Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Este proyecto de formación en centros surge de la necesidad de continuar trabajando en la misma dirección del que se inició en el pasado curso.
Partimos, para la elaboración del mismo, del análisis de los indicadores homologados y los documentos de evaluación del Centro que nos lleva a plantear la necesidad de continuar y ampliar la formación en Competencia Matemática.
El curso anterior recibimos formación en la aplicación de determinados algoritmos, y es por ello que se solicita formación en ABN, así como la utilización de diferentes estrategias para la enseñanza del cálculo mental y la numeración en Educación Infantil y Primaria a través del desarrollo de materiales manipulativos insistiendo en la importancia de verbalizar el procedimiento matemático correspondiente. Con todo, se analizó la tipología de problemas con el fin de clasificarlos.
La geometría fue tratada en relación al proyecto de Patrimonio del Centro. Sin embargo, no se llegó a profundizar demasiado en este bloque matemático.
En las diferentes ponencias realizadas, se mostró y se puso en práctica un amplio abanico de materiales manipulativos para Primaria e Infantil, los cuales abarcaron diferentes aspectos matemáticos.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto comprende diferentes elementos. Por un lado, continuar con la formación en competencia matemática y con el proyecto matemático de Centro. Por otro lado, desarrollar diferentes elementos pertenecientes al ámbito de Atención a la Diversidad y metodologías inclusivas (Destrezas y aprendizaje basado en el pensamiento o TBL).
Además, se busca alcanzar un análisis y, a su vez, una propuesta de los criterios de evaluación y promoción de curso. Todo ello, a través de la secuenciación de contenidos: Tareas, actividades, proyectos, desde las propias áreas, planes y programas, efemérides, etc. El objetivo es obtener una determinada tarea o producto.
Se busca la elaboración de pruebas de Evaluación Inicial en función de la propuesta de criterios de Evaluación.
Objetivos
1. Analizar los indicadores homologados y la memoria de autoevaluación.
2. Continuar con la formación en competencia matemática y con el proyecto matemático de Centro.
3.Trabajar la Atención a la Diversidad y diferentes metodologías inclusivas (destrezas y rutinas, así como el aprendizaje basado en el pensamiento o TBL).
4. Llevar a cabo el análisis y propuesta de los Criterios de Evaluación y promoción de curso.
5. Elaborar pruebas de Evaluación Inicial en función de la propuesta de criterios de Evaluación. Dejar dichas pruebas elaboradas para el próximo curso.
Estrategias y metodología colaborativa
Se continuará con el trabajo por proyectos ampliando la propuesta del curso pasado en la mejora de la competencia matemática.
Por otro lado, se buscará una mejora, a través de diferentes recursos, en el ámbito relativo a la Atención a la Diversidad. Además, se perseguirá en todo momento el consenso pertinente para conseguir alcanzar los indicadores establecidos, poniendo en común las actividades y los contenidos para trabajar el diferente grado de consecución de los indicadores en base al nivel y fomentar la utilización de determinados indicadores en todas las áreas.
El enfoque globalizado, para provocar aprendizajes significativos, nos va a permitir la puesta en práctica de una serie de acciones y recursos que harán partícipe a toda la Comunidad Educativa, incluidas las familias del alumnado, en todas las fases del proyecto. Dentro de la propia metodología, y en consonancia con lo desarrollado en el curso anterior en el Centro, se seguirá una metodología constructivista en la que se partirá en todo momento de las ideas previas del alumnado.
El trabajo que realizará el profesorado se articulará a través de una serie de intervenciones y reuniones, así como de las aportaciones que este pueda ofrecer en la plataforma "Colabora".
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Ponencia | 25/11/2019 | Manuel Lucena |
Recursos y apoyos
Los recursos y apoyos que consideramos necesarios:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | Diferentes ponencias relativas al propio contenido del Proyecto. |
Material del CEP | Exposición de diferentes recursos con el fin de llevarlos a la práctica en el aula y alcanzar una mejora en la Atención a la Diversidad y, a su vez, seguir completando la formación recibida en el curso anterior referente al mundo matemático. |
Plataforma "Colabora" | Intercambio de experiencias, recursos e información entre los diferentes miembros de la misma. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se llevará a cabo una evaluación continua donde se escenifique y exponga la evolución desde la fase inicial del proyecto. La comunicación entre los docentes será constante y se buscará la recopilación de materiales para compartir y exponer en la plataforma "Colabora". A modo de autoevaluación, se utilizarán unos indicadores para reflexionar sobre la consecución de los objetivos propuestos, así como los indicadores homologados. Con todo, se exponen los indicadores de autoevaluación, señalando que cada uno será calificado del 1 al 5.
- Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa.
- Se han utilizado los medios e instrumentos acordados.
- Se han seguido las indicaciones dadas en las ponencias, cursos, etc.
-La participación ha sido activa por parte de los componentes del Centro en los diferentes planos planteados.
- El profesorado ha expuesto de forma adecuada las actividades a realizar para alcanzar los distintos indicadores.
- Se ha desarrollado una metodología constructivista basada en las fases propias del mismo.
- El profesorado ha sido capaz de integrar los indicadores comunes en las diferentes áreas.
- Las competencias han quedado reflejadas en las distintas tareas y procedimientos de trabajo.
- Los materiales didácticos utilizados han sido concretos y con un marcado carácter manipulativo y práctico.
-Los diferentes programas y proyectos del Centro han sido integrados de forma adecuada dentro del proyecto de formación.
- La participación en las ponencias ha sido llevada a cabo por el profesorado pertinente.
- Se ha participado en la plataforma "Colabora" de forma activa y dinámica.
-Se han expuesto, a través de diferentes medios en la plataforma "Colabora", los distintos materiales e instrumentos desarrollados para llevar a cabo el proyecto.
- Se ha fomentado el trabajo cooperativo en el aula, dejando constancia del mismo.
- Se ha evaluado a través de los indicadores homologados y se ha llevado un registro de la misma.
-Se han desarrollado las distintas competencias, haciendo especial hincapié en la competencia matemática y competencias en ciencias y tecnologías.
-Se han desarrollado diferentes estrategias relativas a atención a la Diversidad.
-Se han realizado pruebas de Evaluación Inicial, en base a determinados criterios, para el próximo curso.