Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

    La necesidad de una formación de estas características respondía a una demanda por parte de la mayoría del claustro del centro, consensuada a través del Plan de Mejora de Autoevaluación y el Plan de Formación, y en línea con las actuaciones que estábamos llevando a cabo en el centro durante los últimos cursos. Además, esta formación se ha articulado como una respuesta a los requerimientos de la normativa actual, que afecta al desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los mecanismos, herramientas e instrumentos que la administración educativa pone a disposición de todo el profesorado.

 

    Nos planteamos la consecución de tres grandes objetivos con esta formación: conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular para aprender a configurar el módulo por competencias de Séneca, integrar el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias para aprender a usarlo y

conocer el diseño de las programaciones didácticas en el módulo Séneca.

 

    Podemos afirmar que los objetivos relacionados con la evaluación criterial, concreción curricular y cuaderno del profesorado se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ocupando, además, el grueso de las sesiones de formación. Este hecho ha sido consecuencia de la demanda por parte del claustro de retomar en varias ocasiones el trabajo en estos aspectos, por la implicación de dichos elementos en nuestra práctica docente y ser herramientas prácticas y funcionales de uso diario. La prioridad manifestada por el profesorado en estas competencias limitó el empleo de tiempo para profundizar en el diseño de programaciones didácticas, por lo que el tercer objetivo no se ha alcanzado en su totalidad. Quizá pueda servirnos como punto de partida para la formación el curso que viene.

 

    Como en cursos anteriores, creemos que la modalidad de formación es la más adecuada, ya que no solo consigue la participación de casi la totalidad del claustro, sino que se adapta a nuestras necesidades y ritmo de trabajo.

 

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Sistematizar el uso de la herramienta de gestión ¿Séneca¿ como instrumento para diseñar, programar, controlar y evaluar nuestra planificación docente, era la principal finalidad de este curso de formación. Para ello, hemos habilitado los perfiles correspondientes para que los tutores puedan llevar a cabo este trabajo. Antes de todo esto, el claustro de profesores, repartidos por ciclos, consensuó los instrumentos de evaluación comunes para todo el centro, adaptándose a los ritmos y capacidades del alumnado para conseguir una evaluación objetiva, clara e imparcial.

   

    De igual manera y siguiendo las recomendaciones de nuestro formador, hemos decidido este curso aplicar la ponderación aritmética a los indicadores de evaluación, con el compromiso de ponderarlos por ciclos para el próximo curso.

 

 

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    

    Sin duda, una de los logros más importantes y sobre el que el profesorado ha insistido mucho durante la formación, ha sido el diseño de actividades evaluables, como recurso de uso diario en nuestras programaciones de aula. Es una herramienta que, no sólo ayuda al profesor a llevar a cabo una evaluación más objetiva, sino que clarifica el esquema de contenidos que se trabajan en un trimestre, permitiendo repetir indicadores en varias áreas.

   

 

    Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado

 

    En una formación dirigida a instruir al profesorado en las herramientas de gestión administrativa y educativa de nuestra labor docente - uso del cuaderno del profesorado,diseño de actividades evaluables, ponderación de indicadores o  asignación de instrumentos de evaluación- no es fácil generar productos tal y como los entendemos. Sin embargo, hay una evidencia de aprendizaje que se traduce en el uso, cada vez más extendido entre nuestro claustro, de dichas herramientas para planificar nuestra labor docente. Esperamos sistematizar el uso de dichas herramientas durante el próximo curso.

   

    Por otra parte, el claustro ha consensuado a través de los ciclos, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el curso. Estos ya han sido definidos y concretados en Séneca.

 

 

Dificultades encontradas

 

Gran parte del profesorado que ha completado la formación señala la complejidad de algunas de las herramientas, que requieren de mucha práctica y consultas constantes a los manuales de Séneca para lograr un nivel de dominio suficiente para su uso diario en el aula. En este sentido, el diseño de actividades evaluables y el cuaderno del profesorado, se presentan como herramientas que precisan de un arduo trabajo previo de planificación, con una gran inversión de tiempo. Además, los maestros especialistas sin tutoría no han podido practicar el diseño de actividades evaluables o acceder al cuaderno del profesorado, al no tener acceso a través de su perfil a esas herramientas.

 

    En otro orden, el estado de alarma que se decretó en todo el país el día 14 de marzo por la pandemia del virus Covid-19, y por el que se suspendieron las clases y la asistencia a los centros, provocaron que la última sesión de formación se llevara a cabo a través de videoconferencia.

 

   

Oportunidades de mejora

 

    El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual.

   

    Es buen momento para seguir profundizando en el manejo de las herramientas que proporciona Séneca para conseguir una planificación más efectiva de nuestra labor docente y una evaluación más objetiva e imparcial a través, por ejemplo, de un grupo de trabajo para el próximo curso. También podemos aprovechar lo aprendido para reforzar los procesos de coordinación entre los ciclos, estableciendo una secuencia más clara de contenidos e indicadores a lo largo de la etapa de educación primaria.

1 Adjunto
548 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 11:55.
Carlos Alberto Zoca González
Como destaco en la memoria final, esta formación de continuidad que comenzamos el curso pasado, ha proporcionado una respuesta a las necesidades que surgen desde el plan de mejora de autoevaluación y el plan de formación a las demandas del claustro de nuestro centro respecto al uso de la plataforma Séneca como herramienta de gestión, planificación y seguimiento de nuestra labor docente. A través del cuaderno del profesorado, hemos aprendido a diseñar actividades evaluables, ponderar los indicadores de evaluación y asignar instrumentos de evaluación con el objetivo de hacer una valoración objetiva e imparcial de los progresos de nuestro alumnado.
El reto para los siguientes cursos, sin duda será el de sistematizar y extender su uso entre el profesorado, no solo por los requerimientos normativos, sino porque debe ser el instrumento que guíe nuestras programaciones. Esto debe redundar en un aumento de la coordinación entre ciclos y niveles con el fin de plantear estrategias metodológicas comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 19:21.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Voy a comenzar mi memoria final sobre curso hablando sobre los grados de consecución de objetivo, comentando que para mi con la realización de dicho curso, se ha cumplido más que de sobra el objetivo planteado que consistía en acceder a través de la plataforma Séneca a una herramienta como es el cuaderno de clase, y que gracias a la intervención del ponente se me han aclarado muchas de las dudas sobre el maneja de la herramienta en común, se ha conseguido permitir evaluar a los/as alumnos/as de una manera más eficaz y realista.
Con respecto a los logros conseguidos en el Centro, se ha conseguido unir a todo el profesorado y equipo directivo para la realización del curso, gracias al interés común de todos y que ha permitido que a través de la participación en esta actividad, se haya resuelto muchas dudas.
Respecto a los logros conseguidos en cada aula, hay que destacar que esta nueva manera de evaluar por competencias, nos ha permitido a cada docente organizar el trabajo diaria con nuestros alumnos, facilitando estrategias e instrumentos más fiables para programar y realizar actividades concretas para lograr afianzar mejor los aprendizajes y llegar a cubrir los objetivos curriculares que nos queremos plantear conseguir..
Respecto a los productos o evidencias de aprendizaje que se han generado, hay que agudizar el ingenio para crear los productos en sí, y que mediante el uso reiterativo de la herramienta, te familiarizas con la creación de los productos y aprendes a defenderte un poco mejor.
Las dificultades encontradas han sido varias, en primer lugar, la comprensión de los tecnicismos como indicadores, parámetros y el manejo de la herramienta en sí, familiarizarte en uso de la herramienta, y, sobretodo, el hándicap que ha supuesto seguir la actividad de formación durante el período de cuarentena debido al estado de alarma, pero que, agracias a la intervención del ponente a distancia, se ha conseguido atenuar las dificultades.
Y, por último, termino diciendo que es una buena oportunidad, la de evaluar por competencias para demostrar los maestros que podemos organizarnos de manera más eficaz en nuestra tarea diaria de enseñar, conocer mejor a nuestros alumnos/as siguiendo con más detalle su aprendizaje y garantizar el éxito final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 21:26.
María Dolores Rodríguez Balmont
En este curso he adquirido un mayor dominio de la Plataforma Séneca, más concretamente del ¿Cuaderno del maestro¿
Me ha permitido realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones diarias, ya que se accede a los alumnos que impartimos clase de forma rápida, está toda la información del alumnado y nos da la oportunidad de poder modificar la calificación en caso de error.
Las dificultades que encuentro en la utilización de este cuaderno son, que los indicadores son demasiados extensos y generalizados por lo que cuando se quiere evaluar algún contenido más concreto no se puede.
Por lo demás pienso que es una forma de evaluar ordenada y consensuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/20 21:12.
Ana B. Roldán Cruz
El grado de consecución de los objetivos, creo que ha sido satisfactorio, pero no suficiente, y que se necesitaría un poco más de formación durante el curso que viene.
Logros más significativos, el interés y las ganas de aprender de todos sobre la herramienta del cuaderno del profesor de Séneca.
Dificultades encontradas, la complejidad de la herramienta, que hace necesario un poco más de tiempo, conocimientos y práctica para poderla usar de forma efectiva.
Oportunidades de mejora, tal vez se podrían crear grupos de trabajo por especialidades para el próximo curso y así profundizar de forma más concreta para poner en práctica los conocimientos que a nivel general nos han presentado en este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 17:48.
Lidia Redondo Ruiz
Hola compis, destacar que creo que se han alcanzado el grado de consecución de los objetivos que con este curso se querían conseguir, aunque quizás para terminar de afianzar algunos de ellos sería conveniente profundizar más en el próximo curso. Respecto a los logros en el centro, tras lo aprendido, considero que ha sido de gran utilidad para la mayoría de mis compañeros, ya qeu les va a permitir manejar mucho mejor Séneca y facilitar así su trabajo. Personalmente, a ser maestra de educación infantil, lo que me va a resultar más útil de todo lo aprendido será "El cuaderno de clase", ya que muchos de los demás contenidos que hemos dado no se pueden aún aplicar a la educación infantil. Sin duda el curso, nos ha puesto "las pilas" y nos ha acercado más a la tecnología. Como dificultad, que el curso estaba muy dirigido a los compañeros de primaria, por lo que algunas ponencias han resultado menos motivadoras, al no tener una aplicación directa para mi aula. Como mejora, me gustaría profundizar más, y aprender un mejor manejo de la plataforma pero adaptado a mi especialidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:07.
Remedios Luna Villegas
Para comenzar con mi comentario sobre el curso en su fase final, quiero aclarar que aunque soy maestra de infantil y el curso ha estado más enfocado a los compañeros de primaria, me ha resultado interesante.
En relación al grado de consecución de los objetivos creo que se han conseguido ya que nos ha permitido familiarizarnos con la evaluación que requiere la normativa actual en cuanto al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, así como de los mecanismos de evaluación.
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido en mi opinión, la posibilidad y a su vez facilidad, que ha proporcionado al profesorado lo aprendido en el curso para usar Séneca como herramienta de evaluación teniendo en cuenta procedimientos, instrumentos e indicadores de acorde a las necesidades de nuestros alumnos.
Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido sin duda, por los comentarios de mis compañeros y por lo que he podido comprobar en las sesiones del curso la facilidad y rapidez con la que han podido evaluar así como la realidad y objetividad de la misma.
Productos o evidencias de aprendizajes que se han generado. En este punto está claro que la puesta en práctica de este mecanismo de evaluación por parte de mis compañeros ha sido evidente. Han surgido dificultades que se irán solucionando con la práctica continuada de este proceso.
Dificultades encontradas. Además de lo que ha supuesto como novedad empezar a trabajar con esta herramienta para mis compañeros, yo personalmente tengo que decir que al ser maestra de apoyo, no he podido practicar con el diseño de estas actividades, al no tener acceso por no ser tutora. Y la dificultad más importante es la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia.
Oportunidades de mejora. Me gustaría que en próximos cursos de formación sobre esta herramienta se nos ofrezca a los docentes de infantil y a los demás especialistas la posibilidad de adecuarlo todo a nuestras circunstancias, para poner en marcha estos mecanismos guiándonos en el proceso y dándonos las pautas pertinentes como se ha hecho en primaria. Sería realmente interesante poner en funcionamiento la herramienta Cuaderno Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 18:44.
María Hidalgo Alonso
Tras concluir este curso, decir como valoración final que el grado de consecución de los objetivos se ha cumplido, puesto que nos ha permitido en el centro un mayor conocimiento de la herramienta Séneca, así como del cuaderno de clase. En mi aula concretamente no he podido llevarlo mucho a la práctica, pues al ser un aula específica de educación especial, tan sólo me permitía realizar categorías de evaluación en el cuaderno de Séneca,pero no atribuirle indicadores de evaluación, ni tampoco evaluar cada uno de los indicadores de mi adaptación curricular individualizada o de los programas específicos, siendo éstas las principales dificultades encontradas. Sin embargo, me ha resultado útil ampliar mis conocimientos en cuanto a evaluación por indicadores, criterios e instrumentos de evaluación. Como oportunidad de mejora, me gustaría que mi especialidad de pedagogía terapéutica también estuviese contemplada en el curso, pues esa ambigüedad de no saber cómo hacerlo cuando ya evaluamos también por indicadores y competencias, genera malestar. Por lo demás, ha merecido la pena realizarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:23.
Alberto Baltanás Luque
Este curso me ha permitido conocer cómo se maneja la herramienta Séneca para evaluar al alumnado a través de los criterios de evaluación e indicadores de aprendizaje recogidos en el currículo de Educación Primaria. Desde que inicié el curso, he ido evaluando a mi alumnado diariamente mediante el Cuaderno de Séneca, facilitando en gran medida mi labor docente. Por tanto, el curso me ha sido de gran utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:42.
Rafaela Holanda Cazalla
Hola a todos!
Como tutora de infantil, considero que el grado de consecución de los objetivos de esta formación, ha sido bueno. De hecho, hemos podido profundizar en el conocimiento de las utilidades que tiene la plataforma Seneca para mejorar nuestra practica docente, y facilitar y clarificar, procesos tan importantes, como la evaluación de nuestros alumnos.
Personalmente, he descubierto el cuaderno de clase, como herramienta aplicable a la practica diaria de la etapa en la que me desenvuelvo: infantil. Pero sin duda, la actual situación, ha dificultado la puesta en práctica de la misma para su mayor aprovechamiento.
Cabe señala tambien, que he encontrado mayor grado de dificultad en los instrumentos y otras herramientas referidas a la evaluacion, que he visto mas aplicables a primaria. Pero en definitiva, mi grado de satisfacción es bueno, ya hemos descubierto las utilidades que la plataforma nos ofrece para facilitar nuestra labor diaria.
Un saludo, y hasta la proxima.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 19:50.
Francisca Villegas Garrido
Al comienzo del curso, he de admitir que no entendía absolutamente nada.
Pero he de reconocer que evaluar por indicadores parece que es más justo y equitativo para todo el alumnado. Aún debo aprender más para usarlo con eficiencia.
Lo que sí me ha resultado muy útil es el manejo del CUADERNO DE SENECA ya que puedo tener todo muy organizado y prescindir de multitud de plantillas de evaluación.
Ha sido un curso complicado pero me ha dado herramientas nuevas para trabajar y espero seguir mi aprendizaje en próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/05/20 22:01.
Juana María Sánchez Zurita
Esta formación ha contribuido a la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto con ella.
Una vez que entiendes el funcionamiento de las herramientas, resultan muy cómodas a la hora de evaluar quedando todo expresado de forma más sistemática y objetiva.
Hemos aprendido a manejarnos y movernos por la plataforma Séneca en su módulo de evaluación y aprender a diseñar nuestro cuaderno de clase con parámetros y actividades evaluables adaptadas a nuestra práctica docente. En mi caso, al ser tutora de primer ciclo, he podido poner en práctica la totalidad de lo aprendido y crear los parámetros necesarios para las áreas que imparto.
La dificultad encontrada es no haber empezado ya a utilizarlo desde el primer trimestre y así poder tener todos evaluados los criterios correspondientes al primer ciclo. Además, el hecho de haber pasado a clases no presenciales debido al actual estado de alarma, me ha creado dudas sobre las estrategias de evaluación a utilizar y los instrumentos, que han debido cambiar debido a este hecho.
Mis compañeras de ciclo y yo hemos diseñado el cuaderno de distinta forma en el segundo trimestre para ver cuál de ellas nos resultaba más cómoda y eficaz. Una vez terminada la segunda evaluación, ya nos hemos puesto de acuerdo en los parámetros de nuestro ciclo en función de dichas dificultades y logros encontrados en el segundo trimestre. Ahora en el tercero, tenemos ya las áreas de Lengua y Matemáticas diseñadas de la misma forma. Para el año que viene, tendremos que hacer una ponderación de los criterios en cada nivel y no hacerlo de forma aritmética como hasta ahora.
Lo aprendido ya formará parte de la forma de evaluar para el próximo curso en que tendremos una visión más completa al comenzar desde el principio y no quedar ningún criterio sin actividad evaluable asociada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:19.
Ana Luz Torres Moral
Me gustaría destacar que a lo largo de este curso se han alcanzado el grado de consecución de los objetivos propuestos, ya que se ha logrado la finalidad del mismo, consiguiendo un mayor grado de conocimiento y destreza en el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca.
Como logro más significativo en el centro tras la realización de este curso, destacar la colaboración de todo el claustro para la mejora de nuestra actuación docente, apostando un curso más por la formación en centros.
En cuanto a las dificultades encontradas, desde mi experiencia personal, como especialista en Audición y Lenguaje, ha sido fundamentalmente no poder llevar a la práctica los aprendizajes obtenidos. No obstante, me ha resultado muy útil para ampliar conocimientos acerca del Cuaderno del Profesorado Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:48 en respuesta a Juana María Sánchez Zurita.
Francisca Fernández Aguayo
El aprendizaje de la herramienta Séneca ha sido muy positiva para mi labor como docente,pues hasta entonces manejaba gran cantidad de información para llevar a cabo la evaluación,lo que me suponía un gran esfuerzo y trabajo.Cuando empecé a crear mi cuaderno de Séneca mi trabajo se vio recompensado,crear mis parámetros,mis actividades y lo que más dolor de cabeza me producía los indicadores.Esto hizo que la evaluación fuese más objetiva e imparcial,y mi labor más efectiva, pues ahorras tiempo y energía.Por lo tanto mi valoración es súper positiva.Espero que esto nos sirva para una mejor coordinación a nivel de ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:51.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
A lo largo de este curso destaco que se han alcanzo el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Esto me ha llevado a tener mayor conocimiento de la herramienta Seneca para poder evaluar a los alumnos de forma más objetiva, así como el trabajo de crear mi cuaderno Seneca con los indicadores, parámetros y actividades evaluables.
Mi dificultad ha sido en un principio crear los indicadores y los parámetros, aunque hemos estado trabajando el primer ciclo conjuntamente para ayudarnos a concretar los parámetros los cuales nos han sido muy positivos.
Dicha forma de avaluar me ha ayudado para que el curso que viene empiece el primer trimestre utilizando dichas herramientas.
Mi valoración ha sido satisfactoria. Me gustaría seguir en los próximos cursos con dicha formación sobre esta herramienta para profundizar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 11:09.
María Isabel Muñoz Alguacil
Esta formación ha supuesto una introducción para manejar la herramienta Séneca de Evaluación y el cuaderno Séneca para así aplicarlo en nuestra labor docente, ajustándonos a la normativa y siendo además más coherente nuestro proceso de enseñanza. Nos hemos soltado con esta herramienta. Nos ha focalizado y ha permitido el trabajo de todo el claustro de maestros y maestras en la misma línea y eso también lo considero un logro muy satisfactorio. Es verdad que nos ha faltado este último trimestre para poderlo poner en práctica de forma más activa, pero debido a la situación, lo hemos dejado para el curso que viene el realizar ya esta evaluación con indicadores a través de Séneca. Las sesiones han sido muy prácticas y clarividentes. Mi dificultad la encuentro quizás al aplicar en mi especialidad los instrumentos y procedimientos ajustados los indicadores, tengo que pararme más ahí para ver cómo hacerlo al ser indicadores tan amplios.
A pesar de todo, considero que debemos de seguir en esta línea de trabajo, pues ha sido muy positivo el aprendizaje y la valoración del mismo para mejorar nuestra labor docente en el ámbito de la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 13:46.
Beatriz Teresa Fernández León
Respecto al grado de consecución de objetivos creo que el curso ha sido satisfactorio, ya que me ha permitido conocer una nueva herramienta como es el cuaderno del profesorado de Séneca.
La mayor dificultad la encontré al principio cuando tuve que elegir los parámetros, integrar las actividades evaluables y asignar a cada uno los indicadores.
Esta forma de evaluar te hace ver la evaluación de forma más objetiva y además con ella ahorras tiempo a la hora de calificar.
Mi valoración del curso es positiva y espero ponerla en práctica también en próximos cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 18:08.
Cristina Marín Ruiz
En la memoria final de este curso de formación destaco que el grado de consecución de los objetivos han sido muy satisfactorios. Utilizar nuestra plataforma Séneca y todas las herramientas disponibles en ella, ha supuesto un gran avance en mi formación profesional.
Es evidente la necesaria coordinación entre las diferentes tutoras , tutores y los ciclos en sí, para lograr una unificación de criterios. Como tutora perteneciente a primer ciclo, se está logrando una unificación de estos y de parámetros para evaluar a nuestro alumnado. Esto supone también un enriquecimiento a nivel profesional y personal, de cómo el resto del profesorado aborda los aspectos más importantes ( esos parámetros) y de qué instrumentos se pueden utilizar para poder evaluarlos. Conocer también todos los instrumentos disponibles que son muchos y variados.
Las circunstancias actuales han dificultado esta labor en el tercer trimestre pero aún así y a través de las plataformas, se sigue trabajando en la misma línea . Este trabajo va a suponer que el año próximo y desde el primer trimestre se utilice esta herramienta tan útil y necesaria.
A nivel personal y como propuesta de mejora, desearía que el año próximo se continuase con la formación para seguir ayudándonos en la resolución de dudas y para lograr una mayor profundización de esta herramienta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 21:47.
Rafaela León Pérez
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Hemos aprendido a manejar la herramienta Séneca y el cuaderno Séneca para evaluar al alumnado según los criterios e indicadores recogidos en el currículo de Educación Primaria. Todo esto hace que la evaluación sea más objetiva y, por lo tanto, más justa. Se han debatido en ciclo los indicadores, parámetros y actividades evaluables a utilizar, además de otros aspectos, algo que siempre enriquece nuestra labor. Las dificultades han surgido con la nueva situación de clases no presenciales debido al confinamiento que hemos tenido que hacer. Esto ha impedido que podamos poner en práctica todas las herramientas aprendidas. Confiamos que en el próximo curso podamos hacerlo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 11:45.
Beatriz Alba Milan
Durante esta formación en centros, hemos aprendido varias herramientas para utilizar en nuestra práctica docente, pues a través del trabajo del Ponente, hemos aprendido a utilizar el cuaderno Séneca, a evaluar por indicadores y a utilizarlos para planificarlos en nuestra organización y práctica docente, así como aplicaciones para usar en clase, aunque sea de forma indirecta. Mi valoración ha sido muy positiva, porque he aprendido a ver el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado con el proceso de evaluación y realizar ésta de una manera más objetiva y completa. He añadido y conocido más instrumentos de evaluación, que han mejorado el rendimiento de mis alumnos, ya que a ellos les ha beneficiado conocer la manera en la que evalúo para saber qué y cómo aprender y estudiar. Además he empezado ha usar esos datos que recopilo a través de la evaluación para informar a los padres sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. Como dificultades encontradas, cabe destacar que me ha resultado muy difícil evaluar aquellos indicadores relacionados con el trabajo cooperativo, debido al confinamiento. Como propuesta de mejora para el curso próximo, me gustaría poder formarme en cómo evaluar el trabajo cooperativo y en herramientas que me permitan mejorar mi teletrabajo, en el caso de que fuera necesario.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 14:58 en respuesta a Rafaela León Pérez.