Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Línea 1: Convivencia

 

    Solo el 59¿57% del profesorado está satisfecho con las estrategias puestas en marcha para prevenir, detectar, mediar y resolver los conflictos que puedan plantearse. Solo el 58¿50% lo está con el funcionamiento de la comisión de convivencia; y solo el 59¿09%, con el funcionamiento del aula de convivencia.

 

    Además, solo el 65% piensa que el diagnóstico del estado de la convivencia del centro es acertado; y solo el 65¿71%  cree que ese diagnóstico se corresponde con los objetivos planteados en el Plan de Convivencia.

 

    En cuanto a los indicadores homologados, presenta relevancia positiva pero tendencia negativa el referido a conductas contrarias a la convivencia; y presentan relevancia positiva pero tendencia discontinua estos cuatro: cumplimiento de las normas de convivencia, alumnado que solo presenta conductas contrarias a la convivencia, alumnado reincidente en conductas contrarias y/o gravemente perjudiciales para la conciencia y conductas gravemente perjudiciales para la convivencia.

 

Línea 2: Evaluación por competencias

 

- Necesidad de incidir de manera concreta y positiva en la formación y el rendimiento del alumnado.

 

- Proponer soluciones de mejora desde el enfoque de un currículo, basado en la adquisición de las competencias clave, que atienda a la igualdad y la equidad para todo el alumnado.

 
 

Finalidad del proyecto

Línea 1: Convivencia

 

- Lograr el desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado.

 

- Respetar la diversidad mediante el conocimiento mutuo.

 

- Garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

- Convertir los conflictos generados en oportunidades para aprender a convivir.

 

Línea 2: Evaluación por competencias

 

- Insistir en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte del alumnado como condición  indispensable para alcanzar su pleno desarrollo.

 

- Incorporar definitivamente las competencias clave al proceso educativo para identificar el perfil del alumnado y para lograr la cooperación de todos los agentes educativos: administración educativa, centros docentes y familias.

 

- Aplicar el currículo desde el enfoque competencial atendiendo a las exigencias que ello conlleva: nuevo punto de partida conceptual acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, planteamiento de diseño, estructuración, estrategias, organización de las tareas en el aula y, sobre todo, evaluación de los aprendizajes adquiridos.

 
 

Objetivos

Línea 1: Convivencia

 

1. Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la responsabilidad de la gestión de la convivencia en el centro.

 

2. Impulsar la formación del profesorado en técnicas de desarrollo personal, de gestión de las emociones y habilidades comunicativas y de relación, orientadas a generar expectativas positivas del alumnado.

 

3. Mostrar al profesorado estrategias para la mejora del clima del aula, la resolución de conflictos y las habilidades sociales del alumnado.

 

Línea 2: Evaluación por competencias

 

1. Mostrar herramientas y recursos que ayuden al profesorado a mejorar la calidad de la actividad y competencia profesional docente, en el desarrollo y la adquisición de las competencias clave del alumnado.

 

2. Profundizar en aspectos que diferencian un currículo basado en competencias: diseño y planificación del currículo, metodología, evaluación y cambios organizativos y de funcionamiento del centro.

 
 

Estrategias y metodología colaborativa

- Sesiones presenciales de formación.

- Reuniones periódicas de puesta en común.

- Participación de todo el profesorado en la plataforma ¿Colabor@¿.

 
 

Actuaciones en el aula y en el centro

Línea 1: Convivencia

 

TAREAS A DESARROLLAR

RESPONSABLES

TEMPORALIZACIÓN

Establecimiento de normas básicas comunes a cada nivel, destinadas a los tutores y tutoras.

Amparo Carrillo Gavilán

Rafael Moreno Lozano

Araceli garcía Toro

Emilio Navarro Martínez

MªDolores Reyes Navajas

Noelia Salcedo Molina

Purificación Blasco Valero

MºCarmen Hidalgo Pulido

Noviembre y diciembre

Establecimiento de normas básicas de aula desde un modelo dialógico, destinadas a los tutores y tutoras.

Amparo Carrillo Gavilán

Rafael Moreno Lozano

Araceli garcía Toro

Emilio Navarro Martínez

MªDolores Reyes Navajas

Noelia Salcedo Molina

Purificación Blasco Valero

MºCarmen Hidalgo Pulido

Noviembre y diciembre

Elaboración de materiales para la educación en valores, destinados al aula de convivencia.

Inma López Garrido

Carmen Osuna Moreno

Carmen Peña Rodríguez

Cristina Pérez Gallego

Cristina Pérez Ocaña

Ismael Montero Díaz

Diego del Moral Beltrán

Noviembre y diciembre

Elaboración de materiales para la modificación de la conducta, destinados al aula de convivencia.

Estefanía Jurado

Blanca Navarro

Eduardo Chávez

Noviembre y diciembre

Organización de formación sobre primeros auxilios para alumnado ayudante.

María Jesús Fernández Pérula

Anabel González Carmona

Margarita Heredia Fernández

Pepi Ruiz Úbeda

A lo largo de todo el curso

Elaboración de materiales sobre ecosostenibilidad, destinados a las coordinadoras de los programas.

María Jesús Fernández Pérula

Anabel González Carmona

Margarita Heredia Fernández

Pepi Ruiz Úbeda

A lo largo de todo el curso

Elaboración de materiales sobre el buen uso de las redes sociales, destinados a las coordinadoras de los programas.

María Jesús Fernández Pérula

A lo largo de todo el curso

Apoyo a las tutorías por parte del alumnado ayudante

Anabel González Carmona

A lo largo de todo el curso

Implementación en el aula de técnicas de desarrollo personal y de gestión emocional.

Todos/as los participantes

A lo largo de todo el curso

Preparación de las reuniones trimestrales de la Junta de Delegados y Delegadas.

Elisabeth Venegas León y Pepi Ruiz Úbeda

Noviembre, enero y abril

 

 

Línea 2: Evaluación por competencias

 

        Cada uno de los participantes deberá programar alguna de las materias que imparte en el módulo de Séneca.

 

 

Recursos y apoyos

Línea 1: Convivencia

 

- Ponentes del CEP y del centro.

 

- Trabajo de los participantes. 

 

Línea 2: Evaluación por competencias

 

- Ponente del centro.

 

- Trabajo en las reuniones del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y en las de los departamentos.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Asistencia a las sesiones formativas que se organicen.

- Asistencia a las reuniones periódicas que se organicen.

- Aportaciones de cada miembro del proyecto en la plataforma ¿Colabor@¿.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Jesús Fernández Pérula
Hemos comenzado nuestra Formación en Centros con un proyecto que recoge dos líneas de formación planteadas a partir de las necesidades detectadas tras la evaluación realizada el curso pasado: Planificación Curricular y Convivencia.
Independientemente de la línea de formación a la que nos hayamos adscrito, es conveniente que leamos el Proyecto de Formación para tener claridad sobre los objetivos que estamos abordando y las tareas asignadas en cada caso de cara a un trabajo eficaz y la certificación de las horas de formación.
La Formación del profesorado incide de manera positiva en la mejora del centro y en la de la propia labor docente de cada participante.
Hasta este momento hemos asistido a una sesión de formación impartida por David de los Ríos - colaborador con la formación en Centros del Profesorado en Cádiz- el día 5 de Noviembre sobre Planificación Curricular, en la que nos hemos familiarizado con el uso del cuaderno de Séneca y se han establecido las bases para la siguiente sesión que tendrá lugar el día 14 de enero, sesión de continuación para la programación didáctica de las materias que cada cuál imparte. La tarea asignada en esta línea de formación es la elaboración de las programaciones en Séneca de, al menos, una de las asignaturas impartidas.
En relación a la línea de Convivencia tendremos tres sesiones, 26 de Noviembre impartida por María Jesús Fernández Pérula del IES Aljanadic ¿coordinadora de Escuela espacio de Paz y Alumnado Ayudante, con experiencia en Técnicas de Desarrollo Personal en la Educación - , 18 de Febrero impartida por Sonia Moncalvillo Coracho del IES Zoco-coordinadora de EEP e Igualdad, colaboradora con la UCO en el módulo de convivencia del Master de magisterio, y 31 de marzo impartida por Auxiliadora Mohedano del IES Averroes ¿Jefa del Departamento de Convivencia y amplia experiencia en el ámbito de Convivencia-. Las tres ponentes han colaborado con el CEP con ponencias o actividad de formación en los ámbitos de Convivencia e Igualdad.
Como punto de partida en esta línea, tendremos en cuenta que los temas relativos a la Convivencia requieren de una continua actualización y reciclaje en cuanto a los recursos y estrategias utilizadas, tanto en el aula como a nivel organizativo de los centros escolares, así como de un continuo conocimiento de las tendencias sociales de cada momento. La Mejora de la Convivencia ha de estar entre los principales objetivos dentro de una comunidad escolar y hemos de reflexionar acerca del hecho de que Convivencia somos todos En los objetivos de la línea de convivencia se plantea la necesidad de implementar técnicas de desarrollo personal así como de realizar diferentes actuaciones para una mejor organización y coordinación de lo relativo a la Convivencia.
Para consecución de los diferentes objetivos recogidos en el proyecto se han establecido tareas de forma muy precisa. Estas tareas están directamente vinculadas al Plan de Mejora de la Convivencia propuesto desde la Jefatura de estudios del centro.
La Formación en Centros se ha coordinado con Jefatura de Estudios, Escuela Espacio de Paz, Equipo de Alumnado Ayudante Mediador, Programa Forma Joven, Plan de Igualdad, Programa Aldea y departamento de Orientación. Trabajando todos por objetivos comunes.
Tendremos que hacer tres entradas en Colabora, una por trimestre.
Es importante que al hacer la primera entrada en Colabora, menciones tu nivel de compromiso con respecto a las líneas de trabajo en las que te has adscrito y de qué manera vas a realizar y llevar a cabo tu trabajo.
Muchas gracias a todo el profesorado implicado en la mejora del IES Ajanadic. Docentes con una continua formación hacen mejores centros escolares.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 10:48.
María del Carmen Osuna Moreno
Como ha dicho María Jesús, el proyecto de Formación en Centros de este curso va a aglutinar dos líneas: Convivencia y Evaluación por competencias.
Con la línea de Evaluación por competencias pretendemos, por supuesto, programar nuestras respectivas materias en el módulo habilitado en Séneca. Pero nuestro objetivo último debe ser "interiorizar" la nueva forma de evaluar que se nos está exigiendo. Es decir, manejar los criterios de evaluación con la misma facilidad con la que manejamos los instrumentos; pensar en criterios de evaluación y no, en instrumentos. En definitiva, nuestra meta debe ser reflexionar sobre la esencia de la evaluación.
En la línea de Convivencia, mi interés no solo se centra solo en el alumnado que infringe las normas de convivencia, que también, sino en el que, siendo respetuoso de modo general con las reglas establecidas, impide que en el aula se logre un adecuado clima de trabajo. Me refiero al alumnado que no escucha a los demás, al que no respeta el turno de palabra, al que no valora la reflexión, la serenidad y la calma, al que solo encuentra su lugar en medio del desorden y del barullo... Puede que esto que digo sea una trivialidad; pero creo que es un problema generalizado y que no se ataja; un problema para cuya solución no encuentro armas. Espero hallarlas aquí.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 11:12.
Antonio Javier Romero López
Como ha dicho María Jesús, el proyecto de Formación en Centros de este curso va a aglutinar dos líneas: Convivencia y Evaluación por competencias.
En respuesta a María Jesús, dicho proyecto pivota en dos pilares, la evaluación y la convivencia. Nuestro objetivo primordial en la evaluación por competencias será programar mi materia de inglés a través de la plataforma SENECA y los criterios establecidos por ley.
Por lo que respecta a la Convivencia, supongo que trabajaremos con los protocolos que se han de seguir con los alumnos que infringen más las normas, y per ende, aquél que se aleja del objetivo de la educación, socializar. Espero ver soluciones nuevas o al menos nuevas perspectivas de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 12:00 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Carmen María Modelo Tavera
Buenas a todos. En mi caso me centraré este curso en trabajar la segunda línea, programación por competencias. Considero que es una herramienta muy útil y de fácil acceso para nosotros como docentes, muchos de nosotros usábamos herramientas similares y con este cuaderno tenemos bien protegidos todos nuestros datos, tal y como marca la legislación vigente. La evaluación del alumnado es uno de los procesos que a veces más tiempo pueden necesitar y con esta línea de trabajo aprenderemos a utilizar el cuaderno Séneca para evaluar al alumnado, usando las competencias y criterios (forma que ha ido evolucionando a lo largo de los años de docencia), para posteriormente aprender a programar en Séneca. Estoy convencida que será un trabajo muy productivo!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 13:43 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
David De los Ríos Peñuela
Buenas a todos/as,

dentro de la Formación en Centros, me encargaré de llevar a cabo las ponencias de la segunda línea de formación que comenta María Jesús, concretamente Evaluación por Competencias, desarrollándolas en 2 sesiones:

1ª Sesión: Cuaderno de Séneca.
2ª Sesión: Programaciones Didácticas y UDI¿s.

Estoy seguro que la formación adquirida será de gran interés y los resultados satisfactorios para el centro/claustro, lo que repercutirá de forma positiva en el desarrollo de este aparado de nuestra labor docente.

Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 14:40.
María Inmaculada Herencia Lavirgen
Buenas tardes:
Durante este curso participaré en la línea centrada en la Planificación Curricular. Mi principal aspiración es comprender la vinculación de los diferentes elementos del currículo, así como emplear correctamente las herramientas de evaluación que nos ofrece la Administración (por ejemplo, el cuaderno de Séneca).
Para ello hemos dado un primer paso a través de la configuración del cuaderno de Séneca, y seguiremos profundizando en ello a lo largo de este curso. Espero, además, que con la nueva forma de evaluación introduzcamos nuevas metodologías de trabajo en clase, algo fundamental en nuestra práctica diaria.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/11/19 14:58.
Juan Antonio Reyes Delgado
Un año más comenzamos nuestra formación en centros.
Y desde luego que lo hacemos con ilusión y con las mejores expectativas para que esta dedicación redunde en la calidad de nuestra enseñanza, en el bienestar de nuestro centro, procurando que reine la CONCORDIA entre toda nuestra comunidad educativa y estableciendo los mimbres para ofrecer la educación del siglo XXI que nuestro alumnado demanda y que necesitará en un futuro no muy lejano para incorporarse a su rol en la sociedad actual.
En mi caso me he centrado en la línea 2. Ya he asistido a la sesión formativa que impartió el compañero De los Ríos y que nos arrojó mucha luz acerca del cuaderno digital de Séneca. Personalmente estoy empleando este cuaderno desde el principio de este año académico y mi propósito/reto personal es utilizar exclusivamente este cuaderno digital "oficial" durante todo el curso para incorporarlo a mis herramientas de seguimiento y evaluación de cursos futuros.
Creo que, decididamente, este es el camino para el éxito, el trabajo en equipo para conseguir un mismo objetivo común.
Y yo, pintiparado, me propongo colaborar con todo el profesorado del centro para poder conseguir tener elaboradas e incorporadas nuestras programaciones de todas las asignaturas en Séneca.
Agradezco el esfuerzo y dedicación tanto de Mª Carmen Osuna tanto como de Mª Jesús Fernández para con nuestra formación en centros.
Tenemos puestas muchas esperanzas en estas líneas de formación; las dos tan necesarias en el IES Aljanadic y que sin duda marcarán un antes y un después en nuestra vida académica aquí.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 18:05.
Margarita Heredia Fernández
Hola!
En este curso voy a participar en la formación referida a convivencia. Considero que es un aspecto fundamental crear y mantener una ambiente de trabajo cómodo para todos, profesorado y alumnado, así como gestionar de forma efectiva las alteraciones de convivencia que inevitablemente se producen. Creo que nos faltan recursos y herramientas para gestionarlas y creo que esta formación en centros puede ayudarnos con ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 18:05 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Carolina Bautista Vázquez
Buenas tardes a tod@s:

Segundo intento para dejar evidencia, a ver si lo consigo.

Participaré en las dos líneas de formación. Me resultó enormemente útil la sesión que realizó nuestro compañero David de los Ríos.

Desde el área de Educación Plástica..., la normativa vigente incluye como Criterio de Evaluación, la expresión emocional, aunque pueda resultar algo subjetivo o esa es la impresión generalizada. De un modo u otro, creo que utilizamos algunas técnicas, tareas pequeñas que no duran más de 10 minutos en el aula, pero no está de más conocer algunas nuevas, si repercute de forma positiva en la convivencia.

En cuanto la línea 2 de trabajo, desconozco el módulo habilitado en Séneca, de manera que estoy en ello.

Espero encontrar nuevas herramientas útiles, eficaces, aplicables a nuestra tarea, con esta formación.

Creo que de una manera u otra utilizamos técnicas de desarrollo personal y gestión emocional en el aula, sin embargo, como no es algo "evaluable" parece que no queda constancia de ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 19:41.
María del Carmen Hidalgo Pulido
Buenas tardes.
En mi caso voy a trabajar en las dos líneas, a cual más importante para el desarrollo de nuestra labor diaria.
Estoy totalmente de acuerdo que uno de los principales objetivos dentro de la Comunidad escolar es la mejora de la convivencia, para ello necesitamos una formación actualizada y técnicas que podamos llevar a la práctica, día a día, mejorando la convivencia en nuestro centro, ya que a veces carecemos de herramientas suficientes para poder llevar a cabo algunas actuaciones.
En cuanto a la segunda línea, he de decir que me fue bastante útil la sesión que tuvimos con nuestro compañero, David de los Ríos acerca del cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias, ya que he empezado a ponerlo en práctica.
Espero seguir aprendiendo con ambas líneas de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 21:34 en respuesta a Carolina Bautista Vázquez.
Eloy Espejo Herrero
Hola a todos.
Voy a trabajar en la línea 2 dedicada a la evaluación por competencias. Asistí a la primera sesión impartida por nuestro compañero David de los Ríos sobre el uso del cuaderno de Séneca y me resultó interesante porque a la vez que aprendimos acerca de esta herramienta, pudimos compartir nuestras impresiones y experiencias, todavía escasas, sobre el uso de la misma y la forma en que afecta a nuestra manera de trabajar.
A la hora de poner en práctica lo que aprendamos con esta formación, creo que la clave la ha dado nuestra compañera Mela cuando dice que debemos interiorizar la nueva forma de evaluar que se nos está exigiendo y pienso que el cuaderno de Séneca en general y el módulo de evaluación por competencias en particular nos obliga y a la vez nos facilita dicha adaptación al nuevo modelo de evaluación. Es cierto que esta herramienta debe mejorar sus prestaciones, pero considero que nos resultará de gran utilidad y nos permitirá trabajar en un entorno que cumpla con las exigencias de protección de datos, de las que tanto se habla últimamente.
Por tanto, mi objetivo con este curso no es ser capaz de programar una materia con el módulo de Séneca sólo para evaluar por competencias sino también para que esa evaluación afecte realmente al resto de elementos curriculares que deben guiar mi labor docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 21:51.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
Buenos días.
Este curso estoy participando en las dos líneas, en la de Convivencia porque la considero fundamental para que entre todos consigamos que reine un clima de entendimiento en el centro y en la de evaluación por competencias (y uso del cuaderno Séneca) porque no conozco muy a fondo esta herramienta. La sesión que David nos aportó sobre la misma me pareció sumamente enriquecedora y muy didáctica. Espero que en las siguientes vayamos profundizando sobre las distintas prestaciones que ofrece la aplicación para poderles sacar todo el partido de cara a nuestra labor docente y como evaluadores.
Respecto a la de convivencia, no me cabe duda que aprenderemos sobre diversas técnicas o formas de gestionar situaciones complicadas que puedan surgirnos en nuestro día a día dentro del aula.
Muchas gracias a los ponentes por dedicarnos su tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 10:19.
Almudena Linares López
Buenos días, yo voy a trabajar en la segunda línea ya que tanto el curso pasado como este estoy usando el cuaderno Séneca apara evaluar a mi alumnado. Sin embargo, me gustaría conocer mejor esta herramienta, conocer la evaluación por competencias y cómo se califica y evalúa por criterios empleando dicho cuaderno. Además, desconozco para qué sirve el apartado de unidades didácticas integradas de Séneca, lo que trabajaremos en la segunda sesión.

Al finalizar esta formación, espero poder mejorar mi cuaderno y que Séneca se convierta en el medio de comunicación dentro del profesorado y entre las familias y el profesorado, puesto que facilitaría la comunicación, el desarrollo de actividades y la toma de decisiones de forma conjunta.

Al igual que ha puesto Eloy, creo que la plataforma Séneca y su aplicación pueden ser mejoradas para que la creación del cuaderno y la evaluación del alumnado sea más intuitivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:49.
Lorena García Cobos
Buenos días,

En mi caso, este año me centraré en la segunda línea "programación por competencias". Tras finalizar dicha formación, impartida y coordinada por dos de nuestros compañeros de Centro, espero que todo el profesorado trabaje al unísono a través del Cuaderno de Séneca, teniendo un solo medio de comunicación oficial entre nosotros y el alumnado/familias, así como un solo medio para evaluar, de manera oficial y conjunta. Por todo ello, un primer paso importante es saber cómo incluir nuestras programaciones y competencias en Séneca, además de los Criterios de Evaluación (para su ponderación correcta, evitando ponderar el instrumento), de manera que todo el profesorado evalúe al alumnado a través de este instrumento de manera eficiente. Espero mucho de esta formación, así como de su posible aplicación posterior, siempre y cuando Séneca mejore ciertos apartados, como la inclusión de los Resultados de Aprendizaje para la evaluación en FP.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:47.
Diego Rafael del Moral Beltrán
Buenos días

Estoy interesado en aprender lo necesario para poder trabajar en el cuaderno de Séneca. Los resultados de este aprendizaje los utilizaré en mi día a día en mi práctica docente. El curso lo considero muy interesante para poder resolver todas las dudas surgidas con mis compañeros. Aunque al principio lo considero un poco lioso, espero que con el trabajo diario, lo pueda perfeccionar y que me ayude en la calificación con los alumnos.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 12:30.
María Amparo Carrillo Gavilán
Hola a tod@s:

Este año, voy a participar en las dos líneas de formación propuestas: Planificación curricular y Convivencia.
Como ya han dicho much@s de mis compañer@s, las expectativas con respecto a ambas líneas son amplias.
Por un lado, con el uso del Séneca como herramienta para gestionar nuestras programaciones, espero poder aprender lo suficiente para ir usándolo poco a poco en el desarrollo de mis clases durante este y el siguiente curso escolar.
En el caso de la Convivencia, considero que el establecer un plan de Convivencia adecuado, donde todo el profesorado tengamos presente cómo actuar y lidiar con las distintas situaciones que se nos presentan el día a día con el alumnado, puede permitir que mejore el ambiente en el Centro en cuanto a nivel de conflictos existentes.

Pues eso, que espero seguir aprendiendo y reciclándome.
Saludos
Amparo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 12:34.
Francisco Téllez Aguilar
Buenas tardes.

Este año la formación en centros adopta dos líneas, acercándonos tanto a la convivencia como a la programación por competencias y su trabajo dentro de la Herramienta del Cuaderno de Séneca.

Como prescribe en nuestro Plan de Comunicación del centro, las comunicaciones deberán realizarse dentro del Cuaderno de Séneca a la hora de faciiitar la comunicación entre los distintos miembros de la comunidad educativa. Del mismo modo, adaptaremos nuestro trabajo diario, el de Departamento y demás a la concreción de los distintos elementos de evaluación, contenidos y objetivos curriculares a su plantación por medio de la evaluación por competencias, desarrolladas en la orden ECD/65/2015, así como en la distinta legislación, tanto nacional como autonómica.
Este paso en la evaluación y su uso a Cuaderno de Séneca hace que sea necesaria este tipo de formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 13:47.
María José Torrecilla Ramírez
Hola compañeros, en mi caso voy a centrarme en la Línea de trabajo 2. Para ello asistí a la sesión de formación impartida por nuestro compañero y también realicé un curso online organizado por el CEP. Veo de vital importancia que se nos ofrezca una herramienta, que si bien tiene aún mucho que matizar y mejorar, va en la línea de que todos trabajemos en una misma línea. La verdad es que el diseño de las unidades y la evaluación por medio del cuaderno ofrece muchas posibilidades que me propongo ir estudiando, como la evaluación en los ámbitos, que para mi supone un reto en este curso. Ya he empezado a introducir udis en segundo de bachillerato y la verdad es que la evaluación que ofrece es muy completa. Espero en este curso poder hacer lo mismo en todos los cursos, ya que es una herramienta muy útil tanto con compañeros como con las familias. Ánimo y a empezar esta nueva formación. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 19:28 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Cristina Pérez Gallego
Hola a tod@s!!!.
Durante este curso voy a trabajar sobre las dos líneas de formación propuestas: Evaluación por competencias y Convivencia.
Mi principal objetivo en la evaluación por competencias será programar mi materia de Educación Física a través de la plataforma Séneca y los criterios que se establecen por ley.
He asistido a la sesión formativa que impartió nuestro compañero David de los Ríos acerca del cuaderno de Séneca y la evaluación por competencias, la cual me resultó bastante útil e interesante. Ya he empezado a ponerlo en práctica pero también he de resaltar que dicha herramienta debe mejorar sus prestaciones.

En cuanto a la línea 1 me parece primordial ya que uno de los principales objetivos dentro de la Comunidad educativa es la mejora de la convivencia y con ello podremos conseguir que haya un clima de entendimiento en el centro.
Para ello necesitamos una formación y técnicas que podamos llevar a la práctica en nuestro día a día ya que en determinadas situaciones no tenemos suficientes herramientas para poder actuar.
Una de mis principales "misiones" será la de elaborar materiales para la educación en valores, destinados al aula de convivencia.
Dar las gracias a los ponentes y espero seguir aprendiendo con ambas líneas de trabajo.
Saludos
Cristina
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 15:27 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Estefanía Jurado Castro
Buenos días, en mi caso, este curso trabajaré la primera línea de Formación en Centros relacionada con la Convivencia. Creo que debido a las características del centro y el alumnado con el que trabajamos , esta línea de formación es fundamental en nuestro labor docente. Necesitamos herramientas y estrategias para afrontar y resolver las situaciones que se nos presentan diariamente con nuestro alumnado. Uno de los objetivos que me planteo con esta formación es desarrollar mecanismos para enseñar a mis alumnos a gestionar sus emociones, controlar sus impulsos y resolver los conflictos de manera pacífica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:06.