Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

    La necesidad de una formación de estas características respondía a una demanda por parte de la mayoría del claustro del centro, consensuada a través del Plan de Mejora de Autoevaluación y el Plan de Formación, y en línea con las actuaciones que estábamos llevando a cabo en el centro durante los últimos cursos. Además, esta formación se ha articulado como una respuesta a los requerimientos de la normativa actual, que afecta al desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los mecanismos, herramientas e instrumentos que la administración educativa pone a disposición de todo el profesorado.

 

    Nos planteamos la consecución de tres grandes objetivos con esta formación: conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular para aprender a configurar el módulo por competencias de Séneca, integrar el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias para aprender a usarlo y

conocer el diseño de las programaciones didácticas en el módulo Séneca.

 

    Podemos afirmar que los objetivos relacionados con la evaluación criterial, concreción curricular y cuaderno del profesorado se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ocupando, además, el grueso de las sesiones de formación. Este hecho ha sido consecuencia de la demanda por parte del claustro de retomar en varias ocasiones el trabajo en estos aspectos, por la implicación de dichos elementos en nuestra práctica docente y ser herramientas prácticas y funcionales de uso diario. La prioridad manifestada por el profesorado en estas competencias limitó el empleo de tiempo para profundizar en el diseño de programaciones didácticas, por lo que el tercer objetivo no se ha alcanzado en su totalidad. Quizá pueda servirnos como punto de partida para la formación el curso que viene.

 

    Como en cursos anteriores, creemos que la modalidad de formación es la más adecuada, ya que no solo consigue la participación de casi la totalidad del claustro, sino que se adapta a nuestras necesidades y ritmo de trabajo.

 

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Sistematizar el uso de la herramienta de gestión ¿Séneca¿ como instrumento para diseñar, programar, controlar y evaluar nuestra planificación docente, era la principal finalidad de este curso de formación. Para ello, hemos habilitado los perfiles correspondientes para que los tutores puedan llevar a cabo este trabajo. Antes de todo esto, el claustro de profesores, repartidos por ciclos, consensuó los instrumentos de evaluación comunes para todo el centro, adaptándose a los ritmos y capacidades del alumnado para conseguir una evaluación objetiva, clara e imparcial.

   

    De igual manera y siguiendo las recomendaciones de nuestro formador, hemos decidido este curso aplicar la ponderación aritmética a los indicadores de evaluación, con el compromiso de ponderarlos por ciclos para el próximo curso.

 

 

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    

    Sin duda, una de los logros más importantes y sobre el que el profesorado ha insistido mucho durante la formación, ha sido el diseño de actividades evaluables, como recurso de uso diario en nuestras programaciones de aula. Es una herramienta que, no sólo ayuda al profesor a llevar a cabo una evaluación más objetiva, sino que clarifica el esquema de contenidos que se trabajan en un trimestre, permitiendo repetir indicadores en varias áreas.

   

 

    Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado

 

    En una formación dirigida a instruir al profesorado en las herramientas de gestión administrativa y educativa de nuestra labor docente - uso del cuaderno del profesorado,diseño de actividades evaluables, ponderación de indicadores o  asignación de instrumentos de evaluación- no es fácil generar productos tal y como los entendemos. Sin embargo, hay una evidencia de aprendizaje que se traduce en el uso, cada vez más extendido entre nuestro claustro, de dichas herramientas para planificar nuestra labor docente. Esperamos sistematizar el uso de dichas herramientas durante el próximo curso.

   

    Por otra parte, el claustro ha consensuado a través de los ciclos, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el curso. Estos ya han sido definidos y concretados en Séneca.

 

 

Dificultades encontradas

 

Gran parte del profesorado que ha completado la formación señala la complejidad de algunas de las herramientas, que requieren de mucha práctica y consultas constantes a los manuales de Séneca para lograr un nivel de dominio suficiente para su uso diario en el aula. En este sentido, el diseño de actividades evaluables y el cuaderno del profesorado, se presentan como herramientas que precisan de un arduo trabajo previo de planificación, con una gran inversión de tiempo. Además, los maestros especialistas sin tutoría no han podido practicar el diseño de actividades evaluables o acceder al cuaderno del profesorado, al no tener acceso a través de su perfil a esas herramientas.

 

    En otro orden, el estado de alarma que se decretó en todo el país el día 14 de marzo por la pandemia del virus Covid-19, y por el que se suspendieron las clases y la asistencia a los centros, provocaron que la última sesión de formación se llevara a cabo a través de videoconferencia.

 

   

Oportunidades de mejora

 

    El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual.

   

    Es buen momento para seguir profundizando en el manejo de las herramientas que proporciona Séneca para conseguir una planificación más efectiva de nuestra labor docente y una evaluación más objetiva e imparcial a través, por ejemplo, de un grupo de trabajo para el próximo curso. También podemos aprovechar lo aprendido para reforzar los procesos de coordinación entre los ciclos, estableciendo una secuencia más clara de contenidos e indicadores a lo largo de la etapa de educación primaria.

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Comentarios
Lidia Redondo Ruiz
Hola compis, destacar que creo que se han alcanzado el grado de consecución de los objetivos que con este curso se querían conseguir, aunque quizás para terminar de afianzar algunos de ellos sería conveniente profundizar más en el próximo curso. Respecto a los logros en el centro, tras lo aprendido, considero que ha sido de gran utilidad para la mayoría de mis compañeros, ya qeu les va a permitir manejar mucho mejor Séneca y facilitar así su trabajo. Personalmente, a ser maestra de educación infantil, lo que me va a resultar más útil de todo lo aprendido será "El cuaderno de clase", ya que muchos de los demás contenidos que hemos dado no se pueden aún aplicar a la educación infantil. Sin duda el curso, nos ha puesto "las pilas" y nos ha acercado más a la tecnología. Como dificultad, que el curso estaba muy dirigido a los compañeros de primaria, por lo que algunas ponencias han resultado menos motivadoras, al no tener una aplicación directa para mi aula. Como mejora, me gustaría profundizar más, y aprender un mejor manejo de la plataforma pero adaptado a mi especialidad.
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Publicado el día 19/05/20 18:07.
Remedios Luna Villegas
Para comenzar con mi comentario sobre el curso en su fase final, quiero aclarar que aunque soy maestra de infantil y el curso ha estado más enfocado a los compañeros de primaria, me ha resultado interesante.
En relación al grado de consecución de los objetivos creo que se han conseguido ya que nos ha permitido familiarizarnos con la evaluación que requiere la normativa actual en cuanto al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, así como de los mecanismos de evaluación.
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido han sido en mi opinión, la posibilidad y a su vez facilidad, que ha proporcionado al profesorado lo aprendido en el curso para usar Séneca como herramienta de evaluación teniendo en cuenta procedimientos, instrumentos e indicadores de acorde a las necesidades de nuestros alumnos.
Los logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido, han sido sin duda, por los comentarios de mis compañeros y por lo que he podido comprobar en las sesiones del curso la facilidad y rapidez con la que han podido evaluar así como la realidad y objetividad de la misma.
Productos o evidencias de aprendizajes que se han generado. En este punto está claro que la puesta en práctica de este mecanismo de evaluación por parte de mis compañeros ha sido evidente. Han surgido dificultades que se irán solucionando con la práctica continuada de este proceso.
Dificultades encontradas. Además de lo que ha supuesto como novedad empezar a trabajar con esta herramienta para mis compañeros, yo personalmente tengo que decir que al ser maestra de apoyo, no he podido practicar con el diseño de estas actividades, al no tener acceso por no ser tutora. Y la dificultad más importante es la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia.
Oportunidades de mejora. Me gustaría que en próximos cursos de formación sobre esta herramienta se nos ofrezca a los docentes de infantil y a los demás especialistas la posibilidad de adecuarlo todo a nuestras circunstancias, para poner en marcha estos mecanismos guiándonos en el proceso y dándonos las pautas pertinentes como se ha hecho en primaria. Sería realmente interesante poner en funcionamiento la herramienta Cuaderno Séneca.
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Publicado el día 19/05/20 18:44.
María Hidalgo Alonso
Tras concluir este curso, decir como valoración final que el grado de consecución de los objetivos se ha cumplido, puesto que nos ha permitido en el centro un mayor conocimiento de la herramienta Séneca, así como del cuaderno de clase. En mi aula concretamente no he podido llevarlo mucho a la práctica, pues al ser un aula específica de educación especial, tan sólo me permitía realizar categorías de evaluación en el cuaderno de Séneca,pero no atribuirle indicadores de evaluación, ni tampoco evaluar cada uno de los indicadores de mi adaptación curricular individualizada o de los programas específicos, siendo éstas las principales dificultades encontradas. Sin embargo, me ha resultado útil ampliar mis conocimientos en cuanto a evaluación por indicadores, criterios e instrumentos de evaluación. Como oportunidad de mejora, me gustaría que mi especialidad de pedagogía terapéutica también estuviese contemplada en el curso, pues esa ambigüedad de no saber cómo hacerlo cuando ya evaluamos también por indicadores y competencias, genera malestar. Por lo demás, ha merecido la pena realizarlo.
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Publicado el día 19/05/20 19:23.
Alberto Baltanás Luque
Este curso me ha permitido conocer cómo se maneja la herramienta Séneca para evaluar al alumnado a través de los criterios de evaluación e indicadores de aprendizaje recogidos en el currículo de Educación Primaria. Desde que inicié el curso, he ido evaluando a mi alumnado diariamente mediante el Cuaderno de Séneca, facilitando en gran medida mi labor docente. Por tanto, el curso me ha sido de gran utilidad.
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Publicado el día 19/05/20 19:42.
Rafaela Holanda Cazalla
Hola a todos!
Como tutora de infantil, considero que el grado de consecución de los objetivos de esta formación, ha sido bueno. De hecho, hemos podido profundizar en el conocimiento de las utilidades que tiene la plataforma Seneca para mejorar nuestra practica docente, y facilitar y clarificar, procesos tan importantes, como la evaluación de nuestros alumnos.
Personalmente, he descubierto el cuaderno de clase, como herramienta aplicable a la practica diaria de la etapa en la que me desenvuelvo: infantil. Pero sin duda, la actual situación, ha dificultado la puesta en práctica de la misma para su mayor aprovechamiento.
Cabe señala tambien, que he encontrado mayor grado de dificultad en los instrumentos y otras herramientas referidas a la evaluacion, que he visto mas aplicables a primaria. Pero en definitiva, mi grado de satisfacción es bueno, ya hemos descubierto las utilidades que la plataforma nos ofrece para facilitar nuestra labor diaria.
Un saludo, y hasta la proxima.
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Publicado el día 19/05/20 19:50.