Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

    La necesidad de una formación de estas características respondía a una demanda por parte de la mayoría del claustro del centro, consensuada a través del Plan de Mejora de Autoevaluación y el Plan de Formación, y en línea con las actuaciones que estábamos llevando a cabo en el centro durante los últimos cursos. Además, esta formación se ha articulado como una respuesta a los requerimientos de la normativa actual, que afecta al desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los mecanismos, herramientas e instrumentos que la administración educativa pone a disposición de todo el profesorado.

 

    Nos planteamos la consecución de tres grandes objetivos con esta formación: conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular para aprender a configurar el módulo por competencias de Séneca, integrar el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias para aprender a usarlo y

conocer el diseño de las programaciones didácticas en el módulo Séneca.

 

    Podemos afirmar que los objetivos relacionados con la evaluación criterial, concreción curricular y cuaderno del profesorado se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ocupando, además, el grueso de las sesiones de formación. Este hecho ha sido consecuencia de la demanda por parte del claustro de retomar en varias ocasiones el trabajo en estos aspectos, por la implicación de dichos elementos en nuestra práctica docente y ser herramientas prácticas y funcionales de uso diario. La prioridad manifestada por el profesorado en estas competencias limitó el empleo de tiempo para profundizar en el diseño de programaciones didácticas, por lo que el tercer objetivo no se ha alcanzado en su totalidad. Quizá pueda servirnos como punto de partida para la formación el curso que viene.

 

    Como en cursos anteriores, creemos que la modalidad de formación es la más adecuada, ya que no solo consigue la participación de casi la totalidad del claustro, sino que se adapta a nuestras necesidades y ritmo de trabajo.

 

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Sistematizar el uso de la herramienta de gestión ¿Séneca¿ como instrumento para diseñar, programar, controlar y evaluar nuestra planificación docente, era la principal finalidad de este curso de formación. Para ello, hemos habilitado los perfiles correspondientes para que los tutores puedan llevar a cabo este trabajo. Antes de todo esto, el claustro de profesores, repartidos por ciclos, consensuó los instrumentos de evaluación comunes para todo el centro, adaptándose a los ritmos y capacidades del alumnado para conseguir una evaluación objetiva, clara e imparcial.

   

    De igual manera y siguiendo las recomendaciones de nuestro formador, hemos decidido este curso aplicar la ponderación aritmética a los indicadores de evaluación, con el compromiso de ponderarlos por ciclos para el próximo curso.

 

 

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    

    Sin duda, una de los logros más importantes y sobre el que el profesorado ha insistido mucho durante la formación, ha sido el diseño de actividades evaluables, como recurso de uso diario en nuestras programaciones de aula. Es una herramienta que, no sólo ayuda al profesor a llevar a cabo una evaluación más objetiva, sino que clarifica el esquema de contenidos que se trabajan en un trimestre, permitiendo repetir indicadores en varias áreas.

   

 

    Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado

 

    En una formación dirigida a instruir al profesorado en las herramientas de gestión administrativa y educativa de nuestra labor docente - uso del cuaderno del profesorado,diseño de actividades evaluables, ponderación de indicadores o  asignación de instrumentos de evaluación- no es fácil generar productos tal y como los entendemos. Sin embargo, hay una evidencia de aprendizaje que se traduce en el uso, cada vez más extendido entre nuestro claustro, de dichas herramientas para planificar nuestra labor docente. Esperamos sistematizar el uso de dichas herramientas durante el próximo curso.

   

    Por otra parte, el claustro ha consensuado a través de los ciclos, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el curso. Estos ya han sido definidos y concretados en Séneca.

 

 

Dificultades encontradas

 

Gran parte del profesorado que ha completado la formación señala la complejidad de algunas de las herramientas, que requieren de mucha práctica y consultas constantes a los manuales de Séneca para lograr un nivel de dominio suficiente para su uso diario en el aula. En este sentido, el diseño de actividades evaluables y el cuaderno del profesorado, se presentan como herramientas que precisan de un arduo trabajo previo de planificación, con una gran inversión de tiempo. Además, los maestros especialistas sin tutoría no han podido practicar el diseño de actividades evaluables o acceder al cuaderno del profesorado, al no tener acceso a través de su perfil a esas herramientas.

 

    En otro orden, el estado de alarma que se decretó en todo el país el día 14 de marzo por la pandemia del virus Covid-19, y por el que se suspendieron las clases y la asistencia a los centros, provocaron que la última sesión de formación se llevara a cabo a través de videoconferencia.

 

   

Oportunidades de mejora

 

    El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual.

   

    Es buen momento para seguir profundizando en el manejo de las herramientas que proporciona Séneca para conseguir una planificación más efectiva de nuestra labor docente y una evaluación más objetiva e imparcial a través, por ejemplo, de un grupo de trabajo para el próximo curso. También podemos aprovechar lo aprendido para reforzar los procesos de coordinación entre los ciclos, estableciendo una secuencia más clara de contenidos e indicadores a lo largo de la etapa de educación primaria.

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Francisca Villegas Garrido
Al comienzo del curso, he de admitir que no entendía absolutamente nada.
Pero he de reconocer que evaluar por indicadores parece que es más justo y equitativo para todo el alumnado. Aún debo aprender más para usarlo con eficiencia.
Lo que sí me ha resultado muy útil es el manejo del CUADERNO DE SENECA ya que puedo tener todo muy organizado y prescindir de multitud de plantillas de evaluación.
Ha sido un curso complicado pero me ha dado herramientas nuevas para trabajar y espero seguir mi aprendizaje en próximos años.
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Publicado el día 19/05/20 22:01.
Juana María Sánchez Zurita
Esta formación ha contribuido a la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto con ella.
Una vez que entiendes el funcionamiento de las herramientas, resultan muy cómodas a la hora de evaluar quedando todo expresado de forma más sistemática y objetiva.
Hemos aprendido a manejarnos y movernos por la plataforma Séneca en su módulo de evaluación y aprender a diseñar nuestro cuaderno de clase con parámetros y actividades evaluables adaptadas a nuestra práctica docente. En mi caso, al ser tutora de primer ciclo, he podido poner en práctica la totalidad de lo aprendido y crear los parámetros necesarios para las áreas que imparto.
La dificultad encontrada es no haber empezado ya a utilizarlo desde el primer trimestre y así poder tener todos evaluados los criterios correspondientes al primer ciclo. Además, el hecho de haber pasado a clases no presenciales debido al actual estado de alarma, me ha creado dudas sobre las estrategias de evaluación a utilizar y los instrumentos, que han debido cambiar debido a este hecho.
Mis compañeras de ciclo y yo hemos diseñado el cuaderno de distinta forma en el segundo trimestre para ver cuál de ellas nos resultaba más cómoda y eficaz. Una vez terminada la segunda evaluación, ya nos hemos puesto de acuerdo en los parámetros de nuestro ciclo en función de dichas dificultades y logros encontrados en el segundo trimestre. Ahora en el tercero, tenemos ya las áreas de Lengua y Matemáticas diseñadas de la misma forma. Para el año que viene, tendremos que hacer una ponderación de los criterios en cada nivel y no hacerlo de forma aritmética como hasta ahora.
Lo aprendido ya formará parte de la forma de evaluar para el próximo curso en que tendremos una visión más completa al comenzar desde el principio y no quedar ningún criterio sin actividad evaluable asociada.
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Publicado el día 20/05/20 14:19.
Ana Luz Torres Moral
Me gustaría destacar que a lo largo de este curso se han alcanzado el grado de consecución de los objetivos propuestos, ya que se ha logrado la finalidad del mismo, consiguiendo un mayor grado de conocimiento y destreza en el uso del Cuaderno del Profesorado de Séneca.
Como logro más significativo en el centro tras la realización de este curso, destacar la colaboración de todo el claustro para la mejora de nuestra actuación docente, apostando un curso más por la formación en centros.
En cuanto a las dificultades encontradas, desde mi experiencia personal, como especialista en Audición y Lenguaje, ha sido fundamentalmente no poder llevar a la práctica los aprendizajes obtenidos. No obstante, me ha resultado muy útil para ampliar conocimientos acerca del Cuaderno del Profesorado Séneca.
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Publicado el día 21/05/20 11:48 en respuesta a Juana María Sánchez Zurita.
Francisca Fernández Aguayo
El aprendizaje de la herramienta Séneca ha sido muy positiva para mi labor como docente,pues hasta entonces manejaba gran cantidad de información para llevar a cabo la evaluación,lo que me suponía un gran esfuerzo y trabajo.Cuando empecé a crear mi cuaderno de Séneca mi trabajo se vio recompensado,crear mis parámetros,mis actividades y lo que más dolor de cabeza me producía los indicadores.Esto hizo que la evaluación fuese más objetiva e imparcial,y mi labor más efectiva, pues ahorras tiempo y energía.Por lo tanto mi valoración es súper positiva.Espero que esto nos sirva para una mejor coordinación a nivel de ciclo.
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Publicado el día 21/05/20 11:51.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
A lo largo de este curso destaco que se han alcanzo el grado de consecución de los objetivos propuestos.
Esto me ha llevado a tener mayor conocimiento de la herramienta Seneca para poder evaluar a los alumnos de forma más objetiva, así como el trabajo de crear mi cuaderno Seneca con los indicadores, parámetros y actividades evaluables.
Mi dificultad ha sido en un principio crear los indicadores y los parámetros, aunque hemos estado trabajando el primer ciclo conjuntamente para ayudarnos a concretar los parámetros los cuales nos han sido muy positivos.
Dicha forma de avaluar me ha ayudado para que el curso que viene empiece el primer trimestre utilizando dichas herramientas.
Mi valoración ha sido satisfactoria. Me gustaría seguir en los próximos cursos con dicha formación sobre esta herramienta para profundizar.
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Publicado el día 23/05/20 11:09.