Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Las especiales circunstancias en las que el presente curso escolar se ha terminado de desarrollar ha impedido que este grupo de trabajo desarrolle todas las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos habiendo quedado muchos de ellos en fase de inicio (I) o desarrollo (D). Si bien hemos alcanzado (A) algunos que marcarán nuestro trabajo cuando podamos retomar esta necesaria formación el próximo curso escolar.
La relación y el grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto es la siguiente:
1. Diagnosticar la situación de la que partimos. ( A )
2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos. ( D )
3. Crear un modo de comunicación aumentativa para la inclusión en el juego por medio de pictogramas. ( I )
4. Mejorar la coeducación. ( D )
5. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.
6. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre. ( D )
7. Fomentar la creatividad. ( i )
8. Promover y enseñar al alumnado a asumir responsabilidades. ( D )
9. Mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales del alumnado. ( D )
10. Proveer al alumnado con NEAE de estrategias de manejo de conflictos en el patio de recreo, a objeto de ayudar en la prevención de situaciones de violencia, bulling o acaso escolar. ( D )
11. Ayudar a mejorar la autoestima de algunos alumnos/as, a descubrir facetas o habilidades que pueden hacerles disfrutar. ( D )
12. Sensibilizar a toda la Comunidad educativa acerca de una inclusión escolar activa. ( A )
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO.
Cabe destacar los siguientes puntos fuertes:
- Implicación del profesorado en el desarrollo y organización de los juegos.
- Designación de nuevas responsabilidades a alumnado diana por motivos de comportamiento o falta de habilidades sociales.
- Mayor implicación del alumnado en el juego donde participa el alumnado del aula específica.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO.
En este caso no ha dado tiempo a que las transferencias sean significativas, pero se puede destacar que el alumnado diana estableció una relación más cercana con su profesorado y esto repercutía de manera positiva en la relación de los demás hacía él.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Una de las evidencias más significativas que se han evidenciado ha sido como el profesorado rápidamente ha aprendido a que con pequeñas actuaciones podemos lograr grandes beneficios sociales y emocionales sobre todo el alumnado. Esta formación nos ha puesto las pilas para implicarnos en algo que sabíamos que hacía falta y que reconocíamos su existencia, pero faltaba el empujón que nos ha proporcionado esta formación para implicarnos de manera directa.
En el alumnado, se evidencia que poco a poco ha sabido entender que el patio es lugar para todo tipo de juegos sin restricciones para la participación en cada uno de ellos.
Aún nos queda por conseguir que estas evidencias queden grabadas en la personalidad de cada uno para conseguir espacios de convivencia más amplios, diversos e inclusivos. Esperamos que cuando la escuela vuelva a la normalidad que requiere, estemos preparados para ahondar en todas estas cuestiones y conseguir un aprendizaje calado en toda la Comunidad Educativa.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
La primera dificultad vino al principio de la formación, andábamos un poco perdidos a la espera de un líder que animase al resto a ponerse manos a la obra. Al final no hizo falta, de manera espontánea en los recreos la implicación del profesorado fue aumentando paulatinamente. Y aunque aún nos queda mucho por hacer, el próximo curso tendremos una nueva oportunidad.
Pero sin duda la mayor dificultad para el éxito de esta primera formación en PATIOS DINÁMICOS viene de la mano de la irrupción de las clases por la decretación del estado de alarma que estamos viviendo. Este ha impedido que terminemos de desarrollar nos planes del Proyecto previstos y nos ha privado de la sesión presencial con la ponente.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
El próximo curso sin duda será una oportunidad de mejora en sí, se lo debemos al alumnado y nos lo debemos a nosotros mismos.
Sin duda habrá que trabajar para alcanzar los objetivos no alcanzados, revisar y adaptar el Proyecto a las nuevas circunstancias, aprender y enseñar una nueva convivencia y reflexionar acerca de hacia dónde queremos guiar a nuestro alumnado para que sea socialmente competente, adaptado, aceptado y participativo.
En cuanto a nuestro trabajo debemos mejorar en la coordinación y programación de los juegos y patios establecidos en el patio para que no se convierta en una suma de buenas iniciativas pero independientes las unas de las otras.