Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA, MÓDULO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO

FORMACIÓN EN CENTROS 201408FC040

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

 

1. Conjunto de actuaciones que se están implementando en el centro.

Debemos recordar que la formación específica que se está llevando a cabo en nuestro centro surge de las propuestas del plan de mejora de autoevaluación y del Plan de Formación, por lo que se dota de coherencia a las actuaciones planificadas a este respecto en el plan de centro.

La finalidad de esta formación es instruir a los miembros del claustro en el manejo de las herramientas relacionadas con el proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación a través de las diferentes herramientas disponibles en Séneca. Por lo que las actuaciones que se están implementando van dirigidas, en primer lugar, a conocer nuestro programa de gestión como herramienta para diseñar nuestras programaciones didácticas, y en segundo lugar, a conseguir una evaluación más justa, equitativa, imparcial y objetiva a través de los criterios e indicadores de evaluación de la normativa vigente.

A comienzo del segundo trimestre y tras la primera sesión, los equipos de ciclo se reunieron para decidir los instrumentos de evaluación que se van a utilizar de forma consensuada. El director se ha encargado de fijarlos en Séneca y de habilitar a todos los miembros del claustro con el perfil correspondiente para poder acceder a todos los menús de evaluación.

Respecto a la ponderación de los indicadores, hemos seguido la recomendación de nuestro formador, por lo que hemos optado por la media aritmética para este curso, comprometiéndonos a ponderar en base a nuestros criterios acordados y repartir los pesos del proceso en aquellos indicadores secuenciados y actividades evaluables que consideremos oportunas a partir del próximo curso.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Logros y objetivos alcanzados.

Tanto la elección de los instrumentos de evaluación, como la ponderación de indicadores y el manejo del cuaderno en el diseño de actividades evaluables, son los logros alcanzados más significativos hasta el momento. Y no solo porque se rompe esa pequeña barrera psicológica que supone el uso efectivo y real de nuestro sistema de gestión y evaluación, sino porque hemos comprendido que la inversión inicial de tiempo que se hace al diseñar nuestra programación, nos ayuda a conseguir una evaluación más objetiva e imparcial de nuestro alumnado.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Actuaciones concretas.

La mayoría de los tutores/as han sido capaces de diseñar actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado, llevando a cabo una evaluación directa, sistemática y objetiva en el momento a través de iSéneca o a través de registros en papel. Aún nos queda un largo camino hasta sistematizar estos procesos en nuestro día a día, pero haber comenzado a manejar los criterios e indicadores de forma efectiva, es para todos un gran paso con el que vamos ganando seguridad.

 

4. Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y aportaciones del profesorado al trabajo de formación.

Al claustro de profesores nos sigue preocupando el coste temporal que implica el uso sistemático de los instrumentos de evaluación y el volcado de resultados inmediatos en Séneca. La mayoría de las veces implica tener la aplicación abierta y disponible al instante cuando hay muchas circunstancias que nos impiden hacerlo de dicha manera. Algunos especialistas refieren, además, que la carga de trabajo administrativo es muy grande cuando impartes docencia en varias aulas.

En cuanto al volumen de información, seguimos teniendo dificultades a la hora de decidir qué indicadores evaluar en cada unidad didáctica, ya que hay muchos que se repiten, y qué indicadores no evaluar, teniendo en cuenta que todos ellos son concreciones de los criterios de evaluación. Determinar el peso que cada uno de ellos va a tener en la evaluación  es cuestión de debate por parte de los ciclos.

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Comentarios
Cristina Marín Ruiz
Los objetivos propuestos se están cumpliendo ya que nos ha acercado a conocer una herramienta tan útil como es el Cuaderno de Séneca (herramienta que permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente ). Al principio y hasta que no se adquiere cierto manejo, puede resultar complicado pero a medida que vamos usándolo las dudas se reducen y comprendemos que es una herramientan también, individual, ya que la adaptamos a nuestra forma de evaluar y lo que nosotros consideramos más importante.
Considero que aún me queda mucho por aprender de esta herramienta y que personalmente, me gustaría seguir recibiendo más formación .
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Publicado el día 13/03/20 21:21.
Alfonso Francisco Rojas López
Hola, Creo que ha sido un acierto poner en práctica la evaluación por competencias utilizando una herramienta tan práctica e intuitiva como es el módulo de Séneca y el cuaderno de trabajo del profesorado siguiendo las pautas del magnífico ponente. Lo primero que he realizado es tener claro los indicadores que tengo que valorar en cada unidad, la ponderación de cada indicador que para este curso se le va a otorgar la misma valoración. Después le he adjudicado a cada indicador unas actividades para llevar a cabo con el alumnado y aplicar una técnica e instrumento de evaluación. Y poder así valorar si el alumno consigue de forma objetiva llevar a buen puerto los objetivos propuestos en cada unidad didáctica. Para mi ha sido un acierto el cuaderno del profesorado porque en una herramienta digital tienes lo necesario pera llevar a cabo lo que veníamos haciendo los docentes con el alumnado pero sin tanto papeleo. Es una forma de valorar las competencias de un alumno de forma objetiva y realista y mas justa.
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Publicado el día 14/03/20 11:19.
Rafaela León Pérez
Hola a todos. El curso está resultando muy práctico ya que estamos conociendo una herramienta muy útil para evaluar de forma objetiva a nuestro alumnado. Es cierto que al principio cuesta organizar toda la información que queremos que quede reflejada, pero pienso que una vez que todo esto se realice dispondremos de unas herramientas muy útiles para valorar las verdaderas capacidades de nuestro alumnado. A partir de ahí, podremos planificar su avance mucho más acertadamente.
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Publicado el día 14/03/20 12:21.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Este curso tiene una gran finalidad para mí, ya que me ha facilitado aprender a evaluar por competencias utilizando el cuaderno Séneca. Para ello me ha resultado complicado al principio pero poco a poco he ido consiguiendo conocer dicha herramienta para poder realizar el seguimiento de mis alumnos. Me ha resultado muy útil e interesante aprender este manejo.
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Publicado el día 14/03/20 12:39.
Juana María Sánchez Zurita
Para mí, las sesiones que hemos tenido hasta ahora, han abierto una nueva forma de evaluar y de hacer un seguimiento diario de la práctica docente mediante una herramienta muy práctica como es el Cuaderno Séneca. En ellas, he aprendido a diseñar mi propio cuaderno de clase con los parámetros y actividades evaluables que me han parecido apropiados. He introducido algunas calificaciones ya con dichas actividades evaluables, asociándolas a indicadores en las áreas de Lengua y de Matemáticas. En ellas, tenía más claro los parámetros aunque no tanto en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. A pesar de que se trata de una herramienta personal, nos ha permitido ponernos de acuerdo en el ciclo en cuanto a los parámetros y categorías que íbamos a introducir. Pero consideramos que estamos en una fase de experimentación y que aún nos quedan muchos aspectos que aprender a través de uso de la plataforma y de la sesión de formación que nos falta. En nuestro ciclo hemos diseñado el cuaderno de dos formas diferentes según el nivel para ver cuál de ellas tiene más aspectos positivos o nos resulta más clarificadora. Después de un tiempo usando diferentes categorías o actividades haremos una puesta en común para ver qué dificultades y qué aspectos positivos nos hemos encontrado en cada una de las dos formas.
Nos quedan dudas por resolver en cuanto a indicadores que se evalúan muchas veces y otros una o incluso ninguna porque los habíamos trabajado ya en el primer trimestre. Sólo trabajando con esta herramienta se podrá seguir aprendiendo de ella y buscar más utilidades. Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 17:30.
Mª Francisca Montori Dosta
Hola a todos.
En mi caso, al igual que mis compañeras del ciclo de infantil, no he podido poner en práctica la mayoría de los contenidos tratados en el curso, ya que en esta nuestra etapa no realizamos aún la evaluación por indicadores.
Sin embargo en la segunda sesión, si he podido descubrir la utilidad del Cuaderno de clase como una importante herramienta para recoger información útil en el proceso de evaluación de los alumnos.
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Publicado el día 14/03/20 23:14.
Beatriz Teresa Fernández León
El curso me está resultando muy eficaz en cuanto a la evaluación por indicadores en el cuaderno de Séneca.
Posee complejidad la elección de indicadores en cada unidad en el área de Inglés puesto que casi todos lo indicadores son válidos al igual que en el área de Lengua castellana y literatura.
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Publicado el día 26/03/20 15:21.
Raúl Francisco Romero Muñiz
El objetivo principal del curso consiste en aprender a evaluar por competencias y, por tanto, aprender a manejar Séneca para su correcta implementación en el aula. Creo que el objetivo secumple, ya que el curso ha servido para que utilicemos la herramienta Séneca en nuestro día a día de forma productiva. En mi caso, ya estoy utilizando la herramienta para evaluar al alumnado y debo destacar que facilita en parte la labor docente, pero por otra parte creo que hay muchos aspectos que no se tienen en cuenta para poder hacer una evaluación mucho más completa del alumnado, como son la actitud y el comportamiento de los mismos, el cuaderno, la realización de tareas y trabajos, etc. (vengan en ley o no, no se puede ser "más papistas que el papa" y hay que tener muchas mas cosas en cuenta de cara a una completa evaluación del alumnado. Además si tan importante y obligatorio es todo esto, creo necesario que debería estar incluido ya dentro de SENECA muchos parámetros, actividades evaluables y los indicadores asociados.
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Publicado el día 30/03/20 14:01.