Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

Nuestro proyecto ha tenido dos líneas de formación en las que los objetivos propuestos fueron:

Línea 1: Convivencia

 

1. Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la responsabilidad de la gestión de la convivencia en el centro.

 

2. Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, de gestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.

 

3. Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos y las habilidades sociales del alumnado.

 

Línea 2: Evaluación por competencias

 

1. Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a mejorar la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.

 

2. Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 

En relación a los objetivos propuestos podemos decir que lo hemos conseguido en gran medida, se ha fomentado la participación de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia y se han facilitado herramientas y formación al profesorado sobre metodologías y técnicas aplicables a la gestión de aula para mejorar la convivencia.

Los objetivos se han logrado mediante un intenso trabajo de coordinación entre equipo directivo, departamento de orientación, tutorías, coordinadores de área, jefes de departamento, coordinación de planes y proyectos.

 

En cuanto a la evaluación por competencias, el profesorado conoce cómo usar las herramientas disponibles en Séneca a tal fin y se han utilizado los cuadernos de séneca, así como se han iniciado las programaciones de la mayoría de las áreas usando el módulo de la plataforma Séneca, profundizando en la necesidad de la evaluación por competencias.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos han sido la revisión y reestructuración del Plan de Convivecia en base a un nuevo diagnóstico de las necesidades del centro, la elaboración de materiales y pautas de uso del aula de convivencia, la formación del alumnado ayudante y su participación en diferentes actividades hasta el confinamiento debido al estado de alarma por  la pandemia del covid-19.

 

El uso de las herramientas de la plataforma Séneca que a partir del curso que viene podrían ser utilizadas de forma generalizada por el profesorado del centro, aún más teniendo en cuenta que se prevé un mayor uso de medios telemáticos debido a los cambios experimentados por la pandemia del covid-19.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Desde las tutorías se ha hecho un gran trabajo a través del uso de estrategias organizativas, elaboración de normas dialógicas, habilidades sociales y de gestión emocional, además de la implicación del alumnado ayudante en el apoyo a las tutorías y la gestión de la convivencia. Así mismo, la utilización de las herramientas de la plataforma Séneca ha facilitado en gran medida el trabajo del profesorado y la información vertida a las familias.

 

Productos, evidencias que se han generado

Revisión del Plan de Convivencia, reestructuración del uso del aula de convivencia, mejora en resultados del alumnado, formación del alumnado ayudante, uso del cuaderno Séneca y profundización en la evaluación por competencias.

 

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas han sido las propias derivadas de lo que en sí significa y supone la convivencia, sabemos que es una ardua y larga tarea a la que muchas veces no se le ve el fruto que deseamos ni con la rapidez que lo queremos, pero somos conscientes que este es un trabajo de constancia y mucha paciencia que poco a poco va aportando resultados. La visión aportada por la ponentes de otros centros, Sonia Moncalvillo y Auxiliadora Mohedano han enriquecido nuestra experiencia. En adelante la propuesta sería la formación en el uso de metodologías activas y creativas en el aula. (o telemáticamente, dadas las circunstancias actuales) que potencien la adquisición de las diferentes competencias en el alumnado y su autonomía como vía para su eficaz aportación al trabajo de equipo.

 

En lo relativo al uso de herramientas digitales los resultados son más visibles y evidentes. La dificultades encontradas son las relativas a problemas de conexión o el estado de los recursos informáticos.

 

Oportunidades de mejora

Cabe la posibilidad de estudiar la formación de un equipo de convivencia integrado por orientación, coordinaciones de programas y jefatura de estudios para la gestión de la convivencia.

 

El uso unificado de las herramientas Séneca.

 

Continuar con las dos líneas de trabajo:

 

-Convivencia: metodologías activas, integradoras y creativas para el aula (ya sea presencial o virtual)

-Digital: Formación en herramientas digitales para el uso y aprovechamiento de plataformas y recursos que faciliten la formación telemática y a distancia.

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Comentarios
Mª Jesús Fernández Pérula
Estimadas compañeras y compañeros, estamos finalizando un curso que se nos ha planteado difícil, todo un reto humano y como profesionales de la educación estamos desplegando todos nuestros recursos y mucho más, lo que pone de manifiesto que cualquier formación en materia de educación es necesaria y conforma junto a la experiencia nuestros cimientos y bagaje para afrontar los nuevos retos echando mano de las competencias adquiridas en el desarrollo de nuestra labor docente y nuestra capacidad creativa y resolutiva.
Desde aquí voy a aprovechar también para agradecer todo el esfuerzo que estamos realizando desde todos los sectores educativos ante la pandemia del covid-19. Estamos demostrando ser unos profesionales de gran altura y me siento orgullosa de mi gremio.

El desarrollo de la formación este curso la valoramos como útil y positivo, hasta la declaración del estado de alarma, se han realizado todas las tareas previstas, nos han faltado la impartición de dos talleres de formación del alumnado ayudante, que, hasta el 14 de marzo desarrolló todo lo previsto.

A pesar de la declaración del estado de alarma y el confinamiento, hemos seguido cuidando del estado emocional de nuestro alumnado así como hemos atendido todas las necesidades generadas en cuanto a material informático y de conexión para disminuir todo lo posible la brecha digital.

Los recursos telemáticos nos han sido más útiles que nunca y han puesto de manifiesto una nueva forma de relacionarnos y ejercer nuestra labor docente.

Por otra parte, a lo largo de la formación hemos reflexionado también en la necesidad de cambiar las metodologías del aula, conocer metodologías activas, participativas e integradoras que fomenten la creatividad y la adquisición de competencias para la vida.


IMPORTANTE Vuestro comentario ha de incidir sobre todo en

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido .

Productos, evidencias que se han generado en tu trabajo.
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Publicado el día 8/05/20 10:43.
Margarita Heredia Fernández
Buenos días!

Estamos en la recta final del curso y de la formación en centros, alterado todo ello por el confinamiento al que nos ha obligado el estado de alarma generado por el Covid-19. Esto ha cambiado radicalmente la dinámica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, sea cual sea el estilo educativo que el profesorado tuviésemos antes de ello.

A lo largo de las tres sesiones de formación que hemos tenido, se ha puesto de manifiesto que cuando surge un problema, de convivencia o de otra índole, hay formas diferentes de abordarlo, y que (como decía el sabio), si se quieren resultados diferentes hay que probar métodos diferentes. Las experiencias de los ponentes han puesto de manifiesto que mejorar la convivencia en un centro de enseñanza es una tarea en la que debe implicarse todo el mundo, no sirven soluciones que solo aplica una parte del profesorado.

Sobre la transferencia a las aulas de lo aprendido y las evidencias generadas en el trabajo, creo que habrá que esperar al curso que viene para ponerlo en práctica!

Saludos!
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Publicado el día 8/05/20 11:17 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
María del Carmen Osuna Moreno
Cuando comenzamos este periodo de formación, yo escribí, en la fase inicial, que el proyecto iba a aglutinar las líneas de evaluación por competencias y de convivencia. Y dije "aglutinar" porque yo lo entendí y lo afronté como eso: como una aglutinación, una unión, una amalgama de dos cosas de distinta naturaleza.

En la fase de desarrollo, después de haber asistido a las sesiones que correspondían, empecé a vislumbrar que la convivencia es el continente que debe albergar todo lo demás; y que la evaluación por competencias debe hacernos ver, no cómo debemos evaluar a cada alumno, sino qué ha aprendido cada alumno y qué debemos evaluarle.

Ahora, llegado el momento de la valoración final, corroboro que, efectivamente, la convivencia es el objetivo primero y último sobre el que debe sustentarse todo los demás; pero me doy cuenta, además, de que la evaluación competencial es una de las herramientas que puede conducirnos hacia un ambiente adecuado. Es decir, la evaluación es un camino para la convivencia.

Recientemente, en una entrevista disponible en Facebook, Antonio Muñoz Molina ha dicho que la educación tiene que servir para que las personas sean mejores; para que desarrollen, no ya sus propias capacidades, sino sobre todo sus mejores capacidades. Si desarrollar lo mejor de los alumnos los hace mejores, valorando aquellas capacidades, competencias, que distinguen a cada cual, estaremos alentando unas relaciones de respeto, estima, aprecio, atención y consideración.

Creo que esta podría ser una buena conclusión para un próximo comienzo de curso.
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Publicado el día 14/05/20 11:15.
David De los Ríos Peñuela
Participé como ponente en la formación de competencias, desarrollando dos sesiones (Cuaderno de Séneca y Programaciones en Séneca)

Desde los inicios de cuaderno de séneca vengo usándolo y es la herramienta fundamental para el seguimiento académico de mis alumnos.
La programación en Séneca era la pieza clave que faltaba para encajar completamente la digitalización de las competencias.

Un saludo.
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Publicado el día 9/05/20 12:19.
Juan Antonio Reyes Delgado
Llegamos a la fase final de nuestro programa de formación en centros, y lo hacemos desde el más extraño escenario que podríamos haber imaginado cuando lo comenzamos al principio de este año académico.
El trabajo que hemos realizado ha sido interesantísimo y sobre todo ha estado muy bien fundamentado con la formación externa que hemos recibido por parte de personas especialistas en la materia.
Yo me he centrado en la línea de trabajo digital, no por excluir a la convivencia en ningún momento. De hecho considero que la profundización en la convivencia, poder dotarnos de herramientas y recursos para gestionar la convivencia de toda nuestra comunidad escolar es absolutamente necesaria para que se tome como punto de partida y podamos mejorar nuestro centro, trabajando por y para su excelencia académica y también personal.
Coincido con la apreciación de la compañera Mª Carmen Osuna de cómo debemos desarrollar lo mejor de cada uno de nuestros alumnos, siendo capaces de potenciar sus fortalezas, de hallar sus oportunidades personales para conseguir así que brillen con luz propia, que se desarrollen como personas autónomas y críticas además de fortalecer sobremanera su autoestima.
Respecto a la formación digital que hemos recibido; considero que ha sido bastante completa y didáctica ya que hemos sido capaces de escudriñar los entresijos de la plataforma Séneca hasta conseguir tener una idea bastante considerable del ¿todo¿. Durante este curso, incluida la etapa del confinamiento, hemos estado utilizando todas las herramientas digitales desarrolladas en la formación; que nos están siendo de enorme utilidad para conectar toda la comunidad educativa, teniendo el respaldo de los servidores corporativos así como la seguridad en el flujo de los datos personales y profesionales. Ha sido preparado un Plan de Comunicación en el centro que considero un muy buen trabajo y que está marcando un antes y un después en las comunicaciones internas y externas de nuestro centro; teniendo presencia oficial en las principales Redes Sociales.
Desde luego los logros más destacados en mi aula podría resumirlos en el uso intensivo del cuaderno digital de Séneca, en la comunicación eficaz y segura con las familias y en el cambio de la dinámica de clase, introduciendo en gran medida las herramientas digitales, el uso de la PDI y el trabajo on line.
Espero que durante el próximo curso académico podamos ver un mayor desarrollo, una mayor ¿rentabilidad¿ de los contenidos, de las estrategias que hemos aprendido.
Muchas gracias al asesor del CEP y a nuestra coordinadora en el centro.
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Publicado el día 11/05/20 12:10 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Carmen María Modelo Tavera
Buenas tardes a todos. Mi participación ha sido principalmente en relación a la evaluación por competencias. Desde la primera sesión ya se veía que era una herramienta muy potente y útil en la evaluación delalumnado, herramienta que he utilizado hasta la fecha con unos grandes resultados sobre todo en cuanto a rapidez y sencillez de uso. Durante este estado de confinamiento ha sido muy prácitca también, pues he podido usarla para comunicarme con las familias de forma más directa acerca de las tareas de recuperación y de trabajo en este trimestre. En la última sesión ya comenzamos a aprender a meter las programaciones en Séneca, lo cual considero un avance no sólo a la hora de organizar y realizar las programaciones sino también a la hora de poder ser compartido por el departamento y que sea accesible de forma rápida. Si bien es una tarea compleja, la forma de trabajarla en Séneca es bastante intuitiva y asequible. Sin duda una buena herramienta de trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 14:04.
Blanca Navarro Gavilán
Buenas tardes a todos,
Una vez concluido el curso sobre convivencia me gustaría destacar la importancia del trabajo en equipo de todos los docentes e, incluso, de la comunidad educativa en general. Es fundamental ir en la misma línea, para lo cual considero crucial conocer las necesidades de nuestro alumnado. Una tarea nada sencilla en el caso de Compensatoria.
Como bien ha apuntado maría Jesús, es preciso recurrir a metodologías activas e integradoras que fomenten la creatividad y la adquisición de competencias. Es lo que procuro hacer con mi alumnado de Compensatoria, sin ganas ni motivación para trabajar pero que han mostrado cierto interés en participar en actividades del centro (concurso de villancicos, por ejemplo). Y esto no se habría conseguido si no se hubiera ahondado en sus necesidades personales ¿más que académicas-. Lástima que esta pandemia haya interrumpido muchas de las actividades relacionadas con el proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio, pues estaba prevista la visita de un grafitero al centro y la presencia activa en la Feria de la Ciencias Sociales (21 de abril). Una forma de hacerles protagonistas y así poder obtener algo de los que, en general y por desgracia, no se suele esperar nada.
Lamentablemente, la comunicación con ellos es nula, pues apenas he sabido algo de dos de ellos (son 7 en total) y, por supuesto, han manifestado su negativa a trabajar. Por eso mismo, procuro estar en contacto con ellos de una manera más personal, preguntarles cómo están, aconsejarles y/o escucharles, como solía hacer en persona. Al fin y al cabo, se pretende que los alumnos y alumnas adquieran competencias para la vida y valoren lo que se hace por ellos.
Aunque sé que no todos los docentes aprueban esta manera de actuar, considero que desde la emotividad se pueden lograr muchas cosas. Este alumnado necesita que les escuchen e intenten entenderlos y en eso se ha basado mi metodología desde que empezó el curso.
Si bien en el segundo trimestre hubo un mayor desinterés por parte de mi alumnado, seguí buscando alternativas pedagógicas para lograr una mayor implicación. Con ellos hay que reinventarse, innovar, probar¿ y este curso de convivencia fue muy interesante a este respecto. Aunque, como ya dije en su momento, muchas de las prácticas no son factibles para mi alumnado por sus propias características. Además, la situación actual no ha permitido observar evidencias y resultados, aunque yo confiaba en que la evolución sería positiva. Al menos, y eso sí lo tengo claro, el vínculo con ellos es bonito, a pesar de la guerra que dan a diario.
Si el curso próximo sigo en Posadas, con mis ¿compensatorios¿ ¿que me encantaría-, mantendré esa misma línea: escuchar, entender, apoyar y, cómo no, corregir actitudes inadecuadas y trasmitir valores. Es complicado sin apoyo de las familias, pero al menos que sepan que tienen en quién confiar. Y eso para mí es prioritario para la convivencia.

Saludos.
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Publicado el día 11/05/20 14:21.
María del Carmen Llorente Tabas
Buenas tardes compañeros,

Dadas las circunstancias excepcionales que estamos viviendo es buen momento para poner en práctica todos los recursos de los que disponemos, especialmente aquellos digitales que hemos tenido que desarrollar a marchas forzadas para adaptarnos a esta nueva situación. En el caso de la evaluación por competencias, ya habíamos comprobado la eficacia de la misma en la enseñanza presencial, y ahora, sacando algo bueno de esta situación, hemos podido desarrollar programaciones basadas en la enseñanza a distancia y poner en práctica la evaluación por competencias. En este sentido, debemos decir que sigue siendo un sistema universal de evaluación objetiva que facilita el trabajo tanto del profesor como del alumnado, de manera que todos podamos desarrollar un trabajo eficaz y efectivo sean cuales sean las circunstancias.
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Publicado el día 11/05/20 17:21.
María Amparo Carrillo Gavilán
Hola a tod@s:

Después de esta última sesión tan atípica, me uno al comentario de muchos de los compañeros. Una de las ideas más claras con las que me quedo es de la importancia de que el equipo docente seamos un equipo unido, trabajando en una misma idea y dirección.

En este sentido y, cómo nos comentó la compañera del ÍES Averroes, es importante que esa unidad sea gestionada por una comisión de convivencia que guíe ese proceso. También, importante es que todos recibamos formación en aspectos relacionados con la mediación entre alumnos para la resolución de los conflictos que se generan tanto dentro como fuera el aula.

En un ÍES de compensatoria como el nuestro, lo dicho anteriormente lo considero bastante importante de cara a que nuestro modo de intervención en estas situaciones afectará tanto el aprendizaje como el desarrollo del alumnado.

Con respecto a los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, poco puedo decir, pues en la situación que nos encontramos se hace necesario actuar más individualmente con determinado alumnado.

Cómo productos que se han generado en mi trabajo, puedo decir que otra de las claves de la convivencia en un aula es la del uso de herramientas innovadoras, con las que el alumnado se sienten atraídos a indagar en lo novedoso. En este sentido, cada vez soy más partidaria de ello pero también soy realista en que el uso de herramientas digitales, por ejemplo, necesitan de un tiempo preparatorio para su optimización y eficiencia en el aula (virtual).

Para finalizar, simplemente una pequeña reflexión y es que: todavía tengo mucho camino por recorrer, y muchas ganas de seguir aprendiendo nuevas rutas en esta labor docente.

Saludos
Amparo
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Publicado el día 11/05/20 18:21 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
María del Carmen Peña Rodríguez
La formación propuesta en este curso ( estoy en ambas líneas), me ha parecido , sobretodo, útil y enriquecedora.
En lo referente a la evaluación por competencias utilizando el cuaderno Séneca me ha parecido fundamental de cara al futuro, ya que aboga por la simplicidad, faceta fundamental en nuestro trabajo.

Se trata de una herramienta simple, objetiva y que permite una interacción muy positiva para la mejora de nuestra tarea.
Respecto a la línea de trabajar la convivencia, me han resultado de mucho interés las aportaciones de las ponentes.
En un centro donde nos encontramos con tantos alumnos problemáticos se hace necesario el uso de estrategias que permitan mejorar el clima de convivencia previo al aprendizaje.
El aprendizaje en ambas líneas me ha resultado fundamental en la nueva situación de aislamiento porque, por un lado, nos ha permitido contactar y evaluar al alumnado, y , por otra, comprenderlo y animarlo.
Gracias, Carmen
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Publicado el día 11/05/20 20:13 en respuesta a María Amparo Carrillo Gavilán.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Buenos días Compis,

En mi caso durante este curso escolar 2019-20 he participado en la línea 1 del proyecto cual es el trabajo dentro la gestión de la Convivencia del Centro. Éste año fui asignado para trabajar con alumnado de Formación Profesional Básica 1º Ciclo y he tenido que echar mano de mis mejores técnicas y ésta formación me ha venido muy bien para ampliar conocimientos y tener otros puntos de vista que me permitan seguir aprendiendo y mejorando en éste aspecto. Máxime en éstos grupos de F.P. Básica que por lo general siempre han sido el alumnado que presenta mayores problemas relacionados con la Convivencia Escolar.

A través de este grupo de trabajo, el profesorado que lo integramos al ser de diversas áreas y departamentos me ha dado la oportunidad de conocer la casuística que se presenta en la etapa inicial de la ESO que es justamente de donde proviene éste alumnado. Igualmente las ponencias y experiencias presentadas María Jesús y por las ponentes invitadas -Jefes de Estudio de otros centros de la provincia (Zoco y Averroes)- me han permitido tener una amplia visión de la forma en que previenen y afrontan los problemas de convivencia. (Por cierto mención especial para María Jesús por su buen hacer y entusiasmo permanente). Lo importante es que todo esto nos permite -reflexionando y aprendiendo de nuestra propia experiencia en el Aula- mejorar la convivencia en nuestro propio centro.

Como todos sabemos, intempestivamente a mediados del 2º trimestre se nos presentó la situación actual del COVID-19 y aun así hemos perfectamente culminado las sesiones del curso virtualmente, cosa que igualmente es de elogiar tanto por la organización como por la ponente invitada del IES Zoco.

En cuanto a los logros, productos y evidencias de la transferencia de lo aprendido puedo sólo decir que todas éstas experiencias definitivamente enriquecen -inclusive para el teletrabajo de docencia con el que hemos tenido que lidiar y lidiamos éstos meses- y refuerzan las convicciones de que la Convivencia es un trabajo conjunto de todos los docentes del Centro y que el equipo directivo implicado es clave en el éxito de éstas iniciativas.

Muchos saludos y cuidaros mucho, pronto nos veremos.

Eduardo Chávez
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Publicado el día 12/05/20 11:28 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
Buenos días:
Es cierto que en este curso hemos visto modificadas nuestras perspectivas y, por ende, la aplicación de las herramientas adquiridas en este curso. Por un lado, respecto al tema de la convivencia, al no tener un contacto directo y personal con nuestro alumnado, no hemos podido aplicar directamente muchos de esos conocimientos aprendidos sobre la gestión y resolución de conflictos. No obstante, es algo que esperamos llevar a la práctica cuando sea necesario de cara al futuro curso.
Por otro lado, en lo referente a la línea de evaluación por competencias, ha resultado fundamental todo lo que se ha tratado, máxime teniendo en cuenta la situación de teletrabajo y atención telemática que estamos atravesando desde que comenzó la cuarentena. De este modo, las herramientas de Séneca se han convertido en esenciales (cuadernos, programaciones...) para comunicarnos y transmitir información a las familias y para poder desarrollar una evaluación por competencias de manera práctica dadas las circunstancias.
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Publicado el día 12/05/20 12:09 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
María Inmaculada Herencia Lavirgen
Buenos días:
Mi comentario ha de reincidir, obviamente, en las ideas que habéis vertido en este foro a lo largo del tiempo. No obstante, creo que, aunque algunos nos hemos centrado en la línea formativa de evaluación por competencias, también hemos desarrollado estrategias y competencias que permitan gestionar la convivencia, tanto en el aula presencial como, sobre todo, en la virtual.
Si he de centrarme en los logros y en las evidencias que se han generado en mi trabajo diario, he de hablar, en primer lugar, del trabajo con el cuaderno Séneca. Esto ha permitido que el alumnado sepa cómo se está evaluando y en qué medida va a dar fruto su trabajo, pues buena parte de ellos entiende su evaluación, a grandes rasgos, como un conjunto de calificaciones numéricas que dan lugar a su nota final en el boletín.
Por supuesto, lo más significativo es y sigue siendo el uso de las nuevas técnicas de evaluación en esta educación no presencial, fundamentalmente tecnológica. En esta línea de formación nos hemos centrado en el cuaderno del profesor de Séneca, pero no debemos obviar otros instrumentos y plataformas, como Moodle Centros y la plataforma Moodle propia que utilizamos.
Por último, como he dicho al comienzo de mi intervención, y en línea con lo que ya habéis apuntado, hemos atendido emocionalmente a nuestros alumnos en la medida de lo posible. Conscientes de que tal vez no lleguemos plenamente a ayudarles cuando más lo necesitan (estos medios de comunicación tienen sus limitaciones), pero dando siempre lo mejor de nosotros mismos. Creo que esta labor, a pesar de mi autocrítica, está siendo apreciada por el alumnado y por sus familiares.
Por eso creo que es ahora cuando podemos volcarnos en la educación integral, pues los contenidos (y su evaluación) están dejando de ser el eje vertebrador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tal vez estos días tan convulsos nos enseñen algo más que manejar correctamente una plataforma de enseñanza online. El tiempo lo dirá.
Un saludo,
Inma.
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Publicado el día 12/05/20 12:12 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Elisabeth Venegas León
Buenos días,
en este curso he participado en la línea de formación para la mejora de la convivencia.
En primer lugar dar las gracias a las ponentes que han compartido con nosotros sus conocimientos y experiencias, y en segundo lugar señalar que la aplicación e incidencia en nuestras aulas en este curso es difícil de medir, teniendo en cuenta esta situación tan atípica que estamos viviendo.
Como ya han señalado mis compañeros me queda claro que la convivencia en el centro es cosa de toda la comunidad educativa, un trabajo en equipo. También que hay que abordar los problemas de disciplina desde muchas perspectivas y tratar de resolverlos con una variedad amplia de estrategias, es decir, abordar los problemas de disciplina de un centro educativo no se puede ceñir a sancionar o expulsar a los alumnos.
Otra cuestión importante que me ha calado ha sido la idea que que cuanto más conocimiento tengamos del alumnado, de su situación y circunstancias particulares, mejor será la situación en la que nos podamos encontrar y manejar ante un problema de convivencia. En resumen, es muy importante la implicación personal del profesorado para la mejora de la convivencia, siempre en la medida y términos en que sea posible.
Considero esto un buen asunto para la reflexión y punto de partida de cara al curso próximo que esperemos se desarrolle en condiciones de normalidad.
Un saludo.
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Publicado el día 12/05/20 12:24 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Almudena Linares López
Yo he participado en la formación sobre el uso de séneca para evaluar por competencias a nuestro alumnado y considero que la formación recibida ha sido muy completa y útil.

Desde que empecé a trabajar en Andalucía como profesora he utilizado el cuaderno de séneca para registrar las distintas calificaciones de mi alumnado y comunicarme con las familias. Sin embargo, este curso se ha convertido en una herramienta fundamental para estar en contacto directo y continuo con los tutores/as y familias mediante las observaciones compartidas y para llevar a cabo el seguimiento académico de mis alumnos y para poder evaluarlos por competencias, ya que en el curso aprendí a qué actividades o herramientas de evaluación se le podían asociar las competencias a evaluar con ellas y cómo hacerlo.

Por otro lado, desconocía que la programación podía ser incluida en Séneca y considero que es un acierto total y ayuda a que todos los miembros del departamento puedan acceder a ella fácilmente.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 9:53 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
María Dolores Reyes Navajas
Buenas tardes,

En mi caso, he participado en el curso de convivencia y tal y como han hecho el resto de mis compañeros/as, me gustaría agradecer a las ponentes los conocimientos y experiencias compartidas.

Con esta formación he podido comprender la importancia que tiene saber solucionar los problemas de convivencia que pueden aparecer en el aula. Para ello es fundamental utilizar diferentes estrategias y metodologías que mejoren el clima y con ello se fomente la motivación en el alumnado, además de que es primordial la implicación de todo el profesorado.

Por otro lado, sobre la transferencia al aula, debido a la situación actual no he podido aplicar los conocimientos adquiridos todo lo que me hubiera gustado, ya que no se tiene contacto directo con el alumnado. Sin embargo, esta situación nos ha hecho aplicar dicho conocimiento de otra forma y de la mejor manera posible, utilizando diferentes metodologías que se adapten al alumnado para así comprender y animar a nuestros/as alumnos/as en su proceso de aprendizaje en la medida de lo posible.

Por último reflexionar que la formación en cursos de esta índole es fundamental para enfrentarse a situaciones como la actual, por lo que seguiré aprendiendo para poder ejercer la labor docente de la mejor forma posible.

Un saludo.
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Publicado el día 14/05/20 19:06 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Diego Rafael del Moral Beltrán
Hola a todos los compañeros, que debido a la situación que estamos viviendo, llevamos 2 meses sin vernos.

En este curso, he participado en las 2 líneas en las que ha participado nuestro centro: cuaderno de Séneca, y Convivencia.

En referencia al cuaderno de Séneca, ya hice una reflexión sobre la importancia del curso, y las ventajas que ofrecía esta aplicación de Séneca y su relación con las programaciones de los distintos departamentos.

En referencia a la última sesión del curso de Convicencia, agradecer a la ponente Auxiliadora, del IES Averroes el explicarnos las líneas en las que trabajaban en su centro. Aunque fue una sesión atípica, en la que en lugar de ser la sesión presencial fue a distancia, el contenido estuvo muy interesante.

Como reflexión personal, es interesante como actúan diferentes centros ante una problemática común, la falta de motivación, respeto, y comportamientos disruptivos.
Ante todos los consejos recibidos, y la motivación para desarrollar nuestra labor formativa, es hora de poner estos recursos en práctica.

Además de toda la problemática que en un principio se podría plantear en la realización del curso, hemos añadido la brecha digital.

Sin embargo los docentes y alumnos nos estamos sobreponiendo a la situación de una manera excepcional.

Saludos a todos,
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Publicado el día 14/05/20 19:30.
Noelia Rosario Salcedo Molina
Buenas tardes, compañeros:
Las dos líneas de formación propuestas en este curso (evaluación por competencias y convivencia) me han parecido muy útiles y beneficiosas.
En cuanto a la línea de evaluación por competencias, me ha permitido manejar mejor el cuaderno de Séneca, algo fundamental en la actualidad y, más aún, por el fuerte impacto que ha tenido en la actividad docente la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Esta herramienta me ha aportado rapidez y me ha permitido mantener una relación más directa con el alumnado y con las familias.
Y en lo referente a la segunda línea (convivencia), me ha resultado muy enriquecedor las aportaciones de las ponentes (Sonia Moncalvillo y Auxiliadora Mohedano). El intercambio de diferentes puntos de vista me ha permitido conocer diferentes estrategias que se pueden utilizar para la gestión y la resolución de conflictos, favorecer así la convivencia y crear un clima de trabajo adecuado entre la comunidad educativa. Esperemos que pronto podamos aplicar estas nuevas técnicas.
Un saludo,
Noelia R. Salcedo.
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Publicado el día 14/05/20 20:10.
Josefa Antonia Ruiz Úbeda
He participado en la línea de convivencia y con respecto a los objetivos que se plantearon en un principio, considero que:
- Si bien no han participado todos los miembros de la comunidad educativa, lo que hubiera sido lo mejor ya que todos intervenimos en este tema y todos opinamos. Los que lo han hecho han participado activamente y con mucho entusiasmo. Sin embargo, para otros cursos de este tipo considero que sería necesario la participación de un mayor número de profesores y profesoras. . Es difícil hacer mejoras en esta línea sin la implicación de la mayor parte del claustro y de los órganos con capacidad de influencia (jefes de departamento, equipo directivo.)
- Creo que el profesorado que hemos realizado esta formación hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre esas técnicas y habilidades, siendo algunas dinámicas que empleamos objeto del interés del alumnado que nos preguntaban qué cómo muchos profesores estábamos haciendo cosas parecidas.
- Valoro que ha sido un muy buen curso (enhorabuena al profesorado que lo ha coordinado y a las profesoras que han venido a compartir sus experiencias de otros centros) que ha mostrado nuevas formas de hacer en el tema de la convivencia. Incluso, hemos comprobado como algunas propuestas que se han hecho al plan de convivencia actual, mejoran algunos aspectos que no se abordan en esos centros como por ejemplo el tener en cuenta al alumnado con trastornos de conducta.

Por otra parte, uno de los logros más significativos ha sido la idea de que la convivencia no es algo que afecta a unos pocos, si no que es cosa de todos y entre todos se debe abordar.
Creo que, a nivel de tutorías, la labor ha sido muy buena. Los responsables de tutorías de este curso, tanto de la ESO como de Bachillerato y formación profesional (Básica y Ciclos de grado medio y superior) ha hecho una labor fantástica, estando pendiente de sus alumnos y de sus familias e implicándose mucho en los temas de convivencia.
El confinamiento, por otra parte, ha mermado algunas acciones como por ejemplo las previstas con el alumnado ayudante.
Pero también ha dado la oportunidad de establecer nuevas relaciones con el alumnado, nuevas formas, por ejemplo, las video conferencias para formación son estupendas ya que te facilitan la participación.
Quizás, estos nuevos tiempos presenten nuevos retos y nuevas formas para actuar en el tema de convivencia. Lo que podría ser objeto de nuevas necesidades de formación en esta línea, a la que, además, según mi opinión, debería de incluirse la formación sobre como abordar este tema en alumnado que precisa medidas de atención a la diversidad (neae, nee, compensatoria¿).
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Publicado el día 20/05/20 9:17 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Francisco López Díaz
Buenos días.

He participado en una de las dos líneas que se han planteado: uso de séneca para evaluar por competencias.

Realmente, pienso que más que lo que en principio parece indicar el nombre de la línea, lo que se ha aprovechado intensamente es el aumento del uso de Séneca, y no sólo para evaluar por competencias, sino también como herramienta potente de comunicación con el resto de la comunidad educativa.

En general, y forzados tal vez por las circunstancias, nos hemos visto incluso forzados a utilizar herramientas digitales y, dentro de ellas, priorizar en el uso de aquellas que salvaguardan la privacidad del alumnado y del profesorado y para las que tenemos la seguridad de saber qué datos aportamos de nuestros alumnos y a quién se los aportamos. Eso último le da una ventaja significativa al cuaderno de Séneca frente a otras herramientas digitales propiedad de empresas privadas.
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Publicado el día 20/05/20 10:28.