Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1.Datos identificativos

 

Título: Implementación de las habilidades orales en infantil, primaria y primer ciclo de ESO.

Código FC: 201408FC034

Centro: Ceip Monte Alto

Coordinación: Ángela María Vidal Aragonés

Asesoría: José Moraga Campos

 

  1. Relación de participantes

- Isabel Palomo Martínez 30 473517-N

- Rafael Carlos Piernagorda Povedano 30834857-E

- María Vergara García 32054849-W

- Teresa Ventura-Lucena García 30486229-M

- Inmaculada Maqueda Torres 30958853-W

- Elena María Castillejo Nieto 45741247-C

- Manuel Jesús Ruiz Baena 14619548-N

- María Dolores Vázquez de la Torre Medrán 30509782-T

- Francisca Alcaide Crespín 30421840-Q

- Inmaculada Posadas de la Gala 30509781-M

- Clara María Cruz Ortiz 45745106-S

- Rafael López López 52241355-Y

- Marcos Pastor Roldán 30812146-N

- María del Carmen Vázquez Tejada 30788449-M

- Josefa del Rey Escobar 80120865-C

- Francisco de Asís Cerrato Cárdenas 30792725-A

- María Josefa Rojas del Pino 30510857-T

- Violeta Márquez Delgado 30959815-K

- María Reyes Guzmán 30790531-V

 

3. Situación de partida

 

Este proyecto surge de la necesidad de continuar potenciando y mejorando la expresión oral del alumnado de nuestro centro y se considera como una propuesta de mejora que se haya recogida en la memoria de autoevaluación del centro. En nuestro centro se trabajan las destrezas orales, aunque no en la medida en que debieran abordarse. Por esta razón, pretendemos crear actividades que permitan que al alumnado incremente su capacidad de expresarse oralmente. Dichas actividades estarán adaptadas a los distintos niveles y han de promover la creación de situaciones comunicativas con un alto grado de motivación.

 

 

4.Duración prevista

 

Este proyecto se extenderá a lo largo del presente curso académico.

 

 

5.Finalidad del proyecto

 

Facilitar al alumnado la adquisición de destrezas orales que le permitan mejorar la comunicación oral con el objeto de consolidar las competencias necesarias para su posterior desarrollo como persona, así como para saber desenvolverse en las diferentes situaciones que puedan plantearse en su vida.

 

 

6.Objetivos

 

  • Comprender y expresarse oralmente en las distintas situaciones que puedan plantearse en la vida en sociedad.
  • Ser capaz de comunicarse de manera correcta y con coherencia.
  • Usar la lengua como medio de relación para tomar conciencia de las propias ideas y sentimientos.
  • Expresarse adecuadamente con cooperación y respeto.

 

 

7.Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

Existen cuatro destrezas lingüísticas, dos propias de la lengua oral, que son la compresión auditiva y la expresión oral, y otras dos propias de la lengua escrita, que son la compresión lectora y la expresión escrita. Las dos destrezas de compresión están, correlacionadas entre sí, y lo mismo ocurre con las dos de expresión; sin embargo, en uno y en otro caso se trata de destrezas tan distintas como distintas son entre sí la lengua oral y la lengua escrita.

 

Para numerosos estudiantes la expresión oral resulta la destreza más difícil en el aprendizaje de la lengua. De hecho, a muchos nativos les resulta difícil transmitir información en turnos de palabras largos, p. ej., dar un discurso en público sobre un tema de actualidad; siendo así, es de esperar que los extranjeros experimenten tantas o más dificultades que los propios nativos en ese tipo de discurso.

Cassany, Luna y Sanz (1994) proponen estos cuatro criterios para la clasificación de las actividades de expresión oral:

 

  • a. Según la técnica: diálogos dirigidos (para practicar determinadas formas y funciones lingüísticas), juegos teatrales, juegos lingüísticos (p. ej., adivinanzas), trabajos en equipo, etc.
  • b. Según el tipo de respuesta: ejercicios de repetición mecánica, lluvias de ideas, actuación a partir de instrucciones (p. ej., recetas de cocina), debate para solucionar un problema, actividades de vacío de información, etc.
  • c. según los recursos materiales: textos escritos (p. ej., completar una historia), sonido (p. ej., cantar una canción), imagen (p. ej., ordenar las viñetas de una historieta), objetos (p.ej., adivinar objetos a partir del tacto, del olor...), etc.
  • d. Comunicaciones específicas: exposición de un tema preparado de antemano, improvisación (p.ej., descripción de un objeto tomado al azar), conversación telefónica, lectura en voz alta, debates sobre temas de actualidad, etc.

 

Las actividades serán muy motivadoras haciendo al alumnado protagonista en todo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades se desarrollarán en contextos que simulen situaciones de la vida cotidiana. La metodología será activa, participativa y tendrá en cuenta los conocimientos previos de los alumnos.  Asimismo, en estas actividades se seguirán un eje vertebrador que será el conocimiento y puesta en práctica de la comunicación oral a través de la descripción, debates, exposiciones y dramatizaciones de comics cuyos personajes serán Garfield y sus amigos. Estas actividades se abordarán en la medida de lo posible desde una perspectiva trilingüe (castellano, inglés y francés) y promoverán los hábitos de vida saludable.

 

  1. Actuaciones en el centro y en el aula

 

  1. Actuaciones generales

 

Se llevarán a cabo las siguentes actuaciones en los distintos ciclos:

 

 

  • Infantil: recitar poesías, adivinanzas y cuentos ayudados por láminas sobre Garfield y /o hábitos de vida saludable.
  • Primer ciclo: describir a Garfield, presentar un menú saludable, y dramatizar un comic sobre Gardfield y los hábitos saludables.

 

  • Segundo ciclo: describir a Garfield, presentar un menú saludable, algunos hábitos de vida saludable y dramatizar un comic sobre Garfield y los hábitos saludables.

 

  • Tercer ciclo y:  Presentar y describir a Garfield, dramatizar un comic sobre Garfield y los hábitos saludables y realizar un debate sobre los hábitos saludables y las costumbres de Garfield.

 

 

  • 1er ciclo ESO: Presentar y describir a Garfield, dramatizar un comic sobre Gardfield y los hábitos saludables y realizar un debate sobre los hábitos saludables y las costumbres de Garfield. También, realizarán una emisión en directo en la que informarán y realizarán unas serie de recomendaciones sobre aspectos relacionadas con los hábitos de vida saludable.

 

Todas las actividades propuestas anteriormente, excepto las de infantil, y en la medida de lo posible se abordarán desde una perspectiva trilingüe. Además de todas estas actividades, en todo el centro se realizan los saludos de entrada a clase, se especifica el tiempo meteorológico de cada día y se anota la fecha en la pizarra tanto en castellano, inglés y francés.

 

Estas actividades se llevarán a cabo a lo largo de todo el curso escolar 2019-2020 y se realizará una actividad de las mencionadas anteriormente en cada trimestre siguiendo el orden propuesto con el objetivo de que todo el centro trabaje en la misma línea y siga el mismo eje vertebrador: Garfield y los hábitos de vida saludable.

 

 

8.2 Actuaciones particulares

 

Además de todas las actividades generales propuestas, en todas las tutorías y en las diferentes asignaturas se trabajará diariamente la expresión oral mediante la realización de presentaciones y / o exposiciones orales, descripciones de personajes, lugares, etc, narraciones de historias y cuentos inventados por el alumnado, debates sobre temas de interés actual y / o sobre las efemérides así como recitales de poesía (Día de la Violencia de Género, Día de los Derechos del Niño, día de la Mujer Trabajadora, Día de la Paz, Día del Flamenco, Día de la Constitución, etc.), realización de teatrillos y dramatizaciones en los distintos idiomas trabajados en el centro (Halloween, Fiesta Navidad, Fiesta Fin de Curso), práctica de canciones y coreografías (Día Violencia Género y Fiestas Navidad y Fin de Curso), puesta en práctica de simulaciones de emisiones televisivas, recrear situaciones cotidianas de la vida diaria que fomenten la práctica del lenguaje oral desde una perspectiva trilingüe,etc.

 

9.- Recursos y apoyos

 

Comics de Garfield

Fichas para colorear sobre Garfield y sus amigos

Imágenes de Garfield y sus amigos en PDI

Imágenes y fichas sobre menú saludable

Imágnes y fichas sobre hábitos saludables

 

 


            10. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 En función del nivel de los alumnos la evaluación de la expresión oral puede centrarse en algunas de las siguientes microdestrezas:

 

  1. Organizar y estructurar el discurso de modo coherente.
  2. Adecuarse a la situación en la que se desarrolla el discurso ( tono, registro, tema, etc.)
  3. Trasmitir un mensaje con fluidez (sin excesivos titubeos, pausas, etc.), corrección (fonética, gramatical, léxica, etc.), precisión (conceptual, léxica, etc.) y un grado apropiado de complejidad (según el nivel de los alumnos)
  4. Dejar claro cuáles son las ideas principales y cuáles las complementarias
  5. Dejar claro qué es opinión, qué es conjetura y qué es información verificada o verificable
  6. Aclarar, matizar, ampliar, resumir, etc., según la retroalimentación que van recibiendo de los oyentes
  7. Manejar el sentido figurado, el doble sentido,los juegos de palabras, la ironía, en humor en general.
  8. Trasmitir el estado de ánimo y la actitud.
  9. Conseguir el objetivo del discurso, p.ej., transmitir las emociones experimentadas en una aventura.

 

Otros tres puntos importantes que debemos de evaluar siempre en las actividades de expresión oral son los siguientes:

  • La expresión corporal y la proxémica, es decir, cómo manejan el cuerpo y el desplazamiento para demostrar que están seguros de lo que dicen, los gestos y los movimientos deben ser firmes y cómodos, sin esfuerzos ni aires teatrales.
  • El material de apoyo, es decir, los recursos físicos que usan para ayudar a su público a entender mejor lo que van a presentarle (imágenes, diapositivas, audios, esquemas, etc.)
  • El dominio del tema, que por supuesto, es lo más importante porque demuestra la preparación del estudiante.

 

 

 

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de esta formación en centros. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta autoformación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retraso lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
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Publicado el día 25/11/19 11:23.
Ángela María Vidal Aragonés
Buenos días compañeros y compañeras:

Como coordinadora de este proyecto de formación en centros, inicio este hilo de comentarios que todo/as debéis continuar con entusiasmo y agradecimiento por vuestra participación en el mismo. Asimismo, espero que todas las actuaciones llevadas a cabo para el desarrollo de esta empresa resulten provechosas y fructíferas para todo nuestro alumnado y para el centro en cuestión.
Como todos sabéis, me llamo Ángela Vidal e imparto las materias de Lengua en el primer ciclo de Educación Secundaria y Francés, tanto en primaria como en el primer ciclo de Secundaria. En mis asignaturas se trabajan con asiduidad las destrezas orales pero con este proyecto pretendo extender estas actuaciones a todo el centro. Estoy segura de que gracias al compromiso adquirido por parte de todos los integrantes de esta comunidad dicha pretensión se hará realidad. Por esta razón, aprovecho mi intervención para animar a todos/as mis compañeros/as en la puesta en práctica de esta labor generalizada y para instarles a reflexionar sobre la recompensa que tanto nosotros como nuestros/as alumnos/as obtendrán a largo plazo.
SÓLO EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA HACEN A LOS CAMPEONES.

¡VAMOS COMPAÑEROS/AS!
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Publicado el día 25/11/19 13:28.
María Reyes Guzmán
Hola me llamo María Reyes imparto clases en 4 años de educación infantil y pretendo que este curso sea provechoso para mejorar las habilidades orales en mi alumnado. Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 19:44.
María Carmen Vázquez Tejada
Hola soy Mari Carmen Vázquez y soy tutor de infantil de 3 años. Este grupo de trabajo me parece muy interesante porque a través de él , vamos a favorecer que los alumnos desarrollen sus habilidades de expresión oral. Las actuaciones a llevar a cabo en esta etapa serán sobre todo lúdicas. Un saludo.
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Publicado el día 25/11/19 19:48.
Rafael López López
Hola soy Rafael, tutor de infantil de 4 años. Espero que con este grupo de trabajo logremos un mejor desarrollo de las habilidades de expresión oral y comunicativas. No sólo lo veo interesante para dos de mis alumnos que asisten a Audición y Lenguaje, sino para todo el grupo de alumnos y alumnas de mi clase. Saludos
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Publicado el día 26/11/19 11:55.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
El lenguaje oral y las habilidades sociales.

El lenguaje oral y el desarrollo de habilidades sociales están íntimamente relacionados. Las personas establecemos relaciones, nos comunicamos, nos enriquecemos como ser social utilizando el lenguaje. Es un juego creativo, productivo a todos los niveles. Las personas nos hablamos a nosotras mismas, hablamos a los demás, escuchamos...el aspecto lúdico en las actividades, donde todos y todas disfrutemos de esa relación propiciará un desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas y el desarrollo como docentes de todo el equipo que participamos en el proyecto.


Saludos cordiales.

Mª Teresa Ventura-Lucena García
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Publicado el día 27/11/19 20:35.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
Es interesante reflexionar en este mundo donde la comunicación de forma oral cada vez es más escasa sobre la necesidad de fomentar desde los centros educativos este aspecto tan esencial. Cuando nos comunicamos de forma oral no sólo recibimos información a través de las palabras, sino que las mismas se apoyan en gestos, expresiones, entonación...que refuerzan la dimensión social que tenemos como personas. Si algo nos hace diferentes al resto de los seres es la capacidad de emplear el lenguaje. Como decía Vigotsky, tratando de superar la gran pregunta de qué fue primero, pensamiento o lenguaje, el psicólogo ruso nos dice que hasta los dos años de vida, sin duda, el pensamiento va delante, desarrollándose a través del vínculo de apego y la relación motora con el medio. Pero el gran salto cualitativo lo encontramos con la adquisición del lenguaje a los dos años. Aquí surge un motor que impulsará el pensamiento hacia los procesos inteligentes, creativos, relacionales...que permitirán que la persona conozca su cultura, se enriquezca con ella a nivel social y construya el pensamiento desde el ámbito grupal hasta el personal. Y esa magia está en la palabra. La palabra crea la red sobre la que sustentar el desarrollo cognitivo, la inteligencia, el discurso de la persona que nace en estos primeros años va a ser el cimiento sobre el que sustentar futuros aprendizajes. Y el aprendizaje se sustenta en construcciones propias y en contacto con los iguales y los adultos, en la comunicación en sus facetas de comprensión y expresión. Pero no solo eso. También el lenguaje da significado a la realidad, el discurso que empleamos en una clase, enseña un modo de representarnos todo nuestro entorno. Sin darnos cuenta, a veces, a través del lenguaje oral, vivo e inmediato, transmitimos nuestra forma de entender la vida. Y, además, el lenguaje es juego y creación constante, los dos grandes principios que la educación no debe nunca olvidar. La comunicación como disfrute del hecho de ser personas nos ayudará a construir realidades más humanas. La escritura, como la historia de la Humanidad, nos sirve de vehículo de transmisión de conocimientos, para plasmar lo que queremos expresar con unos signos. Pero nunca tendrá éxito si no tiene una base funcional a nivel neuronal que sólo la proporciona el instrumento cultural que supone la expresión oral. Defender, entender, rebatir, pensar, razonar, debatir....todo lo consigue el lenguaje oral. Y mientras más cercano y natural sea, más mueve aspectos emocionales que ayudarán a desarrollarlo en un feed back continuo. Hablar y escuchar son la base sobre la que construimos leer y escribir.
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Publicado el día 27/11/19 22:49.
Manuel Jesús Ruiz Baena
Buenos días, soy Manuel Ruiz, imparto Educación Física en 3º,4º y 5º de primaria. Con este curso espero aprender, y por lo tanto poder transmitir a mi alumnado, las destrezas necesarias para una mejor comunicación oral. Por lo que, dentro de mi asignatura intentaré favorecer la expresión oral de l@s alumn@s a través de la explicación de diferentes juegos y ejercicios, buscando que el alumnado organice y estructure explicaciones coherentes, y que sean comprendidas por el resto de compañer@s.
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Publicado el día 28/11/19 11:34.
Francisca Alcaide Crespín
Buenos días:
Soy la tutora de 4º de primaria y espero que durante este curso mi grupo de referencia y todo el colegio en general se beneficie de la implementación de este proyecto. Considero que es muy interesante poner en práctica técnicas novedosas y lúdicas para desarrollar el lenguaje oral. Las asignaturas que imparto son: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Plástica. Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 12:38.
Inmaculada Posadas de la Gala
Hola. Soy Inmaculada Posadas de la Gala. Imparto clases de Religión Católica en infantil y en los tres ciclos de primaria. Pienso que la comunicación entre las personas y el saber expresarse y relacionarse oralmente es muy importante para una total integración en la sociedad actual ; por ello, en mi área voy a trabajar con mi alumnado, de forma especial, la expresión oral a través de exposiciones , juegos, debates y otras actividades que tengan relación con la comunicación oral, adaptando cada actividad a la edad del alumnado.
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Publicado el día 28/11/19 16:41.
Clara María Cruz Ortiz
Hola compañer@s!!! Soy Clara Cruz y soy especialista de inglés. Este curso imparto clase en 4º y 6º de Primaria y en 1º y 2º de ESO. Dada la importancia de la comunicación oral, desde mi área se fomenta a través de pequeños role plays y teatrillos sencillos y motivadores. Además, el "speaking" es la dinámica principal en clase, ya que no solo aprenden a expresarse oralmente en ambas lenguas, sino a respetar las normas de convivencia. Espero descubrir nuevas técnicas y que este curso sea provechoso, tanto para mi alumnado como para mi. Un saludo!!
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Publicado el día 28/11/19 20:04.
Isabel Palomo Martínez
Me parece un proyecto que me puede ayudar de forma didáctica con mi alumnado.
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Publicado el día 29/11/19 8:37.
Rafael Carlos Piernagorda Povedano
Mi nombre es Rafael Carlos Piernagorda Povedano y durante este año imparto el área de EF en
varios cursos de Primaria (1º,2º,6º) y el 1º Ciclo de la ESO.
A través de este comentario me comprometo a participar en la Formación en Centros enfocada hacia el lenguaje oral y las habilidades sociales. Destacar que desde el área de Educación Física no solo trabajamos el ámbito motriz sino que se lleva a cabo un desarrollo integral del alumno, en este sentido podemos incluir la expresión oral en el ámbito cognitivo donde los alumnos realizan aportaciones, comentan lo sucedido en la sesión y realizan puestas en común sobre los contenidos trabajados, etc. En definitiva, se intenta que los alumnos/as sean cada vez mas competentes oralmente, expresándose de forma coherente, correcta y eficaz.
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Publicado el día 30/11/19 11:39 en respuesta a Isabel Palomo Martínez.
Inmaculada Maqueda Torres
Hola soy Inma Maqueda , tutora de 5º, y doy Lengua, Sociales, Naturales e Inglés. Creo que el curso va a resultar muy provechoso para desarrollar en el alumnado las habilidades orales que les ayuden en la construcción positiva de sus relaciones interpersonales así como en su capacidad para encontrar la respuesta a todos sus desafíos académicos.
Un saludo a tod@s
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Publicado el día 1/12/19 21:08.
Marcos Pastor Roldán
Buenas noches. Mi nombre es Marcos, soy tutor de primero de primaria y además especialista de inglés desde infantil de tres años hasta tercero de primaria. Espero me sea muy útil este curso para aprender técnicas para desarrollar las habilidades orales en mis alumn@s lo cual considero fundamental en su aprendizaje. Un saludo.
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Publicado el día 1/12/19 23:00.
María Vergara García
Buenos días soy María, tutora del aula específica. Veo este proyecto muy interesante, necesario y beneficioso para el alumnado atendido en dicha aula. Un saludo.
María
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Publicado el día 2/12/19 10:03.
Elena María Castillejo Nieto
Buenas tardes me llamo Elena María Castillejo Nieto, soy especialista de música de Primaria y Secundaria, además también imparto las asignaturas de Plástica y Tecnología en la ESO. Me parece muy interesante el proyecto que se plantea porque es interesante dotar al alumnado de herramientas que favorezcan su comunicación oral. Espero aprender mucho con este grupo de trabajo y contribuir a mejorar las destrezas y habilidades orales de los alumnos y alumnas. Un saludo.
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Publicado el día 3/12/19 20:11.
María Dolores Vázquez de la Torre Medrán
Buenos días, soy Lola Vázquez de la torre Medrán tutora de 6º. Este curso me uno junto con mis compañer@s para poner en práctica este Proyecto Lingüístico sobre la implementación de las habilidades orales en nuestro centro. Espero y deseo que esta formación me sirva para enriquecer mi practica educativa en las distintas asignaturas que imparto.

Un saludo
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Publicado el día 4/12/19 11:34.
Mª Josefa Rojas del Pino
Hola, soy Pepa Rojas,tutora de infantil de 5 años. Mi experiencia en esta etapa pone de relieve la importancia que el lenguaje oral tiene en el desarrollo integral del niño. Y como tal se debe de empezar a trabajar desde temprana edad. Dadas las características psicoevolutivas de esta etapa, debemos hacerlo a través de:poesías, trabalenguas, cuentos, juegos... Y usando metodología que potencie la comunicación en todas sus facetas.
Un saludo
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Publicado el día 8/12/19 21:54.
María Dolores Vázquez de la Torre Medrán
En Sexto hemos colaborado la maestra de apoyo y yo como tutora en la descripción y elaboración de cómics de Garfield.
El trabajo ha sido muy gratificante, al conjugar expresión oral y plástica. Considero que trabajos de este tipo son muy necesarios por lo motivadores que son.
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Publicado el día 24/01/20 13:40.