Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA, MÓDULO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO

FORMACIÓN EN CENTROS 201408FC040

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

 

1. Conjunto de actuaciones que se están implementando en el centro.

Debemos recordar que la formación específica que se está llevando a cabo en nuestro centro surge de las propuestas del plan de mejora de autoevaluación y del Plan de Formación, por lo que se dota de coherencia a las actuaciones planificadas a este respecto en el plan de centro.

La finalidad de esta formación es instruir a los miembros del claustro en el manejo de las herramientas relacionadas con el proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación a través de las diferentes herramientas disponibles en Séneca. Por lo que las actuaciones que se están implementando van dirigidas, en primer lugar, a conocer nuestro programa de gestión como herramienta para diseñar nuestras programaciones didácticas, y en segundo lugar, a conseguir una evaluación más justa, equitativa, imparcial y objetiva a través de los criterios e indicadores de evaluación de la normativa vigente.

A comienzo del segundo trimestre y tras la primera sesión, los equipos de ciclo se reunieron para decidir los instrumentos de evaluación que se van a utilizar de forma consensuada. El director se ha encargado de fijarlos en Séneca y de habilitar a todos los miembros del claustro con el perfil correspondiente para poder acceder a todos los menús de evaluación.

Respecto a la ponderación de los indicadores, hemos seguido la recomendación de nuestro formador, por lo que hemos optado por la media aritmética para este curso, comprometiéndonos a ponderar en base a nuestros criterios acordados y repartir los pesos del proceso en aquellos indicadores secuenciados y actividades evaluables que consideremos oportunas a partir del próximo curso.

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Logros y objetivos alcanzados.

Tanto la elección de los instrumentos de evaluación, como la ponderación de indicadores y el manejo del cuaderno en el diseño de actividades evaluables, son los logros alcanzados más significativos hasta el momento. Y no solo porque se rompe esa pequeña barrera psicológica que supone el uso efectivo y real de nuestro sistema de gestión y evaluación, sino porque hemos comprendido que la inversión inicial de tiempo que se hace al diseñar nuestra programación, nos ayuda a conseguir una evaluación más objetiva e imparcial de nuestro alumnado.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. Actuaciones concretas.

La mayoría de los tutores/as han sido capaces de diseñar actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado, llevando a cabo una evaluación directa, sistemática y objetiva en el momento a través de iSéneca o a través de registros en papel. Aún nos queda un largo camino hasta sistematizar estos procesos en nuestro día a día, pero haber comenzado a manejar los criterios e indicadores de forma efectiva, es para todos un gran paso con el que vamos ganando seguridad.

 

4. Dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y aportaciones del profesorado al trabajo de formación.

Al claustro de profesores nos sigue preocupando el coste temporal que implica el uso sistemático de los instrumentos de evaluación y el volcado de resultados inmediatos en Séneca. La mayoría de las veces implica tener la aplicación abierta y disponible al instante cuando hay muchas circunstancias que nos impiden hacerlo de dicha manera. Algunos especialistas refieren, además, que la carga de trabajo administrativo es muy grande cuando impartes docencia en varias aulas.

En cuanto al volumen de información, seguimos teniendo dificultades a la hora de decidir qué indicadores evaluar en cada unidad didáctica, ya que hay muchos que se repiten, y qué indicadores no evaluar, teniendo en cuenta que todos ellos son concreciones de los criterios de evaluación. Determinar el peso que cada uno de ellos va a tener en la evaluación  es cuestión de debate por parte de los ciclos.

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Comentarios
Joaquina María Torres García
Hola a todos.
Aunque el curso creo que ha sido mas provechoso para mis compañeros de primaria, puesto que ellos si pueden evaluar por indicadores, para nosotras como tutoras de infantil, es una forma de mantenernos al día en el uso de las nuevas herramientas de evaluación que próximamente también tendremos que utilizar para evaluar a nuestro alumnos/as.
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Publicado el día 17/02/20 16:27.
Remedios Luna Villegas
Hola. Como profesora de apoyo a infantil este curso me ha servido para poder descubrir Seneca como herramienta útil para evaluar y llevar un registro de la evaluación de nuestros alumnos en un futuro y facilitar nuestra labor docente. Una pena, no haber podido aplicarla.
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Publicado el día 17/02/20 17:48.
María Dolores Rodríguez Balmont
El fin de hacer el curso, era aprender a manejar la herramienta Séneca, ya que evaluaba por indicadores pero todo hecho en el cuaderno del maestro (elaborado por mi), y usaba muchos documentos para registrar todas las anotaciones( dictados,calculo,comprensión lectora...), pero con el cuaderno Séneca, está todo más organizado.
He de decir que lo que más me cuesta es seleccionar bien los indicadores porque son muy amplios.
Como propuesta de mejora, sería de gran ayuda crear indicadores más breves,cortos y reales,que es lo que nosotros necesitamos en las aulas,ya que tenemos que evaluar a la vez que estamos con el grupo-clase.
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Publicado el día 18/02/20 13:46.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
En esta fase de desarrollo del proyecto destinado a evaluar por competencias tengo que destacar que gracias al trabajo del ponente en la Formación en Centros, me ha facilitado y ayudado a la hora de saber utilizar las diferentes opciones y herramientas que nos facilita Séneca para evaluar a nuestro alumnado en competencias. Nos ha enseñado a seleccionar el perfil de Área de cada curso, seleccionar no sólo criterios de evaluación, indicadores y estándares de aprendizaje, sino también a saber adaptar los modelos y tipos de evaluación para ajustarlos a la realidad de cada alumno para que nos resulta al final la evaluación mucho más objetiva y realista. He visto cómo se puede incluir y elegir variedad de técnicas e instrumentos de evaluación. Por lo tanto, todos estos recursos y herramientos que ofrece la plataforma Séneca son bastante útiles a la hora de implementarlos y trasladarlos al trabajo del aula. También destacaría la facilidad con lo que se han resuelto la adquisición de objetivos propuestos en la fase inicial del proyecto, pero teniendo en cuenta las dificultades a la hora de manejar la herramienta y a la hora de elaborar tareas a encomendar. En resumen, en esta fase intermedia hemos profundizado más en la evaluación por competencias, apareciéndonos una abanico amplio de opciones y recursos, con lo cual mi valoración es positiva.
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Publicado el día 18/02/20 13:55.
María Hidalgo Alonso
Aunque he encontrado interesante la información recibida en el curso, como tutora del aula específica de educación especial que soy y maestra de pedagogía terapeútica, me resulta muy frustrante el no poder evaluar por indicadores de evaluación ni poder completar el cuaderno de Séneca, dado que en la adaptación curricular individualizada que tengo que llevar a cabo y en los programas específicos del alumnado con neae, los cuales sí se registran a través de Séneca, trimestralmente sí tengo que evaluar esos indicadores (tanto del currículo de educación infantil como de primaria según cada caso), motivo por el cual no entiendo como no nos habilitan a los/as maestros/as con nuestro perfil lo impartido en el curso. Así que me quedo con un sabor agridulce al no poder encontrarle a este curso de formación la práctica deseada.
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Publicado el día 19/02/20 11:35.