Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Las especiales circunstancias en las que el presente curso escolar se ha terminado de desarrollar ha impedido que este grupo de trabajo desarrolle todas las actuaciones previstas para la consecución de los objetivos habiendo quedado muchos de ellos en fase de inicio (I) o desarrollo (D). Si bien hemos alcanzado (A) algunos que marcarán nuestro trabajo cuando podamos retomar esta necesaria formación el próximo curso escolar.

La relación y el grado de consecución de los objetivos de nuestro proyecto es la siguiente:

1. Diagnosticar la situación de la que partimos. ( A )

2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos. ( D )

3. Crear un modo de comunicación aumentativa para la inclusión en el juego por medio de pictogramas. ( I )

4. Mejorar la coeducación. ( D )

5. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.

6. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre. ( D )

7. Fomentar la creatividad. ( i )

8. Promover y enseñar al alumnado a asumir responsabilidades. ( D )

9. Mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales del alumnado. ( D )

10. Proveer al alumnado con NEAE de estrategias de manejo de conflictos en el patio de recreo, a objeto de ayudar en la prevención de situaciones de violencia, bulling o acaso escolar. ( D )

11. Ayudar a mejorar la autoestima de algunos alumnos/as, a descubrir facetas o habilidades que pueden hacerles disfrutar. ( D )

12. Sensibilizar a toda la Comunidad educativa acerca de una inclusión escolar activa. ( A )

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO.

Cabe destacar los siguientes puntos fuertes:

  • Implicación del profesorado en el desarrollo y organización de los juegos.
  • Designación de nuevas responsabilidades a alumnado diana por motivos de comportamiento o falta de habilidades sociales.
  • Mayor implicación del alumnado en el juego donde participa el alumnado del aula específica.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA APLICACIÓN DE LO APRENDIDO.

En este caso no ha dado tiempo a que las transferencias sean significativas, pero se puede destacar que el alumnado diana estableció una relación más cercana con su profesorado y esto repercutía de manera positiva en la relación de los demás hacía él.

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Una de las evidencias más significativas que se han evidenciado ha sido como el profesorado rápidamente ha aprendido a que con pequeñas actuaciones podemos lograr grandes beneficios sociales y emocionales sobre todo el alumnado. Esta formación nos ha puesto las pilas para implicarnos en algo que sabíamos que hacía falta y que reconocíamos su existencia, pero faltaba el empujón que nos ha proporcionado esta formación para implicarnos de manera directa.

En el alumnado, se evidencia que poco a poco ha sabido entender que el patio es lugar para todo tipo de juegos sin restricciones para la participación en cada uno de ellos.

Aún nos queda por conseguir que estas evidencias queden grabadas en la personalidad de cada uno para conseguir espacios de convivencia más amplios, diversos e inclusivos. Esperamos que cuando la escuela vuelva a la normalidad que requiere, estemos preparados para ahondar en todas estas cuestiones y conseguir un aprendizaje calado en toda la Comunidad Educativa.

 

DIFICULTADES ENCONTRADAS

La primera dificultad vino al principio de la formación, andábamos un poco perdidos a la espera de un líder que animase al resto a ponerse manos a la obra. Al final no hizo falta, de manera espontánea en los recreos la implicación del profesorado fue aumentando paulatinamente. Y aunque aún nos queda mucho por hacer, el próximo curso tendremos una nueva oportunidad.

Pero sin duda la mayor dificultad para el éxito de esta primera formación en PATIOS DINÁMICOS viene de la mano de la irrupción de las clases por la decretación del estado de alarma que estamos viviendo. Este ha impedido que terminemos de desarrollar nos planes del Proyecto previstos y nos ha privado de la sesión presencial con la ponente.

 

OPORTUNIDADES DE MEJORA

El próximo curso sin duda será una oportunidad de mejora en sí, se lo debemos al alumnado y nos lo debemos a nosotros mismos.

Sin duda habrá que trabajar para alcanzar los objetivos no alcanzados, revisar y adaptar el Proyecto a las nuevas circunstancias, aprender y enseñar una nueva convivencia y reflexionar acerca de hacia dónde queremos guiar a nuestro alumnado para que sea socialmente competente, adaptado, aceptado y participativo.

En cuanto a nuestro trabajo debemos mejorar en la coordinación y programación de los juegos y patios establecidos en el patio para que no se convierta en una suma de buenas iniciativas pero independientes las unas de las otras.

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Comentarios
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo
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Publicado el día 11/05/20 11:57.
Ana Mestanza Romero
Buenas tardes: Soy Ana Mestanza, tutora de tercero B y especialista de Francés.
Ya hemos llegado a la recta final del proyecto que con tanta ilusión quisimos poner en marcha y llegados a este punto considero que lamentablemente no han podido conseguirse plenamente los objetivos propuestos debido a la situación de confinamiento que estamos viviendo; sin embargo, hemos logrado poner en marcha y hacer realidad la idea de que podemos crear espacios lúdicos donde tengan cabida todos los niños y niñas, por grandes que sean las dificultades que tengan para socializar o participar en juegos colectivos.
Este proyecto que ha quedado, prácticamente en su fase inicial, continuará desarrollándose a lo largo del próximo curso cuando la vida escolar vuelva a la normalidad. Ya hemos sentado las bases para comenzar a crear verdaderas situaciones lúdicas y diseñar juegos para que la inclusión, la participación, el respeto y la empatía se conviertan en valores impulsores de las relaciones interpersonales en nuestro colegio.
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Publicado el día 12/05/20 20:19.
Ana Fernández Solano
Hola, soy Ana Fernández Solano, especialista de Educación Física y tutora de 3ºC. Una pena solo haber podido llevar a cabo la primera sesión de formación, debido a la interrupción de las clases por el estado de alarma.
El curso que viene pondremos en marcha todo lo aprendido, para que nuestros alumnos no sientan dificultad en socializar y participar en juegos colectivos. Trabajaremos de forma coordinada para que todos participen.
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Publicado el día 12/05/20 21:02.
María José Serrano Bonilla
Buenas tardes,
Soy M. José Serrano Bonilla, tutora de 6º B
Ha sido una pena, que nos hayamos quedado en la fase inicial de este proyecto que tanta ilusión nos hacía a la mayoría del claustro. Después de la sesión presencial, comenzamos a trabajar con la observación del alumnado y a ser realmente conscientes de la necesidad de actuar en nuestros patios. Lamentablemente la situación vivida con el COVID-19 no ha permitido llevar a la práctica lo aprendido, pero el año que viene ya tenemos algunos recursos necesarios para intentar una mayor socialización y participación de todo nuestro alumnado durante el tiempo del recreo.
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Publicado el día 12/05/20 21:27.
Catalina Porras Redondo
Buenas tardes soy Cati Porras tutora de 3A del colegio Teresa Comino. Lamentablemente el proyecto que con tanta ilusión comenzamos se ha quedado en una fase de preparación , básicamente en la fase inicial en la que nos pusimos a observar cómo actuaban nuestro alumnado en ambientes lúdicos y distendidos . Estamos seguros que el próximo curso se llevará a cabo porque tenemos la obligación de hacer felices a nuestro alumnado, a todos sin excepción . El juego nos da esa oportunidad , las ganas las tenemos guardadas, las situaciones vividas nos ha dado tiempo paran reflexionar , para cambiar , es por ello que estoy segura de que el próximo curso será diferente , lleno de valores, proyectos e ilusiones por cumplir , un saludo, hasta pronto.
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Publicado el día 12/05/20 21:32.