Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Con este Proyecto, además de dar respuesta a una de las propuestas de mejora del Centro, pretendemos capacitar y facilitar al alumnado con dificultades, bien de aprendizaje o bien por falta de habilidades sociales, estrategias para ocupar el tiempo de ocio en la escuela, para mejorar las relaciones sociales y para fomentar la coeducación a través de espacios cognitivamente accesibles a todas las personas.

 

Entre las características de nuestro Centro, se encuentra que contamos con un Aula Específica de Integración con alumnos matriculados en las etapas de Infantil y de Primaria. La creación de entornos que faciliten una inclusión real también fuera del aula de este tipo de alumnado supone un reto para nuestro claustro.

 

La convivencia, la solidaridad y la coeducación son señas de identidad propias de nuestro Centro, por eso no solo pretendemos abarcar con este Proyecto al alumnado de Integración o ACNEAE, si no que es un proyecto más amplio que incluye a todos nuestros estudiantes. En ocasiones la falta de habilidades sociales para acercarse a los iguales supone una barrera que puede estar encerrando problemas futuros.

 

En definitiva, desde nuestro Centro pretendemos favorecer la inclusión dinámica y participativa del alumnado del aula específica y del alumnado con dificultades para establecer relaciones sociales junto con el resto del alumnado; fomentar estilos de vida saludables, la responsabilidad hacia el cuidado y la salud personal y grupal y la ocupación del tiempo de ocio tanto dentro (recreos) como fuera del Centro. 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Las principales finalidades de este Proyecto son:

  • Inclusión: ofreciendo recursos y habilidades de relación con sus iguales a todo el alumnado.
  • El fomento de la coeducación.
  • Fomento de estilos de vida saludables.
  • Sensibilización a toda la Comunidad Educativa por una inclusión real y activa.

 

 

OBJETIVOS

 

1. Diagnosticar la situación de la que partimos.

2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos.

3. Crear un modo de comunicación aumentativa para la inclusión en el juego por medio de pictogramas.

4. Mejorar la coeducación

5. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.

6. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.

7. Fomentar la creatividad.

8. Promover y enseñar al alumnado a asumir responsabilidades.

9. Mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales del alumnado.

10. Proveer al alumnado con NEAE de estrategias de manejo de conflictos en el patio de recreo, a objeto de ayudar en la prevención de situaciones de violencia, bulling o acaso escolar.

11. Ayudar a mejorar la autoestima de algunos alumnos/as, a descubrir facetas o habilidades que pueden hacerles disfrutar.

12. Sensibilizar a toda la Comunidad educativa acerca de una inclusión escolar activa.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

El Proyecto se basa en una metodología colaborativa de todos los participantes donde los roles a desempeñar irán variando para cumplir diferentes funciones. La primera estrategia será diagnosticar el comportamiento del alumnado en el patio con la finalidad de ver qué está ocurriendo, quién juega con quién, a qué se juega, y sobre todo qué hacen los alumnos NEAE durante ese tiempo.

 

La estrategia de trabajo del grupo se vertebrará de la siguiente manera:

 

Sesiones presenciales: Dentro de un calendario trimestral que elaborará la coordinadora de Formación en Centro. Dichas sesiones servirán para analizar la situación de partida, marcar las estrategias de intervención, elaborar material y mantener una sesión de aprendizaje con la presencia de una ponente especialista en la materia.

 

Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando. El profesorado deberá incluir en esta plataforma, al menos, una entrada.

 

Trabajo autónomo o por grupos de trabajo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma o por medio de grupos de trabajo por ciclos.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Presentación de la propuesta de Formación al claustro.

1er trimestre.

Coordinador.

Presentación de la propuesta de Formación a la responsable de la Formación en Centros.

1er trimestre.

Coordinador.

Elaboración del Proyecto.

1er trimestre.

Coordinador.

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinador.

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinador y participantes.

Sesión informativa para realizar observaciones que redunden en un diagnóstico de la situación de partida.

1er trimestre.

Coordinador y participantes.

Sesión de formación con la presencia de ponente especialista en la materia.

Enero

Ponente, asesora del CEP, coordinador y participantes.

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ *

Antes del 15 de marzo.

Coordinador y participantes.

Sesiones de trabajo para marcar las estrategias de intervención y elaboración de material.

2º y 3er trimestre.

Coordinador y participantes.

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 15 de marzo.

Coordinador y participantes.

Puesta en práctica.

3er trimestre.

Coordinador y participantes.

Memoria final **

Antes de 31 de mayo.

Coordinador y participantes.

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes de final del tercer trimestre.

Coordinador y participantes.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Antes de 31 de mayo.

Coordinador y participantes.

 

* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

 

** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.  Antes del 31 de mayo de 2020.

 

 

MATERIAL Y APOYOS

 

ASESORÍA DEL CEP: Ana López

PONENTES: Expertos en patios dinámicos.

MATERIAL DOCUMENTAL: Bibliografía específica, material del CEP, páginas webs...

MATERIAL FUNGIBLE: Recursos para llevar a cabo los juegos: aros, gomas...

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

 

Para la valoración del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

 

  • Asistencia a reuniones y participación en las mismas.
  • Participación en colabora: aportaciones, comentarios, discusiones, hilos en el foro.
  • Realización de las actividades propuestas.
  • Disposición de lenguaje inclusivo (pictogramas) en los patios de recreo.
  • Mejora en la inclusión de los alumnos NEAE y con pocas habilidades sociales.
  • Mejora en aspectos coeducativos y eliminación de prejuicios por razón de sexo.
  • Mayor ocupación del tiempo de ocio (recreo) a través de actividades físicas.
  • Aumento de la responsabilidad, respeto y solidaridad del alumnado.
  • Disposición para la continuidad del Proyecto en cursos posteriores.
  • Aumento de la sensibilización de la Comunidad Educativa hacia la necesidad de un inclusión activa y real.
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Comentarios
Catalina Porras Redondo
Hola , mi nombre es Cati ,soy tutora de 3 y especialista de inglés en el colegio Teresa Comino de Villafranca de Córdoba, nos embarcamos en este nuevo curso de formación sobre todo para dar respuesta a nuestros alumnos en todos los ámbitos y momentos de su desarrollo escolar y lo haremos ahora desde el juego ; convencidos de que es uno de los momentos fundamentales ya que nos ofrece de manera implícita poder trabajar la socialización, el compañerismo, el respeto , la aceptación de reglas y normas , la colaboración etc. Juguemos y consigamos valores fundamentales para la vida.
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Publicado el día 28/11/19 16:39.
Estefanía García Cano
Buenas tardes,
Soy Estefanía García, tutora de cuarto del colegio Teresa Comino de Villafranca. Me inscribí en el curso al considerarlo una forma práctica y diaria de poder dar respuesta fuera del aula a otras necesidades que también presentan algunos de mis alumnos, como son la interacción y habilidades sociales, la responsabilidad, el respeto y la ocupación saludable del tiempo libre. Creo que puede resultar una experiencia innovadora y muy enriquecedora para todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 18:19.
Rocío Tejeda Agredano
Hola compis.
Me llamo Rocío Tejeda Agredano y soy maestra del CEIP Teresa Comino de Villafranca de Córdoba. Llevo en el centro once años y este curso soy tutora de un quinto.
Me he inscrito en este proyecto para intentar cambiar la dinámica de los patios de nuestro centro ya que son fuente de un alto porcentaje de los conflictos que se generan en el colegio y dónde más aislado se puede sentir un niño.
Llevaré a cabo todas las actuaciones encaminadas a convertir el patio en el espacio en el que todos participen, donde se ofrezcan alternativas que no sean solamente jugar al fútbol, donde se haga un trabajo cooperativo, favoreciendo así la empatía y la creatividad.
Espero que mediante este proyecto transformemos el recreo en un lugar accesible y acogedor para todos donde la inclusión sea un hecho y no un objetivo.
Un saludo.
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Publicado el día 28/11/19 19:26 en respuesta a Ana López Parra.
María Pilar Pla Tocados
Hola:
Mi nombre es Pilar y soy la profesora de apoyo del colegio Teresa Comino.
Me ha gustado la idea de participar en este proyecto, porque me parece muy interesante para fomentar la integración de todo el alumnado en el patio y favorecer las relaciones entre iguales.Además me parece una idea genial enseñar juegos a los niños que puedan poner en práctica a la hora del recreo,Espero tras participar en esta experiencia aprender a hacer patios más dinámicos en los que participe todo el alumnado y nadie quede atrás.
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Publicado el día 29/11/19 11:13.
Jesús María Trejo Fernández
Hola a tod@s, soy Jesús Trejo. En la actualidad soy tutor de un sexto en el CEIP Teresa Comino de Villafranca de Córdoba.

Este claustro al que pertenezco se niega a acomodarse y dejar escapar las oportunidades de formarse, sobre todo si es en cosas nuevas, distintas, dinámicas. Por ello, nos hemos embarcado en esta nueva idea/proyecto en el que, a buen seguro, los grandes beneficiados van a ser nuestros alumn@s. Esperamos sacarle un buen rendimiento y poder verlo reflejado en nuestro día a día en el cole.

Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 11:19.
Fátima Calvo Baena
¡Buenas tardes!
Soy Fátima, tutora de 1º de Primaria en el CEIP Teresa Comino de Villafranca de Córdoba.
Me parece una genial idea el poder organizar y dinamizar los patios, de este modo, se consigue, no solo motivar a nuestro alumnado a participar en los juegos propuestos, sino que estamos favoreciendo la inclusión de todo el alumnado del Centro, inclusive los que tenemos con NEAE.
Un saludo.
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Publicado el día 29/11/19 13:50.
Rosalía Luna Herruzo Moreno
Mi nombre es Rosalia Luna Herruzo Moreno (Rosi) soy maestra de Pedagogía Terapéutica estoy a cargo del aula de apoyo a la integración y tengo alumnado con NEAE desde EI 5 años hasta 6º EP.

El motivo por el que me he animado a participar en esta autoformación ha sido la búsqueda de herramientas, recursos que hagan del patio de mi colegio un espacio más de inclusión, bajando el nivel de conflictos ocasionados en el momento del patio por una mala gestión del tiempo libre y carencia de habilidades sociales entre iguales.

Las actuaciones que voy a llevar a cabo dentro de esta autoformación serán en primer lugar formarme sobre metodologías de trabajo en patios dinámicos, observación activa del patio del segundo ciclo que es dónde hago la vigilancia, y una vez detectados las necesidades creación de juegos y materiales para ponerlos en práctica. Así como la puesta en común y enriquecimiento de las experiencias y buenas prácticas docentes de mis compañeros y compañeras. Cerrando con una fase de autoevaluación de la puesta en práctica de esta formación.
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Publicado el día 30/11/19 8:57.
Rafaela Holanda Fuillerat
Hola a todos y todas!! Soy Rafi Holanda Fuillerat, tutora de 2º de Primaria del CEIP Teresa Comino de Villafranca.
La participación en este proyecto está motivada por la necesidad que hemos detectado de dinamizar los patios de recreo en nuestro Colegio, para conseguir la inclusión de todos los alumnos y alumnas, fomentar juegos coeducativos y diversificar la oferta de entretenimiento que tienen nuestros alumnos/as.
Estoy convencida que sacaremos mucho partido a esta formación y que se verá reflejada en importantes cambios en nuestros recreos.
Un saludo para todos y todas!!
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Publicado el día 30/11/19 9:17.
Magdalena García Romero
Buenas
Soy Magdalena García Romero, maestra de la clase de cuatro años del Colegio Teresa Comino de Villafranca de Córdoba.
Me interesa la participación en esta autoformación porque hemos observado que del patio provienen muchos conflictos y la mayoría de ellos son debidos a no saber jugar de forma libre.
Sería bueno que entre todos demos ideas y planteemos estrategias para que el alumnado se socialice de mejor forma.
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Publicado el día 1/12/19 19:50.
Carmen de Frutos Delgado
Hola soy Carmina de Frutos y soy tutora de 1º A del CEIP Teresa Comino. También doy clase de Cultura y práctica digital en 6º de primaria. Participar en esta formación me parece imprescindible. Porque necesitamos cambiar nuestro patio y que se convierta en un lugar de encuentro, de juego en el que todas y todos nos divirtamos y aprendamos. Es una gran alegría que casi todos los compañeros y compañeras nos hayamos mostrado sensibles a esta iniciativa. Estoy segura que las consecuencias serán positivas y que el alumnado se beneficiará de esta iniciativa.

Compartiremos mejor nuestros juegos y serán momentos de alegría.
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Publicado el día 2/12/19 10:33.