Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Continuación de la Formación en Centros en relación a la temática de la Educación Emocional realizada durante los dos últimos cursos escolares.

Blog Blog

Capacigrama

Hola compis:

Como todos los años, desde el aula de apoyo a la integración creamos nuestro capacigrama con el alumnado que asiste a la misma. Es una actividad muy sencilla y en relación íntima con las emociones, con nuestros sentimientos y pensamientos de nosotros/as mismos/as y de los demás.

Consiste en un casillero donde cada persona realiza su propio cubilete, poniendo su nombre y decorándolo de la manera que quiera con los materiales que prefiera. Se pega en la pared a mano de todos, con los papeles y las pajitas necesarios para que entre todos/as vayan poniendo a los/as demás un papel con una capacidad que se quiera destacar de la otra persona.

Viven el momento con mucha ilusión cuando se acercan al capacigrama y observan qué tienen algún mensaje. Posteriormente comentamos el mensaje, así como si están de acuerdo en lo que le comentan o si no lo están. En muchas ocasiones destacan capacidades de los demás que las propias personas no son conscientes de ellas.

Día de la Discapacidad

Hola compañeros/as:

Cómo todos los cursos, para el día 3 de diciembre celebramos el Día de la Discapacidad, siempre en relación a la búsqueda de la inclusión, fomentando así las emociones positivas entre nuestro alumnado.

Este curso se ha planteado la actividad de visualizar un corto llamado "Ex-E.T." que desde la plataforma Youtube se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=A8BcnXmOl_s

Partimos desde la premisa de vivir en una sociedad ordenada, dónde todos y todas sabemos lo que hacer y cuál es la manera de hacerlo, dónde nadie hace nada distinto, y nos preguntamos ¿así seríamos felices? El vídeo nos permite ver como un día, una persona decide que no quiere hacer esas cosas, quiere hacerlas de manera diferente y rompe todas las normas... ¿qué pasaría? ¿quién sería más feliz?

El alumnado comentó cosas muy divertidas y sorprendentes. Se habló de la diferencia, que no convierte en malo a nadie, cómo ellos y ellas se sentirían en el lugar del protagonista... El protagonista se asemeja mucho a cualquier niño/a, es juguetón/a, imprevisible, alegre...

Se ha seguido buscando el objetivo de reforzar el concepto de diversidad, de inclusión y la necesidad de mostrar una actitud emocional positiva ante la misma, destacando nuestras grandes capacidades y aprovechar la oportunidad de aprender de los/as demás y de mejorar emocionalmente.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.