Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1.Datos identificativos
Título: Implementación de las habilidades orales en infantil, primaria y primer ciclo de ESO.
Código FC: 201408FC034
Centro: Ceip Monte Alto
Coordinación: Ángela María Vidal Aragonés
Asesoría: José Moraga Campos
- Relación de participantes
- Isabel Palomo Martínez 30 473517-N
- Rafael Carlos Piernagorda Povedano 30834857-E
- María Vergara García 32054849-W
- Teresa Ventura-Lucena García 30486229-M
- Inmaculada Maqueda Torres 30958853-W
- Elena María Castillejo Nieto 45741247-C
- Manuel Jesús Ruiz Baena 14619548-N
- María Dolores Vázquez de la Torre Medrán 30509782-T
- Francisca Alcaide Crespín 30421840-Q
- Inmaculada Posadas de la Gala 30509781-M
- Clara María Cruz Ortiz 45745106-S
- Rafael López López 52241355-Y
- Marcos Pastor Roldán 30812146-N
- María del Carmen Vázquez Tejada 30788449-M
- Josefa del Rey Escobar 80120865-C
- Francisco de Asís Cerrato Cárdenas 30792725-A
- María Josefa Rojas del Pino 30510857-T
- Violeta Márquez Delgado 30959815-K
- María Reyes Guzmán 30790531-V
3. Situación de partida
Este proyecto surge de la necesidad de continuar potenciando y mejorando la expresión oral del alumnado de nuestro centro y se considera como una propuesta de mejora que se haya recogida en la memoria de autoevaluación del centro. En nuestro centro se trabajan las destrezas orales, aunque no en la medida en que debieran abordarse. Por esta razón, pretendemos crear actividades que permitan que al alumnado incremente su capacidad de expresarse oralmente. Dichas actividades estarán adaptadas a los distintos niveles y han de promover la creación de situaciones comunicativas con un alto grado de motivación.
4.Duración prevista
Este proyecto se extenderá a lo largo del presente curso académico.
5.Finalidad del proyecto
Facilitar al alumnado la adquisición de destrezas orales que le permitan mejorar la comunicación oral con el objeto de consolidar las competencias necesarias para su posterior desarrollo como persona, así como para saber desenvolverse en las diferentes situaciones que puedan plantearse en su vida.
6.Objetivos
- Comprender y expresarse oralmente en las distintas situaciones que puedan plantearse en la vida en sociedad.
- Ser capaz de comunicarse de manera correcta y con coherencia.
- Usar la lengua como medio de relación para tomar conciencia de las propias ideas y sentimientos.
- Expresarse adecuadamente con cooperación y respeto.
7.Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo
Existen cuatro destrezas lingüísticas, dos propias de la lengua oral, que son la compresión auditiva y la expresión oral, y otras dos propias de la lengua escrita, que son la compresión lectora y la expresión escrita. Las dos destrezas de compresión están, correlacionadas entre sí, y lo mismo ocurre con las dos de expresión; sin embargo, en uno y en otro caso se trata de destrezas tan distintas como distintas son entre sí la lengua oral y la lengua escrita.
Para numerosos estudiantes la expresión oral resulta la destreza más difícil en el aprendizaje de la lengua. De hecho, a muchos nativos les resulta difícil transmitir información en turnos de palabras largos, p. ej., dar un discurso en público sobre un tema de actualidad; siendo así, es de esperar que los extranjeros experimenten tantas o más dificultades que los propios nativos en ese tipo de discurso.
Cassany, Luna y Sanz (1994) proponen estos cuatro criterios para la clasificación de las actividades de expresión oral:
- a. Según la técnica: diálogos dirigidos (para practicar determinadas formas y funciones lingüísticas), juegos teatrales, juegos lingüísticos (p. ej., adivinanzas), trabajos en equipo, etc.
- b. Según el tipo de respuesta: ejercicios de repetición mecánica, lluvias de ideas, actuación a partir de instrucciones (p. ej., recetas de cocina), debate para solucionar un problema, actividades de vacío de información, etc.
- c. según los recursos materiales: textos escritos (p. ej., completar una historia), sonido (p. ej., cantar una canción), imagen (p. ej., ordenar las viñetas de una historieta), objetos (p.ej., adivinar objetos a partir del tacto, del olor...), etc.
- d. Comunicaciones específicas: exposición de un tema preparado de antemano, improvisación (p.ej., descripción de un objeto tomado al azar), conversación telefónica, lectura en voz alta, debates sobre temas de actualidad, etc.
Las actividades serán muy motivadoras haciendo al alumnado protagonista en todo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades se desarrollarán en contextos que simulen situaciones de la vida cotidiana. La metodología será activa, participativa y tendrá en cuenta los conocimientos previos de los alumnos. Asimismo, en estas actividades se seguirán un eje vertebrador que será el conocimiento y puesta en práctica de la comunicación oral a través de la descripción, debates, exposiciones y dramatizaciones de comics cuyos personajes serán Garfield y sus amigos. Estas actividades se abordarán en la medida de lo posible desde una perspectiva trilingüe (castellano, inglés y francés) y promoverán los hábitos de vida saludable.
- Actuaciones en el centro y en el aula
- Actuaciones generales
Se llevarán a cabo las siguentes actuaciones en los distintos ciclos:
- Infantil: recitar poesías, adivinanzas y cuentos ayudados por láminas sobre Garfield y /o hábitos de vida saludable.
- Primer ciclo: describir a Garfield, presentar un menú saludable, y dramatizar un comic sobre Gardfield y los hábitos saludables.
- Segundo ciclo: describir a Garfield, presentar un menú saludable, algunos hábitos de vida saludable y dramatizar un comic sobre Garfield y los hábitos saludables.
- Tercer ciclo y: Presentar y describir a Garfield, dramatizar un comic sobre Garfield y los hábitos saludables y realizar un debate sobre los hábitos saludables y las costumbres de Garfield.
- 1er ciclo ESO: Presentar y describir a Garfield, dramatizar un comic sobre Gardfield y los hábitos saludables y realizar un debate sobre los hábitos saludables y las costumbres de Garfield. También, realizarán una emisión en directo en la que informarán y realizarán unas serie de recomendaciones sobre aspectos relacionadas con los hábitos de vida saludable.
Todas las actividades propuestas anteriormente, excepto las de infantil, y en la medida de lo posible se abordarán desde una perspectiva trilingüe. Además de todas estas actividades, en todo el centro se realizan los saludos de entrada a clase, se especifica el tiempo meteorológico de cada día y se anota la fecha en la pizarra tanto en castellano, inglés y francés.
Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso escolar 2019-2020 y se realizará una actividad de las mencionadas anteriormente en cada trimestre siguiendo el orden propuesto con el objetivo de que todo el centro trabaje en la misma línea y siga el mismo eje vertebrador: Garfield y los hábitos de vida saludable.
8.2 Actuaciones particulares
Además de todas las actividades generales propuestas, en todas las tutorías y en las diferentes asignaturas se trabajará diariamente la expresión oral mediante la realización de presentaciones y / o exposiciones orales, descripciones de personajes, lugares, etc, narraciones de historias y cuentos inventados por el alumnado, debates sobre temas de interés actual y / o sobre las efemérides así como recitales de poesía (Día de la Violencia de Género, Día de los Derechos del Niño, día de la Mujer Trabajadora, Día de la Paz, Día del Flamenco, Día de la Constitución, etc.), realización de teatrillos y dramatizaciones en los distintos idiomas trabajados en el centro (Halloween, Fiesta Navidad, Fiesta Fin de Curso), práctica de canciones y coreografías (Día Violencia Género y Fiestas Navidad y Fin de Curso), puesta en práctica de simulaciones de emisiones televisivas, recrear situaciones cotidianas de la vida diaria que fomenten la práctica del lenguaje oral desde una perspectiva trilingüe,etc.
9.- Recursos y apoyos
Comics de Garfield
Fichas para colorear sobre Garfield y sus amigos
Imágenes de Garfield y sus amigos en PDI
Imágenes y fichas sobre menú saludable
Imágnes y fichas sobre hábitos saludables
10. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En función del nivel de los alumnos la evaluación de la expresión oral puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:
- Organizar y estructurar el discurso de modo coherente.
- Adecuarse a la situación en la que se desarrolla el discurso ( tono, registro, tema, etc.)
- Trasmitir un mensaje con fluidez (sin excesivos titubeos, pausas, etc.), corrección (fonética, gramatical, léxica, etc.), precisión (conceptual, léxica, etc.) y un grado apropiado de complejidad (según el nivel de los alumnos)
- Dejar claro cuáles son las ideas principales y cuáles las complementarias
- Dejar claro qué es opinión, qué es conjetura y qué es información verificada o verificable
- Aclarar, matizar, ampliar, resumir, etc., según la retroalimentación que van recibiendo de los oyentes
- Manejar el sentido figurado, el doble sentido,los juegos de palabras, la ironía, en humor en general.
- Trasmitir el estado de ánimo y la actitud.
- Conseguir el objetivo del discurso, p.ej., transmitir las emociones experimentadas en una aventura.
Otros tres puntos importantes que debemos de evaluar siempre en las actividades de expresión oral son los siguientes:
- La expresión corporal y la proxémica, es decir, cómo manejan el cuerpo y el desplazamiento para demostrar que están seguros de lo que dicen, los gestos y los movimientos deben ser firmes y cómodos, sin esfuerzos ni aires teatrales.
- El material de apoyo, es decir, los recursos físicos que usan para ayudar a su público a entender mejor lo que van a presentarle (imágenes, diapositivas, audios, esquemas, etc.)
- El dominio del tema, que por supuesto, es lo más importante porque demuestra la preparación del estudiante.