Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. DATOS IDENTIFICATIVOS
Título | FORMACIÓN EN CENTROS: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA, MÓDULO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO | CÓDIGO FC |
201408FC040 | ||
Centro | CEIP RAMÓN Y CAJAL- CÓDIGO DE CENTRO 14001220 | |
Coordinación | CARLOS ALBERTO ZOCA GONZÁLEZ | |
Asesoría | CEP CÓRDOBA ¿ ANA LÓPEZ |
2. SITUACIÓN DE PARTIDA
La solicitud de continuar esta modalidad de formación surge de las propuestas del plan de mejora de autoevaluación, del Plan de Formación y de la petición del claustro de profesores para continuar profundizando en la planificación, diseño y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. En los dos últimos cursos, hemos llevado a cabo formaciones relacionadas con la mejora de la convivencia y actualización metodológica y competencias clave, por lo que hemos estimado que el claustro debe seguir profundizando en el conocimiento de los recursos y herramientas relacionadas con la evaluación competencial, el diseño de programaciones y el uso del cuaderno del profesorado.
3. DURACIÓN
La duración de esta formación está prevista para un curso escolar.
4. FINALIDAD
Formar a los miembros del claustro en el manejo de las herramientas relacionadas con el proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación a través de las diferentes herramientas de gestión disponibles en Séneca.
5. OBJETIVOS
1. Conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular y aprender a configurar y estructurar el módulo por competencias de Séneca.
2. Comprender cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.
3. Conocer el diseño de Las Programaciones Didácticas en el módulo Séneca: aspectos generales de la programación y elementos curriculares.
6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Todos los participantes colaborarán en las actividades formativas que se consideren oportunas. Se llevarán a cabo reuniones quincenales de trabajo a nivel de ciclo para organizar los recursos y actividades. Realización de grupos y puestas en común siempre que veamos conveniente que la situación lo requiera.
Estrategias metodológicas:
- Sesiones presenciales formativas en el centro.
- Trabajo por ciclos y niveles.
- Trabajos individuales.
- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.
7. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
-
1ª Sesión: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.
-
2ª Sesión: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.
-
3ª Sesión: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.
-
ACTUACIONES GENERALES
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO. EVIDENCIAS |
DIRIGIDO A |
Asistir a la reunión de inicio de curso para coordinadores de formación. | 25/09/2109 | Planificar el proceso de la formación y marcar un calendario de trabajo de inicio. |
Coordinador de formación del centro. |
Reunión con la coordinadora del CEP
| 16/10/2019 | Análisis de la matriz de oportunidades. Necesidades de formación. Elegir modalidad de formación. | Equipo directivo y coordinador de formación |
Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@. | 15/10/2019 |
| Coordinador de formación |
1ª Sesión de formación |
1ª Sesión: 12 de noviembre
| Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca. Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio. |
Todos los participantes de la formación |
1ª Tarea: Análisis en ciclos den las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usamos en el centro. |
Antes del 30 de noviembre | Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro. | Todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del final de primer trimestre |
| Todos los participantes de la formación |
2ª Sesión de formación |
*Fecha por determinar* | Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias. |
Todos los participantes de la formación |
2ª Tarea: Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. |
Antes del 15 de marzo |
Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado. |
Todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del final del 2º trimestre |
| Todos los participantes de la formación |
Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ * | Antes del 15 de marzo |
| Todos los participantes de la formación |
3ªSesión de Formación |
*Fecha por determinar* | Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca. |
|
3ª Tarea: *Por determinar* | *Fecha por determinar* | Documento individual de explicación de una actividad evaluable | Todos los participantes de la formación |
Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@. | Antes del final del 3º trimestre |
| Todos los participantes de la formación |
Memoria final ** | Antes del 31 de mayo. |
| Coordinador y todos los participantes de la formación |
Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. | Antes del 31 de mayo |
|
Todos los participantes de la formación |
* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa
** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Antes del 31 de mayo de 2020.
8. RECURSOS Y APOYOS
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) |
DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponencias | Expertos en la materia |
Bibliografía | Disponible en el CEP |
9. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.
ACTUACIÓN | INSTRUMENTO | INDICADORES |
-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre. | -Entradas a Colabora | -Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia. |
-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros. | -Actas de las reuniones | -Asiste a las reuniones de la Formación en Centros. -Participa activamente en las reuniones. |
-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca. | -Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación. | -Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales. -Completa en Séneca las programaciones didácticas. |
-Aplicación de los materiales con el alumnado. | -Puesta en común de experiencias. | -Usa los materiales elaborados con el alumnado. |
-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo. | -Séneca -Puesta en común de experiencias. | -Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área. |
-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP. | -Colabora -Actas de reuniones | -El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina. -Realiza actas de las reuniones de trabajo. -Se coordina con la asesoría del CEP. |
* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.