Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

    La necesidad de una formación de estas características respondía a una demanda por parte de la mayoría del claustro del centro, consensuada a través del Plan de Mejora de Autoevaluación y el Plan de Formación, y en línea con las actuaciones que estábamos llevando a cabo en el centro durante los últimos cursos. Además, esta formación se ha articulado como una respuesta a los requerimientos de la normativa actual, que afecta al desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los mecanismos, herramientas e instrumentos que la administración educativa pone a disposición de todo el profesorado.

 

    Nos planteamos la consecución de tres grandes objetivos con esta formación: conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular para aprender a configurar el módulo por competencias de Séneca, integrar el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias para aprender a usarlo y

conocer el diseño de las programaciones didácticas en el módulo Séneca.

 

    Podemos afirmar que los objetivos relacionados con la evaluación criterial, concreción curricular y cuaderno del profesorado se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ocupando, además, el grueso de las sesiones de formación. Este hecho ha sido consecuencia de la demanda por parte del claustro de retomar en varias ocasiones el trabajo en estos aspectos, por la implicación de dichos elementos en nuestra práctica docente y ser herramientas prácticas y funcionales de uso diario. La prioridad manifestada por el profesorado en estas competencias limitó el empleo de tiempo para profundizar en el diseño de programaciones didácticas, por lo que el tercer objetivo no se ha alcanzado en su totalidad. Quizá pueda servirnos como punto de partida para la formación el curso que viene.

 

    Como en cursos anteriores, creemos que la modalidad de formación es la más adecuada, ya que no solo consigue la participación de casi la totalidad del claustro, sino que se adapta a nuestras necesidades y ritmo de trabajo.

 

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Sistematizar el uso de la herramienta de gestión ¿Séneca¿ como instrumento para diseñar, programar, controlar y evaluar nuestra planificación docente, era la principal finalidad de este curso de formación. Para ello, hemos habilitado los perfiles correspondientes para que los tutores puedan llevar a cabo este trabajo. Antes de todo esto, el claustro de profesores, repartidos por ciclos, consensuó los instrumentos de evaluación comunes para todo el centro, adaptándose a los ritmos y capacidades del alumnado para conseguir una evaluación objetiva, clara e imparcial.

   

    De igual manera y siguiendo las recomendaciones de nuestro formador, hemos decidido este curso aplicar la ponderación aritmética a los indicadores de evaluación, con el compromiso de ponderarlos por ciclos para el próximo curso.

 

 

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    

    Sin duda, una de los logros más importantes y sobre el que el profesorado ha insistido mucho durante la formación, ha sido el diseño de actividades evaluables, como recurso de uso diario en nuestras programaciones de aula. Es una herramienta que, no sólo ayuda al profesor a llevar a cabo una evaluación más objetiva, sino que clarifica el esquema de contenidos que se trabajan en un trimestre, permitiendo repetir indicadores en varias áreas.

   

 

    Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado

 

    En una formación dirigida a instruir al profesorado en las herramientas de gestión administrativa y educativa de nuestra labor docente - uso del cuaderno del profesorado,diseño de actividades evaluables, ponderación de indicadores o  asignación de instrumentos de evaluación- no es fácil generar productos tal y como los entendemos. Sin embargo, hay una evidencia de aprendizaje que se traduce en el uso, cada vez más extendido entre nuestro claustro, de dichas herramientas para planificar nuestra labor docente. Esperamos sistematizar el uso de dichas herramientas durante el próximo curso.

   

    Por otra parte, el claustro ha consensuado a través de los ciclos, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el curso. Estos ya han sido definidos y concretados en Séneca.

 

 

Dificultades encontradas

 

Gran parte del profesorado que ha completado la formación señala la complejidad de algunas de las herramientas, que requieren de mucha práctica y consultas constantes a los manuales de Séneca para lograr un nivel de dominio suficiente para su uso diario en el aula. En este sentido, el diseño de actividades evaluables y el cuaderno del profesorado, se presentan como herramientas que precisan de un arduo trabajo previo de planificación, con una gran inversión de tiempo. Además, los maestros especialistas sin tutoría no han podido practicar el diseño de actividades evaluables o acceder al cuaderno del profesorado, al no tener acceso a través de su perfil a esas herramientas.

 

    En otro orden, el estado de alarma que se decretó en todo el país el día 14 de marzo por la pandemia del virus Covid-19, y por el que se suspendieron las clases y la asistencia a los centros, provocaron que la última sesión de formación se llevara a cabo a través de videoconferencia.

 

   

Oportunidades de mejora

 

    El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual.

   

    Es buen momento para seguir profundizando en el manejo de las herramientas que proporciona Séneca para conseguir una planificación más efectiva de nuestra labor docente y una evaluación más objetiva e imparcial a través, por ejemplo, de un grupo de trabajo para el próximo curso. También podemos aprovechar lo aprendido para reforzar los procesos de coordinación entre los ciclos, estableciendo una secuencia más clara de contenidos e indicadores a lo largo de la etapa de educación primaria.

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Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo
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Publicado el día 11/05/20 11:55.
Carlos Alberto Zoca González
Como destaco en la memoria final, esta formación de continuidad que comenzamos el curso pasado, ha proporcionado una respuesta a las necesidades que surgen desde el plan de mejora de autoevaluación y el plan de formación a las demandas del claustro de nuestro centro respecto al uso de la plataforma Séneca como herramienta de gestión, planificación y seguimiento de nuestra labor docente. A través del cuaderno del profesorado, hemos aprendido a diseñar actividades evaluables, ponderar los indicadores de evaluación y asignar instrumentos de evaluación con el objetivo de hacer una valoración objetiva e imparcial de los progresos de nuestro alumnado.
El reto para los siguientes cursos, sin duda será el de sistematizar y extender su uso entre el profesorado, no solo por los requerimientos normativos, sino porque debe ser el instrumento que guíe nuestras programaciones. Esto debe redundar en un aumento de la coordinación entre ciclos y niveles con el fin de plantear estrategias metodológicas comunes.
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Publicado el día 14/05/20 19:21.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Voy a comenzar mi memoria final sobre curso hablando sobre los grados de consecución de objetivo, comentando que para mi con la realización de dicho curso, se ha cumplido más que de sobra el objetivo planteado que consistía en acceder a través de la plataforma Séneca a una herramienta como es el cuaderno de clase, y que gracias a la intervención del ponente se me han aclarado muchas de las dudas sobre el maneja de la herramienta en común, se ha conseguido permitir evaluar a los/as alumnos/as de una manera más eficaz y realista.
Con respecto a los logros conseguidos en el Centro, se ha conseguido unir a todo el profesorado y equipo directivo para la realización del curso, gracias al interés común de todos y que ha permitido que a través de la participación en esta actividad, se haya resuelto muchas dudas.
Respecto a los logros conseguidos en cada aula, hay que destacar que esta nueva manera de evaluar por competencias, nos ha permitido a cada docente organizar el trabajo diaria con nuestros alumnos, facilitando estrategias e instrumentos más fiables para programar y realizar actividades concretas para lograr afianzar mejor los aprendizajes y llegar a cubrir los objetivos curriculares que nos queremos plantear conseguir..
Respecto a los productos o evidencias de aprendizaje que se han generado, hay que agudizar el ingenio para crear los productos en sí, y que mediante el uso reiterativo de la herramienta, te familiarizas con la creación de los productos y aprendes a defenderte un poco mejor.
Las dificultades encontradas han sido varias, en primer lugar, la comprensión de los tecnicismos como indicadores, parámetros y el manejo de la herramienta en sí, familiarizarte en uso de la herramienta, y, sobretodo, el hándicap que ha supuesto seguir la actividad de formación durante el período de cuarentena debido al estado de alarma, pero que, agracias a la intervención del ponente a distancia, se ha conseguido atenuar las dificultades.
Y, por último, termino diciendo que es una buena oportunidad, la de evaluar por competencias para demostrar los maestros que podemos organizarnos de manera más eficaz en nuestra tarea diaria de enseñar, conocer mejor a nuestros alumnos/as siguiendo con más detalle su aprendizaje y garantizar el éxito final.
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Publicado el día 14/05/20 21:26.
María Dolores Rodríguez Balmont
En este curso he adquirido un mayor dominio de la Plataforma Séneca, más concretamente del ¿Cuaderno del maestro¿
Me ha permitido realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones diarias, ya que se accede a los alumnos que impartimos clase de forma rápida, está toda la información del alumnado y nos da la oportunidad de poder modificar la calificación en caso de error.
Las dificultades que encuentro en la utilización de este cuaderno son, que los indicadores son demasiados extensos y generalizados por lo que cuando se quiere evaluar algún contenido más concreto no se puede.
Por lo demás pienso que es una forma de evaluar ordenada y consensuada.
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Publicado el día 17/05/20 21:12.
Ana B. Roldán Cruz
El grado de consecución de los objetivos, creo que ha sido satisfactorio, pero no suficiente, y que se necesitaría un poco más de formación durante el curso que viene.
Logros más significativos, el interés y las ganas de aprender de todos sobre la herramienta del cuaderno del profesor de Séneca.
Dificultades encontradas, la complejidad de la herramienta, que hace necesario un poco más de tiempo, conocimientos y práctica para poderla usar de forma efectiva.
Oportunidades de mejora, tal vez se podrían crear grupos de trabajo por especialidades para el próximo curso y así profundizar de forma más concreta para poner en práctica los conocimientos que a nivel general nos han presentado en este curso.
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Publicado el día 19/05/20 17:48.