Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Debido a la pérdida paulatina de matrícula, nuestro centro se encamina a pasos agigantados hacia lo que podemos llamar una escuela unitaria. De hecho, contamos en el presente curso 2019/2020 con una matrícula de 30 alumnos/as y sólo tres unidades didácticas; una de infantil, otra de primaria y una última de secundaria. Esta organización hace que encontremos, no ya dos niveles por curso como hasta ahora, sino hasta 4 niveles diferentes.
Por ello, necesitamos abrir un necesario y obligatorio debate sobre nuestra propuesta metodológica, la cual deberá tender a la realización de proyectos con los que podamos atender satisfactoriamente a nuestro alumnado y adaptarnos mejor a lo que la normativa nos marca para el trabajo del nivel competencial del alumno/a.
Por otra parte, nuestra tradicional dependencia del libro de texto, hace que nuestro trabajo se centre en el área, la enseñanza y aprendizaje de un contenido, que será evaluado para la puesta de un calificación que nos lleve a la evaluación y adquisición de las competencias.
No obstante, los referentes de trabajo son los criterios e indicadores de evaluación, no tanto el contenido, lo cual se ajusta más a la valoración del nivel competencial de nuestros alumnos/as.
Por todo lo anterior, creemos que lo primero que debemos hacer es adaptar nuestro diseño y concreción curricular, para después hacer lo propio con nuestras programaciones docentes. Y, para esto último, una vez abierto el módulo de programaciones en el sistema Séneca, creemos que el dominio y uso de este recurso, nos facilita y nos guía de manera relativamente sencilla, intuitiva y muy útil hacía el objetivo de programar por competencias.
Finalidad del proyecto
Revisar nuestras programaciones docentes y modificarlas en lo necesario para que realmente reflejen el trabajo, la evaluación y el nivel competencial de nuestros alumnos/as.
Previamente, adaptaremos la concreción curricular a la nueva realidad de nuestro centro.
Objetivos
1. Modificar y adaptar la concreción curricular del centro, basándola en las actividades con las que trabajar en pos de la consecución de los criterios e indicadores de evaluación.
2. Programar por competencias usando el módulo del sistema Séneca.
3. Utilización de cuaderno de Séneca para la evaluación del alumno/a.
Estrategias y metodología colaborativa
Nuestra formación en centros tendrá dos momentos diferentes:
1. Asistencia a cursos sobre utilización del Módulo de Programación de Competencias y cualquier otro sobre herramientas de evaluación.
2. Reuniones de trabajo en el centro, a modo de auto formación, en el que iremos concretando nuestro currículo y migrando nuestras programaciones actuales al sistema Séneca.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a curso de formación. | Según convocatoria. CEP | Cualquiera de los miembros del Claustro integrantes de la formación en centros. |
Reuniones de Coordinación docente. | Dos veces al mes | Coordinador: Dirección del centro Todo el claustro de profesores/as |
Reuniones de auto formación en centro sobre el Módulo de Programación por Competencias de Séneca. | Mínimo una vez al mes, según calendario de horario no regular del centro. | Como ponente responsable, el compañero/a asistente al curso de formación. Todo el claustro de profesores/as |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cursos de formación específicos sobre el módulo de Séneca y cuaderno de Séneca (Material del CEP) | Al realizar auto formación, necesitamos realizar los cursos del CEP necesarios para el conocimiento del módulo en cuestión. |
Ponencia | De manera ocasional, si resultará necesario a lo largo del curso y como complemento a lo realizado dentro del grupo, se podría estudiar la posibilidad de realizar una ponencia en el centro a modo de conclusión y/o para reforzar aprendizajes adquiridos. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Finalización del nuevo diseño curricular del centro basado en actividades evaluables de los criterios e indicadores de evaluación.
- Realización de los aspectos generales de las diferentes programaciones en el sistema Séneca.