Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Concretando y analizando las necesidades detectadas en el proceso de autoevaluación, según el análisis de los resultados de los indicadores homologados y los resultados de la prueba ESCALA, hemos detectado que la formación debe centrarse en conseguir líneas estratégicas sobre comunicación oral para mejorar el éxito y el rendimiento escolar de nuestro alumnado.
También debemos tener en cuenta el nivel socio cultural de nuestro alumnado y, a través, de estas líneas de actuación mejorar la competencia lingüística para mejorar el entorno más cercano y tener mayor capacidad de interactuar con ello.
Finalidad del proyecto
Mejorar el rendimiento y el éxito escolar de nuestro alumnado en la competencia lingüística
Interactuar correctamente con el entorno mejorando la comunicación lingüística
Objetivos
1.- Mejorar la competencia lingüística del alumnado del centro.
- Potenciar la animación lectora con el uso y la propuesta de tareas en la biblioteca tanto general como de aula
- Planificar actuaciones en todas las áreas y materias del currículo para fomentar la comunicación lingüística.
2.- Aumentar la eficacia y productividad de las clases, y favorecer el debate, para un mejor trabajo en el desarrollo de las competencias clave en todas las áreas, para aumentar el rendimiento escolar del alumnado y así lograr la tendencia positiva de los indicadores homologados.
Estrategias y metodología colaborativa
Para realizar este proyecto necesitamos recibir información, a través de los recursos del CEP. Así como posteriormente, reunirnos para realizar las diferentes actividades correspondientes a cada nivel. Así como adquirir distintas técnicas, metodologías para trabajar con nuestros alumnos que favorezcan el aprendizaje de la competencia lingüística a través de intercambios de experiencias.
Además de un ponente que nos facilite el CEP que nos informará de pautas, técnicas, actividades, y realizar las actividades correspondientes en la plataforma Colabora, pondremos en práctica en nuestra clase lo aprendido. Tendremos reuniones periódicas con la asesora que nos corresponde y sesiones de trabajo de los participantes en dicha formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. |
Septiembre | Equipo Directivo |
- Asesoramiento en el CEP de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. |
Octubre |
Asesora CEP, Coordinadora FC y Equipo Directivo |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 30 de noviembre) - Primera reunión grupal. |
Noviembre |
Coordinadora FC y todos los miembros de la FC |
- Sesión de trabajo grupal | Diciembre | Coordinadora FC y todos los miembros de la FC
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- Sesión de trabajo grupal | Enero | Coordinadora FC y todos los miembros de la FC
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Asistencia a las sesiones formativas Puesta en práctica en el aula de lo aprendido en las sesiones presenciales. | Enero, febrero y marzo. | Todos los miembros de la FC |
- Sesión de trabajo grupal | Febrero
| Coordinadora FC y todos los miembros de la FC
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- Sesión de evaluación en Séneca - Sesión de trabajo grupal. - Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) |
Marzo |
Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
- Sesión de trabajo por ciclos. - Sesión de trabajo grupal. |
Abril | Coordinador/a FC |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final. -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@ |
Mayo |
Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material para el trabajo |
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Ponentes para trabajar aspectos de la comunicación |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.
Para valorar el proceso de Formación se trata de evaluar las actividades realizadas en colabora, actividades en clase y realizar proyecto de trabajo sobre la competencia lingüística con el alumnado.