Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | EL CUARDERNO DE SÉNECA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL | CÓDIGO FC |
| ||
Centro | CEIP EDUARDO LUCENA | |
Coordinación | Antonio Ángel Palma Quintero | |
Asesoría | Margarita Tejederas Dorado |
2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES
| NOMBRE | NIF (con letra) |
1 | Albalá Pérez, María Natividad | 30486690Y |
2 | Angulo Velasco, Raquel María | 30802844W |
3 | Armenteros Ortiz, Amparo | 30534333Q |
4 | Garrido Arroyo, Francisco Rafael | 30480336T |
5 | Gil Cardador, Tomás | 30529725P |
6 | Gutiérrez Madrid, Antonio | 30528789S |
7 | Hinojosa Garrido, Isabel | 30496001W |
8 | Maqueda Estepa, José Manuel | 30521284P |
9 | Palacios Chups, Mª del Carmen | 30537554V |
10 | Palma Quintero, Antonio Ángel | 30787061C |
11 | Paredes Álvarez, Alicia | 30952824E |
12 | Pérez de Toro, Mª Soledad | 30526006S |
13 | Pérez Ramírez, María del Carmen | 80135007V |
14 | Quero Muñoz, María Ángeles | 30532455R |
15 | Ramírez Chacón, Rafaela | 30479064Q |
16 | Ramírez Coca, Inmaculada | 44367921R |
17 | Reig Mesa, Marta | 30964811A |
18 | Rosal Castilla, Rosa María | 44355234X |
19 | Ruiz Álvarez, Mª del Carmen | 30533642S |
20 | Ruiz Córdoba, Josefa | 30466942S |
21 | Ruiz Tapia, María Dolores | 30822124P |
22 | Santano Cañete, Mª Carmen | 30477557G |
23 | Serrano Llamas, Inmaculada | 30976106M |
24 | Vázquez Tordera, Inmaculada | 30546155Q |
25 | Vílchez Vílchez, Eulalia María | 30520315M |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
En nuestro centro la necesidad formativa sobre el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación, se ha incorporado un módulo al sistema de información Séneca denominado "Currículo por competencias" destinado a la planificación general del currículo, a la elaboración de Unidades Didácticas Integradas y a la evaluación del alumnado en torno a las competencias clave.
Por otro lado, en la experiencia docente diaria se suceden infinidad de situaciones complicadas hacia las cuales se nos exige una respuesta inmediata que más que respuesta es una reacción en la que aparecen, a su vez, otros modelos de actuación complicados que generan, también y en cadena, otras reacciones.
Generalmente, estos procesos de actuación encadenan unas estrategias tradicionales que parecen no servir para los tiempos educativos y formativos, además de sociales, que estamos viviendo y notamos en las aulas.
Nuestro Centro lleva algún tiempo demandando formación en este sentido, aprender a reaccionar y actuar usando estrategias que nos permitan cambiar nuestro modelo de relación con nuestras circunstancias diarias en clase y fuera de ella.
Así, desarrollando sistemas de 'atención plena' (mindfulness), imbricados en una nueva forma de aproximarnos a la inteligencia emocional, pretendemos dar respuestas y no reacciones a la convivencia escolar, a los problemas derivados de nuestro trabajo y del quehacer de nuestro alumnado, transformando las viejas pautas pedagógicas en nuevas herramientas que permitan una mejor y más adecuada relación entre los integrantes de la comunidad educativa, previniendo el estrés en el aula y fomentando un nuevo tipo de bienestar más allá del aula.
4. DURACIÓN PREVISTA: 1 curso escolar.
5. FINALIDAD
La meta principal de nuestro proyecto es:
Formarnos en los siguientes aspectos para mejorar la digitalización en nuestro centro.
- Aspectos generales sobre evaluación. La programación didáctica en séneca: temporalización y perfiles.
- El cuaderno de séneca y de iséneca.
- Profundización sobre evaluación: construcción de instrumentos de evaluación.
- La udi.
Desde el punto de vista emocional, sabemos que los alumnos que desarrollan una adecuada inteligencia emocional poseen confianza en sus capacidades; crean y mantienen relaciones satisfactorias, comunicando lo que necesitan, piensan y sienten, teniendo en cuenta los sentimientos de los otros; están motivados para explorar, afrontar desafíos y aprender, poseen una autoestima alta y tienen un mayor número de recursos para la resolución de conflictos. Utilizando técnicas de mindfulness se trabaja la inteligencia emocional, algo que influye de forma positiva en todas las áreas de su vida.
6. OBJETIVOS
- Conocer los aspectos relativos a la evaluación en la normativa LOMCE. Evaluar al alumnado en Séneca.
- Elaborar programaciones didácticas con el módulo Currículo por Competencias.
- Aprender el manejo del Cuaderno de Séneca y de ISéneca en relación con el módulo del Currículo para elaborar actividades evaluables.
- Elaborar instrumentos de evaluación adecuados para los Criterios de evaluación.
- Conocer las partes y el funcionamiento de las UDIS y su introducción en Séneca.
- Ampliar el concepto de educación emocional y analizar situaciones conflictivas y las emociones que desencadenan
- Desarrollar propuestas de trabajo vivencial que integre el autoconocimiento, la regulación emocional y crecimiento personal.
- Desarrollar mecanismos de relajación según los momentos que se presenten, para mejorar los niveles de concentración en el alumnado para optimizar, a su vez, el rendimiento académico y el bienestar personal.
- Favorecer técnicas que permitan al alumnado ser consciente de sus propias emociones y mejorar la auto-observación de los fenómenos que desarrollamos en el aula y su implicación emocional, poniendo en prácticas técnicas de atención plena o mindfulness.
7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Trabajaremos metodologías cooperativas sobre todo en la puesta en práctica y desarrollo de los contenidos del cuaderno de séneca y especialmente en el tema de educación emocional.
Estrategias metodológicas:
Como estrategías metodológicas, se seguirán las siguientes:
- Sesiones presenciales formativas en el centro, impartidas por expertos en la materia.
-Trabajo por ciclos, niveles y temáticas.
-Sesiones establecidas por los distintos grupos de temáticas para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración del Proyecto de Formación en centros | Octubre- Noviembre | Coordinador y Asesora del CEP |
Diseño y planificación de las sesiones de trabajo. | Octubre- Noviembre | Asesora del CEP y Coordinador |
Asistencia a las sesiones de formación sobre cuaderno de Séneca y Educación Emocional por parte de ponentes. | Durante todo el curso | Todos los componentes |
Participación con comentario reflexivo en colabora. | Durante todo el curso | Todos los componentes |
Búsqueda de recursos y actividades adaptados para cada ciclo y en su caso, subida de los mismos a la plataforma digital, así como documentos que puedan resultar interesantes al respecto. | Durante todo el curso | Asesora, coordinador y cualquier |
Llevar aula actividades y usar recursos compartidos. | Durante todo el curso | Todos los componentes |
Evaluación final, toma de decisiones para el próximo curso, propuestas de mejora y comentario obligatorio en colabora. | Tercer trimestre: Mayo | Todos los componentes |
Realización de la Encuesta de evaluación | Tercer trimestre: Mayo | Todos los componentes |
9. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias
| Sesiones de formación teórico- prácticas sobre cuaderno séneca y educación emocional. |
Material y recursos didácticos | Guías didácticas, libros de lectura, recursos bibliográficos y digitales y otro tipo de materiales para la formación en estas dos temáticas. |
10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Las estrategias metodológicas que llevaremos a cabo se centrarán, por una parte, en el trabajo individual que será llevado a la práctica real en el aula con la implementación de actividades centradas en la educación emocional y por otra en el trabajo colaborativo de las sesiones presenciales y de las reuniones de trabajo de los ciclos.
Pretendemos que la formación en centros de este curso sea lo más productiva posible, para ello pensamos que la participación del profesorado debe ser activa, estando involucrado en todo momento y asistiendo y aplicando los contenidos y ámbitos recibidos en las sesiones formativas. Así podremos ver unos resultados positivos tanto para el profesorado como para el alumnado.
Evaluación del trabajo colectivo e individual:
Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:
- Diario y documentos en la plataforma colabora.
- Visitas al centro.
- Contactos con la Coordinadora por diversos medios.
De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros para ver cómo va la formación.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
El trabajo realizado con este proyecto podrá ser reconocido con un mínimo de 30 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse dependiendo de la mayor o menor implicación de cada participante en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.
Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.
Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:
La evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
-La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
-Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.
-Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
-Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y subiendo los documentos elaborados.