Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Nuestro proyecto ha tenido dos líneas de formación en las que los objetivos propuestos fueron:
Línea 1: Convivencia
1. Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la responsabilidad de la gestión de la convivencia en el centro.
2. Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, de gestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.
3. Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos y las habilidades sociales del alumnado.
Línea 2: Evaluación por competencias
1. Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a mejorar la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.
2. Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.
En relación a los objetivos propuestos podemos decir que lo hemos conseguido en gran medida, se ha fomentado la participación de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia y se han facilitado herramientas y formación al profesorado sobre metodologías y técnicas aplicables a la gestión de aula para mejorar la convivencia.
Los objetivos se han logrado mediante un intenso trabajo de coordinación entre equipo directivo, departamento de orientación, tutorías, coordinadores de área, jefes de departamento, coordinación de planes y proyectos.
En cuanto a la evaluación por competencias, el profesorado conoce cómo usar las herramientas disponibles en Séneca a tal fin y se han utilizado los cuadernos de séneca, así como se han iniciado las programaciones de la mayoría de las áreas usando el módulo de la plataforma Séneca, profundizando en la necesidad de la evaluación por competencias.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos han sido la revisión y reestructuración del Plan de Convivecia en base a un nuevo diagnóstico de las necesidades del centro, la elaboración de materiales y pautas de uso del aula de convivencia, la formación del alumnado ayudante y su participación en diferentes actividades hasta el confinamiento debido al estado de alarma por la pandemia del covid-19.
El uso de las herramientas de la plataforma Séneca que a partir del curso que viene podrían ser utilizadas de forma generalizada por el profesorado del centro, aún más teniendo en cuenta que se prevé un mayor uso de medios telemáticos debido a los cambios experimentados por la pandemia del covid-19.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Desde las tutorías se ha hecho un gran trabajo a través del uso de estrategias organizativas, elaboración de normas dialógicas, habilidades sociales y de gestión emocional, además de la implicación del alumnado ayudante en el apoyo a las tutorías y la gestión de la convivencia. Así mismo, la utilización de las herramientas de la plataforma Séneca ha facilitado en gran medida el trabajo del profesorado y la información vertida a las familias.
Productos, evidencias que se han generado
Revisión del Plan de Convivencia, reestructuración del uso del aula de convivencia, mejora en resultados del alumnado, formación del alumnado ayudante, uso del cuaderno Séneca y profundización en la evaluación por competencias.
Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas han sido las propias derivadas de lo que en sí significa y supone la convivencia, sabemos que es una ardua y larga tarea a la que muchas veces no se le ve el fruto que deseamos ni con la rapidez que lo queremos, pero somos conscientes que este es un trabajo de constancia y mucha paciencia que poco a poco va aportando resultados. La visión aportada por la ponentes de otros centros, Sonia Moncalvillo y Auxiliadora Mohedano han enriquecido nuestra experiencia. En adelante la propuesta sería la formación en el uso de metodologías activas y creativas en el aula. (o telemáticamente, dadas las circunstancias actuales) que potencien la adquisición de las diferentes competencias en el alumnado y su autonomía como vía para su eficaz aportación al trabajo de equipo.
En lo relativo al uso de herramientas digitales los resultados son más visibles y evidentes. La dificultades encontradas son las relativas a problemas de conexión o el estado de los recursos informáticos.
Oportunidades de mejora
Cabe la posibilidad de estudiar la formación de un equipo de convivencia integrado por orientación, coordinaciones de programas y jefatura de estudios para la gestión de la convivencia.
El uso unificado de las herramientas Séneca.
Continuar con las dos líneas de trabajo:
-Convivencia: metodologías activas, integradoras y creativas para el aula (ya sea presencial o virtual)
-Digital: Formación en herramientas digitales para el uso y aprovechamiento de plataformas y recursos que faciliten la formación telemática y a distancia.