Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

    La necesidad de una formación de estas características respondía a una demanda por parte de la mayoría del claustro del centro, consensuada a través del Plan de Mejora de Autoevaluación y el Plan de Formación, y en línea con las actuaciones que estábamos llevando a cabo en el centro durante los últimos cursos. Además, esta formación se ha articulado como una respuesta a los requerimientos de la normativa actual, que afecta al desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los mecanismos, herramientas e instrumentos que la administración educativa pone a disposición de todo el profesorado.

 

    Nos planteamos la consecución de tres grandes objetivos con esta formación: conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular para aprender a configurar el módulo por competencias de Séneca, integrar el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias para aprender a usarlo y

conocer el diseño de las programaciones didácticas en el módulo Séneca.

 

    Podemos afirmar que los objetivos relacionados con la evaluación criterial, concreción curricular y cuaderno del profesorado se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ocupando, además, el grueso de las sesiones de formación. Este hecho ha sido consecuencia de la demanda por parte del claustro de retomar en varias ocasiones el trabajo en estos aspectos, por la implicación de dichos elementos en nuestra práctica docente y ser herramientas prácticas y funcionales de uso diario. La prioridad manifestada por el profesorado en estas competencias limitó el empleo de tiempo para profundizar en el diseño de programaciones didácticas, por lo que el tercer objetivo no se ha alcanzado en su totalidad. Quizá pueda servirnos como punto de partida para la formación el curso que viene.

 

    Como en cursos anteriores, creemos que la modalidad de formación es la más adecuada, ya que no solo consigue la participación de casi la totalidad del claustro, sino que se adapta a nuestras necesidades y ritmo de trabajo.

 

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Sistematizar el uso de la herramienta de gestión ¿Séneca¿ como instrumento para diseñar, programar, controlar y evaluar nuestra planificación docente, era la principal finalidad de este curso de formación. Para ello, hemos habilitado los perfiles correspondientes para que los tutores puedan llevar a cabo este trabajo. Antes de todo esto, el claustro de profesores, repartidos por ciclos, consensuó los instrumentos de evaluación comunes para todo el centro, adaptándose a los ritmos y capacidades del alumnado para conseguir una evaluación objetiva, clara e imparcial.

   

    De igual manera y siguiendo las recomendaciones de nuestro formador, hemos decidido este curso aplicar la ponderación aritmética a los indicadores de evaluación, con el compromiso de ponderarlos por ciclos para el próximo curso.

 

 

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    

    Sin duda, una de los logros más importantes y sobre el que el profesorado ha insistido mucho durante la formación, ha sido el diseño de actividades evaluables, como recurso de uso diario en nuestras programaciones de aula. Es una herramienta que, no sólo ayuda al profesor a llevar a cabo una evaluación más objetiva, sino que clarifica el esquema de contenidos que se trabajan en un trimestre, permitiendo repetir indicadores en varias áreas.

   

 

    Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado

 

    En una formación dirigida a instruir al profesorado en las herramientas de gestión administrativa y educativa de nuestra labor docente - uso del cuaderno del profesorado,diseño de actividades evaluables, ponderación de indicadores o  asignación de instrumentos de evaluación- no es fácil generar productos tal y como los entendemos. Sin embargo, hay una evidencia de aprendizaje que se traduce en el uso, cada vez más extendido entre nuestro claustro, de dichas herramientas para planificar nuestra labor docente. Esperamos sistematizar el uso de dichas herramientas durante el próximo curso.

   

    Por otra parte, el claustro ha consensuado a través de los ciclos, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el curso. Estos ya han sido definidos y concretados en Séneca.

 

 

Dificultades encontradas

 

Gran parte del profesorado que ha completado la formación señala la complejidad de algunas de las herramientas, que requieren de mucha práctica y consultas constantes a los manuales de Séneca para lograr un nivel de dominio suficiente para su uso diario en el aula. En este sentido, el diseño de actividades evaluables y el cuaderno del profesorado, se presentan como herramientas que precisan de un arduo trabajo previo de planificación, con una gran inversión de tiempo. Además, los maestros especialistas sin tutoría no han podido practicar el diseño de actividades evaluables o acceder al cuaderno del profesorado, al no tener acceso a través de su perfil a esas herramientas.

 

    En otro orden, el estado de alarma que se decretó en todo el país el día 14 de marzo por la pandemia del virus Covid-19, y por el que se suspendieron las clases y la asistencia a los centros, provocaron que la última sesión de formación se llevara a cabo a través de videoconferencia.

 

   

Oportunidades de mejora

 

    El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual.

   

    Es buen momento para seguir profundizando en el manejo de las herramientas que proporciona Séneca para conseguir una planificación más efectiva de nuestra labor docente y una evaluación más objetiva e imparcial a través, por ejemplo, de un grupo de trabajo para el próximo curso. También podemos aprovechar lo aprendido para reforzar los procesos de coordinación entre los ciclos, estableciendo una secuencia más clara de contenidos e indicadores a lo largo de la etapa de educación primaria.

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Francisca Villegas Garrido
Al comienzo del curso, he de admitir que no entendía absolutamente nada.
Pero he de reconocer que evaluar por indicadores parece que es más justo y equitativo para todo el alumnado. Aún debo aprender más para usarlo con eficiencia.
Lo que sí me ha resultado muy útil es el manejo del CUADERNO DE SENECA ya que puedo tener todo muy organizado y prescindir de multitud de plantillas de evaluación.
Ha sido un curso complicado pero me ha dado herramientas nuevas para trabajar y espero seguir mi aprendizaje en próximos años.
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Publicado el día 19/05/20 22:01.
Juana María Sánchez Zurita
Esta formación ha contribuido a la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto con ella.
Una vez que entiendes el funcionamiento de las herramientas, resultan muy cómodas a la hora de evaluar quedando todo expresado de forma más sistemática y objetiva.
Hemos aprendido a manejarnos y movernos por la plataforma Séneca en su módulo de evaluación y aprender a diseñar nuestro cuaderno de clase con parámetros y actividades evaluables adaptadas a nuestra práctica docente. En mi caso, al ser tutora de primer ciclo, he podido poner en práctica la totalidad de lo aprendido y crear los parámetros necesarios para las áreas que imparto.
La dificultad encontrada es no haber empezado ya a utilizarlo desde el primer trimestre y así poder tener todos evaluados los criterios correspondientes al primer ciclo. Además, el hecho de haber pasado a clases no presenciales debido al actual estado de alarma, me ha creado dudas sobre las estrategias de evaluación a utilizar y los instrumentos, que han debido cambiar debido a este hecho.
Mis compañeras de ciclo y yo hemos diseñado el cuaderno de distinta forma en el segundo trimestre para ver cuál de ellas nos resultaba más cómoda y eficaz. Una vez terminada la segunda evaluación, ya nos hemos puesto de acuerdo en los parámetros de nuestro ciclo en función de dichas dificultades y logros encontrados en el segundo trimestre. Ahora en el tercero, tenemos ya las áreas de Lengua y Matemáticas diseñadas de la misma forma. Para el año que viene, tendremos que hacer una ponderación de los criterios en cada nivel y no hacerlo de forma aritmética como hasta ahora.
Lo aprendido ya formará parte de la forma de evaluar para el próximo curso en que tendremos una visión más completa al comenzar desde el principio y no quedar ningún criterio sin actividad evaluable asociada.
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Publicado el día 20/05/20 14:19.
Ana Luz Torres Moral
Me gustaría destacar que a lo largo de este curso se han alcanzado el grado de consecución de los objetivos propuestos, ya que se ha logrado la finalidad del mismo, consiguiendo un mayor grado de conocimiento y destreza en el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca.
Como logro más significativo en el centro tras la realización de este curso, destacar la colaboración de todo el claustro para la mejora de nuestra actuación docente, apostando un curso más por la formación en centros.
En cuanto a las dificultades encontradas, desde mi experiencia personal, como especialista en Audición y Lenguaje, ha sido fundamentalmente no poder llevar a la práctica los aprendizajes obtenidos. No obstante, me ha resultado muy útil para ampliar conocimientos acerca del Cuaderno del Profesorado Séneca.
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Publicado el día 21/05/20 11:48 en respuesta a Juana María Sánchez Zurita.
Francisca Fernández Aguayo
El aprendizaje de la herramienta Séneca ha sido muy positiva para mi labor como docente,pues hasta entonces manejaba gran cantidad de información para llevar a cabo la evaluación,lo que me suponía un gran esfuerzo y trabajo.Cuando empecé a crear mi cuaderno de Séneca mi trabajo se vio recompensado,crear mis parámetros,mis actividades y lo que más dolor de cabeza me producía los indicadores.Esto hizo que la evaluación fuese más objetiva e imparcial,y mi labor más efectiva, pues ahorras tiempo y energía.Por lo tanto mi valoración es súper positiva.Espero que esto nos sirva para una mejor coordinación a nivel de ciclo.
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Publicado el día 21/05/20 11:51.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
A lo largo de este curso destaco que se han alcanzo el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Esto me ha llevado a tener mayor conocimiento de la herramienta Seneca para poder evaluar a los alumnos de forma más objetiva, así como el trabajo de crear mi cuaderno Seneca con los indicadores, parámetros y actividades evaluables.
Mi dificultad ha sido en un principio crear los indicadores y los parámetros, aunque hemos estado trabajando el primer ciclo conjuntamente para ayudarnos a concretar los parámetros los cuales nos han sido muy positivos.
Dicha forma de avaluar me ha ayudado para que el curso que viene empiece el primer trimestre utilizando dichas herramientas.
Mi valoración ha sido satisfactoria. Me gustaría seguir en los próximos cursos con dicha formación sobre esta herramienta para profundizar.
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Publicado el día 23/05/20 11:09.
María Isabel Muñoz Alguacil
Esta formación ha supuesto una introducción para manejar la herramienta Séneca de Evaluación y el cuaderno Séneca para así aplicarlo en nuestra labor docente, ajustándonos a la normativa y siendo además más coherente nuestro proceso de enseñanza. Nos hemos soltado con esta herramienta. Nos ha focalizado y ha permitido el trabajo de todo el claustro de maestros y maestras en la misma línea y eso también lo considero un logro muy satisfactorio. Es verdad que nos ha faltado este último trimestre para poderlo poner en práctica de forma más activa, pero debido a la situación, lo hemos dejado para el curso que viene el realizar ya esta evaluación con indicadores a través de Séneca. Las sesiones han sido muy prácticas y clarividentes. Mi dificultad la encuentro quizás al aplicar en mi especialidad los instrumentos y procedimientos ajustados los indicadores, tengo que pararme más ahí para ver cómo hacerlo al ser indicadores tan amplios.
A pesar de todo, considero que debemos de seguir en esta línea de trabajo, pues ha sido muy positivo el aprendizaje y la valoración del mismo para mejorar nuestra labor docente en el ámbito de la evaluación.
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Publicado el día 23/05/20 13:46.
Beatriz Teresa Fernández León
Respecto al grado de consecución de objetivos creo que el curso ha sido satisfactorio, ya que me ha permitido conocer una nueva herramienta como es el cuaderno del profesorado de Séneca.
La mayor dificultad la encontré al principio cuando tuve que elegir los parámetros, integrar las actividades evaluables y asignar a cada uno los indicadores.
Esta forma de evaluar te hace ver la evaluación de forma más objetiva y además con ella ahorras tiempo a la hora de calificar.
Mi valoración del curso es positiva y espero ponerla en práctica también en próximos cursos.
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Publicado el día 23/05/20 18:08.
Cristina Marín Ruiz
En la memoria final de este curso de formación destaco que el grado de consecución de los objetivos han sido muy satisfactorios. Utilizar nuestra plataforma Séneca y todas las herramientas disponibles en ella, ha supuesto un gran avance en mi formación profesional.
Es evidente la necesaria coordinación entre las diferentes tutoras , tutores y los ciclos en sí, para lograr una unificación de criterios. Como tutora perteneciente a primer ciclo, se está logrando una unificación de estos y de parámetros para evaluar a nuestro alumnado. Esto supone también un enriquecimiento a nivel profesional y personal, de cómo el resto del profesorado aborda los aspectos más importantes ( esos parámetros) y de qué instrumentos se pueden utilizar para poder evaluarlos. Conocer también todos los instrumentos disponibles que son muchos y variados.
Las circunstancias actuales han dificultado esta labor en el tercer trimestre pero aún así y a través de las plataformas, se sigue trabajando en la misma línea . Este trabajo va a suponer que el año próximo y desde el primer trimestre se utilice esta herramienta tan útil y necesaria.
A nivel personal y como propuesta de mejora, desearía que el año próximo se continuase con la formación para seguir ayudándonos en la resolución de dudas y para lograr una mayor profundización de esta herramienta.
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Publicado el día 23/05/20 21:47.
Rafaela León Pérez
El grado de consecución de los objetivos ha sido muy satisfactorio. Hemos aprendido a manejar la herramienta Séneca y el cuaderno Séneca para evaluar al alumnado según los criterios e indicadores recogidos en el currículo de Educación Primaria. Todo esto hace que la evaluación sea más objetiva y, por lo tanto, más justa. Se han debatido en ciclo los indicadores, parámetros y actividades evaluables a utilizar, además de otros aspectos, algo que siempre enriquece nuestra labor. Las dificultades han surgido con la nueva situación de clases no presenciales debido al confinamiento que hemos tenido que hacer. Esto ha impedido que podamos poner en práctica todas las herramientas aprendidas. Confiamos que en el próximo curso podamos hacerlo
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Publicado el día 24/05/20 11:45.
Beatriz Alba Milan
Durante esta formación en centros, hemos aprendido varias herramientas para utilizar en nuestra práctica docente, pues a través del trabajo del Ponente, hemos aprendido a utilizar el cuaderno Séneca, a evaluar por indicadores y a utilizarlos para planificarlos en nuestra organización y práctica docente, así como aplicaciones para usar en clase, aunque sea de forma indirecta. Mi valoración ha sido muy positiva, porque he aprendido a ver el proceso de enseñanza y aprendizaje vinculado con el proceso de evaluación y realizar ésta de una manera más objetiva y completa. He añadido y conocido más instrumentos de evaluación, que han mejorado el rendimiento de mis alumnos, ya que a ellos les ha beneficiado conocer la manera en la que evalúo para saber qué y cómo aprender y estudiar. Además he empezado ha usar esos datos que recopilo a través de la evaluación para informar a los padres sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos. Como dificultades encontradas, cabe destacar que me ha resultado muy difícil evaluar aquellos indicadores relacionados con el trabajo cooperativo, debido al confinamiento. Como propuesta de mejora para el curso próximo, me gustaría poder formarme en cómo evaluar el trabajo cooperativo y en herramientas que me permitan mejorar mi teletrabajo, en el caso de que fuera necesario.
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Publicado el día 24/05/20 14:58 en respuesta a Rafaela León Pérez.