Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

MEMORIA DE PROGRESO

Estimados/as compañeros/as:

Os remito la memoria de progreso de nuestro proyecto para que la vayáis comentando.

Saludos.

 

 

MEMORIA DEL PROGRESO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

DEL

CEIP MONTEALTO DE LA CARLOTA

 

 



 

1. ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO

Las actividades propuestas se han organizado por trimestres y por ciclos. Cada docente las ha llevado a cabo en su aula. Dichas actividades se basan en Gardfield y los hábitos de vida saludable.

 

  1. Primer trimestre:
  • Infantil: Recitar poesías o adivinanzas. Describir a Gardfield.
  • Primer ciclo: Presentar a Gardfield y a sus amigos. Describir a Gardfield.
  • Segundo ciclo: Presentar a Gardfield y sus amigos. Describir a Gardfield.
  • Tercer ciclo y 1º ciclo ESO: Realizar un comic sobre Gardfield y describirlo oralmente.

 

  1. Segundo trimestre:

 

  • Infantil: Descripción de un alimento saludable.
  • Primer ciclo: Descripción y presentación de un alimento saludable.
  • Segundo ciclo: Describir y presentar un menú saludable.
  • Tercer ciclo y 1º ciclo ESO: Describir los pasos para la realización de una receta de cocina.

 

Además de estas actividades, cada profesor ha realizado en su clase diferentes actividades de expresión oral que están sido comentadas puntualmente en la plataforma virtual `Colabora¿ (cuentos, descripción de paisajes, presentaciones orales, saludos diarios y tiempo meteorológico, role-plays de diferentes situaciones, etc.)

 

2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y EN CADA AULA. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y POSIBLES PROPUESTAS DE MEJORA.

 

         Las actividades se están desarrollando muy satisfactoriamente ya que el alumnado se está acostumbrando a la realización de actividades orales y está perdiendo el miedo escénico. No obstante, todavía queda mucho por hacer porque hay alumnos más tímidos que necesitan seguir trabajando la expresión oral no sólo para perder el miedo inicial sino también para ser capaces de poder expresarse correctamente a la hora de hablar en público.

         No obstante, a la mayoría del alumnado le encanta la realización de actividades orales ya que les permite participar activamente en su aprendizaje. Así, casi todos quieren salir voluntarios y levantan constantemente la mano para participar.

         Las actividades son muy motivadoras para el alumnado ya que se divierten durante la realización de las mismas. También la variedad de agrupamientos y el trabajo cooperativo y de negociación previos a la exposición oral de las actividades les han resultado muy amenos y motivadores.

         Como propuesta de mejora, sería interesante que este proyecto se continuase llevando a cabo durante los próximos años en el centro ya que consideramos que el trabajo de la expresión oral permite al alumnado una nueva forma de comunicación hasta ahora desconocida en los centros de Educación Primaria y 1º ciclo ESO y que contribuye a su desarrollo integral como personas. 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ángela María Vidal Aragonés
En el primer ciclo de Eso, los alumnos realizaron un cómic sobre Garfield en francés. La idea misma de la realización de un cómic les pareció muy divertida así como el conocimiento de los personajes más importantes. Tras el visionado de los personajes, se mostraron muy entusiasmados y empezaron a idear en grupos la historia que iban a representar en el cómic teniendo en cuanto los malos hábitos de Garfield. Durante la realización de los dibujos y la negociación de las intervenciones de los personajes que iban a escribir en los bocadillos se mostraron cooperativos y felices. La dificultad surgió al intentar escribir y, posteriormente, exponer en francés el contenido de la historieta. También, en parte, por el miedo a equivocarse a hablar en otro idioma.No obstante, se les prestó un poco de ayuda y tras realizar varias prácticas orales consiguieron llevar a cabo el trabajo propuesto de manera satisfactoria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 11:10.
María Carmen Vázquez Tejada
En Infantil de 3 años, el primer trimestre nos hemos basado, en el aprendizaje de poesías: "el otoño", "Mi cole", " ¡Vete monstruo malo!", "En mi cara redondita", relacionadas con las unidades de trabajo. La metodología de enseñanza la realizo en forma lúdica. La primera semana, la recita la maestra, la segunda semana, la seño dice palabras disparatadas sobre la poesía para que los niños se den cuenta del error, la tercera semana consistirá en la recitación de la poesía por parte de los alumnos de forma colectiva y la cuarta semana en la recitación de la misma por parte de los alumnos de manera individualizada.
Posteriormente los alumnos han observado el personaje de Garfield , han hecho un visionado de los dibujos , han realizado comparaciones del gato desde su existencia hasta la actualidad, han conocido otros compañeros de Garfield, y por último lo han coloreado.
La verdad es el los dibujos no son muy conocidos para ellos, pero el gato les ha parecido gracioso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 11:55.
Rafael López López
Durante este trimestre y para mejorar la expresión oral de nuestro alumnado, de manera periódica y en la asamblea matinal hemos recitado poesías y canciones de las estaciones, el tiempo, los colores, los números, los días de la semana etc..
Con ayuda de un micrófono de juguete, íbamos manteniendo conversaciones sobre sus comidas favoritas e íbamos corrigiendo errores de expresión oral y observando el grado de comprensión verbal de nuestr@s alumn@s.
Por último hablábamos sobre sus personajes animados favoritos y vimos proyecciones sobre Garfield, comentábamos sus aventuras y conocimos sus compañer@s. Como última actividad hemos coloreado un dibujo de este personaje y los hemos colocado en el tablero de corcho exterior. Esta experiencia ha sido muy gratificante y motivadora para ell@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 13:06.
Mª Josefa Rojas del Pino
En este primer trimestre hemos seguido trabajando la expresión oral, como ya veníamos haciendo a través de la asamblea diaria. Hemos aprovechado la figura de Garfield para hablar de los animales y de las necesidades que como seres vivos tienen: alimentación, vacunas, higiene. ..etc. Les ha resultado motivador y cercano ya que la mayoría tienen animales en su casa.
Han visto alguna de las aventuras protagonizadas por Garfield para posteriormente pasar a colorear en fichas a este personaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/01/20 16:05.
Inmaculada Posadas de la Gala
Como expuse en mi primera entrada, desde mi asignatura (religión católica), iba a colaborar trabajando en clase para fomentar la expresión oral y que el alumnado sea capaz de saber expresarse verbalmente de forma correcta y de ser entendido . Por ello , he trabajado con los alumnos /as de 6º de primaria, algunos temas de forma especial desarrollando actividades en las que que trabajar sobretodo la expresión oral.
Los temas de " Los Milagros " y de " La Igualdad " se han trabajado en clase haciendo actividades en las que el alumnado ha desarrollado su expresión oral, de forma que los compañeros han entendido perfectamente lo que quería aportar a la clase con sus explicaciones. Esto se ha conseguido con actividades como: conversar entre ellos/as , debates en clase, hacer un trabajo en grupo (unos han hecho su trabajo en el mural tradicional y otros han utilizado las TIC ) y después exponerlo y contestar a las preguntas que les hacían sus compañeros/as. ( Más adelante subiré algunas fotos de este momento ).
Ha sido una experiencia positiva para todos/as esta forma de trabajar porque todos se han enriquecido con las diferentes aportaciones de sus compañeros/as y además han estado muy motivados e ilusionados realizando los trabajos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/20 11:23.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
Como maestra de apoyo, voy a destacar mi colaboración en la descripción de Garfield con la tutora de 5º de Primaria.
Me ha encantado tanto la fase descriptiva por lo motivadora como la fase de elaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/20 13:30.
María Vergara García
En el aula específica hemos y seguimos trabajando en la asamblea la memorización y recitar poesías, aprendizaje de canciones con los días de la semana, meses, estaciones y las emociones a través del cuento "El monstruo de colores" y un panel para la identificación de las mismas. En este segundo trimestre hemos empezado a relacionar nuestras emociones, con las del monstruo y aprender a expresarlas.
La actividad de Garfield la realizamos a través del visionado de imágenes en el ordenador y,posteriormente, sus características a través de vocabulario pictográfico. A los niños les ha gustado mucho y ha resultado una actividad interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/01/20 22:16.
María Carmen Vázquez Tejada
En el segundo trimestre, en mi clase de 3 años ha habido muchos progresos en relación al trabajo que se ha ido desarrollando con esta formación. Se ha aumentado el vocabulario, así como el conocimiento de colores, formas, conceptos, texturas, sabores, tamaños a través de comparación de alimentos, también se ha favorecido el desarrollo del lenguaje y expresión oral, así como una mayor soltura en la elaboración de dibujos.
Las actividades que se han desarrollado en infantil de 3 años relacionadas con los alimentos han sido varias: aprendizaje de la poesía ¿Voy hacer una ensalada¿, escucha de la canción ¿Vamos a Cenar¿, lectura del cuento ¿ La pequeña oruga glotona¿ y realización de dibujos relacionados con los alimentos que salen en el cuento.
Lo que más me ha costado explicar es la diferencia de sabores de los alimentos, ya que muchos de ellos no los han comido y no han podido experimentar su sabor. También el concepto caliente y frío, es difícil para los niños/as, para realizar la descripción del alimento. Así también como la textura rugosa y suave. Pero la valoración de la experiencia ha sido muy positiva para la clase y los alumnos/as han disfrutado mucho con las actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 15:19.
Ángela María Vidal Aragonés
Durante el segundo trimestre, los alumnos de ESO realizaron numerosas actividades en las que pusieron en práctica sus habilidades orales tales como debates, exposiciones orales de cuentos y poesías, role plays sobre distintas situaciones en francés, etc. Asimismo, realizaron una receta de cocina saludable en francés. Para la elaboración de la misma fue necesario, en primer lugar, que se familiarizasen con el vocabulario de los alimentos en francés. Seguidamente, aprendieron a utilizar los verbos en infinitivo y/ o imperativo en francés necesarios para formular los pasos que han de seguirse para la realización de la misma. Finalmente, aprendieron algunas estructuras básicas y tras la confección de la receta completa pasaron a exponerla por grupos a los demás compañeros de clase. La actividad fue muy divertida para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:50.
Rafael López López
En este periodo, en educación infantil de 4 años, hemos realizado varias actividades para potenciar la expresión oral pero también para disfrutar y conocer de cerca y de manera participativa las propiedades de los alimentos, la importancia de una alimentación sana y respetuosa con el medio ambiente, a través de métodos participativos, como las adivinanzas, los refranes, los debates, los cuentos, que acostumbran a ser divertidos y facilitan la transmisión de ideas.

Como una forma diferente y original de aprender y de interactuar con nuestros alumnos y alumnas y motivarl@s, hemos llevado a cabo una actividad en el huerto escolar del colegio con la ayuda del maestro Manolo. En primer lugar se realizó una actividad previa de asamblea en el aula, en la cual se comentó que íbamos a plantar habas, el procedimiento y cuidado de estas plantas así como las propiedades y beneficios de este alimento y comentamos la importancia de las legumbres en una buena alimentación y en el crecimiento de los niños y niñas.
Para que ellos y ellas sean conscientes de su propia alimentación también hemos realizado en el aula de 4 años una pirámide donde tenían que colocar los alimentos en orden de menos saludables a más saludables.
En clase también, durante una semana enseñábamos al alumnado, los frutos haciendo una clasificación entre carnosos y secos. El primer día se mostraban los frutos carnosos con frutos de plástico y ell@s tenían que ir diciendo el nombre del fruto que se trataba. El segundo día y una vez adquirido el concepto, en lugar de mostrarles los frutos carnosos a través de objetos se les enseñaban láminas y/o fotos o con imágenes en la pizarra digital donde aparecían fotografías de los distintos frutos. El tercer y cuarto día se repetía el mismo proceso pero con los frutos secos, primero se los mostraba con objetos de plástico y después a través de imágenes. Y, por último, el viernes, mezclábamos ambos frutos, secos y carnosos, y el alumnado tenía que diferenciarlos y clasificarlos según si son frutos secos o carnosos.

Hemos contando también en clase el cuento: El pequeño Edu tiene hambre y como introducción a unas normas básicas en el momento de la comida se hablaba con los alumnos y alumnas sobre los alimentos: cuáles gustan más o menos, productos saludables y no saludables¿ incidiendo en la importancia de una dieta sana y equilibrada. Otro día, se inició un diálogo sobre el uso correcto de los utensilios (cuchara, tenedor, vaso y plato). También se ha trabajado el tema de la higiene (lavarse las manos antes y después de comer y lavarse los dientes). Y por último se ha hablado sobre los hábitos de orden (cómo hay que comportarse en la mesa).

Dada la importancia que está teniendo en la actualidad la prevención de enfermedades contagiosas y la necesidad de una buena higiene hemos vuelto a recordar a los niños y niñas los pasos que hay que seguir para lavarse correctamente las manos: echarse jabón y frotarse las manos, enjuagarse con agua y, por último, secarse con papel. Una vez adquiridos dichos pasos, los niños y niñas se han lavado las manos de uno en uno mientras el maestro cantaba con el resto del grupo la siguiente canción:

Me lavo las manos
con agua y con jabón
chinchin, chimpón

Hemos tenido en el aula un espacio dedicado al rincón de expresión plástica provisto del material necesario para la realización de un frutero con frutas de plastilina. Los niños jugaban en este rincón llevando a cabo la actividad propuesta por el maestro que consistía en modelar frutas de plastilina expresando sus ideas a partir de los materiales, representando la realidad tal y como el niño la conoce y desarrollando su creatividad e imaginación. Durante los últimos días hemos dejado de modelar plastilina y se realizan dibujos sobre frutas.

Tengo que comentar que por falta de tiempo nos ha quedado pendiente una actividad, que a continuación paso a describir y que intentaremos realizarla durante el mes de abril.

Con la ayuda mía, los niños y niñas realizarán un gran mural en papel continuo dividido previamente en cuatro cuadros que harán referencia a los alimentos que se toman por la mañana en el desayuno, por al mediodía en el almuerzo, por la tarde en la merienda y por la noche en la cena. Para ello, cada niño y niña recortará de folletos o catálogos de propaganda o publicidad la silueta de algún alimento. Después, presentará el alimento a sus compañeros/as, identificando su nombre y pegándolo en el cuadro correspondiente, mientras dice: ¿por la mañana desayuno¿¿, ¿por al mediodía almuerzo¿¿, ¿por la tarde meriendo¿¿ o ¿por la noche ceno¿¿, según corresponda. Una vez acabado el mural se dialogará sobre los alimentos: cuáles gustan más o menos, productos saludables y no saludables¿ incidiendo en la importancia de una dieta sana y equilibrada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 21:08.
Clara María Cruz Ortiz
Desde el área de Inglés en los cursos de 4º, 6º y 1º de ESO hemos estado practicando la destreza oral a través de "role plays" o pequeños teatros. En los mismos se ha trabajado tanto el vocabulario como las estructuras gramaticales de las distintas unidades didácticas. La experiencia ha sido bastante positiva y motivadora para el alumnado, que ha disfrutado mucho de la actividad. Seguiremos en la misma línea en el próximo trimestre, ya que es el mejor medio para acercar a los niños y niñas a situaciones reales en las que deben usar la lengua extranjera.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 21:34.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
En el grupo de 6º, la tutora y compañera Lola, ha realizado, junto conmigo, como maestra de apoyo, un análisis de la alimentación de Garfield. Se ha generado un debate acerca de los alimentos que nuestro gato ingiere y si son los que nosotros y nosotras tomamos cada día. La conclusión final es que Garfield no tiene una dieta saludable y nosotros y nosotras tampoco. ¿Por qué no es saludable su dieta y sin embargo nos gusta? Hacemos un análisis de los componentes nutricionales de los alimentos ingeridos e investigamos los aditivos que ingiere nuestro gato, así como las calorías, vitaminas, proteínas,hidratos de carbono... Todo ello se expone y se debate en grupo, comprometiéndonos a asumir la dieta de Garfield en el consumo de alimentos. Finalmente, elaboramos una pirámide nutricional con nuestro gato junto a ella, para que consulte cuando lo necesite, qué alimentos son saludables y en qué proporción.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:18.
Francisca Alcaide Crespín
Analizamos con la participación de todo el grupo la alimentación de Garfield y los problemas que observamos en una imagen motivadora. Al no ingerir una dieta saludable descubrimos que no puede correr debido al sobrepeso, que tiene caries en su dentadura y sufre mucho con los flemones y dolores de muelas, que su pelo se le cae y no tiene brillo.....
Le hacemos una rueda de los alimentos y elaboramos una dieta quincenal equilibrada. Y para que no se olvide nunca de nuestros consejos inventamos pequeños poemas ( Fruta todos los días comerás/ si del dentista te quieres olvidar....Los dulces no son buenos/ porque nos vuelven obesos...todos estos consejos adornan nuestra clase.)
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:30.
María Vergara García
En el aula específica, en el taller de cocina que venimos desempeñando desde este segundo trimestre, hemos elaborado una receta saludable "Pinchitos de fruta".
Previamente se ha trabajado el vocabulario pictográfico tanto de alimentos como de utensilios necesarios, posteriormente los pasos y finalmente la elaboración. Hemos realizado el visionado de vídeos tutoriales sobre la receta y elaborado la lista de la compra. Una vez trabajado esto y realizada la compra, hicimos la receta.
Ha disfrutado mucho con la actividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:34.
María Dolores Vázquez de la Torre Medrán
Analizando la ingesta de alimentos de Garfield, desde los conocimientos adquiridos previamente llegamos a la conclusión de que la dieta que ingiere está basada en comidas no saludables, con un consumo de golosinas excesivo.
Ante la pregunta "¿Qué podemos hacer?" partimos de los conocimientos educativos desde las Ciencias Naturales y para ser precisos y que Garfield pueda consultar rápidamente cuáles son los alimentos que debe incluir en una dieta saludable, hemos elaborado una pirámide nutricional con una dieta equilibrada semanal para nuestra mascota.
Hemos inventado adivinanzas referentes a la fruta que consumimos en el patio, al estar llevando a cabo en el centro el Programa de Consumo de Frutas y Verduras en la escuela.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:45.
Elena María Castillejo Nieto
Desde el área de música, he trabajado el lenguaje oral a través de las canciones, ya que la música en sí es una actividad motivadora y favorece la expresión oral.
Con los niños y niñas de primer ciclo hemos aprendido ¿El baile de la fruta¿ y hemos destacado la importancia de comer fruta para crecer sanos, mientras cantamos y bailamos, ¡se lo pasaron muy bien!
En el tercer ciclo hemos hecho un recopilatorio de canciones populares de Andalucía. Cada niño y niña les ha preguntado a sus familiares por canciones populares que conozcan, fomentando así la transmisión oral. Luego las han plasmado por escrito y las han decorado con dibujos relativos a la letra de las canciones. Algunas han quedado muy bonitas.
En Educación Secundaria el alumnado ha realizado una chirigota con motivo de la celebración del Carnaval. Se repartieron por grupos y cada una puso letra a la música que escogió. Las interpretaron en clase y eligieron una para cantarla ante todo el colegio el día de Carnaval. Resultó una actividad bastante atractiva para ellos porque sentían que era una creación suya.
Espero seguir aprendiendo y desde mi área seguir contribuyendo al desarrollo de las habilidades orales. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 10:35.
Francisco de Asís Cerrato Cárdenas
En este segundo trimestre, mi alumnado de ESO en Geografía e Historia ha realizado actividades para poner en valor las habiliades orales en clase estableciendo escenarios de trabajo como son las exposiciones orales de trabajos del temario, debates sobre algún tema en concreto, redacciones, etc. Además hemos profundizado en técnicas de ampliación de vocabulario que después se aprovechaban para utilizarlo en el debate.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 11:37.
Rafael Carlos Piernagorda Povedano
En el área de Educación Física hemos trabajado de diferentes maneras, en primer Ciclo a través de juegos donde los alumnos deberían confeccionar platos con alimentos saludables, todo ello lo hacíamos a través de juegos de de carrera que estábamos trabajando en la UD ¿Nos movemos¿. Posteriormente los alumnos exponían que platos habían elaborado a sus compañeros.
En Tercer Ciclo y 1º Ciclo de la Eso también hemos trabajamos la expresión oral, haciendo que nuestros propios alumnos expliquen los juegos que hacíamos en la parte de ¿calentamiento ¿ al resto de compañeros, así como búsqueda de noticias relacionadas con el deporte, la alimentación y en general sobre sobre los hábitos saludables. Podían buscarlas en periódicos de papel, periódicos digitales, periódicos deportivos...y una vez analizada la exponían oralmente al grupo-clase. Esto se realizaba en la parte de ¿Vuelta a la Calma¿.

Esta actividad contribuye al desarrollo de la competencia lingüística, ya que se trabaja la lectura, el uso de recursos de búsqueda (internet, comprar o pedir un periódico...), seleccionar la información (para elegir la noticia adecuada), la expresión oral (al tener que exponer la misma al resto de compañeros¿)
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 13:00 en respuesta a Francisco de Asís Cerrato Cárdenas.
Isabel Palomo Martínez
Garfield debe comer todos los días , según han opinado mis alumnos, un desayuno que incorpore fruta fresca y lácteos (vaso de leche o yogur), tratando de echarle poca azúcar. También acompañará a su desayuno con tostada integral con un poco de aceite y tomate. Se acabó la bollería industrial y el exceso de grasas y azúcares.

A mediodía, tomará legumbres con verdura y algo de pollo, sin abusar de la proteína ( que le puede ocasionar gota) . También tomará pescado, que le gusta mucho y es muy saludable.

En la merienda, Garfield tomará fruta ( manzana, pera, plátano, naranja y mandarinas). Podrá tomar un vaso de leche o yogur. Lo pondremos a días alternos.

En la cena, Garfield tomará una rica sopa y pescado con verduras, si tomó carne al mediodía y viceversa. Tomará también una pieza de fruta y un vaso de leche para que tenga sus huesos fuertes.

¡Ánimo! ¡ Seguro que se siente mucho mejor!

Todas estas conclusiones se han elaborado en gran grupo, después de comentar lo que come Garfield en la actualidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 13:01.
Inmaculada Maqueda Torres
En 5º en el primer tirmestre se llevó a cabo una tarea en grupos reducidos consistente en presentar al alumnado al personaje animado de Grafield y realizar en dichos grupos, un cómic con uno de los "malos hábitos"del personaje, así como con uno de los personajes que lo acompañan en sus viñetas.
El resultado fue expuesto por cada grupo en clase, obteniendo a mi modo de ver una gran aceptación y buen resutlado por parte del alumnado. Luego dichos trabajos fueron expuestos en clase de manera permanente.
Con respecto a la actividad del 2º trimestre, se ha realizado una receta de una comida popular y/o tradicional en la familia de cad@ alumn@. Igualmente, como en la actividad anterior, el trabajo fue expuesto ante el resto del grupo clase, logrando también muy buena aceptación dentro del alumnado, pues ha supuesto realizar una actividad que en la mayoría de casos, cada alumn@ ha realizado con uno de sus abuelos.
Del mismo modo, los trabajos resultantes, también se encuentran expuestos en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 22:30.