Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sergio Reyes Palomar
Esta es la segunda vez que realizo la subida pues a pesar de haberlo hecho con anterioridad no la puedo ver en el tablón. Lo digo por alguien más tiene el mismo problema o de repente se publican 2 comentarios desde mi perfil.

Desde que realizamos la sesión presencial con Yolanda hemos dado pequeños pasos para alcanzar los objetivos propuestos en el Proyecto. La principal dificultad es la falta de tiempo para coordinar la puesta en marcha algunas de las ideas que van surgiendo.

A nivel individual destacaré que he llevado a cabo la observación de las relaciones entre el alumnado en el tiempo de recreo, he detectado posibles alumnos diana y he llevado a cabo la encuesta de intereses en mi grupo/clase.

Aunque es pronto para realizar una valoración ya que la mayoría de los objetivos del Proyecto se encuentran en proceso ya se notan cambios significativos en nuestros patios. Así se aprecia una mayor interacción con al alumnado del aula específica por parte del resto del alumnado; en el patio se realizan juegos que implican materiales que normalmente no salían al patio, algunos de ellos de nueva adquisición o de elaboración propia; uso de música para la realización de actividades en el patio y maestros/as mezclados con el alumnado en la participación de algunas actividades.

Podemos considerar como CONSEGUIDOS los siguientes objetivos de nuestro Proyecto:
1. Diagnosticar la situación de la que partimos.
2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos.
5. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.
12. Sensibilizar a toda la Comunidad educativa acerca de una inclusión escolar activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:52.
Jesús María Trejo Fernández
Buenas noches:
Mi aportación durante esta fase de desarrollo ha sido:
- Asistencia a la sesión presencial de formación en la que Yolanda nos estuvo explicando las bases y fundamentos de este proyecto.
- Observación en el tiempo de recreo del tercer ciclo.
- Cumplimentación de la hoja de observación que nos han facilitado en la sesión presencial de formación.
- Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:06.
María del Valle del Río Rincón
Buenas tardes.Las actuaciones que he llevado a cabo son;
- Asistencia a la sesión de formación que tuvimos en el centro.
- Observación del alumnado durante el tiempo de recreo y recogida de datos.
- Cumplimentación de la hoja de observación y detección de alumnos diana.
- Preguntas al alumnado sobre sus juegos favoritos y recopilación de posibles juegos para el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:20.
Mª del Carmen Ramírez Conde
¡Hola!

Las actuaciones que he llevado a cabo han sido:

- Asistencia a la formación presencial en nuestro centro.
- Observación de nuestro alumnado y de sus juegos en el patio del primer ciclo.
- Recogida de información. Me ha llamado la atención que los alumnos de nuestro nivel, 2º EP, juegan entre ellos pero no se relacionan con las otras clases, lo que resultaba llamativo. A veces hay pequeños conflictos que se resuelven rápidamente (sobre todo con los futboleros).
- Por último, se ha pasado una encuesta para conocer sus preferencias en juegos y agrupamientos.

Toda la información recogida nos ayudará a mejorar las relaciones interpersonales, a fomentar la convivencia y a ser más felices.

¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:51.
Mª Carmen Requena Díaz
Buenas noches:
Durante este período hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en mi centro:
- Clase presencial de formación con Yolanda
- Observación en el tiempo de recreo del primer ciclo.
- Cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.
A nivel personal he llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-Asistencia a la sesión del curso de patios dinámicos organizado por el CEP de Córdoba en la localidad de Montoro.
Durante este período nos ha dado tiempo a poner en práctica algunos juegos en el patio, teniendo una acogida muy positiva entre nuestro alumnado, también hemos asignado a algunos/as alumnos/as para recoger los juegos y para mediar entre los compañeros/as pero aún nos queda organizarnos y coordinar el proceso de implantación. Aún así, veo muy positivo el trabajo que estamos llevando a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:56.
María Carmen Jiménez Vargas
Buenas tardes.

En esta fase de desarrollo, que tuvo su punto de partida en la sesión de formación en el colegio Teresa Comino y cuya exposición me confirmó lo que venimos observando en el patio de recreo, las respuestas en las encuestas han sido diversas. Esperadas en su mayoría, pero que nos hacen pensar.

En el patio, los/as niños/as se relacionan líbremente y, con frecuencia, a través de conflictos continuos por la falta de hábitos de "reglas de juego" que son las que les facilitarían habilidades sociales, empáticas y emocionalmente positivas. Somos conscientes de la apremiante necesidad que tiene el alumnado de ser orientado y guiado con juegos sencillos y divertidos pero con normas, jugando desde la aceptación, integración y respeto.

Toda la información recogida, incluida la observación, nos ayudará a elaborar estrategias y juegos motivadores que posibiliten y fomenten la buena convivencia en el patio de recreo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:14.
Rafaela Holanda Fuillerat
¡Hola! Mi aportación durante esta fase de desarrollo ha sido:
- Asistencia a la sesión presencial de formación en el centro sobre las bases y fundamentación de este proyecto.
- Observación en el tiempo de recreo del primer ciclo y cumplimentación de la hoja de observación.
- Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos. Análisis de dicha encuesta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:15.
María Concepción González Martínez
Mi aportación personal al trabajo de la fase de desarrollo es el siguiente:
- Asistencia a la sesión presencial guiada por Yolanda, donde nos mostró las bases y la fundamentación de los Patios Dinámicos. También pudimos ver e, incluso, practicar algún juego incluido en los libros que nos presentó.
- Observación activa en los recreos del segundo ciclo para cumplimentar la tabla de Observación. Hemos podido detectar el alumnado diana, así como el posible organizador de juegos gracias a la puesta en común de lo rellenado en las tablas de cada maestro/a del segundo ciclo.
- Cumplimentación por parte del alumnado de la encuesta sobre sus preferencias y gustos.
- Análisis junto con los tutores del segundo ciclo de los datos de dichas encuestas.
- Inicio del diseño de juegos para llevarlos a cabo en el tercer trimestre en el segundo ciclo con todos los compañeros/as pertenecientes a este ciclo.
En mi opinión, todos los objetivos propuesto para esta fase han sido alcanzados, aunque con ciertas dificultades por mi parte. Por ejemplo, al no ser tutora no he podido pasar la encuesta a ningún curso.
Espero poder llevar a cabo los juegos en el tercer trimestre, dados los imprevistos de esta última semana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:26.
María Jesús Serrano Luque
Buenas Tardes:
Mi aportación durante esta fase ha sido conocer la dinámica de juego en el recreo de mi grupo clase para a partir de ahí reconducir la actividad lúdica de mi alumnado.
Este momento de observación me ha llevado a reflexionar sobre:
1º Tipos de relaciones que establecen entre ellos y ellas. Se organizan en pequeños grupos y suelen tener los mismos componentes. Hay algún alumno-a que le cuesta ser aceptado/a por los grupos de juego.
2º La mayoría no integran en sus juegos alumnos-as de la otra clase de 5 años, a pesar de que realizamos actividades de nivel.
3º Tipos de juegos. Son juegos dinámicos. Estos juegos dan lugar a conflictos confunden actos no intencionados con intencionados.
A partir de estas observaciones los objetivos que nos hemos propuesto son:
-Que los/las alumnos-as sean capaces de jugar de forma organizada y respetar las reglas de juego. Este objetivos es prioritario en las sesiones de psicomotricidad que hacemos conjuntamente todo el nivel.
-Que incluyan en sus juegos niños/niñas de otras clases, especialmente sus compañeros del mismo nivel. Objetivo prioritario en nuestras sesiones de psicomotricidad.
-Que sean capaces de llevar lo vivenciado en nuestras sesiones de psicomotricidad a su actividad lúdica espontánea.
A partir de ahí diseñaremos juegos de acuerdo a sus intereses y gustos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:34.
Sonia María García Jiménez
Buenas noches.
Mi aportaciones durante esta fase de desarrollo han sido:
En un primer momento la asistencia a la sesión presencial que tuvimos con Yolanda y que fue realmente productiva. En ella nos explico las directrices del proyecto y nos aporto modos o modelos de trabajo en el patio.
También he realizado la observación directa de como juegan y como se relacionan los niños y niñas de mi aula y el resto de niños de infantil en el patio. Dentro de mi grupo hay una niña con dificultades de lenguaje. Cada día está más integrada en los juegos aunque hay camino que recorrer aún.Por otra parte he cumplimentado la hoja de observación que se nos facilitó.
En clase hemos hablado y recogido cuales son las preferencias respecto a los juegos de recreo y que nos sirven y servirán para la planificación de las actividades.
Un saludo.
Sonia
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:37.