Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Con este Proyecto, además de dar respuesta a una de las propuestas de mejora del Centro, pretendemos capacitar y facilitar al alumnado con dificultades, bien de aprendizaje o bien por falta de habilidades sociales, estrategias para ocupar el tiempo de ocio en la escuela, para mejorar las relaciones sociales y para fomentar la coeducación a través de espacios cognitivamente accesibles a todas las personas.

 

Entre las características de nuestro Centro, se encuentra que contamos con un Aula Específica de Integración con alumnos matriculados en las etapas de Infantil y de Primaria. La creación de entornos que faciliten una inclusión real también fuera del aula de este tipo de alumnado supone un reto para nuestro claustro.

 

La convivencia, la solidaridad y la coeducación son señas de identidad propias de nuestro Centro, por eso no solo pretendemos abarcar con este Proyecto al alumnado de Integración o ACNEAE, si no que es un proyecto más amplio que incluye a todos nuestros estudiantes. En ocasiones la falta de habilidades sociales para acercarse a los iguales supone una barrera que puede estar encerrando problemas futuros.

 

En definitiva, desde nuestro Centro pretendemos favorecer la inclusión dinámica y participativa del alumnado del aula específica y del alumnado con dificultades para establecer relaciones sociales junto con el resto del alumnado; fomentar estilos de vida saludables, la responsabilidad hacia el cuidado y la salud personal y grupal y la ocupación del tiempo de ocio tanto dentro (recreos) como fuera del Centro. 

 

FINALIDAD DEL PROYECTO

 

Las principales finalidades de este Proyecto son:

  • Inclusión: ofreciendo recursos y habilidades de relación con sus iguales a todo el alumnado.
  • El fomento de la coeducación.
  • Fomento de estilos de vida saludables.
  • Sensibilización a toda la Comunidad Educativa por una inclusión real y activa.

 

 

OBJETIVOS

 

1. Diagnosticar la situación de la que partimos.

2. Promover la inclusión de los niños/as en los recreos.

3. Crear un modo de comunicación aumentativa para la inclusión en el juego por medio de pictogramas.

4. Mejorar la coeducación

5. Hacer un uso más justo y democrático de los espacios escolares.

6. Ofrecer alternativas de ocupación del tiempo libre.

7. Fomentar la creatividad.

8. Promover y enseñar al alumnado a asumir responsabilidades.

9. Mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales del alumnado.

10. Proveer al alumnado con NEAE de estrategias de manejo de conflictos en el patio de recreo, a objeto de ayudar en la prevención de situaciones de violencia, bulling o acaso escolar.

11. Ayudar a mejorar la autoestima de algunos alumnos/as, a descubrir facetas o habilidades que pueden hacerles disfrutar.

12. Sensibilizar a toda la Comunidad educativa acerca de una inclusión escolar activa.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

El Proyecto se basa en una metodología colaborativa de todos los participantes donde los roles a desempeñar irán variando para cumplir diferentes funciones. La primera estrategia será diagnosticar el comportamiento del alumnado en el patio con la finalidad de ver qué está ocurriendo, quién juega con quién, a qué se juega, y sobre todo qué hacen los alumnos NEAE durante ese tiempo.

 

La estrategia de trabajo del grupo se vertebrará de la siguiente manera:

 

Sesiones presenciales: Dentro de un calendario trimestral que elaborará la coordinadora de Formación en Centro. Dichas sesiones servirán para analizar la situación de partida, marcar las estrategias de intervención, elaborar material y mantener una sesión de aprendizaje con la presencia de una ponente especialista en la materia.

 

Plataforma Colabora: Ésta es una herramienta a través de la cual se pueden realizar aportaciones individuales o colectivas que enriquecen el trabajo realizado dentro del proyecto, además es una forma de que todos los participantes tengan acceso a los documentos que se vayan realizando. El profesorado deberá incluir en esta plataforma, al menos, una entrada.

 

Trabajo autónomo o por grupos de trabajo: las sesiones presenciales requieren de un trabajo individual previo que cada uno debe realizar de manera autónoma o por medio de grupos de trabajo por ciclos.

 

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Presentación de la propuesta de Formación al claustro.

1er trimestre.

Coordinador.

Presentación de la propuesta de Formación a la responsable de la Formación en Centros.

1er trimestre.

Coordinador.

Elaboración del Proyecto.

1er trimestre.

Coordinador.

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinador.

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 30 de noviembre.

Coordinador y participantes.

Sesión informativa para realizar observaciones que redunden en un diagnóstico de la situación de partida.

1er trimestre.

Coordinador y participantes.

Sesión de formación con la presencia de ponente especialista en la materia.

Enero

Ponente, asesora del CEP, coordinador y participantes.

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ *

Antes del 15 de marzo.

Coordinador y participantes.

Sesiones de trabajo para marcar las estrategias de intervención y elaboración de material.

2º y 3er trimestre.

Coordinador y participantes.

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del 15 de marzo.

Coordinador y participantes.

Puesta en práctica.

3er trimestre.

Coordinador y participantes.

Memoria final **

Antes de 31 de mayo.

Coordinador y participantes.

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes de final del tercer trimestre.

Coordinador y participantes.

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Antes de 31 de mayo.

Coordinador y participantes.

 

* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

 

** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante.  Antes del 31 de mayo de 2020.

 

 

MATERIAL Y APOYOS

 

ASESORÍA DEL CEP: Ana López

PONENTES: Expertos en patios dinámicos.

MATERIAL DOCUMENTAL: Bibliografía específica, material del CEP, páginas webs...

MATERIAL FUNGIBLE: Recursos para llevar a cabo los juegos: aros, gomas...

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.

 

Para la valoración del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes indicadores de evaluación:

 

  • Asistencia a reuniones y participación en las mismas.
  • Participación en colabora: aportaciones, comentarios, discusiones, hilos en el foro.
  • Realización de las actividades propuestas.
  • Disposición de lenguaje inclusivo (pictogramas) en los patios de recreo.
  • Mejora en la inclusión de los alumnos NEAE y con pocas habilidades sociales.
  • Mejora en aspectos coeducativos y eliminación de prejuicios por razón de sexo.
  • Mayor ocupación del tiempo de ocio (recreo) a través de actividades físicas.
  • Aumento de la responsabilidad, respeto y solidaridad del alumnado.
  • Disposición para la continuidad del Proyecto en cursos posteriores.
  • Aumento de la sensibilización de la Comunidad Educativa hacia la necesidad de un inclusión activa y real.
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Comentarios
Mª Carmen Requena Díaz
Hola.
Mi nombre es Carmen y soy la maestra de Audición y Lenguaje del colegio Teresa Comino de Villafranca de Córdoba.
Mi principal objetivo para apuntarme a esta formación, es la de ofrecer a mis alumnos distintas estrategias para que se sientan incluidos en los tiempos de juego que hay en la jornada. El recreo, es un momento único para desarrollar muchos aspectos a través del juego, como son, desarrollo de habilidades sociales, pertenencia a un grupo, cooperación, respeto, desarrollo de estrategias comunicativas, aprendizaje de conceptos básicos y habilidades de la vida diaria, entre otros...
Durante este curso pretendemos poner en práctica todas y cada una de las estrategias que aprendamos en el curso, siempre buscando favorecer el desarrollo de nuestro alumnado.
Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 12:30.
María José Serrano Bonilla
Buenas tardes.
Mi nombre es M. José Serrano Bonilla del CEIP Teresa Comino. Soy tutora de 6ºB, profesora de inglés y secretaria del centro.
Me he inscrito en este proyecto porque es necesario que demos un giro a la rutina de los patios de recreo. La necesidad de integración e inclusión de todo el alumnado junto con el desarrollo de habilidades sociales entre iguales es una necesidad hoy en día en todos los colegios. En este curso puedo aprender a ofrecer una variedad, que seguro es enriquecedora, de actividades a nuestro alumnado para que los patios de recreo sean más socializadores, favoreciendo la empatía y colaboración. Estoy dispuesta a aplicar todo lo aprendido.
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Publicado el día 2/12/19 17:21.
Inmaculada con Ripoll Flores
Hola! Soy Inmaculada Ripoll, tutora de infantil en el CP " Teresa Comino". Me parece muy interesante realizar este proyecto debido a la importancia del juego en edad escolar. Es un medio idóneo para las habilidades sociales. El hecho de que mi claustro se haya volcado tanto a él me anima a realizarlo porque la puesta en práctica será mejor. Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 19:49.
María Jesús Serrano Luque
¡Buenas tardes!.
Me llamo Mª Jesús soy maestra de Educación Infantil y tutora de un grupo de 5 años. Los motivos que me han llevado a participar en esta actividad han sido los siguientes:
En primer lugar me servirá para analizar y reflexionar sobre lo que ocurre durante el momento del recreo.
En segundo lugar me entusiasma la idea de compartir opiniones, reflexiones y establecer estrategias comunes de actuación con el resto de mis compañer@s tanto de infantil como de primaria..
Por último contribuir con nuestro trabajo a mejorar las relaciones sociales de nuestr@s alumn@s, no sólo dentro de la escuelo sino también fuera de ella.
Estoy segura que nuestro trabajo será bastante productivo y al final saldremos tod@s beneficiad@s
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Publicado el día 2/12/19 19:54.
Antonio José Roldán Palacios
Muy buenas a tod@s. Soy Antonio J. Roldán, maestro de Educación Física y tutor de cuarto de primaria en el CEIP Teresa Comino. Me he animado a participar en este proyecto porque considero fundamental mejorar clima de convivencia entre los alumn@s, favoreciendo el desarrollo de hábitos saludables y sobre todo para transformar el recreo y que este sea un lugar accesible y acogedor para tod@s.
Un saludo.
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Publicado el día 2/12/19 22:16 en respuesta a Ana López Parra.
Inmaculada María Calvo Arias
Hola compañeros y compañeras!
Yo soy Inmaculada Calvo, tutora de una clase de 5 años de Educación Infantil. En mi clase está integrado un alumno del aula de Educación Especial. Además tengo dos alumnos que han venido nuevos este curso, uno de ellos es repetidor.
Los motivos que me han llevado a participar en este curso es que he observado que en los recreos hay alumnos que no tienen las estrategias necesarias para participar en los juegos de los otros niños y niñas; el alumno repetidor sólo juega con un compañero; la mayoría de los niños de la clase juegan por un lado y las niñas por otro lado, hay pocos grupos mixtos; y otro motivo importante es adaptar los juegos del patio al alumnado con NEAE.
Con esta actividad seguro que conseguiremos que nuestros patios sean un buen lugar para trabajar la socialización.
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Publicado el día 3/12/19 13:52.
María del Valle del Río Rincón
Hola a todos/as. Mi nombre es Valle del Río Rincón y soy maestra de apoyo en Infantil del CEIP Teresa Comino de Villafranca. Estoy encantada de poder participar de este bonito proyecto en el que vamos a poder ayudar al alumnado a sentirse parte del grupo y participante activo en los juegos . La hora del recreo es un momento ideal para poner en práctica estrategias que favorezcan la socialización .
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Publicado el día 4/12/19 20:00.
Mª Carmen Flores Ayoso
Hola soy M. Carmen Flores Ayoso, tutora del aula específica del CEIP Teresa Comino de Villafranca de Córdoba.
Este proyecto es una necesidad para mi alumnado, se trata de hacer que el recreo se convierta en un lugar accesible cognitivamente propiciando la inclusión de todo el alumnado y donde se establezcan relaciones de juego, respeto y socialización.
El tiempo y espacio del recreo es una herramienta excelente para propiciar el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales de todo el alumnado en general, así como un espacio para dotar al alumnado de estrategias de resolución de conflictos que puedan generalizarse en su día a día. Es, por tanto, un proyecto necesario que cuenta con el apoyo del claustro de nuestro centro.
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Publicado el día 10/12/19 18:36.