Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Estimados/as compañeros/as,

Según figura en la INSTRUCCIÓN, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN EN CENTRO PARA EL CURSO 2019/2020, durante el mes de mayo todos los participantes de la formación valorarán el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y quedará reflejado en una memoria de evaluación final que se aloja en este Plataforma COLABORA 3.0 >PROYECTO>FASE FINAL. Todo ello, antes del 31 de mayo.

 

Grado de consecución de los objetivos.

En el desarrollo de esta Formación en Centros el profesorado participante se ha involucrado en el logro de todos los objetivos de forma satisfactoria. Ha habido una implicación generalizada en la formación, acompañada de un gran esfuerzo por enseñar los unos a los otros y aprender los unos de los otros. 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El profesorado participante ha conocido parte por parte todos los recursos que nos ofrece el cuaderno iSeneca y ha experimentado la forma de configurar todos y cada uno de sus apartados para su posterior funcionamiento. Ha aprendido a adaptar sus programaciones a la normativa vigente, ha revisado la metodología y ha usado la herramienta de Séneca para la evaluación del alumnado. Así mismo, se ha conocido y adquirido para poder introducir las udis dentro del cuaderno para su posterior utilización.

 

¿Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido?

Una gran parte del profesorado ha revisado todos los recursos que nos ofrece el cuaderno. Así mismo, se está usando, por numerosos miembros del claustro el Cuaderno de Séneca como herramienta de evaluación diaria en el aula.  

 

¿Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado?

Las evidencias más notables de esta Formación en Centros se reflejan en la revisión y configuración del cuaderno para poder usarlo a diario en el aula. La tónica general ha sido muy positiva y la respuesta de los compañeros/as muy aceptable.

Se han conocido herramientas dentro del cuaderno muy útiles y sencillas de usar las cuales se usarán sin duda.

Es cierto que con la situación que se nos presento durante este curso no se ha podido llevar a la práctica y no se ha terminado la formación prevista para este curso escolar.

 

Dificultades encontradas.

Hemos encontrado dificultades por la falta de conocimiento y en algunos miembros el rechazo a su utilización por el tiempo para su preparación y posterior uso.

 

Oportunidades de mejora.

Dada la situación extraordinaria de este curso creemos que sería conveniente refrescar los contenidos en el curso posterior para su aplicación. Después de lo vivido durante este curso se nos plantea la necesidad de conocer herramientas y aplicaciones útiles para la teleformación.

Toda la formación, en todos los ámbitos, es una oportunidad de mejora.

 

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Comentarios
Inmaculada Vázquez Tordera
El curso me ha resultado muy interesante y útil. El cuaderno nos va a facilitar el seguimiento académico de nuestro alumnado y su evaluación.
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Publicado el día 18/02/20 23:31.
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras de Formación en Centro:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Se acerca el final de la Formación en Centro y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora. Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:

Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, más arriba, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para realizar el comentario, debes pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 4/05/20 12:54.
Inmaculada Vázquez Tordera
¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
Pienso que nos hemos ido adaptando y aprendiendo sobre la marcha , rectificando errores, mejorando poco a poco.
Hemos aprendido a usar herramientas que nunca pensamos usar y que nos facilitan dar nuestras clases online

- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
Con el alumnado: Classroom, correo electrónico, hangouts, videollamadas..
Con las familias: correos electrónicos, grupos de difusión whtassapp, llamadas¿
Claustro Usamos la sala de encuentro de Moodle de nuestro colegio
,
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
No estamos solos, podemos aprender unos de otros, pero tenemos que aprender a hacerlo

- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
Cuando nos planteamos esa pregunta siempre pensamos en los alumnos/as y sus familias, pero nadie se pregunta cómo el maestro/a está dando sus clases si tiene medios suficientes para conciliar el teletrabajo con su familia, o si está sacrificando algo para lograrlo

- ¿La situación familiar permite un trabajo ¿académico¿?
En algunos casos si y en otros lo dificulta.

- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos - los aprendizajes mínimos necesarios?
No creo que se pueda hacer generalizaciones con este tema, cada centro cuenta con una realidad a la dar respuesta, buscando siempre lo mejor para cada niño/a y clase.

- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me
centro en tareas académicas?
Hemos planteado actividades académicas, sin olvidarnos de la situación emocional del alumnado, procurando estar ahí para atender sus necesidades, y para animar y ayudar a seguir adelante en esta difícil situación.

- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
Bueno dadas las circunstancias creo que todos o casi todos hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha y aprendiendo por nuestra cuenta haciendo cursos o viendo tutoriales

- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
Necesitamos una educación abierta y flexible que de respuesta a las distintas circunstancias de cada uno, que no nos ahogue en papeles burocráticos, que facilite la labor docente

- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
El aprendizaje se debería organizar de manera continua, de manera que se refuercen los aspectos en los que tenemos deficts y se logren superar.

- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
El beneficio que le veo es que nos ha permitido adaptarnos a la situación, pero me falta el trato diario con mis alumnos y alumnos, sus caras, sus conversaciones¿es un poco deshumanizado y frio

- ¿Por dónde vamos a seguir?
Depende de las variantes, del curso, alumnos, familias, recursos, forma de incorporarnos¿por donde podamos¿
Quiero reconocer la labor de todos los maestros/as que se han adaptado ante la adversidad, que han aprendido a usar ordenadores, aunque no les gustaba, que se han grabado en videos para estar en contacto con sus niños y niñas, que aunque les queda poco para jubilarse le han puesto ilusión y ganas¿¡¡.Es increíble la labor de mis compañeros y compañeras!!
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Publicado el día 26/05/20 12:01 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Ángeles Quero Muñoz
El curso me ha parecido muy interesante y práctico. Debo profundizar más debido a la situación actual me ha faltado su puesta en práctica, espero y deseo que en el próximo curso pueda desarrollarlo con más profundidad.
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Publicado el día 26/05/20 12:08 en respuesta a Inmaculada Vázquez Tordera.
Rosa María Rosal Castilla
Buenos días, esta formación me ha resultado de interés porque nos ha permitido conocer parte de todas las posibilidades que ofrece el cuaderno de Séneca, si bien las circunstancias extraordinarias del curso no han permitido poner en práctica en profundidad lo aprendido. Por mi parte, he usado el cuaderno para la comunicación con las familias, determinados aspectos de funcionamiento del aula (ausencias) o la realización de actividades evaluables, aspectos todos ellos en los que esta herramienta facilita enormemente la labor docente.
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Publicado el día 26/05/20 13:22 en respuesta a María Ángeles Quero Muñoz.
Inmaculada Ramírez Coca
Buenas tardes, ha sido un curso interesante además de útil para nuestra práctica docente. Es cierto que con las circunstancias actuales no hemos podido finalizar todo lo que teníamos en marcha en el presente curso,pero hemos podido darnos cuenta lo importante que están resultando y necesarias las nuevas tecnologías. Debemos estar formados en la utilización de estos recursos. Seguiré formándome en próximos cursos y haciendo uso de todo lo aprendido. Gracias.
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Publicado el día 26/05/20 16:04 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Amparo Armenteros Ortiz
El Cuaderno de ISéneca me parece que es un herramienta potente, que debemos profundizar más en ella y, lo que me parece fundamental, usarla y emplearla como los cuadernos que cualquier profesor o profesora usa habitualmente.
Personalmente reconozco que me falta práctica en su uso, por lo que espero, en cursos venideros y menos complicados que este, usar esta herramienta que puede facilitarnos nuestra labor docente cuando por fin la dominemos.
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Publicado el día 29/05/20 13:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Carmen Palacios Chups
Buenas tardes a pesar del destiempo comentar que he utilizado a modo de prueba el cuaderno, y estoy en ivestigación, le veo posibilidades y un recurso muy útil por lo que espero el próximo curso seguir aprendiendo y poder dale un uso funcional. Gracias siempre por el esfuerzo para el desarrollo de la formación y un fuerte saludo
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Publicado el día 29/05/20 14:54 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Carmen Pérez Ramírez
Hola compañer@s
Este proyecto me ha parecido muy interesante, .Es un recurso muy útil para evaluar a los alumnos, llevar un seguimiento diario y poder elaborar instrumentos de evaluación adecuados a los criterios de evaluación.
En cuanto a la elaboración de materiales y actividades para los niños me está requiriendo de mucho tiempo para que lleguen a las familias de forma clara y llamativa.
Los medios que estoy utilizando para comunicarme con mis alumnos y sus familias son:
Classroom, correo electrónico, WhatsApp, llamadas y para Claustros, reuniones de Ciclo y Evaluación, usamos Moodle.
Las situaciones familiares tanto para trabajar en casa, como las de nuestros alumnos, son complicadas, porque no todas las familias, cuenta con los recursos digitales necesarios, ni el conocimiento de ellos.
En cuanto a la escuela de un futuro, es muy importante que estemos al día con los medios digitales, pero en ningún caso puede ser sustituida por la enseñanza presencial, Los niños y niñas necesitan del contacto directo de sus profesores en términos cognitivos y emocionales.
Esta situación me ha hecho reflexionar sobre la importancia de estar al día con las nuevas tecnologías como una herramienta importante en mi labor como docente.
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Publicado el día 4/06/20 12:06 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.