de docentes ha sido aún mayor que cuando estábamos en el cole presentes, la ocasión así lo requería; y eso que ya existía una gran coordinación docente. Las primeras semanas, correspondientes a las semanas previas a semana santa fueron un poco difíciles para todos, ya que todos estábamos viviendo algo nuevo. Desde mi punto de vista como especialista, he tenido contacto con los padres a través de Séneca, pero también he de decir que mucho contacto con las familias ha sido a través de cada tutor, debido a los problemas de algunas familias para el manejo de Séneca o la falta de medios para ello. A cada uno de los tutores, que gradecer su actuación y su atención ante esta problemática que se nos venía encima.

Como ya he comentado anteriormente, esta situación nos ha hecho renovarnos en nuestra actuación como docentes. Modificar la manera de trabajar, donde las familias juegan un papel muy importante, sobre todo porque el alumnado al que por ejemplo yo les imparto clase, son de los más pequeños de primaria.

Considero que la principal dificultad que hemos encontrado, por lo menos en mi caso, como es el de la educación física, es el cambio radical que ha sufrido esta área, donde estábamos siempre jugando y relacionándonos con nuestros compañeros, hemos pasado a jugar a juegos donde jugábamos solos, como mucho relacionándonos con nuestra familia y en nuestra casa. Es decir, todo lo contrario a lo que hacíamos en el patio. Además hemos tenido que trabajar muchos conceptos mediante fichas, los cuales antes eran trabajados mediante juegos o dinámicas interactivas.

Para acabar, quiero destacar que puede ser uno de los trabajos con mayor dificultad con respecto al teletrabajo, no por los docentes, que también, sino por la necesidad que existe en la docencia de tener en todo momento y en nuestro día a día el contacto directo con el alumnado. Pero considero que siempre hay que sacar el lado positivo de las cosas y esto nos ha hecho ver la capacidad que tenemos de reinventarnos día a día, y la facilidad de adaptarnos a las distintas situaciones que nos presenta la vida.
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Publicado el día 24/05/20 13:30.
Josefa Díaz Palacios
La situación originada por la pandemia del coronavirus y el posterior confinamiento ha supuesto todo un desafío para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Personalmente creo que con alumnado de edades más tempranas es fundamental el contacto con sus profes, pero eso no ha sido posible. Por consiguiente, hemos tenido que adaptarnos a esta situación de enseñanza no presencial, lo que ha supuesto algunas dificultades. Pero también es cierto que gracias a las nuevas tecnologías y recursos multimedia con los que contamos profesores y alumnado, se han podido solucionar de alguna manera estos impedimentos.

En esta compleja situación está siendo fundamental la colaboración de las familias, ya que el alumnado, al ser pequeños, necesitan de sus padres, madres o tutores, para que les vayan guiando desde casa y puedan estar en contacto con nosotros. Por ello, los progenitores han supuesto un elemento esencial para la atención a la diversidad.

Finalmente, me gustaría señalar que de cara a la formación del próximo curso, quizás fuera una buena idea profundizar en el manejo de todos estos recursos electrónicos como moodle, séneca, blackboard y otros, que nos permitan una mejor comunicación a distancia con nuestro alumnado y familias.
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Publicado el día 24/05/20 14:15 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Felisa Baños Torrico
La situación que nos hemos enfrentado este curso, ha sido única en mi labor como docente, y por supuesto también a nivel personal, de repente un 13 de marzo, tuvimos que salir de nuestras aulas, y perder todo el contacto físico con nuestro colegio y nuestros alumnos. Supuso un nuevo reto, y como no nos volvimos a reinventar, estudiando todas las maneras posibles de llevar nuestra labor educativa a las casas, en mi curso tratándose de educación infantil, más complicado ya que nuestros alumnos son todavía muy dependientes.
Pero ha resultado sumamente útil e importante la coordinación, empezando por mi compañera de nivel, la coordinación de nuestro ciclo de infantil, con el resto de los compañeros, y dirigiendo todo el equipo directivo.
Se ha intentado desde primera hora, llevar todos el mismo tipo de comunicación con las familias, que ha sido a través del ipasen, pero hemos puesto todos los medios necesarios para que ningún niño se quedará sin ser atendidos, a través de correo electrónico, grupos de difusión, teléfonos¿
Toda esta coordinación ha servido para darnos cuenta de que no estábamos solos, y que hemos aunado fuerzas para llegar a nuestro alumnado de la manera más cercana posible al fin y al cabo era de lo que se trataba.
Respecto a las programaciones, en educación infantil se trabaja de manera muy globalizada, en mi curso de cinco años, hemos reajustado los objetivos mínimos, para que ningún niño se quedará alejado ante esta situación, el avance de la materia ha sido de manera muy superficial, con el objetivo de que en el primer trimestre del curso que viene se afiancen estos contenidos.
Hemos intentado también recuperar los niños que estaban más retrasados, adaptando nuestras programaciones, todo ello con el fin de que exista inclusión y atención a la diversidad, para evitar la brecha social.
La participación de las familias ha sido fundamental, se ha implicado mucho, y ha resultado muy positiva, con todo siempre hay alguna familia a las que nos cuesta acceder, pero son las menos.
Para mi la formación para el próximo curso siguiente esta clara, formarnos en todo tipo de nuevas tecnologías, plataformas educativas¿ pues es lo que me ha creado más inseguridad, pese que al final, nos hemos puesto al día de todo, pues como bien dije al principio nos hemos vuelto a reinventar.
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Publicado el día 24/05/20 14:59.
Mª Antonia García Rosal
Estimado compañero, duro trabajo nos ha tocado lidiar en estos tiempos. Reinventarnos, creo que ha sido la palabra clave para describir esta situación. A pesar, de vivir inmersos en la era de las nuevas tecnologías y de contar con que digitalmente tenemos algunos conocimientos, nos hemos dado cuenta cuánto complicado resulta llevar a cabo nuestro trabajo de esta manera. Enseñar sin interactuar con el alumnado, enseñar a las familias a manejarse y navegar por estas plataformas..., ha sido de todo menos fácil. A pesar de todo, en mi caso, estoy sorprendida pues han tenido una capacidad de adaptación sorprendente. La mayoría de las familias se comunican conmigo a través de Pasen y si alguna no puede por correo electrónico. Todo el alumnado responde bien al trabajo, teniendo en cuanta la dificultada añadida que esto le supone a aquellos que presentaban alguna dificultad para el aprendizaje.
A modo de conclusión y/o reflexión he de decir que me quedo de positivo con todo lo que he aprendido pero no creo que lo pueda sustituir por la enseñanza directa y presencial con el alumnado; nuestra profesión tiene un matiz de humanidad que es lo que la hace especial.
Salud
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Publicado el día 24/05/20 16:11.
María José Ramos Siles
Quiero comenzar haciendo una valoración muy positiva de la labor realizada tanto por los maestros y las maestras del centro como por las familias, sin una colaboración mutua no se podría haber hecho nada en la situación que se nos planteó de un día para otro. Ha quedado claro que los maestros y las maestras somos capaces de continuar nuestro trabajo ante la adversidad, adaptándolo a la situación de cada una de las familias de nuestras tutorías. Esto cobra mayor valor cuando las herramientas y la formación tanto para enseñar como para aprender no son para nada las debidas, pero recalco se ha avanzado haciendo frente a todas las dificultades.
Pero todos y todas sabemos que el trabajo realizado en este periodo no ha alcanzado los objetivos que teníamos marcados para este curso, al margen de herramientas interactivas, la escuela es contacto, individualización y grupo, cooperación, y de esta manera es complicado. Nuestro alumnado requiere un trato directo que posibilite una atención a la diversidad real y eficiente.
En cuanto a los objetivos que nos marcamos en nuestra formación para este curso en relación a la competencia matemática, creo que hemos intentado continuar con su desarrollo en el tiempo de docencia no presencial, pero resulta bastante complicado, lo que pone de manifiesto la necesidad de dotar a los centros de recursos TIC que puedan utilizar los niños y las niñas en todo momento.
Continuaremos con nuestro trabajo en competencia matemática pero si algo he aprendido de todo estos es la prioridad de enseñar a mi alumnado a través de nuevas tecnologías.
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Publicado el día 24/05/20 17:24.
Nuria María Alcaide Fernández
El 13 de marzo, nos encontramos con una situación que ha cambiado nuestra labor docente de manera irreversible. Nos tuvimos que acomodar a la nueva situación, a la nueva manera de enseñar de un día para otro. En el camino, hemos perdido lo fundamental que tiene nuestra labor docente que es la retroalimentación que el proceso de enseñanza y aprendizaje te ofrece en cada segundo de esa interacción, sentir el cariño, estar en la escuela. Eso es irreemplazable y es fundamental sobre todo para el alumnado que presenta dificultades en el proceso. Positivo, que nos hemos lanzado si o sí al uso de las herramientas telemáticas para el desarrollo de nuestra labor. Esto para mí ha sido fundamental. En dos meses he aprendido más de lo que pudiera haber imaginado.
Fundamental ha sido también la coordinación con mi compañera de nivel y con el equipo docente que imparte clase con mi grupo. Pero a pesar de las dificultades cabe destacar que la mayoría de las familias y los niños han respondido de manera muy positiva a esta situación y hemos podido salvar las dificultades y desarrollar la labor docente. Es preciso comentar que esta situación ha puesto la lupa en situaciones de desventaja social y cultural que algunos niños y niñas y sus familias sufren y, a los que hemos querido ayudar y facilitar todo lo posible. Estos últimos son la prioridad para un curso próximo que se presenta cuanto menos extraño. Como conclusión, creo que aún no tengo la suficiente perspectiva para analizar esta situación, la seguimos viviendo como docentes y como seres humanos que sentimos miedo ante esta total incertidumbre. Un beso grande y mucha salud.
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Publicado el día 24/05/20 17:38.
Elena Sánchez Álvarez
La nueva situación que nos ha tocado vivir nos ha obligado a adaptarnos a una nueva realidad educativa muy diferente de la noche a la mañana. Desde mi punto de vista esto ha replanteado totalmente mi forma de dar clase, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo requiere atención directa y contacto.

Las familias están haciendo una labor muy importante a pesar de que algunas tienen dificultades ya sea por cuestiones personales, laborales, de acceso/uso de las nuevas tecnologías...pero a pesar de todo ello se han puesto todos los medios para poder llegar a todas las familias intentando solventar la brecha social y digital que se ha hecho más patente que nunca.

La coordinación con el profesorado siempre es imprescindible y en esta situación se ha hecho aún más necesaria. El apoyo y la colaboración por parte de los compañeros/as ha sido y sigue siendo fundamental y de gran ayuda estos días.

A lo largo de estas semanas me he encontrado con muchas dificultades, tanto en la forma de dar clase, reprogramar, pero sobre todo para poder acceder a todas las familias, poco a poco nos vamos adaptando y encontrando soluciones.

En un futuro próximo me gustaría formarme más en el uso de herramientas digitales aunque ha quedado muy claro estos días que la educación presencial es muy necesaria e insustituible.
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Publicado el día 24/05/20 18:31.
María Moreno Acosta
Las circunstancias que nos ha tocado abordar en esta última etapa del curso, me han provocado al principio bastante incertidumbre y ansiedad.
Ahora más que nunca, hemos tenido que trabajar como un equipo bien consolidado, coordinando a todos los niveles desde el equipo directivo en ciclo y nivel, trabajando a diario en la toma de decisiones y contando con la participación de las familias y de la madre delegada específicamente
Lo primero ha sido establecer canales de comunicación con las familias como Pasen, correo electrónico grupos de difusión y vídeos con las explicaciones de las materias instrumentales. En Matemáticas, basando el aprendizaje en experiencias manipulativas y la resolución de problemas relacionados con la vida familiar
Sin perder de vista los objetivos de la programación se han adaptado y priorizado contenidos.
Estoy llevando un seguimiento personalizado y a diario del alumnado. Por diferentes canales he logrado conectar con todas las familias, respondiendo a las dudas a que me plantean en cualquier momento, pues comprendo que las familias también tienen que atender a sus trabajos y otras obligaciones y por ello le facilito la comunicación. Es importante en estas circunstancias transmitir tranquilidad y paciencia adoptar el nivel de exigencia según las características de cada familia
Ahora más que nunca la dimensión compensadora de la escuela juega un papel primordial y se aprecian las desigualdades tanto en recursos como en preparación digital.
La formación no presencial no puede ser definitiva en Educación Primaria
La cercanía, el contacto, las relaciones sociales y afectivas no se pueden sustituir por correos electrónicos y /o los vídeos formativos u otros recursos. Estos recursos son un complemento del aprendizaje a pie de aula, y centro donde de verdad se pactan los significados, partiendo de las experiencias previas de los niños y niñas.
Creo que de cara al presente y futuro inmediato es necesario mejorar la formación digital del profesorado y la dotación de recursos suficientes para poder abordar la enseñanza del futuro.
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Publicado el día 24/05/20 19:18.
Silvia Perán Moreno
Bueno pues al igual que mis compañeros/as , la situación a la que nos hemos tenido que enfrentar en este curso ha sido muy difícil y de constante aprendizaje a nivel personal . Ha sido un cambio rápido e inesperado , un 13 de marzo tuvimos que salir de nuestras aulas sin saber cuánto tiempo estaríamos en esta situación, teniendo que replantearnos nuestro trabajo diario con nuestros niños/as y al mismo tiempo teniendo que coordinar nuestro trabajo con el de los padres . No ha sido fácil, pero si un gran reto del cuál estamos aprendiendo todos/as. La implicación de las familias ha sido un gran frente con el que hemos tenido que lidiar y al principio hasta que se han acostumbrado ha sido complicado intentando llegar a todas las familias y enfrentándonos a la circunstancias personales de cada una . La principal vía de comunicación que estamos utilizando es la aplicación de Ipasen pero también se ha puesto a disposición de familias otras vías como (correo eléctronico, classdojo, teléfono , madre delegada, etc,,) . En mi caso al ser niños/as tan pequeños, 3 años, es difícil porque no son sólo los contenidos didácticos sino también trabajar la autonomía, el lenguaje, hábitos, rutinas, etc..pero la verdad que hemos ido buscando la manera para que sigan desde casa trabajando todos estos aspectos.
A lo largo de este período está siendo muy útil e importante la coordinación de nuestro ciclo de infantil, con el resto de los compañeros, y dirigiendo todo el equipo directivo intentando desde el primer momento llegar a todas las familias e intentando solventar los problemas que se nos ha ido presentando.
En cuánto a las programaciones , en nuestro ciclo de educación infantil se trabaja de una manera globalizada y hemos reajustado los objetivos mínimos y el avance la materia esta siendo de manera superficial teniendo en cuenta que los resultados no podemos valorarlos por una ficha y con el objetivo de afianzar contenidos a lo largo del primer trimestre del curso siguiente. Con respecto a los niños/as que en los trimestres anteriores hemos observado que necesitan de apoyo hemos adaptado nuestra programación intentando atender la diversidad.
Esta situación nos ha permitido afianzar lazos con las familias y esta siendo fundamental su colaboración e implicación aspecto que está siendo muy positivo, ya que están participando de forma activa en el aprendizaje de su niños aunque no siempre todas las familias estén participando de igual manera.
En cuánto a la formación del próximo curso yo creo que estaría encaminada a formarnos más en nuevas tecnologías y en crear alguna plataforma que utilicemos para estar en contacto directo con las familias y alumnos/as ejemplo : para enviar tareas diarias, explicaciones, etc...
En definitiva y después de haber ido solventando los problemas que hemos ido teniendo creo que la experiencia está siendo positiva aunque creo que nada puede sustituir a las clases presenciales puesto que pienso que el colegio no solamente es el lugar para aprender contenidos didácticos, sino que se aprenden muchas más cosas importantes que en estos momentos desde sus casas es muy difícil.
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Publicado el día 24/05/20 19:20.
José Ángel Segura Maíz
Hola a todos y a todas,

La situación originada por la actual pandemia del coronavirus ha supuesto todo un desafío para la comunidad educativa. El principal problema al que nos hemos enfrentado ha sido el tener que diseñar materiales curriculares ya que las fichas tradicionales no podían ser utilizadas porque muchos de nuestros alumnos no dispone de impresoras en casa. Ante esta nueva situación, la única opción que teníamos era la de enfrentarnos a una renovación pedagógica y comenzar a utilizar nuevas herramientas.

Personalmente desde el área de inglés me he encontrado con alumnos que se han involucrado más en la asignatura que de manera presencial, mejorando notablemente sus calificaciones. Esto se debe a que las tareas las han realizado en casa, en un ambiente cercano y familiar lo que ha hecho que pierdan la vergüenza de hablar en un idioma extranjero delante de sus compañeros. Gracias al uso de las nuevas tecnologías he conseguido que muchos alumnos sean capaces de comunicarse en inglés, cosa que con la docencia presencial era incapaz de sacarle alguna palabra aislada. Esta situación me ha obligado a utilizar una tipología de actividad mucho más inclusiva y beneficiosa para el alumnado que sin duda incorporaré de manera regular a mi practica docente.

Es cierto que algunos alumnos no ha podido seguir el ritmo, pero por norma general casi todas las familias han respondido bastante bien. Entre todos hemos conseguido hacer un poco más pequeña la brecha digital. Finalmente, me gustaría añadir que sería interesante incluir de manera ordinaria el uso del teletrabajo entre los profesores haciendo claustros o reuniones telemáticas, evitando la impresión de documentos oficiales utilizando redes de trabajo colaborativas o gestionando los servicios del centro del forma online.
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Publicado el día 24/05/20 19:45.
Silvia María Prieto Montero
Desde el 13 de marzo nuestra forma de enseñar tuvo que adaptarse a la situación que estamos viviendo, lo que más echo de menos es la cercanía con mi alumnado, el día a día.
Todos hemos jugado un papel muy importante en esta situación pero las familias han sido claves. Han hecho un gran esfuerzo para que el proceso de enseñanza tuviese una continuidad óptima.

La principal vía de comunicación con ellos ha sido Ipasen pero, para facilitarles en todo momento el acceso a los contenidos y para abordar uno de los principales objetivos en esta situación (conseguir llegar a todo el alumnado eliminando cualquier posible brecha digital) hemos usado otras vías como correos electrónicos, WhatsApp...

Quiero resaltar la buena coordinación con mi ciclo, Educación Infantil. Tanto a nivel de ciclo como a nivel de centro se han llevado a cabo todas las reuniones, a través de la plataforma Moodle, que han sido necesarias para dar una respuesta solvente a esta situación, para reestructurar la programación de los contenidos previamente propuestos, para en definitiva hacer un proceso más llevadero desde todos los ámbitos y a todo el alumnado.

Para el próximo curso sería imprescindible una formación centrada y enfocada en la educación a distancia obteniendo el mayor número de recursos para una posible enseñanza no presencial.
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Publicado el día 24/05/20 21:38.
Cristina Cañete Montoro
Hola compañeros/as:
La situación actual ha provocado que todos los docentes cambiáramos nuestra metodología a la situación que se ha presentado. En mi caso, durante las primeras semanas mi objetivo principal fue contactar con las familias y saber con qué recursos contaba cada una. Una vez que me informe de la situación de las familias, realizo videoconferencias para continuar llevando a cabo las intervenciones con mi alumnado. Asimismo, semanalmente me pongo en contacto telefónico o por correo electrónico con las familias para saber las necesidades y evolución de mi alumnado.
En general las familias se muestran muy colaboradoras lo que provoca que sea más fácil continuar con las intervenciones. Para adaptar mis intervenciones a la situación ha sido formarme en diferentes plataformas y recursos tics. Considero que seria muy beneficioso el año que viene realizar formaciones de recursos tics y plataformas, ya que en mi opinión, la situación actual va a provocar un cambio en la enseñanza.
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Publicado el día 24/05/20 23:09.
María del Carmen Pérez García
Hola compañeros/as!!
Estamos viviendo una situación difícil y nueva para todos, tanto a nivel personal como profesional.
Con el paso de los días hemos tenido que ir aprendiendo a gestionar nuestras emociones e ir haciendo frente a todas las incertidumbres que se han ido presentando.
Hemos aprendido a trabajar online con la dificultad que eso conlleva y sobre todos en mis alumnos y alumnas por su corta edad. Las familias se han involucrado mucho en todo el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas.
Siempre contando con el apoyo del claustro, equipo directivo y sobre todo mis compañeras de educación infantil.
Y como he dicho anteriormente he visto fundamental la gestión de las emociones, sobre todo en mis hijos (sobre todo mi hija mayor de 7 años)ante una situación tan complicada.
Esperemos volver pronto a la normalidad, o lo más cercano posible a lo que conocemos hasta ahora.
Ojala nos veamos pronto¡¡
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Publicado el día 25/05/20 0:11 en respuesta a David Moscoso Jara.
Mónica María Sánchez Aguilar
La nueva situación a la que nos hemos visto obligados a adaptarnos, está suponiendo para todos nosotros y nosotras un reto sin precedentes en el desempeño de nuestra labor educativa.
En un periodo de tiempo muy breve, hemos tenido que modificar todo el planteamiento de nuestro proyecto y adaptarlo, adecudamente, a las nuevas circunstancias en las que nos encontramos.
Hacer frente a todos estos cambios, ha supuesto para el claustro y toda la comunidad educativa en general, una labor titánica dadas las terribles consecuencias generadas por la pandemia.
Ha sido, por tanto, especialmente destacable el esfuerzo de todos mis compañeros y compañeras en hacer plausible la continuidad de nuestra labor a distancia, de una manera telemática pero manteniendo en todo momento contacto directo con el alumnado y sus familias, y atendiendo , de la mejor manera posible, todas sus necesidades.
Realizar tareas de apoyo en esta situación, resulta también muy complicado y mi labor se está dirigiendo a dotar a cada nivel de un banco de recursos digitales lo más variado y completo posible para poder atender a la diversidad de todo el alumnado de la etapa de educación infantil. Apoyar el trabajo de las tutoras con actividades de ampliación y/o refuerzo, definir las prioridades de refuerzo para el próximo curso y establecer la línea de trabajo a seguir, así como todas aquellas tareas de coordinación que se han estado llevando a cabo junto con el resto del equipo orientadas a la consecución de los objetivos planteados.
Con respecto al próximo curso, a pesar de las dudas, las dificultades y la incertidumbre que nos rodea estos días, creo que es necesario aceptar los cambios como una oportunidad para aprender más y mejor, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas adquiridas para avanzar y poder siempre mejorar la calidad de la educación que queremos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas.
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Publicado el día 25/05/20 1:05 en respuesta a María del Carmen Pérez García.
María Isabel Calero Fernández
Estamos viviendo situaciones y momentos que no hubiéramos imaginado para lo que no estamos preparados ni tampoco nos están preparando, pienso que si el próximo curso tenemos que dar las clases online seguimos sin estar preparados.
La educación digital ha estado al margen y ha tenido poco peso tanto para el alumnado como para el profesorado y aún sigue así, falta de medios en los centros, falta de formación, de plataformas, de instrucciones...seguimos como pollo sin cabeza, existiendo recursos más que suficientes en la era digital en la que nos encontramos para haber solventado esta situación de una manera mucho más eficaz.
En estos meses intentamos ponernos al día para estar a la altura, pero nuestra falta de formación y de recursos como plataformas, etc.... nos hace tener una verdadera brecha social...hay familias que ya trabajaban de modo telemático y que controlan estos medios tanto o más que el docente por lo tanto con ellos no estamos a la altura. Por otro lado tenemos a las familiar con falta de recursos, de formación y de medios tanto o más que el docente, en lo que tengo que incidir que si el profesorado estuviera formado hubiera podido tirar de esas familias perfectamente y las hubiera podido recuperar digitalmente, guiando sus pasos ya que hubieramos estado preparados, los medios vendrían facilitados por la administración competente.
No concibo como colegios privados con muchos menos recursos económicos que los públicos hayan necesitado tan sólo una semana para continuar con sus clases telemáticas, vía video conferencia, consiguiendo tener un horario normal de clase y pudiendo avanzar en contenido, preparados para continuar sin ningún problema el año que viene si fuera necesario, aprendiendo cada día más en educaciòn digital, bien guiado por cualquiera de los profesores que están al otro lado de la pantalla o bien por autoformación.
Destacar la gran participación de las familias, sin ellas estos meses no hubieran sido posibles, son los grandes maestros en sus casas.
Como cloenda, creo que los profesores necesitamos una gran formación digital para poder a su ve : primero poder coordinarnos de otra manera de cara a las clases no presenciales y segundo formar a nuestros alumnos, que a pesar de estar detrás de una pantalla, los hagamos autónomos en esta etapa.
Nos han sacado de nuestra zona de confort y eso nos ha llevado a trabajar muchísimo pero sin formación ese trabajo no ha llegado al 100% a las familas y las hemos cargado de trabajo, respondiendo al máximo
Es cierto que la enseñanza en los primeros cursos con infantil y de primaria e incluso me atrevería a decir primero y segundo de la ESO se debería de basar en clases presenciales y no habría cabida a otro tipo de enseñanza pero la excepcionalidad que estamos viviendo no nos puede hacer que la enseñanza pare o demos una sensación de poco trabajo o poca coordinación. puesto que no es lo real.
Precisamos estar al 100% en la fomación digital, darle prioridad porque si antes era nuestro futuro o el futuro de nuestro alumnos, ahora es el presente.
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Publicado el día 26/05/20 17:23.
Erika Cabezas Garzón
Hola al igual que el resto de mis compañeros y compañeras la situación vivida durante estos meses de confinamiento ha sido angustiosa, no sólo a nivel personal sino profesional. Hemos tenido que ajustar los contenidos mínimos y nuestras programaciones.La colaboración con las familias ha sido muy buena, así como la coordinación con cada uno de los miembros del claustro.
La escuela es algo más que contenidos, la educación a distancia en edades tan tempranas no son el método más adecuado para ofrecerle al alumno un desarrollo integral de su persona. Se necesita el contacto físico, el afecto y el cariño para que nuestros niños puedan alcanzar su máximo potencial en la educación primaria. En este sentido la atención a la diversidad ha sido muy complicada,es imprescindible para el curso próximo dar prioridad a aquellos alumnos que por sus circunstancias personales o sociales no han podido avanzar con respecto al grupo clase.
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Publicado el día 29/05/20 17:44 en respuesta a David Moscoso Jara.