Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

EL CUARDERNO DE SÉNECA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL

CÓDIGO FC

 

Centro

CEIP EDUARDO LUCENA

Coordinación

Antonio Ángel Palma Quintero

Asesoría

Margarita Tejederas Dorado

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

NIF (con letra)

1

Albalá Pérez, María Natividad

30486690Y

2

Angulo Velasco, Raquel María

30802844W

3

Armenteros Ortiz, Amparo

30534333Q

4

Garrido Arroyo, Francisco Rafael

30480336T

5

Gil Cardador, Tomás

30529725P

6

Gutiérrez Madrid, Antonio

30528789S

7

Hinojosa Garrido, Isabel

30496001W

8

Maqueda Estepa, José Manuel

30521284P

9

Palacios Chups, Mª del Carmen

30537554V

10

Palma Quintero, Antonio Ángel

30787061C

11

Paredes Álvarez, Alicia

30952824E

12

Pérez de Toro, Mª Soledad

30526006S

13

Pérez Ramírez, María del Carmen

80135007V

14

Quero Muñoz, María Ángeles

30532455R

15

Ramírez Chacón, Rafaela

30479064Q

16

Ramírez Coca, Inmaculada

44367921R

17

Reig Mesa, Marta

30964811A

18

Rosal Castilla, Rosa María

44355234X

19

Ruiz Álvarez, Mª del Carmen

30533642S

20

Ruiz Córdoba, Josefa

30466942S

21

Ruiz Tapia, María Dolores

30822124P

22

Santano Cañete, Mª Carmen

30477557G

23

Serrano Llamas, Inmaculada

30976106M

24

Vázquez Tordera, Inmaculada

30546155Q

25

Vílchez Vílchez, Eulalia María

30520315M

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

En nuestro centro la necesidad formativa sobre el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación, se ha incorporado un módulo al sistema de información Séneca denominado "Currículo por competencias" destinado a la planificación general del currículo, a la elaboración de Unidades Didácticas Integradas y a la evaluación del alumnado en torno a las competencias clave.

Por otro lado, en la experiencia docente diaria se suceden infinidad de situaciones complicadas hacia las cuales se nos exige una respuesta inmediata que más que respuesta es una reacción en la que aparecen, a su vez, otros modelos de actuación complicados que generan, también y en cadena, otras reacciones.

Generalmente, estos procesos de actuación encadenan unas estrategias tradicionales que parecen no servir para los tiempos educativos y formativos, además de sociales, que estamos viviendo y notamos en las aulas.

Nuestro Centro lleva algún tiempo demandando formación en este sentido, aprender a reaccionar y actuar usando estrategias que nos permitan cambiar nuestro modelo de relación con nuestras circunstancias diarias en clase y fuera de ella.

Así, desarrollando sistemas de 'atención plena' (mindfulness), imbricados en una nueva forma de aproximarnos a la inteligencia emocional, pretendemos dar respuestas y no reacciones a la convivencia escolar, a los problemas derivados de nuestro trabajo y del quehacer de nuestro alumnado, transformando las viejas pautas pedagógicas en nuevas herramientas que permitan una mejor y más adecuada relación entre los integrantes de la comunidad educativa, previniendo el estrés en el aula y fomentando un nuevo tipo de bienestar más allá del aula.

 

 4. DURACIÓN PREVISTA: 1 curso escolar.

 

5. FINALIDAD

 

La meta principal de nuestro proyecto es:

Formarnos en los siguientes aspectos para mejorar la digitalización en nuestro centro.

  • Aspectos generales sobre evaluación. La programación didáctica en séneca: temporalización y perfiles.
  • El cuaderno de séneca y de iséneca.
  • Profundización sobre evaluación: construcción de instrumentos de evaluación.
  • La udi.

Desde  el punto de vista emocional, sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender, poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Utilizando técnicas de mindfulness se trabaja la inteligencia emocional, algo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.

 

6. OBJETIVOS

  • Conocer los aspectos relativos a la evaluación en la normativa LOMCE. Evaluar al alumnado en Séneca.
  • Elaborar programaciones didácticas con el módulo Currículo por Competencias. •
  • Aprender el manejo del Cuaderno de Séneca y de ISéneca en relación con el módulo del Currículo para elaborar actividades evaluables.
  • Elaborar instrumentos de evaluación adecuados para los Criterios de evaluación.
  • Conocer las partes y el funcionamiento de las UDIS y su introducción en Séneca.
  • Ampliar el concepto de educación emocional y analizar situaciones conflictivas y las emociones que desencadenan
  • Desarrollar propuestas de trabajo vivencial que integre el autoconocimiento, la regulación emocional y crecimiento personal.
  • Desarrollar mecanismos de relajación según los momentos que se presenten, para mejorar los niveles de concentración en el alumnado para optimizar, a su vez, el rendimiento académico y el bienestar personal.
  • Favorecer técnicas que permitan al alumnado ser consciente de sus propias emociones y mejorar la auto-observación de los fenómenos que desarrollamos en el aula y su implicación emocional, poniendo en prácticas técnicas de atención plena o mindfulness.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Trabajaremos metodologías cooperativas sobre todo en la puesta en práctica y desarrollo de los contenidos del cuaderno de séneca y especialmente en el tema de educación emocional.

 

Estrategias metodológicas:

Como estrategías metodológicas, se seguirán las siguientes:                                                       

- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.                                                                                                                              

-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.                                                                       

-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del  Proyecto de Formación en centros

Octubre- Noviembre

Coordinador y Asesora del CEP

Diseño y planificación de las sesiones de trabajo.

Octubre- Noviembre

Asesora del CEP y Coordinador

Asistencia a las sesiones de formación sobre cuaderno de Séneca y Educación Emocional por parte de  ponentes.

Durante todo el curso

Todos los componentes

Participación con  comentario reflexivo en colabora.

Durante todo el curso

Todos los componentes

Búsqueda de recursos y actividades adaptados para cada ciclo y en su caso, subida de los mismos a la plataforma digital, así como documentos que puedan resultar interesantes al respecto.

Durante todo el curso

Asesora, coordinador y cualquier

Llevar aula actividades y usar recursos compartidos.

Durante todo el curso

Todos los componentes

Evaluación final, toma de decisiones para el próximo curso, propuestas de mejora y comentario obligatorio en colabora.

Tercer trimestre: Mayo

Todos los componentes

Realización de la Encuesta de evaluación

Tercer trimestre: Mayo

   Todos los componentes

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

 

Sesiones de formación teórico- prácticas sobre cuaderno séneca y educación emocional.

Material y recursos didácticos

Guías didácticas, libros de lectura, recursos bibliográficos y digitales y otro tipo de materiales para la formación en estas dos temáticas.

 

 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Las estrategias metodológicas que llevaremos a cabo se centrarán, por una parte, en el trabajo individual que será llevado a la práctica real en el aula con la implementación de actividades centradas en la educación emocional y por otra en el trabajo colaborativo de las sesiones presenciales y de las reuniones de trabajo de los ciclos.

Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento y asistiendo y aplicando los contenidos y ámbitos recibidos en las sesiones formativas. Así podremos ver unos resultados positivos tanto para el profesorado como para el alumnado.

Evaluación del trabajo colectivo e individual:

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

       - Diario y documentos en la plataforma colabora.

       - Visitas al centro.

       - Contactos con la Coordinadora por diversos medios.

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros para ver cómo va la formación.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de 30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y subiendo los documentos elaborados.

 

 

 

 

 
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Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimadas Compañeras y Compañeros.

Soy Margarita Tejederas, vuestra Asesora del centro y que os acompaña en esta Comunidad y quiero daros la Bienvenida.

Vuestro Coordinador, subió a este espacio el proyecto de trabajo de esta Formación en Centro. La tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal en respuesta a este comentario. Debéis hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad , detallando motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, las actuaciones, expectativas, objetivos y la manera en la que creéis que esta formación puede influir en vuestra práctica diaria en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotros seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Cualquier duda o consulta, ponte en contacto conmigo. Estaré encantada de atenderte.

Saludos.

Margarita Tejederas Dorado.
Asesora de Primaria.CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
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Publicado el día 28/01/20 14:40.
Antonio Ángel Palma Quintero
El principal motivo para pedir o mejor dicho continuar con la formación del cuaderno iSeneca es para poner en funcionamiento y utilizar una herramienta la cual consideramos de gran utilidad.
Ese es el principal motivo y durante el presente curso es nuestro objetivo principal
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Publicado el día 14/02/20 13:55 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Inmaculada Vázquez Tordera
Hola soy Inma Vázquez Tordera, el principal motivo para seguir aprendiendo a utiliza el cuaderno iseneca,, es que lo considero una herramienta que puede facilitar nuestra práctica docente, ya que nos proporciona un seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo.
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Publicado el día 23/02/20 20:45.
Mª del Carmen Palacios Chups
Buenas tardes a pesar del destiempo comentar que he utilizado a modo de prueba el cuaderno, y estoy en ivestigación, le veo posibilidades y un recurso muy útil por lo que espero el próximo curso seguir aprendiendo y poder dale un uso funcional. Gracias siempre por el esfuerzo para el desarrollo de la formación y un fuerte saludo
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Publicado el día 29/05/20 14:53 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María del Carmen Pérez Ramírez
Hola compañer@s
Este proyecto me ha parecido muy interesante, .Es un recurso muy útil para evaluar a los alumnos, llevar un seguimiento diario y poder elaborar instrumentos de evaluación adecuados a los criterios de evaluación.
Espero seguir aprendiendo y darle utilidad.
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Publicado el día 1/06/20 17:08 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Marta Reig Mesa
Hola compañeros!
Esta formación ha resultado muy interesante, ya que nos ayuda a organizar y planificar nuestra práctica docente así como a evaluar a los alumnos desde gran variedad de ámbitos. Espero poder ir poniendola en práctica aunque también es cierto que considero que hay que dedicarle muuucho tiempo al principio hasta que empiezas a sacarle rendimiento.
Un saludo!
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Publicado el día 2/06/20 1:18 en respuesta a María del Carmen Pérez Ramírez.
Amparo Armenteros Ortiz
La utilización del cuaderno de Séneca resulta muy útil, pero lo primero que tenemos que hacer es formarnos en su uso y, poco a poco, ir utilizándolo, de forma que, cuando ya lo dominemos, será un herramienta muy provechosa.
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Publicado el día 3/06/20 18:29 en respuesta a Marta Reig Mesa.
María Ángeles Quero Muñoz
Este proyecto me parece muy interesante, .Es un recurso útil para evaluar y llevar un seguimiento diario. También lo veo muy apropiado para poder elaborar instrumentos de evaluación adecuados a los criterios de evaluación.
Espero seguir aprendiendo y darle utilidad para que sea una herramienta provechosa.
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Publicado el día 8/06/20 23:33 en respuesta a Amparo Armenteros Ortiz.