Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Línea 1: Convivencia
Solo el 59¿57% del profesorado está satisfecho con las estrategias puestas en marcha para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que puedan plantearse. Solo el 58¿50% lo está con el funcionamiento de la comisión de convivencia; y solo el 59¿09%, con el funcionamiento del aula de convivencia.
Además, solo el 65% piensa que el diagnóstico del estado de la convivencia del centro es acertado; y solo el 65¿71% cree que ese diagnóstico se corresponde con los objetivos planteados en el Plan de Convivencia.
En cuanto a los indicadores homologados, presenta relevancia positiva pero tendencia negativa el referido a conductas contrarias a la convivencia; y presentan relevancia positiva pero tendencia discontinua estos cuatro: cumplimiento de las normas de convivencia, alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia, alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la conciencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.
Línea 2: Evaluación por competencias
- Necesidad de incidir de manera concreta y positiva en la formación y el rendimiento del alumnado.
- Proponer soluciones de mejora desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y la equidad para todo el alumnado.
Finalidad del proyecto
Línea 1: Convivencia
- Lograr el desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.
- Respetar la diversidad mediante el conocimiento mutuo.
- Garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Convertir los conflictos generados en oportunidades para aprender a convivir.
Línea 2: Evaluación por competencias
- Insistir en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado como condición indispensable para alcanzar su pleno desarrollo.
- Incorporar definitivamente las competencias clave al proceso educativo para identificar el perfil del alumnado y para lograr la cooperación de todos los agentes educativos: administración educativa, centros docentes y familias.
- Aplicar el currículo desde el enfoque competencial atendiendo a las exigencias que ello conlleva: nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, planteamiento de diseño, estructuración, estrategias, organización de las tareas en el aula y, sobre todo, evaluación de los aprendizajes adquiridos.
Objetivos
Línea 1: Convivencia
1. Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la responsabilidad de la gestión de la convivencia en el centro.
2. Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, de gestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.
3. Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos y las habilidades sociales del alumnado.
Línea 2: Evaluación por competencias
1. Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a mejorar la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.
2. Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.
Estrategias y metodología colaborativa
- Sesiones presenciales de formación.
- Reuniones periódicas de puesta en común.
- Participación de todo el profesorado en la plataforma ¿Colabor@¿.
Actuaciones en el aula y en el centro
Línea 1: Convivencia
TAREAS A DESARROLLAR | RESPONSABLES | TEMPORALIZACIÓN |
Establecimiento de normas básicas comunes a cada nivel, destinadas a los tutores y tutoras. | Amparo Carrillo Gavilán Rafael Moreno Lozano Araceli garcía Toro Emilio Navarro Martínez MªDolores Reyes Navajas Noelia Salcedo Molina Purificación Blasco Valero MºCarmen Hidalgo Pulido | Noviembre y diciembre |
Establecimiento de normas básicas de aula desde un modelo dialógico, destinadas a los tutores y tutoras. | Amparo Carrillo Gavilán Rafael Moreno Lozano Araceli garcía Toro Emilio Navarro Martínez MªDolores Reyes Navajas Noelia Salcedo Molina Purificación Blasco Valero MºCarmen Hidalgo Pulido | Noviembre y diciembre |
Elaboración de materiales para la educación en valores, destinados al aula de convivencia. | Inma López Garrido Carmen Osuna Moreno Carmen Peña Rodríguez Cristina Pérez Gallego Cristina Pérez Ocaña Ismael Montero Díaz Diego del Moral Beltrán | Noviembre y diciembre |
Elaboración de materiales para la modificación de la conducta, destinados al aula de convivencia. | Estefanía Jurado Blanca Navarro Eduardo Chávez | Noviembre y diciembre |
Organización de formación sobre primeros auxilios para alumnado ayudante. | María Jesús Fernández Pérula Anabel González Carmona Margarita Heredia Fernández Pepi Ruiz Úbeda | A lo largo de todo el curso |
Elaboración de materiales sobre ecosostenibilidad, destinados a las coordinadoras de los programas. | María Jesús Fernández Pérula Anabel González Carmona Margarita Heredia Fernández Pepi Ruiz Úbeda | A lo largo de todo el curso |
Elaboración de materiales sobre el buen uso de las redes sociales, destinados a las coordinadoras de los programas. | María Jesús Fernández Pérula | A lo largo de todo el curso |
Apoyo a las tutorías por parte del alumnado ayudante | Anabel González Carmona | A lo largo de todo el curso |
Implementación en el aula de técnicas de desarrollo personal y de gestión emocional. | Todos/as los participantes | A lo largo de todo el curso |
Preparación de las reuniones trimestrales de la Junta de Delegados y Delegadas. | Elisabeth Venegas León y Pepi Ruiz Úbeda | Noviembre, enero y abril |
Línea 2: Evaluación por competencias
Cada uno de los participantes deberá programar alguna de las materias que imparte en el módulo de Séneca.
Recursos y apoyos
Línea 1: Convivencia
- Ponentes del CEP y del centro.
- Trabajo de los participantes.
Línea 2: Evaluación por competencias
- Ponente del centro.
- Trabajo en las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y en las de los departamentos.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Asistencia a las sesiones formativas que se organicen.
- Asistencia a las reuniones periódicas que se organicen.
- Aportaciones de cada miembro del proyecto en la plataforma ¿Colabor@¿.