Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

 

 

 

1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

 

 

A lo largo del curso escolar y con la realización de las diferentes actividades propuestas se han conseguido alcanzar todos los objetivos propuestos para este proyecto. El alumnado ha ido mejorando progresivamente en la consecución de las destrezas orales adquiriendo mayor capacidad de expresarse oralmente con propiedad, claridad y corrección.

 

        Asimismo, los discentes han ido perdiendo el miedo inicial a la realización de ciertas actividades y han sido capaces de interactuar en las distintas situaciones propuestas manteniendo en todo momento una actitud cooperadora y cordial.

 

 

2.- LOGROS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

 

Compromiso e implicación:

 

Desde el inicio, casi todos los maestros que han participado en la formación se han implicado para que todo se cumpliese según lo previsto. No se ha presentado ninguna incidencia en la coordinación cumpliéndose los plazos establecidos para cada una de las actividades. Los docentes se han mostrado muy interesados en el proyecto y su motivación, su profesionalidad y el buen hacer han posibilitado el éxito del mismo.

 

3.- INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO COMO RESULTADO DEL PROCESO FORMATIVO

 

Todos los profesores partícipes en el mencionado proyecto han coordinado y realizado un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos incidiendo en el desarrollo de la autonomía de los mismos. De este modo, los resultados de los alumnos han ido mejorando progresivamente a medida que ha ido avanzando el curso escolar.

 

 

Innovación

 

La mayoría de las actividades de expresión oral que se han venido realizando trimestralmente en cada uno de los grupos son innovadoras y creativas. La actividad del último trimestre sobre la creación de un cómic sobre Garfield y los hábitos de vida saludable es un buen ejemplo de ello.

 

Autoformación

 

La cooperación de todo el centro así como el abordaje de las distintas actividades desde distintas perspectivas ha posibilitado la consecución de manera satisfactoria de todas y cada una de las actividades propuestas. Esta colaboración conjunta de todos los maestros implicados en el proyecto ha sido muy positiva y enriquecedora para el trabajo desarrollado por todos ellos.

 

Producción de materiales

 

El alumnado se ha encargado de la producción de los materiales para la realización de las actividades de este proyecto. Así, han preparado sus exposiciones e interacciones utilizando distintos recursos y herramientas creando una motivación e interés intrínsecos en la puesta en práctica de las mismas.

 

Dichos trabajos realizados por el alumnado, se han utilizado para decorar las aulas y los pasillos del centro.

 

 

4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS:

 

Como comenté en la memoria de progreso las dificultades encontradas tenían que ver con el miedo escénico por parte del alumnado a hablar en público. Estas dificultades se fueron subsanando poco a poco y el alumnado comenzó a mostrarse muy motivado con la realización de las actividades orales.

 

También hemos encontrado algunas dificultades en lo que se refiere al manejo de la plataforma `Colabora¿. No obstante, el asesor del CEP, el Sr. Moraga, ha sido muy servicial y ha contribuido a que el desarrollo del proyecto se haya llevado a cabo de una manera más satisfactoria.  Ha resuelto las dudas que se han planteado en las distintas etapas del proyecto visitando el centro en el inicio de la formación y, posteriormente, y debido a la situación excepcional surgida a raíz del confinamiento mediante llamadas telefónicas.

 

 

5. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

Puesto que dicho proyecto ha sido un éxito por el interés y la motivación que genera en los discentes así como la repercusión en el aprendizaje de los mismos, pensamos que el Centro debería de seguir con la formación en centros en el siguiente curso académico con el objeto de que el alumnado siga desarrollando su capacidad de comunicarse oralmente. No obstante, y debido a la situación excepcional que vivimos no podemos saber cómo será la vuelta a las aulas ni en qué medida podremos seguir trabajando en los distintos proyectos.

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Comentarios
José Moraga Campos
Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. No obstante, está sirviendo para afirmar tanto las potencialidades como la implicación y profesionalidad del profesorado, detectar las fortalezas que tenemos en los centros, pero, al mismo tiempo, nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, evidenciando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Desde el CEP de Córdoba, creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para conocer por dónde vamos, por donde debemos seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en esta situación.

Hemos llegado a la fase final de vuestra formación en centros y debéis hacer tanto la Memoria Final (a cargo de la coordinación) como la intervención final a cargo del resto del grupo.

Para realizar este comentario, debes responder a esta entrada. Este comentario debe ser lo más exhaustivo posible. En él se analizarán las tareas y actividades que cada miembro del grupo haya realizado. Podéis centraros en responder a preguntas como las siguientes:

* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?
* ¿He realizado las actividades y tareas previstas individualmente?
* ¿Cómo se ha visto afectado el trabajo del grupo por esta situación de alerta sanitaria?
* ¿Cómo hemos solventado los problemas derivados de la situación?
* ¿Hemos podido trabajar colaborativamente con otros medios diferentes a los habituales?
* ¿Hemos cumplido con los objetivos previstos?

Pero, además, proponemos que se utilice este comentario para reflexionar sobre algunos puntos que creemos necesarios como son:
* ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
* ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando al alumnado en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
* ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?. ¿Has necesitado formación?
* ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza?
* ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
* ¿Por dónde vamos a seguir?

No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 29 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.

Para finalizar, cada miembro del grupo de trabajo debe rellenar en Séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización.

Para cualquier tipo de duda o consulta, no tienes nada más que ponerte en contacto conmigo.

Qué vaya todo bien.
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Publicado el día 5/05/20 8:40.
Rafael López López
Tengo que comenzar diciendo que con las actividades diseñadas en el nivel de infantil de 4 años a lo largo del presente curso escolar dirigidas a potenciar las habilidades orales de nuestro alumnos/as, se han alcanzado todos los objetivos propuestos inicialmente para este proyecto. El alumnado ha ido mejorando la consecución de las destrezas orales y expresión oral.
Yo creo que el trabajo en grupo, entre los distintos miembros de esta actividad formativa no se ha visto mermado de una manera muy notable, ya que aunque hemos experimentado un cambio sustancial en nuestra forma de relacionarnos y entre los distintas miembros de la comunidad educativa, hemos mostrado una gran capacidad de adaptación en una nueva forma de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje . Las dificultades se han ido resolviendo día a día y prácticamente según se iban presentando. Hemos utilizado todos los recursos tecnológicos a nuestro alcance, redes sociales, plataformas digitales y que han supuesto que hubiese una continuidad entre la formación presencial y la formación a distancia
Tengo que comentar que se han potenciado las reuniones a nivel coordinación entre ente el profesorado y con las familias, la comunicación ha sido más fluida y constante, la situación así lo exigía. Se ha intentado, de acuerdo con las instrucciones de la inspección educativa no avanzar en materia o contenidos nuevos, para que esta cuestión no ocasione dificultades a las familias, sino que más bien sean un repaso de los contenidos, impartidos y explicados en clase antes de la situación del Estado de Alarma. Hemos potenciamos en los niños y niñas básicamente, capacidades, habilidades, destrezas y hábitos y actividades dirigidas a su autonomía personal y también por su supuesto con actividades de expresión oral y comunicativas.
Muchas de las actividades realizadas por el alumnado se encuentran en el aula y con la dificultad de acceso a ellas, en estos momentos.
En el nivel de 4 años se ha trabajado poesías audio cuentos y adivinanzas sobre la primavera y las animales que hemos enviado a casa para las familias. A modo de ejemplo para la realización de un trabajo de plástica de una mariposa con material reciclado, recitamos y aprendimos la poesía de Federico García Lorca, mariposa del aire.
También muy importante por la situación tan excepcional por la que hemos estado pasando, se ha trabajado la cuestión de la inteligencia emocional de los niños y niñas , con videos como los de ¿Emoticando, despacito me tranquilizo¿ en el cual el alumnado colorea un termómetro con el color que desea , según su estado anímico antes de visionar un video en el cual se ayuda a los niños a controlar sus emociones mediante canciones muy motivadoras. Al final de estos videos, expresan como se sienten y colorean otro termómetro con otro color diferente. Esta actividad tiene como objetivo general desarrollar la capacidad de autorregulación en situaciones de conflicto o inquietud a través de la percepción de las manifestaciones físicas. Se acompañaba de una serie de actividades de reflexión y relajación para favorecer el desarrollo de diferentes competencias emocionales.
En relación con las últimas preguntas que nos plantea el asesor de esta actividad formativa en su exposición final. , tengo que comentar que todos esos aspectos de la formación on line deben suscitar un profundo debate ente la comunidad educativa y la propiedad sociedad.

¿Puede un tipo de educación no presencial sustituir a la presencial? En mi opinión creo que no, ya que se pierden aspectos tan importante como el de la socialización y relación entre el grupo de iguales en referencia al alumnado y los mismos docentes. Caeríamos es una deshumanización de la enseñanza. La formación a distancia puedes ser un complemento pero no el único camino a seguir.
Otra cuestión a debatir en este tipo de educación, es la disponibilidad total de los docentes durante una jornada laboral sin límites ya que se está conectado a las redes sociales casi durante toda el día y la semana, sin casi posibilidad de descanso y de relación en su ámbito de relación familiar y escaso tiempo libre y de ocio. que potencia la sobrecarga y estrés físico y psicológico del profesorado.

No obstante y en referencia anteriormente expuesto, no quita que esta situación nos haga reflexionar sobra la necesidad por un lado de formarnos en esta dirección y por otro de conocer todos los medios y recursos a nuestro alcance para realizar distintas modalidades de educación que nos permita afrontar los nuevos retos del futuro .
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Publicado el día 5/05/20 21:23.
Francisco de Asís Cerrato Cárdenas
COMENTARIO

En la puesta en práctica de este Proyecto y en su fase de desarrollo ha habido evidencias clara de que se han cumplido todas las expectativas en lo referente a los objetivos que nos habíamos planteado inicialmente.
En cuanto a la cumplimentación de las tareas inicialmente previstas decir, que se han tenido que ir adaptando a las circunstancias y diferentes contextos donde se iban a poner en prácticas. Modificando las mismas, sobre todo en cuanto a su metodología, aunque no en sus objetivos iniciales. La participación del alumnado en la realización de las mismas ha sido bastante alta, incidiendo en los centros de interés que el mismo mostraba.
El trabajo desarrollado por el grupo en esta situación excepcional que nos encontramos desde que el gobierno de la nación decretó el estado de alarma, si bien al principio tuvo una fase de confusión que nos hizo adaptarnos desde la situación anterior, ha servido para enriquecer en contenido del proyecto, usando otros medios alternativos, sobre todo en materia de nuevas tecnologías de la información, que ha hecho incluso medirnos al alza en la consecución de este reto.
Yo creo que no ha habido demasiados problemas a la hora de adaptarnos a la nueva situación, si no que como buenos profesionales que somos, nos hemos adaptado, en un poco espacio de tiempo, a otro escenario educativo, que nos ha hecho más competentes en nuestra profesión. Si bien, como es mi caso he tenido que recurrir a la realización de cursos de actualización y de adaptación al sistema de teledocencia para realizar mi intervención como docente con mayor eficacia.
Colaborativamente hemos tenido que trabajar en escenarios como es la moodle de centros de la consejería de educación, la classroom para interactuar con nuestro alumnado, correo electrónico, e incluso por medio de watsapp con las familias, pero con el paso del tiempo, la técnica se ha ido perfeccionando dando resultados óptimos, y como evidencias tenemos el grado de satisfacción de las familias que manifiestan por la dedicación y esfuerzo que ha realizado el profesorado durante esta crisis.
Se han cumplido con creces los objetivos, y decir, que incluso, se han visto acrecentadas nuestras expectativas por el grado de respuesta educativa de nuestro alumnado, traducido a un alto grado de destrezas orales y comunicativas, que esta situación de excepcionalidad requería. Ahora nuestro alumnado es más competente, en cuanto a riqueza de su vocabulario, así como su eficaz interacción comunicativa, que de hecho era uno de los objetivos del proyecto que nos ocupa.
Los recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro, son como he dicho anteriormente la moodle de nuestro centro, la plaraforma de videoconferencia zoom, el sistema ipasen, correo electrónico, la classroom de google, etc.
Las tareas y actividades que estamos planteando en estos momentos giran en torno a la priorización de objetivos, y el planteamiento de actividades que giran en torno a tres grandes bloques: de recuperación de aprendizajes no adquiridos en los dos primeros trimestres presenciales, de profundización de contenidos esenciales, y actividades de continuidad que lleve a nuestro alumnado a continuar con éxito los aprendizajes de cara al curso que viene. Otro aspecto a reseñar, es que no solamente estamos trabajando aspectos curriculares, sino que estamos incidiendo en otra serie de aspectos que contribuyen al bienestar emocional de nuestro alumnado y de las familias, que redunden en una educación integral en todos los aspectos de su desarrollo físico y emocional atendiendo a las etapas educativas que se encuentran los mismos. Estas actividades procuramos que tengan un carácter interdisciplinar y globalizador. Por su puesto además intentamos que el libro de texto no sea el que marque nuestra labor educativa, incluso en esta situación este libro de texto se considera como un obstáculo para el desarrollo de nuestro alumnado.
A la hora de configurar nuestra intervención como docentes hemos tenido en cuenta por supuesto el contexto en el cual se desenvolvía nuestro alumnado, así como las condiciones socioeconómicas de las familias, contando con la premisa que la casa, no era el escenario más idóneo para que se produjera el aprendizaje, ni las familias podrían sustituir nuestra labor como docentes.
Ante la falta de formación en estas situaciones excepcionales, he tenido la posibilidad, como he reseñado anteriormente, de inscribirme en el curso de la moodle de centros que ofertó el cep de Córdoba, así como otra serie de contenidos autoformativos para desarrollar mi trabajo en condiciones óptimas. Tenemos que tener en cuenta que hemos tenido que transformar en muy poco espacio de tiempo, la organización y funcionamiento de un centro a distancia, y no había precedentes al respecto.
Bien es cierto que la educación pasa por la labor de adaptarse al contexto donde se desenvuelve y a las características de nuestro alumnado, convirtiéndose cada vez en una educación de carácter individualizado que atienda a la diversidad en todas sus connotaciones. La educación tiene que ir paralela a la evolución y características de la sociedad, no puede ir aisladamente y desfasada. Siempre, y en cualquier escenario, tenemos que pensar que la educación es la herramienta para transformar la sociedad, y la escuela es el escenario para intentar compensar los desequilibrios que pueda presentar nuestro alumnado en cuanto a su desarrollo físico, emocional y curricular.
Pienso que la docencia a distancia nunca va a sustituir a la docencia en un centro educativo, la figura del maestro/a es insustituible, y la enseñanza en el colegio es la más idónea y contextualizada. Nunca va a ser la escuela del futuro, es algo contrario a la naturalidad.
Quiero terminar con la siguiente reflexión: el docente es insustituible al igual que es insustituible el colegio tradicional, esta situación supone un paréntesis y todos/as deseamos que pronto volvamos a la normalidad.


Francisco de Asís Cerrato Cárdenas, de profesión maestro.
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Publicado el día 6/05/20 18:47 en respuesta a José Moraga Campos.
María Carmen Vázquez Tejada
A pesar de las dificultades que nos hemos encontrado durante este curso, se han podido cumplir los objetivos previstos en el aula de 3 años. El alumnado ha ido mejorando sobre en la expresión oral.
Se han aplicado todas la actividades propuestas, porque aunque las circunstancias no han acompañado, nos hemos podido ir acostumbrando poco a poco a esta situación y hacer que las distintas actividades se pudieran aplicar a través de otra vía como ha sido de forma telemática. Se ha podido trabajar de forma individualizada a través de la ayuda de las familias, de forma grupal se ha aplicado en el primer y parte del segundo trimestre. Día a día hemos ido solventando los problemas que iban surgiendo.
Gracias a esta situación se han usado otros recursos tecnológicos, plataformas digitales , youtube, enlaces, una manera diferente a lo que habitualmente estábamos acostumbrados.
Para comunicarnos entre familia y tutora he usado el Gmail, y el WhatsApp y para comunicarnos con los compañeros hemos usado el WhatsApp, la plataforma Moodle y zoom.
A través de estos medios se les plantean sobre todo actividades de repaso, y una gran variedad de actividades lúdicas como cuentos, talleres de zumba, talleres de cocina, canciones, cortos animados, videos relacionados con los temas a repasar con una vertiente lúdica, talleres de yoga y manualidades, canciones de cantando aprendo hablar, ejercicios logopédicos. Etc. Juegos basándonos en conceptos trabajados con elementos de la vida cotidiana.
Ahora mismo, estoy metida en dos cursos de formación online, pero sinceramente no me sirven para infantil. No los veo prácticos ni útiles para niños de estas edades. Me he apuntado a otro de tele docencia en infantil que es precisamente lo que yo quería, pero no he sido admitida.
Considero que puede ser interesante la docencia on-line, pero para niños de infantil es incompatible. En una situación como la de ahora es necesaria, pero porque en muchos de los casos los niños están acompañados de sus padres. Los niños en estas edades necesitan afecto, caricias, contacto visual, comprensión, ternura que difícilmente se puede llevar a cabo de forma online. Por lo que no la considero la escuela del futuro, no son máquinas, necesitan socializarse, relacionarse y no ponerse en frente de una pantalla.
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Publicado el día 7/05/20 12:24.
Ángela María Vidal Aragonés
Buenos tardes a tod@s:

Como bien sabéis hemos llegado a la recta final de nuestra formación. Ante todo, me gustaría agradecer a tod@s l@s integrantes de este grupo vuestro trabajo y dedicación en el desarrollo y optimización de la misma.
Todos los objetivos y actividades previstas inicialmente tanto a nivel de centro como individuales se han llevado a cabo de manera satisfactoria a pesar de las circunstancias excepcionales en las que nos hallamos inmersos. La adaptación a los medios tecnológicos y digitales ha supuesto un gran desafío para el profesorado, el alumnado y las familias. No obstante, toda la comunidad educativa ha sabido integrar las plataformas digitales, correos electrónicos, whatsups, viodeoconferencias, llamadas telefónicas, videollamadas, etc. en su quehacer diario como un elemento indispensable para la comunicación a distancia. La enseñanza-aprendizaje se ha visto mermada y afectada en esta situación de confinamiento hacia una individualización y deshumanización impuesta por la alarma sanitaria. El proceso de socialización intrínseco que supone el acto de enseñanza-aprendizaje en el contexto escolar se va visto completamente eliminado de un plumazo y la comunidad educativa se ha visto desprovista del calor de la cercanía humana.
En mi opinión, necesitamos volver a las aulas con normalidad no con una `nueva normalidad¿. La educación a distancia es válida durante un periodo excepcional pero la figura del docente y de los discentes en el contexto escolar resulta insustituible desde el punto de vista pedagógico y social. Somos seres sociales y esta individualización que nos impone el confinamiento puede tolerarse durante un tiempo. La escuela es el lugar de socialización por excelencia después de nuestro entorno familiar. Por esta razón, ningún medio tecnológico será capaz de sustituir ni ahora ni el en futuro el estrecho vínculo que el profesor establece con su alumnado, sus anécdotas, sus risas, sus regañinas, su afecto, etc. En definitiva, esa labor de segundos padres o madres que venimos realizando constantemente no sería posible sin la existencia de un contexto educativo como tal.
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Publicado el día 15/05/20 17:44.
Mª Josefa Rojas del Pino
Antes de nada, Jose, espero que tú y tu familia os encontréis bien.
Tras dos meses de trabajo telemático tengo que decir que este ha supuesto, además de un gran esfuerzo, un reto para personas, que como yo, necesitábamos ponernos al día en herramientas tecnológicas.
Ante una situación inesperada, y no deseada por nadie, hemos tenido que formarnos a marchas forzadas, teniendo en cuenta además la fuerte carga emocional que tanto para las familias y alumnado como para nosotros supone este alejamiento de seres queridos y la falta de poder expresarnos afectivamente a través de un contacto físico.
Cuidar el estado emocional del alumnado, que ha pasado por distintas fases, ha sido algo primordial a la hora de orientar el trabajo, adaptando este a las circunstancias concretas de cada familia.
Tengo que reconocer el enorme esfuerzo que desde las casas se está haciendo en este sentido. Estamos hablando de niños de 5 años con los que sus padres/madres tienen que ponerse para orientarles en el trabajo.
El medio de comunicación ha sido a través de correo, WhatsApp , teléfono y videollamadas, como una manera de mantener el contacto entre ell@s y yo. Pues si algo está claro es que un ordenador jamás puede suplir el lado humano de la enseñanza y esa conexión que se establece entre alumn@s y maest@. Amb@s necesitamos de ese contacto.
A pesar de su corta edad, las correcciones las dirijo directamente a mis niñ@s a través de audios de WhatsApp o llamadas para mantener ese contacto personal tan necesario y más a estas edades.
Y lo que sí tienen en común ambas enseñanzas es que sin el trabajo colaborativo y en equipo de las familias y la maestra, el desarrollo integral del niñ@ no sería posible.
En cuanto a los objetivos con respecto al proyecto hay que tener en cuenta que el curso se ha desarrollado prácticamente en sus dos tercios. Por lo tanto los objetivos a 13 de marzo estaban prácticamente cumplidos.
Las actividades que he seguido trabajando con el alumnado han sido: trabalenguas, adivinanzas, poesías, actividades plásticas¿etc. Dentro de una dinámica lúdica y en estrecha colaboración con la familia.
La familia me ha ido mandando las grabaciones tanto de audio como de imagen, así como fotos de las actividades plásticas o escritas.
Ni que decir tiene que en estos dos meses no ha habido horario ni número de horas. Pero creo que hemos aprendido a que necesitamos l@s un@s de l@s otr@s más de lo que pensábamos.

Pepa Rojas
Tutora Infantil 5 años
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Publicado el día 10/05/20 0:02.
María Dolores Vázquez de la Torre Medrán
Quiero exponer y resaltar la implicación de todo el centro en esta actividad y la importancia de este hecho. La colaboración en mi tutoría con la maestra de apoyo y la relación del proyecto con las actividades de biblioteca encuadradas en proyectos de nuestro centro nos ha permitido una transversalidad que nos enriquece a todos y a todas. Garfield ha sido nuestra mascota motivadora para alcanzar hábitos saludables tanto alimenticios como psicológicos a través de la herramienta cultural y humana que es el lenguaje.
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Publicado el día 11/05/20 20:16.
Mª Teresa Ventura-Lucena García
Voy a hacer una aportación recogiendo aspectos que afectan a todo el centro pero me voy a basar sobre todo en la colaboración que he hecho de forma mas sistemática en sexto de Primaria. Me gustaría resaltar la importancia del lenguaje oral como medio para expresar emociones y la potenciación de la autoestima en el alumnado con los recursos de exposición y debate de ideas propias y el enriquecimiento con las del interlocutor...Es el resultado del entusiasmo e implicación en las tareas propuestas ( recitado, teatro. debates...)que, a pesar de haberse visto alteradas por el coronavirus, han servido para canalizar y gestionar los traumas vividos,,haciendo a nuestro alumnado más resiliente ante adversidades terribles como es esta pandemia con la que vivimos y a la que nos tenemos que enfrentar. El lenguaje oral como instrumento de superación en todas las comunicaciones a través de wassap (utilizando las nuevas tecnologías), nos sirve, una vez mas, para hacernos más humanos y crecer como personas. Frente a los mensajes escritos, la oralidad nos acompaña y nos acerca.
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Publicado el día 11/05/20 21:44.
Inmaculada Posadas de la Gala
Buenas tardes.

Desde el área que imparto, religión católica, se han conseguido los objetivos propuestos, ya que en la fase de desarrollo se realizaron las actividades programadas para que el alumnado desarrollara la expresión oral y las relaciones sociales entre ellos con el trabajo en grupo, exposiciones, debates, representaciones, lecturas comentadas, juegos y canciones.

Entre el primer trimestre y prácticamente el segundo entero se pudieron realizar las actividades propuestas, consiguiendo satisfactoriamente la participación de todo el alumnado; según su etapa educativa. Para ello se emplearon tanto la interacción social y la creatividad de l@s alumn@s como recursos tic.

También quiero comentar que desde que comenzó el estado de alarma la forma de comunicarme con el alumnado, sus familias y mis compañer@s , ha sido a través de correos electrónicos, diferentes plataformas, llamadas telefónicas, videollamadas, whatsa, ... No sólo para aspectos educativos, sino también para los emocionales.

Esta situación me ha servido también para enriquecerme en el uso de las nuevas tecnologías.

Con respecto a la forma actual de trabajar con mi alumnado , debido al estado de alarma, he de decir que se está llevando a cabo a través de los medios anteriormente citados. Pero ésto es válido, en mi opinión, sólo durante un periodo de tiempo excepcional, porque nada puede sustituir a la interacción que tienen las clases presenciales entre docente-discente e incluso entre el propio alumnado, que tan necesaria es en estas edades para la socialización e integración total en un futuro, como adultos, a la sociedad. Por otra parte, destacar el papel fundamental que esta interacción tiene para crear lazos de unión y afectividad entre todos los miembros que forman la comunidad educativa.

Durante este estado de alarma hemos estado repasando conceptos anteriormente vistos y trabajando valores cristianos, llevados a la actualidad y adaptándolos a las distintas etapas. Para ello he utilizado vídeos explicativos, canciones, cuentos, vídeos de reflexión , cortometrajes, etc.

Me despido con la esperanza de que todo vaya bien y podamos comenzar el próximo curso con la máxima normalidad posible.

Un saludo afectuoso.
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Publicado el día 12/05/20 13:28.
Isabel Palomo Martínez
La docencia no presencial ha supuesto una dificultad a la hora de desarrollar actividades de Lenguaje oral, aunque ha habido comunicación constante con el alumnado y familias a través de medios telemáticos. Sin embargo la cercanía que supone el trabajo presencial con l@as alumn@s se ha echado de menos. Para mí esto ha supuesto una barrera. No obstante durante este período se ha podido desarrollar alguna actividad relacionada con el lenguaje oral, donde el alumnado ha contado experiencias personales de su vida en familia, en el contexto de las dificultades relacionadas con estos momentos perjudiciales, estresantes y negativos que nos ha tocado afrontar. Esperemos que las actividades para el desarrollo del Lenguaje Oral se puedan desarrollar en momentos donde sean más efectivas y gratificantes y alcance toda la relevancia que tienen dentro de la Competencia lingüística.
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Publicado el día 20/05/20 10:23.
Rafael Carlos Piernagorda Povedano
A grandes rasgos, como maestro de EF considero que los objetivos que se plantearon en esta formación en Centros se han conseguido de forma satisfactoria, pues a lo largo del periodo de formación, he podido percibir en las distintas actividades o tareas desarrolladas, así como en los comentarios y reflexiones emitidas por los todos los compañeros/as, que nuestros alumnos/as han ido mejorando en cuanto a sus posibilidades ( vencer el miedo escénico, la timidez a la hora de expresarse, etc.) en las habilidades de expresión oral, donde la participación activa del alumnado ha sido fundamental para esa mejora.

Señalar que durante este periodo de clase no presenciales, los alumnos y maestros han tenido que adaptarse a nuevas formas de comunicación, utilizando otros medio y herramientas tecnológicas que no eran habituales, dejando de lado el libro de texto, para afrontar nuevos retos de enseñanza-aprendizaje. En el primer ciclo de la Eso han sido habituales las Videollamadas, a través de ellas, el alumnado nos exponían sus dudas, dificultades o nos expresaban como estaban viviendo los días de confinamiento. La plataforma Classroom y el correo electrónico también están siendo utilizadas para tener un contacto permanente con el alumnado y tener un seguimiento continuo de su proceso de aprendizaje. No obstante, las tareas o trabajos que se le ha ido proponiendo al alumnado estaban en consonancia con las características de la situación para que el alumnado pudiese abordarlas sin ninguna dificultad y adaptarlas a sus características en función del tipo de materiales y medios tecnológicos que disponían en casa.

Para concluir esta memoria final, comentar que la Enseñanza On-line en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria puede ser un complemento a la Enseñanza Presencial en determinados momentos, pero que esta última es vital por la importancia que tiene el maestro como guía de aprendizaje en el aula, por las relaciones sociales que se establecen en un Centro educativo, por la interacción maestro-alumno, etc¿
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Publicado el día 23/05/20 12:39 en respuesta a José Moraga Campos.
Clara María Cruz Ortiz
Desde el área de inglés estoy muy satisfecha, porque a pesar de las dificultades que ha supuesto el confinamiento y el no poder practicar las destrezas orales adecuadamente, he tratado de implicar al alumnado en actividades en las que pudieran practicar el ¿speaking¿ en la medida de lo posible. El resultado ha sido bastante positivo, ya que ha habido gran nivel de implicación y la calidad de los trabajos ha sido buena. Los trabajos se han propuesto a través de la plataforma Classroom, y consistían en grabarse en video o en audio, tratantando diferentes temas.
En las aún clases presenciales, se incrementó y se dio mucha importancia al desarrollo del lenguaje oral, a través de ¿role plays¿, que no solo han mejorado la destreza oral sino que han conseguido motivarles y perder el miedo a hablar en inglés.
Pienso que el uso a partir de ahora de la enseñanza on line, se puede tomar como un recurso que fomente la motivación del alumnado en el área, algo diferente que capte su atención en un momento determinado, pero nunca debe sustituir la labor presencial del maestr@. Si algo ha quedado claro en estos momentos es que l@s maestr@s son insustituibles, que se necesita ese ¿feedback¿ diario alumnado-profesorado. Nos hemos adaptado a las circunstancias como mejor hemos podido y hemos seguido en contacto con nuestr@s alumn@s, pero no es comparable con el día a día presencial. Si algo hay que destacar también, es que esta situación nos ha acercado más a las familias y hemos estrechado más lazos, al tener que tratar con ellas y trabajar conjuntamente.
Este curso ha sido muy provechoso y espero poder seguir aplicando técnicas orales con mis alumnos y alumnas en cursos venideros.
Desde luego, este trimestre ha sido muy duro, pero hay que quedarse con lo mucho que hemos aprendido.
Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 26/05/20 20:57.
María Vergara García
En el aula específica, se han adaptado las actividades para el alumnado que en ella se atiende y el resultado ha sido bastante satisfactorio, teniendo en cuenta que nos hemos adaptado a las necesidades y capacidades del alumnado.
Con respecto a la situación de alerta sanitaria que vivimos, nos hemos encontrado con un gran trabajo en equipo por parte de todo el claustro y, en el caso de los alumnos de mi aula, unas familias que han sabido adaptarse perfectamente a la situación y nos han dado una lección de vida, con tanto esfuerzo e ilusión volcados en el aprendizaje de sus hijos.
Teniendo en cuenta la especificidad del trabajo que se aborda en un aula específica, y el uso de materiales tan concretos que conlleva, de tan tediosa elaboración, las familias han y están realizando una gran labor que nos ha permitido seguir con las metas que nos planteamos con sus hijos, en aquella añorada normalidad.
Con respecto a esta modalidad de teletrabajo como posible futuro de la educación, creo y espero que no llegue nunca, al menos, hasta que me toque jubilarme. La enseñanza no solo son conceptos y conocimientos. Son valores que sólo puedes transmitir con el contacto, con una mirada, con un ejemplo... Y en mi especialidad, educación especial, se necesita un acercamiento físico nada más por el mero hecho de trabajar algo tan sencillo, pero más importante si cabe, como el contacto visual con un niño/a con autismo, por poner un ejemplo. No obstante, también ha tenido una parte positiva como es el descubrimiento de la inmensa variedad de recursos que hay.
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Publicado el día 26/05/20 23:52.
Marcos Pastor Roldán
Buenas tardes. Tanto mi familia como yo nos encontramos bien. Espero que usted y toda su familia también se encuentren bien. Cierto es que este ha sido el curso más complicado de nuestras vidas y por ello y debido a la situación de confinamiento que hemos padecido me ha servido para mantenerme en contacto con mis alumnos y alumnas oralmente. Nunca perdí el contacto con ellos y ellas y desde el primer momento procuré que siguieran sintiendo la presencia de su maestro. Hablaba con mis alumnos y alumnas semanalmente al menos una vez y les hacía que me contaran y me expresaran sus sentimientos y me dijeran como iban realizando el trabajo que les iba proponiendo. Me a resultado bastante útil esta formación la cual me ha aportado bastantes ideas que llevar a cabo a lo largo del curso. Una pena que esta situación haya conllevado el tener que abandonar el centro y a nuestro alumnado pues ha sido una situación para la cual no estaba preparado. Hemos perdido el día a día con ellos y ellas en el aula y aunque haya podido irles haciendo un seguimiento lo más continuado posible mis alumnos y alumnas al ser de primero de primaria necesitan la presencia física de su maestro para que les vaya guiando y pautando sus aprendizajes. He intentado siempre dentro de lo posible no sobrecargar a las familias que no tienen porque ser ellas las que se encarguen de ese proceso con actividades que puedan trabajar autónomamente y muchas no disponen de medios para que puedan seguir el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia, al ser muchos hijos e hijas, también ellos y ellas tienen que teletrabajar y la disponibilidad de medios no haya sido la óptima. Espero que el próximo curso se pueda desarrollar con la mayor normalidad posible pero de continuar con clases semipresenciales tendremos que implementar desde el principio una dinámica mucho más cooperativa. A mi parecer en la educación el maestro y la maestra en el día a día de manera presencial es insustituible por un ordenador. Por mucho que cambien las cosas en el futuro los niños y las niñas necesitan estar en grupo para socializarse y comunicarse con sus iguales y no a través de una pantalla, ya sea de móvil, tablet u ordenador. Muchisímas gracias por todo. Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 17:49.
Manuel Jesús Ruiz Baena
Buenos días, tal y como me propuse al principio de curso, he llevado a cabo con mi alumnado diferentes actividades orales dentro de la clase de educación física, haciendo una valoración positiva de cada una de ellas.
Además, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo, he intentado adaptarme, por lo que he usado las nuevas tecnologías para trabajar y comunicarme, tanto con el alumnado como con las familias.
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Publicado el día 28/05/20 11:35.
José Moraga Campos
Buenos días. Por favor, ¿podría detallar algunas de esas actividades que ha realizado en Educación física? Es interesante ver como se trabaja la oralidad en su disciplian. Gracias.
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Publicado el día 28/05/20 11:40 en respuesta a Manuel Jesús Ruiz Baena.
Elena María Castillejo Nieto
Buenas tardes, como ya han comentado mis compañeros y compañeras este final de curso bastante atípico nos ha hecho cambiar rápidamente el enfoque y la manera de dar las clases. Ha hecho que traslademos el aula tanto a nuestras casas como a la del alumnado y sus familias, las cuales han estado en su gran mayoría muy implicadas en continuar con el proceso educativo de sus hijos/as.

Desde mi área, la Educación Musical, he pretendido que durante este periodo, los alumnos/as se expresen, se emocionen y se diviertan a través de la música y en muchas de las actividades invitando a las familias a participar con ellos. En más da una ocasión son ellas los que daban las gracias por plantear actividades en las que los niños/as disfruten a la vez que aprenden. Lo que hace que mantengamos la ilusión por la enseñanza a través de un ordenador y sin el calor del aula.

En primer ciclo nos comunicamos por whatsapp y correo electrónico. Y en el resto de los cursos utilizamos la Classroom, correo electrónico y la plataforma Zoom para hacer videoconferencias con el alumnado de secundaria.

Los objetivos que planteaba el curso se han cumplido de forma satisfactoria a pesar de las circunstancias, ya que la comunicación con el alumnado ha sido en general bastante fluida. Han aprendido a utilizar una plataforma nueva para ellos, nos han transmitido sus dudas y dificultades, se han grabado bailando, haciendo ritmos, tocando instrumentos y sin nadie pedírselo poco a poco han ido haciendo sus propias presentaciones de la actividad planteada, sin ninguna vergüenza hacia la cámara y con mucho desparpajo.

Como conclusión final, decir que aunque el trabajo realizado ha resultado positivo por la colaboración que se ha creado entre profesorado, alumnado y familia, las clases presenciales nunca pueden ser sustituidas porque somos personas y necesitamos socializar, se necesita del clima que se crea en el aula para que los alumnos/as sigan motivados y con ganas de aprender. Un saludo.
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Publicado el día 28/05/20 18:27 en respuesta a José Moraga Campos.
Inmaculada Maqueda Torres
Buenas tardes

De manera general podemos afirmar, desde la tutoría de 5º de primaria, que se han alcanzado los objetivos previstos para el desarrollo de este curso. Está claro que estos últimos meses ha supuesto un cambio en la puesta en práctica de la actividades orales con el alumnado pero aún así hemos intentado diseñar y llevar a cabo con ellos actividades que supusieran la reflexión y la exposición de sus ideas con respecto al tema tratado, por supuesto todo ello con la ayuda de las familias siempre. Durante el periodo presencial, que ha sido dos tercios del curso escolar se han llevado a cabo numerosas actividades que han resultado por parte mía como docente y por parte del alumnado muy motivadoras y satisfactorias a nivel personal y emocional.
El alumnado ha trabajado tanto en pequeños grupos como individualmente y han creado textos y expuestos trabajos, que han sido sobre todo un ¿subidón¿ de autoestima y reconocimiento por parte de sus compañeros y compañeras, realizando debates e intercambiando ideas.
Durante el periodo no presencial, primero se tuvo mucha en cuenta las circunstancias de cada familia a la hora de mandar la tarea y de cómo podían abordarla. En principio hemos ido repasando y afianzando sobre lo aprendido en trimestres anteriores y diseñando actividades que pudieran ser atractivas y amenas para esta situación.
La plataforma Classroom y el correo electrónico son los medios usados para tener un contacto continuo con el alumnado y un seguimiento de sus trabajos. Además las tareas que se le ha ido proponiendo al alumnado, como ya he dicho anteriormente, estaban en consonancia con las características de la situación para que el alumnado pudiesen llevarlas a cabo sin ninguna dificultad y adaptarlas a sus características en función del tipo de materiales y medios tecnológicos que disponían en casa.
La comunicación con las familias para que recibieran un apoyo tanto académico como personal ha sido constante y muy positiva para ambas partes conociendo así mejor el entorno familiar, social y emocional del alumno y estrechando lazos con todos ellos siendo esta la cara positiva del dichoso confinamiento.
El Claustro se ha ido reuniendo a través de las plataformas digitales Moodle y Zoom con agridulce resultado puesto que la comunicación no era lo fluida que resultaba necesario en esos momentos.
Con respecto a la futura educación, si online o presencial, para mi modo de ver nada puede sustituir la interacción y la formación de lazos afectivos y sociales que se dan en la escuela comparado con lo que serían las aulas virtuales. De hecho, nos quejamos a nivel social del daño que están haciendo las nuevas tecnologías para con la capacidad de interacción social de las personas. Ante esto, la escuela presencial es un referente en el que saber y poder construir relaciones sociales, tan necesarias para la vida diaria, no digamos para circunstancias como las que nos ha tocado vivir durante esta pandemia.
Está claro que la Escuela ha de evolucionar y que en dicha evolución cada vez más estarán presentes las TIC¿s, sin embargo, toda esa evolución, tiene que ser construida desde la familia y la extensión de esta que no es ni más ni menos que la Escuela, en cuanto a la construcción de la personalidad de nuestros discentes, con sus intereses e inquietudes, así como valorizando la empatía, solidaridad, respeto, tolerancia, valores que muy difícilmente se podrían llegar a conseguir de manera virtual.
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Publicado el día 29/05/20 19:29.
Francisca Alcaide Crespín
Los objetivos se han cumplido totalmente. Sin embargo, los recursos utilizados en este momento de confinamiento han sido adaptados a las características de trabajo on line . Sin olvidar los aspectos académicos, he intentado abarcar en la educación de mis alumnos de forma integral como personas. A través de mensajes de wasssap y conversaciones directas con el móvil, me he preocupado de su situación emocional , social y económica . Pero la mayoria de las veces estos ultimas aspectos han sido mas importantes que lo meramente académicos.
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Publicado el día 29/05/20 21:00.