Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO
1.- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A lo largo del curso escolar y con la realización de las diferentes actividades propuestas se han conseguido alcanzar todos los objetivos propuestos para este proyecto. El alumnado ha ido mejorando progresivamente en la consecución de las destrezas orales adquiriendo mayor capacidad de expresarse oralmente con propiedad, claridad y corrección.
Asimismo, los discentes han ido perdiendo el miedo inicial a la realización de ciertas actividades y han sido capaces de interactuar en las distintas situaciones propuestas manteniendo en todo momento una actitud cooperadora y cordial.
2.- LOGROS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO Y EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Compromiso e implicación:
Desde el inicio, casi todos los maestros que han participado en la formación se han implicado para que todo se cumpliese según lo previsto. No se ha presentado ninguna incidencia en la coordinación cumpliéndose los plazos establecidos para cada una de las actividades. Los docentes se han mostrado muy interesados en el proyecto y su motivación, su profesionalidad y el buen hacer han posibilitado el éxito del mismo.
3.- INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO COMO RESULTADO DEL PROCESO FORMATIVO
Todos los profesores partícipes en el mencionado proyecto han coordinado y realizado un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos incidiendo en el desarrollo de la autonomía de los mismos. De este modo, los resultados de los alumnos han ido mejorando progresivamente a medida que ha ido avanzando el curso escolar.
Innovación
La mayoría de las actividades de expresión oral que se han venido realizando trimestralmente en cada uno de los grupos son innovadoras y creativas. La actividad del último trimestre sobre la creación de un cómic sobre Garfield y los hábitos de vida saludable es un buen ejemplo de ello.
Autoformación
La cooperación de todo el centro así como el abordaje de las distintas actividades desde distintas perspectivas ha posibilitado la consecución de manera satisfactoria de todas y cada una de las actividades propuestas. Esta colaboración conjunta de todos los maestros implicados en el proyecto ha sido muy positiva y enriquecedora para el trabajo desarrollado por todos ellos.
Producción de materiales
El alumnado se ha encargado de la producción de los materiales para la realización de las actividades de este proyecto. Así, han preparado sus exposiciones e interacciones utilizando distintos recursos y herramientas creando una motivación e interés intrínsecos en la puesta en práctica de las mismas.
Dichos trabajos realizados por el alumnado, se han utilizado para decorar las aulas y los pasillos del centro.
4.- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
Como comenté en la memoria de progreso las dificultades encontradas tenían que ver con el miedo escénico por parte del alumnado a hablar en público. Estas dificultades se fueron subsanando poco a poco y el alumnado comenzó a mostrarse muy motivado con la realización de las actividades orales.
También hemos encontrado algunas dificultades en lo que se refiere al manejo de la plataforma `Colabora¿. No obstante, el asesor del CEP, el Sr. Moraga, ha sido muy servicial y ha contribuido a que el desarrollo del proyecto se haya llevado a cabo de una manera más satisfactoria. Ha resuelto las dudas que se han planteado en las distintas etapas del proyecto visitando el centro en el inicio de la formación y, posteriormente, y debido a la situación excepcional surgida a raíz del confinamiento mediante llamadas telefónicas.
5. OPORTUNIDADES DE MEJORA
Puesto que dicho proyecto ha sido un éxito por el interés y la motivación que genera en los discentes así como la repercusión en el aprendizaje de los mismos, pensamos que el Centro debería de seguir con la formación en centros en el siguiente curso académico con el objeto de que el alumnado siga desarrollando su capacidad de comunicarse oralmente. No obstante, y debido a la situación excepcional que vivimos no podemos saber cómo será la vuelta a las aulas ni en qué medida podremos seguir trabajando en los distintos proyectos.