Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta Formación en Centros pretende comenzar un cambio metodológico en el Centro, incluyendo como punto de partida el aprendizaje cooperativo en el aula. A partir de una formación sobre aprendizaje cooperativo realizada en el centro a comienzos de este curso académico, cada componente debe programar actividades en sus aulas para desarrollar esta metodología. Conjuntamente se pondrá en común a lo largo del curso el trabajo que en este sentido se va realizando: las diferentes actividades, los recursos utilizados, los problemas y los logros que se van consiguiendo. Al final del curso, se recogerán las diferentes actividades que se han desarrollado y su valoración, y se estudiará la posibilidad de seguir profundizando en las nuevas metodologías para su desarrollo en el aula. Asimismo, se valorará cómo ha mejorado el desarrollo de las competencias a través de esta metodología. Del mismo modo, se pretenden dar a conocer al resto de la comunidad educativa nuevas formas de aprendizaje con enfoques más lúdicos en los que el alumnado forma parte activa del proceso y se pongan en prácticas las competencias adquiridas. También está previsto realizar una jornada cultural con diferentes talleres. La preparación y programación de los mismos se enmarca dentro de esta formación.

Blog Blog

Trabajo colaborativo FQ

Hola, como profesora de FQ he aplicado el trabajo colaborativo en 3 Eso aplicado a la formulación química. Una vez organizados en grupos los alumnos debían resolver unas tarjetas de fórmulas, les daba un tiempo para resolverlas y finalmente les daba las soluciones. Fue un éxito pues todos los miembros del grupo comprendieron y resolvieron las tareas propuestas.

Presentación Jose A. Sanchez

Hola soy Profesor de Tecnología. Estoy interesado en aplicar el trabajo colaborativo en clase. Aunque venía haciendo algo parecido en el taller, utilizando metodo de proyectos. Me gustaría profundizar mas en esta técnica de estudia y aplicarla al trabajo del taller

Presentación Marian del Castillo

Hola, soy profesora  de  Religión Católica en ESO y Bachillerato y me interesa mucho conocer y poner en práctica en el aula el trabajo colaborativo porque creo que puede hacer que los alumnos trabajen mi asignatura con más interés y por tanto aprendan mejor.

Un saludo a todos.

Presentación ( Entrada)

Hola!!

Soy María José Fernández, profesora de inglés del centro. Imparto clases en 1 °ESO, 1° y 2° Bachillerato y 2° ESO Pmar. Estoy bastante interesada en aplicar el trabajo colaborativo en el aula ya que es bastante motivador e interesante tanto para el alumno como para el profes@r. De hecho ya he comenzado a aplicarlo con los alumnos de 1 °ESO y 1° Bachillerato en algunas actividades y su resultado ha sido muy positivo.

Espero aprender y  perfeccionar este enfoque para aplicarlo  en el aula el resto del año.

Un saludo.

 

Presentación Paco Gutiérrez

Hola, buenas tardes

Soy Paco Gutiérrez, profesor de Filosofía. Me parece magnífico que compartamos ideas y experiencias que nos permitan avanzar, a cada cual a su modo y manera, en la aplicación de nuevas estrategias metodológicas de trabajo en el aula. Vaya por delante que lo que considero bueno para mi materia y mi manera de enfocar las clases no necesariamente tiene que serlo para otras materias/docentes. No hay una única respuesta válida para un mismo problema. Dicho esto, considero necesario erradicar el sistema mecánico-memorístico que ha dominado la enseñanza en nuestro país durante años. Que considere necesaria su erradicación no quiere decir que yo lo haya ya realizado. Qué más quisiera. Es una tarea compleja que encuentra numerosas resistencias. En primer lugar, nuestros propios miedos, algunos infundados y otros no tantos. A fin de cuentas, tenemos la obligación de enseñar a nuestros/as alumnos/as. En segundo lugar, la resistencia de los propios estudiantes y padres/madres a trabajar en el aula y ser evaluados de forma distinta. En tercer lugar, el plantemaiento excesivamente simplista de algunas propuesta metodológicas, propuestas bienintencionadas pero inaplicables en la realidad de un aula. Por último, la falta de medios, tanto humanos como "técnicos". Si no recuerdo mal, España invierte dos puntos menos de su PIB en educación que Finlandia. EStoy convencido de que los docentes necesitamos tiempo para desarrollar propuestas y ponerlas en práctica en el aula. Y este tiempo, ha de ser un tiempo de trabajo, laboral, y no tiempo robado a la familia. No somos ONGs.

Calificaría mi labor como una deconstrucción del sistema clásico de enseñanza. No renuncio a las clases magistrales y ni rachazo el papel que la memoria pueda tener en el aprendizaje, pero creo necesario hacer de el/la alumno/a un participante activo en la construcción de su propio conocimiento. Lo primero es que comprenda lo hermoso que es aprender. Tiene que equivocarse y corregir su error, sentirse perdido y buscar una salida, formular sus propias preguntas y buscar respuestas...., y, si es posible, que disfrute con ello. Es mucho pedir. Lo sé, pero si damos dos pasos hacia adelante, algo habremos ganado.

Habrá tiempo de entrar en detalles.

Saludos

 

Presentación María José Marín

Hola, este curso, más que ningún otro año estoy trabajando de forma cooperativa en mis aulas. Creo que es una metodología fabulosa para motivar al alumnado y para conseguir una enseñanza inclusiva 

Desde el proyecto bilingüe se intenta fomentar este tipo de agrupamientos a la hora de realizar los distintos proyectos interdisciplinares planificados en el Currículum Integrado de Lenguas y Contenidos.

Particularmente en mis clases ya trabajo a diario de esta forma a través de proyectos como por ejemplo El día Europeo de las Lenguas, Masterchef, etc  

Ya tienen mis alumnos los equipos y los roles asignados y se empiezan a acostumbrar a trabajar así

Espero aprender mucho de esta experiencia  

 

 

El alumnado ya está agrupado siempre en equipos heterogéneos y tienen asignado un rol cada cada miembro del equipo. Lo estoy utilizando también para correcciones de ejercicios y para actividades como Halloween 

 

Espero aprender un montón con este 

 

 

Aprendizaje colaborativo

Buenos días. Soy María José Carmona, profesora del Departamento de Geografgía e Historia del centro. Imparto "Geografía e Historia" en 1º de ESO, "Ámbito Socio-Lingüístico" en 3º PMAR, "Educación para la Ciudadanía" en 3º ESO e "Historia del Arte" en 2º Bachillerato.

Espero profundizar respecto al aprendizaje colaborativo para poder irlo aplicando en mis clases y confimar los beneficios que, considero, tiene esta metodología.

Un saludo.

Primera entrada al blog

Buenos días, me llamo José Emilio López Morilla, soy profesor de informática del centro. Imparto clase en 1º CFGM SMR (Redes Locales y Sistemas Operativos), 1º de Bachillerato (Ciudadanía), 2º Bachillerato (TIC).

Tengo intención de aplicar en mis clases de forma gradual la metodología de aprendizaje colaborativo y todo lo que aprenda dentro del proyecto PRODIG sobre enseñanza-aprendizaje. Comienzo con muchas ganas de aprender para mejorar mi labor en el aula, estoy seguro que con esta formación lo conseguiré.

Un saludo a todos

Hola! Presentación

Hola, soy Lola Marín, espero aprender mucho con este curso para poder trasladarlo a mi aula. Un saludo. 
— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Beatriz Martínez Serrano

Beatriz Martínez Serrano

Foto de Marta Fernández-Bolaños Borgas

Marta Fernández-Bolaños Borgas

Foto de Irene María Cano Castillo

Irene María Cano Castillo

Foto de María Teresa Acisclos García

María Teresa Acisclos García

Foto de Francisco Asís Luis Orti Díaz

Francisco Asís Luis Orti Díaz

Foto de José Antonio Sánchez Ramírez

José Antonio Sánchez Ramírez

Foto de Javier Villafuerte Jiménez

Javier Villafuerte Jiménez

Foto de Dolores Marín Alcaide

Dolores Marín Alcaide

Foto de Juan María Ariza Bonilla

Juan María Ariza Bonilla

Foto de Natalia Leiva Fernández

Natalia Leiva Fernández

Mostrando 10 de un total de 29 usuarios Ver más Mostrar todos