Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO
Estimados/as compañeros/as:
Os remito la memoria de progreso de nuestro proyecto para que la vayáis comentando.
Saludos.
MEMORIA DEL PROGRESO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
DEL
CEIP MONTEALTO DE LA CARLOTA
1. ACTIVIDADES REALIZADAS CON EL ALUMNADO
Las actividades propuestas se han organizado por trimestres y por ciclos. Cada docente las ha llevado a cabo en su aula. Dichas actividades se basan en Gardfield y los hábitos de vida saludable.
- Primer trimestre:
- Infantil: Recitar poesías o adivinanzas. Describir a Gardfield.
- Primer ciclo: Presentar a Gardfield y a sus amigos. Describir a Gardfield.
- Segundo ciclo: Presentar a Gardfield y sus amigos. Describir a Gardfield.
- Tercer ciclo y 1º ciclo ESO: Realizar un comic sobre Gardfield y describirlo oralmente.
- Segundo trimestre:
- Infantil: Descripción de un alimento saludable.
- Primer ciclo: Descripción y presentación de un alimento saludable.
- Segundo ciclo: Describir y presentar un menú saludable.
- Tercer ciclo y 1º ciclo ESO: Describir los pasos para la realización de una receta de cocina.
Además de estas actividades, cada profesor ha realizado en su clase diferentes actividades de expresión oral que están sido comentadas puntualmente en la plataforma virtual `Colabora¿ (cuentos, descripción de paisajes, presentaciones orales, saludos diarios y tiempo meteorológico, role-plays de diferentes situaciones, etc.)
2. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO Y EN CADA AULA. DIFICULTADES ENCONTRADAS Y POSIBLES PROPUESTAS DE MEJORA.
Las actividades se están desarrollando muy satisfactoriamente ya que el alumnado se está acostumbrando a la realización de actividades orales y está perdiendo el miedo escénico. No obstante, todavía queda mucho por hacer porque hay alumnos más tímidos que necesitan seguir trabajando la expresión oral no sólo para perder el miedo inicial sino también para ser capaces de poder expresarse correctamente a la hora de hablar en público.
No obstante, a la mayoría del alumnado le encanta la realización de actividades orales ya que les permite participar activamente en su aprendizaje. Así, casi todos quieren salir voluntarios y levantan constantemente la mano para participar.
Las actividades son muy motivadoras para el alumnado ya que se divierten durante la realización de las mismas. También la variedad de agrupamientos y el trabajo cooperativo y de negociación previos a la exposición oral de las actividades les han resultado muy amenos y motivadores.
Como propuesta de mejora, sería interesante que este proyecto se continuase llevando a cabo durante los próximos años en el centro ya que consideramos que el trabajo de la expresión oral permite al alumnado una nueva forma de comunicación hasta ahora desconocida en los centros de Educación Primaria y 1º ciclo ESO y que contribuye a su desarrollo integral como personas.