Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA, MÓDULO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO
FORMACIÓN EN CENTROS 201408FC040
MEMORIA DE SEGUIMIENTO
1. Conjunto de actuaciones que se están implementando en el centro.
Debemos recordar que la formación específica que se está llevando a cabo en nuestro centro surge de las propuestas del plan de mejora de autoevaluación y del Plan de Formación, por lo que se dota de coherencia a las actuaciones planificadas a este respecto en el plan de centro.
La finalidad de esta formación es instruir a los miembros del claustro en el manejo de las herramientas relacionadas con el proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación a través de las diferentes herramientas disponibles en Séneca. Por lo que las actuaciones que se están implementando van dirigidas, en primer lugar, a conocer nuestro programa de gestión como herramienta para diseñar nuestras programaciones didácticas, y en segundo lugar, a conseguir una evaluación más justa, equitativa, imparcial y objetiva a través de los criterios e indicadores de evaluación de la normativa vigente.
A comienzo del segundo trimestre y tras la primera sesión, los equipos de ciclo se reunieron para decidir los instrumentos de evaluación que se van a utilizar de forma consensuada. El director se ha encargado de fijarlos en Séneca y de habilitar a todos los miembros del claustro con el perfil correspondiente para poder acceder a todos los menús de evaluación.
Respecto a la ponderación de los indicadores, hemos seguido la recomendación de nuestro formador, por lo que hemos optado por la media aritmética para este curso, comprometiéndonos a ponderar en base a nuestros criterios acordados y repartir los pesos del proceso en aquellos indicadores secuenciados y actividades evaluables que consideremos oportunas a partir del próximo curso.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Logros y objetivos alcanzados.
Tanto la elección de los instrumentos de evaluación, como la ponderación de indicadores y el manejo del cuaderno en el diseño de actividades evaluables, son los logros alcanzados más significativos hasta el momento. Y no solo porque se rompe esa pequeña barrera psicológica que supone el uso efectivo y real de nuestro sistema de gestión y evaluación, sino porque hemos comprendido que la inversión inicial de tiempo que se hace al diseñar nuestra programación, nos ayuda a conseguir una evaluación más objetiva e imparcial de nuestro alumnado.
3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Actuaciones concretas.
La mayoría de los tutores/as han sido capaces de diseñar actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado, llevando a cabo una evaluación directa, sistemática y objetiva en el momento a través de iSéneca o a través de registros en papel. Aún nos queda un largo camino hasta sistematizar estos procesos en nuestro día a día, pero haber comenzado a manejar los criterios e indicadores de forma efectiva, es para todos un gran paso con el que vamos ganando seguridad.
4. Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y aportaciones del profesorado al trabajo de formación.
Al claustro de profesores nos sigue preocupando el coste temporal que implica el uso sistemático de los instrumentos de evaluación y el volcado de resultados inmediatos en Séneca. La mayoría de las veces implica tener la aplicación abierta y disponible al instante cuando hay muchas circunstancias que nos impiden hacerlo de dicha manera. Algunos especialistas refieren, además, que la carga de trabajo administrativo es muy grande cuando impartes docencia en varias aulas.
En cuanto al volumen de información, seguimos teniendo dificultades a la hora de decidir qué indicadores evaluar en cada unidad didáctica, ya que hay muchos que se repiten, y qué indicadores no evaluar, teniendo en cuenta que todos ellos son concreciones de los criterios de evaluación. Determinar el peso que cada uno de ellos va a tener en la evaluación es cuestión de debate por parte de los ciclos.