Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/02/20 12:02.
Rosalía Luna Herruzo Moreno
Mi aportación durante esta fase de desarrollo ha consistido en:
- Asistencia a la sesión presencial de formación en la que Yolanda nos estuvo explicando las bases y fundamentación del este proyecto.
- Formación en el curso de Patios Dinámicos organizado por el CEP de Córdoba.
- Observación activa del tiempo de recreo del segundo ciclo así como de la biblioteca, lugar que usamos en los recreos.
- Cumplimentación de la hoja de observación que nos han facilitado en la sesión presencial de formación. Detección de alumnado diana y alumnado organizador de juegos.
- Cumplimentación por parte de mi alumnado de las encuestas de gustos y preferencias de juegos.
- Inicio en el análisis de los datos recogidos.
- Inicio en el diseño de juegos que respondan a sus necesidades y gustos.
- Subida de enlaces de interés a la comunidad de Colabor@.

Hasta la fecha se van cumpliendo los objetivos que nos propusimos para esta fase.

Queda pendiente una puesta en común de las observaciones que de manera individual hemos realizado cada uno, así como aspectos organizativos de como llevar a la práctica los juegos. Seguiremos dando forma al proyecto, para poder ponerlo en práctica en el tercer trimestre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 15:48 en respuesta a Ana López Parra.
Ana Mestanza Romero
Editar Permisos Enviar a la papelera
Buenos días:

Las actuaciones que he llevado a cabo hasta el día de hoy son las siguientes:

1º) Clase presencial: Exposición de los objetivos, rasgos y directrices a seguir en el curso. Dicha reunión me permitió tomar conciencia de la necesidad de introducir un cambio en la dinámica de los recreos del colegio para favorecer la buena relación de convivencia entre todos los niños y niñas así como también la integración del alumnado en situación o riesgo de aislamiento.

2º) He llevado a cabo un proceso de observación que me ha permitido obtener información acerca de la forma de jugar del alumnado, agrupamientos y tipos de juegos.

3º) He realizado una encuesta individual en la que el alumnado ha manifestado sus gustos e intereses, así como también los compañeros/as con los que prefiere jugar en el recreo.

Toda esta labor previa de recogida de información me va a ayudar a elaborar junto con mis compañeros/as estrategias y juegos que espero favorezcan la socialización de todos nuestros niños y niñas
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:00 en respuesta a Ana López Parra.
Ana Fernández Solano
Buenos días!!

Mis actuaciones han sido las siguientes:

- Clase presencial de formación con Yolanda (objetivos y directrices a seguir en el curso)
- Observación de los juegos del alumnado y agrupamientos.
- Encuesta pasada a los alumnos para ver los juegos que mas les gusta e interesan.

Todo esto para elaborar estrategias y juegos que favorezcan a todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 10:12.
Estefanía García Cano
Buenas tardes:
En esta fase del proyectos, éstas son mis actuaciones:
- Asistencia a la formación presencial desarrollada en el centro.
- Recogida de datos en la tabla de observación sobre hábitos de mi grupo de alumnos durante los recreos: interacciones dentro del grupo y con los demás.
- Encuesta pasada a los alumnos sobre sus preferencias de juegos.
- Intercambio de opiniones con los tutores/as del ciclo y posibles propuestas de juegos que se podrían desarrollar en el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:35 en respuesta a Ana López Parra.
Antonio José Roldán Palacios
Buenas tardes.
Mis actuaciones han sido:
¿ Asistencia a la clase de formación que tuvimos en el centro.
¿ Observación y recogida de datos de los alumn@s durante los recreos.
¿ Encuesta que pasamos a los alumn@s sobre sus preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 14:01 en respuesta a Ana López Parra.
Antonio José Roldán Palacios
¡Hola!
Mis actuaciones han sido:
-Asistencia a la clase de formación que tuvimos en el centro.
-Observación y recogida de datos de los alumn@s durante los recreos.
-Encuesta que pasamos a los alumn@s sobre sus preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 14:02 en respuesta a Ana Mestanza Romero.
Rocío Tejeda Agredano
Buenas noches:
Mi aportación durante esta fase de desarrollo ha sido:
- Asistencia a la sesión presencial de formación en la que Yolanda nos estuvo explicando las bases y fundamentación de este proyecto.
- Observación en el tiempo de recreo del tercer ciclo. 
- Cumplimentación de la hoja de observación que nos han facilitado en la sesión presencial de formación. Detección de alumnado diana y alumnado organizador de juegos.
- Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:08.
Magdalena García Romero
Buenas tardes!
Las actuaciones que he llevado a cabo son:
- Asistencia a la clase impartida por Yolanda desarrollada en el centro.
- Observación y recogida de datos sobre el tipo de juegos y comportamiento de los niños/as en el patio de Educación Infantil.
- Encuesta a los alumnos/as sobre sus juegos favoritos.
- Propuesta de algunos juegos que se pueden desarrollar en el patio de recreo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:29.
Francisco López Jiménez
Hola. Durante esta fase las actuaciones en las que he participado han sido las siguientes:
* Cumplimentación de la hoja de observación.
* Encuesta de intereses al alumnado de mi grupo.
* Puesta en común de las observaciones realizadas y de los resultados de las encuestas con mis compañeros/as de ciclo.
* Dar responsabilidades en la organización de juegos a alumnado "diana".
* Estoy preparando una diana para realizar diferentes juegos en el patio.

Entre las dificultades destacaría la falta de tiempo para llevar a cabo algunas de la propuestas planteadas en mi equipo de ciclo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:33.
Sergio Reyes Palomar
Esta es la segunda vez que realizo la subida pues a pesar de haberlo hecho con anterioridad no la puedo ver en el tablón. Lo digo por alguien más tiene el mismo problema o de repente se publican 2 comentarios desde mi perfil.

Desde que realizamos la sesión presencial con Yolanda hemos dado pequeños pasos para alcanzar los objetivos propuestos en el Proyecto. La principal dificultad es la falta de tiempo para coordinar la puesta en marcha algunas de las ideas que van surgiendo.

A nivel individual destacaré que he llevado a cabo la observación de las relaciones entre el alumnado en el tiempo de recreo, he detectado posibles alumnos diana y he llevado a cabo la encuesta de intereses en mi grupo/clase.

Aunque es pronto para realizar una valoración ya que la mayoría de los objetivos del Proyecto se encuentran en proceso ya se notan cambios significativos en nuestros patios. Así se aprecia una mayor interacción con al alumnado del aula específica por parte del resto del alumnado; en el patio se realizan juegos que implican materiales que normalmente no salían al patio, algunos de ellos de nueva adquisición o de elaboración propia; uso de música para la realización de actividades en el patio y maestros/as mezclados con el alumnado en la participación de algunas actividades.

Podemos considerar como CONSEGUIDOS los siguientes objetivos de nuestro Proyecto:
1. Diagnosticar la situación de la que partimos.
2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos.
5. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.
12. Sensibilizar a toda la Comunidad educativa acerca de una inclusión escolar activa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 20:52.
Jesús María Trejo Fernández
Buenas noches:
Mi aportación durante esta fase de desarrollo ha sido:
- Asistencia a la sesión presencial de formación en la que Yolanda nos estuvo explicando las bases y fundamentos de este proyecto.
- Observación en el tiempo de recreo del tercer ciclo.
- Cumplimentación de la hoja de observación que nos han facilitado en la sesión presencial de formación.
- Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:06.
María del Valle del Río Rincón
Buenas tardes.Las actuaciones que he llevado a cabo son;
- Asistencia a la sesión de formación que tuvimos en el centro.
- Observación del alumnado durante el tiempo de recreo y recogida de datos.
- Cumplimentación de la hoja de observación y detección de alumnos diana.
- Preguntas al alumnado sobre sus juegos favoritos y recopilación de posibles juegos para el patio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:20.
Mª del Carmen Ramírez Conde
¡Hola!

Las actuaciones que he llevado a cabo han sido:

- Asistencia a la formación presencial en nuestro centro.
- Observación de nuestro alumnado y de sus juegos en el patio del primer ciclo.
- Recogida de información. Me ha llamado la atención que los alumnos de nuestro nivel, 2º EP, juegan entre ellos pero no se relacionan con las otras clases, lo que resultaba llamativo. A veces hay pequeños conflictos que se resuelven rápidamente (sobre todo con los futboleros).
- Por último, se ha pasado una encuesta para conocer sus preferencias en juegos y agrupamientos.

Toda la información recogida nos ayudará a mejorar las relaciones interpersonales, a fomentar la convivencia y a ser más felices.

¡Un saludo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:51.
Mª Carmen Requena Díaz
Buenas noches:
Durante este período hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones en mi centro:
- Clase presencial de formación con Yolanda
- Observación en el tiempo de recreo del primer ciclo.
- Cumplimentación por parte del alumnado de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.
A nivel personal he llevado a cabo las siguientes actuaciones:
-Asistencia a la sesión del curso de patios dinámicos organizado por el CEP de Córdoba en la localidad de Montoro.
Durante este período nos ha dado tiempo a poner en práctica algunos juegos en el patio, teniendo una acogida muy positiva entre nuestro alumnado, también hemos asignado a algunos/as alumnos/as para recoger los juegos y para mediar entre los compañeros/as pero aún nos queda organizarnos y coordinar el proceso de implantación. Aún así, veo muy positivo el trabajo que estamos llevando a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 21:56.
María Carmen Jiménez Vargas
Buenas tardes.

En esta fase de desarrollo, que tuvo su punto de partida en la sesión de formación en el colegio Teresa Comino y cuya exposición me confirmó lo que venimos observando en el patio de recreo, las respuestas en las encuestas han sido diversas. Esperadas en su mayoría, pero que nos hacen pensar.

En el patio, los/as niños/as se relacionan líbremente y, con frecuencia, a través de conflictos continuos por la falta de hábitos de "reglas de juego" que son las que les facilitarían habilidades sociales, empáticas y emocionalmente positivas. Somos conscientes de la apremiante necesidad que tiene el alumnado de ser orientado y guiado con juegos sencillos y divertidos pero con normas, jugando desde la aceptación, integración y respeto.

Toda la información recogida, incluida la observación, nos ayudará a elaborar estrategias y juegos motivadores que posibiliten y fomenten la buena convivencia en el patio de recreo.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:14.
Rafaela Holanda Fuillerat
¡Hola! Mi aportación durante esta fase de desarrollo ha sido:
- Asistencia a la sesión presencial de formación en el centro sobre las bases y fundamentación de este proyecto.
- Observación en el tiempo de recreo del primer ciclo y cumplimentación de la hoja de observación.
- Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos. Análisis de dicha encuesta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:15.
María Concepción González Martínez
Mi aportación personal al trabajo de la fase de desarrollo es el siguiente:
- Asistencia a la sesión presencial guiada por Yolanda, donde nos mostró las bases y la fundamentación de los Patios Dinámicos. También pudimos ver e, incluso, practicar algún juego incluido en los libros que nos presentó.
- Observación activa en los recreos del segundo ciclo para cumplimentar la tabla de Observación. Hemos podido detectar el alumnado diana, así como el posible organizador de juegos gracias a la puesta en común de lo rellenado en las tablas de cada maestro/a del segundo ciclo.
- Cumplimentación por parte del alumnado de la encuesta sobre sus preferencias y gustos.
- Análisis junto con los tutores del segundo ciclo de los datos de dichas encuestas.
- Inicio del diseño de juegos para llevarlos a cabo en el tercer trimestre en el segundo ciclo con todos los compañeros/as pertenecientes a este ciclo.
En mi opinión, todos los objetivos propuesto para esta fase han sido alcanzados, aunque con ciertas dificultades por mi parte. Por ejemplo, al no ser tutora no he podido pasar la encuesta a ningún curso.
Espero poder llevar a cabo los juegos en el tercer trimestre, dados los imprevistos de esta última semana.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:26.
María Jesús Serrano Luque
Buenas Tardes:
Mi aportación durante esta fase ha sido conocer la dinámica de juego en el recreo de mi grupo clase para a partir de ahí reconducir la actividad lúdica de mi alumnado.
Este momento de observación me ha llevado a reflexionar sobre:
1º Tipos de relaciones que establecen entre ellos y ellas. Se organizan en pequeños grupos y suelen tener los mismos componentes. Hay algún alumno-a que le cuesta ser aceptado/a por los grupos de juego.
2º La mayoría no integran en sus juegos alumnos-as de la otra clase de 5 años, a pesar de que realizamos actividades de nivel.
3º Tipos de juegos. Son juegos dinámicos. Estos juegos dan lugar a conflictos confunden actos no intencionados con intencionados.
A partir de estas observaciones los objetivos que nos hemos propuesto son:
-Que los/las alumnos-as sean capaces de jugar de forma organizada y respetar las reglas de juego. Este objetivos es prioritario en las sesiones de psicomotricidad que hacemos conjuntamente todo el nivel.
-Que incluyan en sus juegos niños/niñas de otras clases, especialmente sus compañeros del mismo nivel. Objetivo prioritario en nuestras sesiones de psicomotricidad.
-Que sean capaces de llevar lo vivenciado en nuestras sesiones de psicomotricidad a su actividad lúdica espontánea.
A partir de ahí diseñaremos juegos de acuerdo a sus intereses y gustos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:34.
Sonia María García Jiménez
Buenas noches.
Mi aportaciones durante esta fase de desarrollo han sido:
En un primer momento la asistencia a la sesión presencial que tuvimos con Yolanda y que fue realmente productiva. En ella nos explico las directrices del proyecto y nos aporto modos o modelos de trabajo en el patio.
También he realizado la observación directa de como juegan y como se relacionan los niños y niñas de mi aula y el resto de niños de infantil en el patio. Dentro de mi grupo hay una niña con dificultades de lenguaje. Cada día está más integrada en los juegos aunque hay camino que recorrer aún.Por otra parte he cumplimentado la hoja de observación que se nos facilitó.
En clase hemos hablado y recogido cuales son las preferencias respecto a los juegos de recreo y que nos sirven y servirán para la planificación de las actividades.
Un saludo.
Sonia
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:37.
Fátima Calvo Baena
¡Hola!
Mis actuaciones durante esta fase de desarrollo han sido las siguientes:
-Asistencia a la clase de formación que tuvimos en nuestro centro, en la que Yolanda nos dio las bases y fundamentos de este proyecto.
-Observación y recogida de datos de los alumn@s del primer ciclo durante los recreos, más concretamente de los alumnos de 1º.
-Encuesta al alumnado sobre sus preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:45 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada con Ripoll Flores
Buenas noches, las actuaciones que he realizado son:
- Asistir a la reunión de formación en el centro.
- Observacion de mis alumnos en el recreo, sus relaciones, juegos, dificultades.
- Recogida de informacion de lo obsevado.
- Cumplimentar la hoja de observación facilitada e identificar alumnos diana y posibles guías.
-En distintos momentos de la jornada ( asambleas, rincones...) preguntar al alumnado sobre sus preferencias en juegos.
-Estoy recopilando posibles juegos para llevar a cabo en el patio .
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 22:59.
María Pilar Pla Tocados
Buenas tardes:
Las actuaciones que he llevado a cabo han sido:
-Asistencia a la sesión presencial en la que Yolanda nos explicó las bases y fundamento del proyecto.
-Observación en el recreo del tercer ciclo.
-Intercambio de opiniones con los alumnos sobre sus preferencias de juego.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:25.
Carlos Pastor Bravo
Buenas noches a todos y todas.
Las actuaciones que he llevado a cabo durante la fase de desarrollo del grupo de trabajo han sido las siguientes:

a) Asistencia a la sesión presencial de formación en la que Yolanda nos estuvo explicando las bases y fundamentos de este proyecto y en la que tuvimos ocasión de poner en práctica brevemente algunos juegos.
b) Observación del alumnado de mi ciclo durante el periodo de recreo.
c) Cumplimentación de la hoja de observación que nos han facilitado en la sesión presencial de formación.
d) Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.

Todas estas actuaciones llevadas a cabo hasta el día de hoy me proporciona la base necesaria sobre la que sustentar posteriores actuaciones, consistentes en elaborar juegos y situaciones que favorezcan la socialización e integración de todo nuestro alumnado.

Saludos a todos y todas
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:34.
Inmaculada María Calvo Arias
Tras la asistencia a la sesión de formación que Yolanda impartió en el colegio y partiendo de los datos recogidos en la primera fase mi primera actuación fue replantear mi actuación con respecto a los juegos en el patio y si era necesario tantas prohibiciones que tenemos en el patio de infantil.
Por ello mantuve una charla con mis alumnos sobre juegos que les gusta, planteamiento de juegos nuevos, normas de respeto y sobre todo que todos y todas podemos entrar en cualquier grupo de juego.
Por otro lado organicé el juego con el alumno TEA , cada día un grupo de compañeros se encargaría de jugar con este alumno con el fin de que no estuviera solo durante el recreo.
También he cumplimentado la documentación entregada.
Tras este segundo periodo de observación y viendo la sonrisa en mis alumnos diana, puedo decir que el objetivo de inclusión se está cumpliendo.
Seguiremos trabajando para reducir las tensiones que aún se dan en los recreos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 23:57.
María José Serrano Bonilla
Buenas tardes:
Mi aportación durante la fase de desarrollo ha sido la siguiente:
- Asistencia a la sesión presencial de formación con Yolanda.
- Observación del alumnado durante el tiempo de recreo del tercer ciclo.
- Cumplimentación de la hoja de observación. Detección de posible alumnado diana y alumnado organizador de juegos.
- Cumplimentación por parte del alumnado de mi clase de las encuestas sobre sus gustos y preferencias de juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 15:52.
Carmen de Frutos Delgado
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Asistencia a la sesión de trabajo propuesta con Yolanda en nuestro centro. Analizar las directrices que nos marcó y exploración de las posibilidades de mi alumnado respecto al proyecto.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Observación directa del alumnado anotando en la plantilla los resultados.
- Análisis de los resultados individualmente.
- Propuesta de actividades.
- Inicio de algunos juegos para comprobar actitudes del alumnado.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Me falta práctica en la selección de actividades y puesta en funcionamiento de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 9:26.
Mª Carmen Flores Ayoso
Buenos días, mi aportación en esta fase del proyecto ha sido:
- Asistencia a la sesión presencial en la que Yolanda nos transmitió las bases del proyecto de Patios Dinámicos y algunos ejemplos de cómo llevarlo a la práctica.
- Participación en el curso de Patios Dinámicos realizado por el CEP de Córdoba en Montoro.
- Observación directa en el patio de recreo de las relaciones que se establecen entre el alumnado, concretamente en el patio de primer ciclo que es donde está el alumnado del aula específica.
- En concreto, se han realizado algunas actividades en el patio de recreo: juegos grupales, juegos musicales y se han sacado juguetes del aula específica para desarrollar juegos. Con estos cambios, que en principio son muy simples, hemos podido comprobar que alumnos, que no jugaban o que establecían relaciones que no eran adecuadas, participan en estos juegos y el alumnado de mi aula está en el centro de todo, ya que son los que "dirigen" las actuaciones. Así que consideramos que este proyecto conllevará resultados muy positivos en la inclusión del alumnado y no solo el alumnado del aula específica, sino de todo el alumnado del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/20 9:42.