Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 9:46.
Ana Rocío González Lara
Mi propuesta a lo largo de todo el curso para fomentar la comunicación oral y el vocabulario, además de las actividades diarias propias de este ciclo como: asamblea, cuentos, poesías, trabalenguas...relacionados con el centro de interés que estemos trabajando; este año estoy llevando a cabo el proyecto de "leer en familia". En él las familias trabajan con los niños y niñas un cuento a lo largo de la semana, los viernes los niños traen algo alusivo al cuento (un dibujo, el personaje que más les ha gustado, el libro....) y le cuentan al resto de sus compañeros el cuento.
La valoración de esta actividad está siendo positivo a grandes rasgos, hay familias que se han implicado desde el primer día, y otras que les basta cualquier excusa para no realizar la actividad (son las menos).
En cuanto a los niños y niñas que realizan la actividad se les nota una mayor desarrollo a nivel oral, la utilización de palabras nuevas y el aumento de vocabulario, la capacidad de trasmitir a los demás y la superación del miedo-vergüenza a hablar en público entre otros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 10:31 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Yolanda Baena Torres
Durante este curso, soy tutora de un grupo de 3 años, mis propuestas para fomentar el lenguaje oral y el vocabulario son:
- Asamblea .- Utilizar el momento de la asamblea para que expresen de forma libre sus vivencias.Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se enfrentan a un grupo para contar sus experiencias, es necesario darles su tiempo y no presionarlos.En este momento de gran grupo, también aprovechamos para "debatir" sobre el tema que estamos trabajando y presentar el nuevo vocabulario relacionado con el proyecto que estamos trabajando.
- Hora del cuento .- Durante la última sesión de la mañana, contamos un cuento de la maleta de los sueños.Es un momento en el que ellos participan a través de las fórmulas, gestos y retahilas. Algunos ya se empiezan a lanzar a contar sus propios cuentos o alguno de los que ya hemos contado anteriormente.
Las principales dificultades que me encuentro son la falta de madurez de algunos de los miembros del grupo ( escasez de vocabulario,problemas de articulación .....) y la escasa necesidad de utilizar el lenguaje oral para algo mas allá que cubrir sus necesidades basicas y de relación.
La valoración de estas actividades es muy positiva, porque poquito a poquito, se va viendo como empiezan a expresarse en la asamblea de una forma correcta y empiezan a conocer las normas de comunicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 11:58.
Isabel Moreno Ruiz
Durante este periodo hemos tenido varias reuniones para trabajar sobre el Plan de Oralidad que se esta elaborando en el grupo de Formadores que se está realizando en el CEP, del cual estamos formando parte, y se realizan diferentes aportaciones, y se está haciendo el cuestionario para diagnosticar los problemas qu3e puedan existir en nuestro centro.
En cada clase se trabaja concretamente sobre oralidad en mi clase hemos realizado:
1. Trabajar los cuentos de forma oral con resúmenes, descripciones, personajes, exposiciones...
2. Trabajos sobre diferentes temas utilizando el vocabulario adecuado, la exposición ordenada, y la búsqueda de información.
3. Globalizándolo con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, se realizan de forma oral diversas actividades

Con todo esto estamos intentado alcanzar los objetivos propuestos poco a poco, esperando mejorar los rendimientos en la competencia lingüística. Esto presenta problemas sobre todo a lo hora de las reuniones por falta de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:13 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Raquel Medina Rodríguez
En la clase de 2º se está trabajando la oralidad a través de cuentos que se llevan a casa (adaptados a su edad) y posteriormente contándolo a los compañeros y compañeras. Además deben decir porqué lo eligió, si lo volverían a escoger y a quién se lo recomienda. Igualmente, se trabajan poesías de autores andaluces y elaboradas por las distintas maestras.
Se están haciendo exposiciones de los trabajos de Ciencias de la Naturaleza.
La valoración, en general, es positiva, pues los alumnos y alumnas están siendo muy participativos en las actividades y se están divirtiendo, a la vez que están aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:30.
Francisca Salces Castillero
A lo largo del curso mi trabajo en el aula a nivel oral ha consistido en fomentar tanto la comprensión como la expresión oral, a nivel de ejecución
de actividades primero a nivel oral, oralización de vivencias, expresión de ideas personales , corrección de expresiones inadecuadas, ampliación de vocabulario, realización de encargos orales, creación de secuencias temporales para contar de forma coherente un relato, ya sea propio o previamente oído o leído, según el caso.
Todo ello junto con el desarrollo de lectura comprensiva , conforman un buen proceso que desarrolla una oralidad adecuada y que mejora ostensiblemente una comunicación oral idónea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 12:59 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
María Victoria González Gómez
En tercero de Primaria trabajamos diariamente la competencia lingüística en el ámbito oral. Los alumnos leen cuentos, leyendas, poesías... haciendo luego comentarios orales sobre el argumento, la comprensión, los recursos literarios... También realizamos distintos concursos orales por equipos trabajando distintos contenidos de lengua. Esta actividad en concreto, resulta muy motivadora para los alumnos. Seguimos trabajando distintas redacciones hechas por los alumnos que posteriormente son expuestas oralmente en el aula. Se han realizado trabajos en grupo en el Área de Sociales y Naturales con su posterior exposición. Igualmente repasamos oralmente distintos contenidos de lengua utilizando las Tic.
Por todo esto, la valoración general es positiva, ya que se trabaja la competencia lingüística en el ámbito oral de una forma muy motivadora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:32.
Leandro Lara Quero
Soy tutor de 1º de Primaria donde imparto Matemáticas . Desde mi área trabajamos la oralidad principalmente mediante la lectura y posterior explicación de los problemas . Cada alumno que lee debe explicar lo que ha leído. También cada vez que yo explico en clase algún contenido , algún alumno debe repetirlo para ver si ha prestado atención. Tamién trabajamos la oralidad a través del cálculo mental.
En Educación Física , a los cursos superiores les exijo que ellos mismos dirijan un calentamiento al resto de la clase para que se vayan soltando a la hora de expresarse para un grupo de compañeros.
También tiehen que traer algún juego popular que practicaban sus mayores y explicarlo al resto de la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:49.
Mª Inmaculada Relaño Hidalgo
Buenas tardes, este curso me encargo de la coordinación de la biblioteca.

Hemos propuesto diferentes actividades orales las cuales hemos realizado durante todo el curso y especialmente para las efemérides, como por ejemplo el recitado de poemas, teatro, lectura de manifiestos, exposición oral de alumnos guía en los juegos dinámicos, etc.

Hemos intentado que participen todos los alumnos/as e incluso algunos que por timidez les cuesta más enfrentarse a las exposiciones orales ante el público.

En el apartado de recursos - enlaces hemos añadido el enlace tanto del blog C.E.I.P. Santo Tomás de Aquino como de nuestro canal Youtube donde quedan presentes muchas de las actividades que hemos realizado con nuestro alumnado y que menciono anteriormente.

Respecto al cumplimiento de los objetivos creo estamos en proceso de conseguirlos y que deberíamos continuar trabajando esta destreza tan necesaria.

En cuanto a las dificultades encontradas me ha resultado a veces difícil poder coordinar las actuaciones con el trabajo del aula especialmente por la falta de tiempo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:33.
María Dolores Morales Molina
Soy profesora de Lengua en 5º de primaria, además de tutora . Trabajamos diariamente la oralidad a través de la lectura de diferentes tipos de textos tanto en Lengua como en otras asignaturas, así como puestas en común orales sobre dichos temas y experiencias propias relacionadas con ellos.
También hemos realizado trabajo sobre recitación de poemas para conmemorar tanto el día de La Paz como el día de Andalucía, insistiendo mucho en el ritmo y la entonación a la hora de leerlos y exponerlos al resto de compañeros. Para celebrar el 8 de marzo, los alumnos han realizado trabajos del ámbito de la literatura femenina internacional, los cuales han sido presentados oralmente al resto de compañeros.
Todo esto está siendo de mucha ayuda para lectura en voz alta y para expresarse de forma oral con más fluidez, por eso pienso que los objetivos propuestos se están empezando a alcanzar aunque sabemos que esta tarea es a largo plazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 20:34.
Yessica Alcudia Durán
Buenos días, soy tutora de sexto. Mi propuesta a lo largo de todo el curso para fomentar el lenguaje oral y el vocabulario, además de las actividades diarias propias en sexto de primaria, estoy realizando otra serie de actividades:

1. Asamblea. Todos los alumnos expresen de forma libre sus vivencias realizadas durante el fin de semana.
2. Diariamente trabajamos la competencia lingüística en el ámbito oral. Los alumnos leen cuentos, poesías, teatro... haciendo luego comentarios orales sobre el argumento, la comprensión, los recursos literarios...
3. Trabajos sobre diferentes temas utilizando el vocabulario adecuado, búsqueda de información y la exposición ordenada.
4. Exposiciones de trabajos de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.
5. Explicación de problemas. Se lee, se explica lo que se ha leído, qué le preguntan y cómo deben resolverlo.
6. También hemos realizado trabajo sobre recitación de poemas para conmemorar tanto el día de La Paz como el día de Andalucía. Para celebrar el 8 de marzo, los alumnos han realizado trabajos los cuales han sido presentados oralmente al resto de compañeros.

Con todo ello estamos intentado alcanzar los objetivos propuestos, aunque sabemos que esta tarea es a largo plazo y debemos seguir trabajando.
Considero que la valoración de estas actividades ha sido positiva, ya que hemos trabajado la competencia lingüística en el ámbito oral de una forma más atractiva y motivadora para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 12:55.
María Pérez García
Mi aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico, ha consistido en trabajar en el aula diferentes actividades para fomentar el desarrollo del lenguaje oral y que han consistido en:

- Asambleas diarias. En ocasiones de temática libre, en ocasiones con un tema determinado.
- aprendizaje de vocabulario mediante tarjetas de elaboración propia de imágenes y de palabras escritas, relacionado con los fonemas que se están trabajando en clase.
- invención de frases orales con palabras de las tarjetas.
- narración de cuentos semanales con actividades posteriores de preguntas de comprensión del cuento.
- juego de dados para inventar frases o pequeñas historias.
- juego para formar frases con tarjetas de palabras que hay que leer y colocar en orden para que la frase tenga sentido.
- aprendizaje de una poesía por cada centro de interés o efeméride.

A nivel grupal, se está elaborando un Plan de oralidad, pero aún no está acabado.

Dificultades encontradas:
- escaso vocabulario por parte del alumnado, principalmente y expresión oral pobre.
- disponemos de poco tiempo para reunirnos físicamente los miembros del grupo y esto hace que el Plan de oralidad se esté elaborando muy lentamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 18:44.
Rafaela Almendros Tirado
Buenas tardes, este curso como maestra de Refuerzo en el centro, trabajo la Comunicación Oral con los alumnos/as a los que les doy clase, desde el punto de vista de la lectura, el habla y la escucha.
Se realizan actividades de lectura y comprensión lectora, haciendo predicciones sobre el texto a partir del título y la ilustración, comprensión global de una narración, dar la opinión general sobre el texto, identificando la información más relevante y por supuesto se trabaja la claridad, fluidez, entonación, ritmo y velocidad lectora, así como el vocabulario.
También se trabaja descripciones orales, recitado de poesías, explicación del significado de palabras, expresiones y conceptos.
La Comunicación Oral no solo la trabajo en el área de Lenguaje sino también en el de Matemáticas, como por ejemplo en la resolución de problemas, con la lectura y comprensión del enunciado, haciendo que me cuenten qué es lo que piden y el proceso que han seguido para llegar a la solución.
Los objetivos se empiezan a alcanzar, pero hay que seguir trabajando estas destrezas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 18:54 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Tíscar Fernández Guerrero
Hola , soy maestra de inglés e imparto clases en todos los cursos de primaria y en infantil de 5 años. Durante este curso he intentado fomentar en mis clase las destrezas orales. Para ello hemos realizado algunas actividades como:
- Uso del lenguaje de clase para que los alumnos se comuniquen en inglés dentro del aula.
- Uso del inglés más allá del aula .
- Uso de saludos y fórmulas de cortesía en inglés.
-Realización de role plays y pequeños diálogos.
-Actividades y juegos que fomentan la oralidad
- Uso de canciones y rimas.
- Exposiciones de projects.
La valoración es positiva aunque queda mucho camino por recorrer. Los mejores resultados se han conseguido en los alumnos más pequeños a los que no les da tanta vergüenza hablar en otro idioma.
La principal dificultad es que a algunos alumnos les cuesta mucho hablar en público y sobre todo a los alumnos mayores. Seguiremos trabajando y seguro que con el tiempo mejorará la competencia lingüística de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 22:44.