Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 

1 Adjunto
212 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Zorro Sánchez
Hola, soy Antonio Zorro y acabo de subir mi tarea (CE.EA.6º) aquí, en la Fase Desarrollo.
Si no es el lugar adecuado Ana, lo subo donde me digas.
Un abrazo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 19:30.
Ana López Parra
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
¿ Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
¿ Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 12:03.
Ángela Ramos Serrano
Buenas tardes Ana, soy Ángela Ramos.
Hasta el momento, he participado en todas las actividades propuestas en esta formación en Centros.
"Evaluando por competencias en el CEIP Juan Rufo" para mí está suponiendo una nueva "puesta a punto" en lo que al manejo de la evaluación por competencias se refiere. Me está sirviendo para aclarar ideas y Séneca me está facilitando mucho el manejo de la misma, tanto con el Cuaderno, como con el diseño de las UDIs.
En mi caso, los objetivos propuestos en el Proyecto se están alcanzando con creces.
He subido a Colabora las distintas Tareas propuestas en los Módulos de este curso. Y me han ayudado mucho los vídeos y tutoriales de cada Módulo.
Por ahora, me encuentro motivada y estoy aplicando en clase las propuestas de las Tareas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 20:25 en respuesta a Ana López Parra.
Juan Bosco de la Cruz Hidalgo
Hola Ana, soy Juan Bosco de Ed. Infantil.
El trabajo desarrollado en el curso de Evaluación por competencias ha sido arduo, ya que nos enfrentamos a unos contenidos cuya aplicación en el aula y posteriormente en la plataforma Séneca era en parte desconocidos e interesante ya que nos ha servido para conocer las posibilidades que se nos abren con el uso de las tecnologías.
El descubrimiento de iSeneca en su inmediatez para seleccionar, corregir, registrar y contrastar información también ha sido interesante.
En resumen, estas herramientas de las que disponemos los docentes en nuestra tarea diaria son una ayuda y un complemento de las que siempre podemos y debemos hacer uso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:47.
María Dolores Armenteros Córdoba
Buenas tardes, soy Mª Dolores Armenteros.
He participado y subido las tareas propuestas en los diferentes módulos de la formación en Centros: ¿Evaluando por competencias en el CEIP Juan Rufo¿.
He visto los vídeos y los tutoriales, y he asistido a las reuniones presenciales, todo ello me está siendo de gran utilidad.
He colaborado en las reuniones para elaborar las programaciones didácticas en Séneca (aún está en proceso).
He establecido la ponderación de los criterios de evaluación de los Perfiles de áreas y, junto a mis compañeras de Ciclo, hemos asignado un porcentaje a cada uno de ellos. De igual manera, hemos consensuado los instrumentos de evaluación de nuestro Centro.
También he procedido a configurar el cuaderno Séneca en dos áreas y he elaborado actividades evaluables para el de lengua, llevándolas a cabo con los alumnos/as.
He aprendido a manejar el apartado UDIs y he elaborado una de ellas y otra en proceso.
Por último, he configurado la aplicación PASEN y he aprendido los usos para la comunicación entre el profesorado y con las familias.
Estoy muy satisfecha por haber realizado esta formación, ya que, gracias a ella, tengo más claras las ideas sobre la evaluación en competencias. Estoy aplicando lo aprendido y, poco a poco, iré configurando el cuaderno iSéneca en todas las áreas. Lo veo útil, porque me indicará el nivel competencial de cada alumno/a y me dará seguridad en la evaluación por competencias.
Las dificultades han sido las propias de la falta de experiencia en la aplicación, aunque con la ayuda de la ponente, los tutoriales y los vídeos; así como con el trabajo en grupo de los compañeros/as se han ido solventando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 16:31.
Amalia María Baena Guillaume
Hola, soy Amalia Mª Baena Guillaume.
Cuando empecé el curso no tenía grandes expectativas para poder aplicar sus contenidos al ámbito del Educación infantil donde yo trabajo. Después de asistir a todas las clases presenciales y subir a Colabora todas las tareas requeridas, he visto que había apartados que podemos aplicar en nuestro trabajo diario en clase y en nuestra relación con nuestras familias y compañeros/as. Pero es verdad que otros aspectos relacionados con la evaluación en Educación Infantil, donde todavía tenemos una legislación de hace un montón de años, en mi ciclo, hemos tenido que adaptar las tareas requeridas a nuestra etapa, puesto que algunas tareas estaban claramente enfocadas al ámbito de la educación primaria.
Este trimestre tenía pensado iniciar el cuaderno de clase, incluyendo actividades evaluables que me sirvieran de referencia para la evaluación del segundo trimestre, pero con toda la problemática que tenemos en la actualidad, me ha sido imposible llevarlas a acabo. Espero poder aplicarlas en la tercera evaluación.
Con respecto a la aplicación Iseneca e Ipasen, ya he comenzado a utilizarla, además, he mandado tutoriales a las familias para que se la descarguen y justifiquen las faltas de asistencia, por ejemplo, a través de ella. Como medio de comunicación entre el equipo docente, también lo veo muy interesante.
También he subido mi programación anual de 3 años a Séneca, completando todos los apartados requeridos. Esta actuación me ha llevado mucho tiempo, pero supongo que con el tiempo nos adaptaremos a ella y será más fácil.
En relación al curso en general, he de decir que ha mejorado mis expectativas, aunque he de reconocer que se trataba de asimilar mucha información nueva y diversa a la vez y, en ocasiones, tanto la ponente como el profesorado que hemos participado, nos hemos visto desbordados.
Supongo que era necesario realizar la formación con el mayor número de profesorado posible durante este curso, pero el hecho de no disponer de material informático para todos los asistentes y poner trabas hasta por traerle una alargadera de casa, no me ha parecido bien. Se ha dado por supuesto que todos debemos disponer de un portátil y además ponerlo a disposición del curso.
Por último, quiero terminar dándoles las gracias a Valle, nuestra coordinadora de Formación en centros, por "insistirme" en que me apuntara y por ayudar a todos/as los que hemos participado en las múltiples dudas que le hemos planteado. Ha sido un gran apoyo para todos/as en este proceso formativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 15:22 en respuesta a Ana López Parra.
Verónica Urbano Mohedano
Buenas tardes, soy Verónica Urbano Mohedano.
He participado en todas las tareas propuestas en la formación en Centros: ¿Evaluando por competencias en el CEIP Juan Rufo?
Los tutoriales me han servido de gran ayuda, ya que era un campo casi nuevo para mí, tan solo había tocado algo de UDIS.
Nos hemos reunido para la elaboración de las programaciones didácticas en Séneca.
He aprendido y podido ponderar los criterios de evaluación para las diferentes áreas, tras el consenso con mi ciclo, asignando el correspondiente porcentaje a cada uno de ellos.
Tras esta ponderación hemos escogido entre los diferentes instrumentos de evaluación, los que hemos considerado más oportunos para nuestro ciclo.
Una vez, hecho estas ponderaciones he comenzado a elaborar actividades evaluables en el Cuaderno Séneca, algunas las he llevado a la práctica, obteniendo buenos resultados.
En cuanto a las UDIS, como he dicho anteriormente tenía algo de idea en su elaboración, ya que participé en otro proyecto ¿Estrategias metodológicas dentro de las comunidades de aprendizaje¿. Pero he de decir que con este curso he podido reforzar los conocimientos que tenía. He elaborado una UDI y su puesta en práctica.
He aprendido a configurar la aplicación PASEN, así como los usos que tiene como herramienta de comunicación entre familia y escuela.
Me alegro de haber participado en esta formación, puesto que, no solo me ha ayudado a potenciar mis conocimientos sino que he conseguido nuevas herramientas para que mis clases sean más atractivas y donde el alumnado forme parte de su propia evaluación.
Ahora mismo estoy aplicando poco a poco estos conocimientos, pero estoy segura que de cara al curso que viene todo irá mucho más rodado. Me es muy útil sobre todo a la hora de evaluar a nivel competencial, ya que es donde solemos dudar a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
Como dificultades podría destacar la inseguridad a la hora de trabajar con algo nuevo, pero poco a poco se ha ido resolviendo, además de poder aclarar las dudas gracias a los tutoriales que son de una gran ayuda.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 15:52.
Antonia Rodríguez Navarro
Hola, Ana, soy Antonia Rodríguez Navarro, maestra de inglés y tutora de 5º B.
He participado en todas las actividades propuestas en esta formación en Centros.
"Evaluando por competencias en el CEIP Juan Rufo". El curso me ha ayudado a acercarme a esta nueva forma de plantear la evaluación. Sinceramente aún no he conseguido ilusionarme con ello y me supone más estrés que ayuda en mi labor docente. He subido a Colabora las distintas Tareas de todos los módulos de este curso. Espero algún día disfrutar de las miles de ventajas que sin duda tiene.
Agradezco enormemente a la ponente, a mis compañeras y compañeros, que me habéis ayudado cuando lo he necesitado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:05.
Isabel Luque Ruiz
Hola, soy Isabel Luque del CEIP Juan rufo, He asistido en el CEP a todas las sesiones ofertadas para la realización de este curso. He elaborado y subido las tareas de cada módulo. He compartido con las tutoras del primer ciclo la ponderación de los criterios de evaluación de los perfiles de áreas. En otra tarea he colaborado con las compañeras del tercer ciclo para elaborar actividades evaluables. Me ha servido para familiarizarme con técnicas y herramientas que podrían ser una ayuda más en nuestro trabajo de evaluación y que cada maestro/a aplicará según sus necesidades.

Como dificultad y aunque me ha servido para aclarar algunas ideas, me ha parecido demasiado amplio y denso y han habido cosas que no me han quedado claras. Algunas de las propuestas me parecen demasiado trabajo para un solo curso. Por otro lado no he podido llevar a la práctica lo trabajado ya que durante este curso estoy como profesora de refuerzo y por tanto no tengo tutoría. Otra dificultad ha sido que en ocasiones no hemos tenido los medios técnicos apropiados tanto en el Cep como en nuestro propio centro.
Por otro lado agradecerles a la ponente del curso, a Valle y a mis compañeras su ayuda cuando andaba algo perdida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:52 en respuesta a Ana López Parra.
Ana Sánchez Lara
Buenas noches. Soy Ana Sánchez. Hoy me disponía a subir la última tarea que me quedaba, correspondiente a un día que falté porque estaba de baja y me he puesto a revisar que no me quedase ninguna más. Mi sorpresa ha sido darme cuenta de que no tenía ninguna tarea subida. Estoy subiéndolas de nuevo pero la del perfil competencial no la encuentro y en éstos momentos Séneca no me deja descargarme el archivo de nuevo.

Por otro lado, me gustaría comentar que comencé el curso con muchísimas ganas e interés y lo que hemos aprendido en teoría es muy bonito, pero en la práctica hay cosas a las que no les veo utilidad o no veo compatibles con la práctica docente. Espero poder conocer más a fondo el cuaderno séneca poco a poco y familiarizarme con él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 13:10.
Esther Ordóñez Aguilera
Hola , soy Esther Ordóñez tutora de primero de primaria y especialista de francés segunda lengua.
Al igual que mis compañeros y compañeras durante el desarrollo de la formación he realizado y subido todas las tareas encomendadas, para ello me han resultado muy útiles los vídeos.
Este curso me ha ayudado a familiarizarme con las posibilidades que ofrece Séneca para su uso y aplicación en el desarrollo de la tarea docente en el aula, también a conocer los aspectos positivos que presenta la plataforma i Séneca respecto a la comunicación fluida con docentes y familias. Sin embargo, durante la formación hemos podido constatar que dichas aplicaciones presentan aspectos a mejorara y que la Administración debe de ir mejorando como es el uso del cuaderno Séneca para profesorado de refuerzo y PT, la necesidad de volver a salir y entrar de páginas constantemente para cumplimentar algunos aspectos...
Las sesiones han sido muy densas , mucha información en poco tiempo, eso ha hecho que en algunos momentos me sintiese estresada o saturada.También me gustaría destacar que cuando se plantea una formación como esta que necesita de material infomático e internet, la Administración debe tenerlo en cuenta y no dar por sentado que todos los asistentes cuentan con un portátil y valorar que su conexión podrá dar cobertura a dicha actividad sin problema.
LLegados ha este punto quisiera agradecer a la ponente su buena actitud durante todo en proceso , a la coordinadora de mi Centro y compañeros y compañeras su ayuda en el desarrollo del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 13:11 en respuesta a Ana López Parra.
Mª del Valle Pérez Sillero
VALORACIÓN CURSO FASE INTERMEDIA DE FORMACIÓN EN CENTROS 2019-20
Hola, Ana, soy María del Valle, la profe de E.F., jefa de estudios y coordinadora del Plan de formación. He participado como el resto de mis compañeros en todas las sesiones de formación propuestas por el CEP. He asistido a otras reuniones que eran solo para los coordinadores y he realizado junto con el director, la formación del módulo 5, iseneca e ipasen, Después he formado en cascada a nuestros/as compañeros/as en nuestro centro de este módulo y les resultó práctico, interesante y fácil de realizar por su parte. También he ido informando de todos los aspectos del curso a mis compañeros desde que lo iniciamos. Ha supuesto mucho esfuerzo por parte de todos/as. Hemos celebrado en nuestro centro varias sesiones de formación para realizar las tareas juntos, como por ejemplo para la elaboración de los instrumentos de evaluación por ciclos, pero todos juntos o la formación en cascada de iseneca o ipasen.
De los objetivos propuestos al inicio de nuestro proyecto, se han logrado la mayoría de ellos, como:
.¿ Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
¿ Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
¿ Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
¿ Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
¿ Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
¿ Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
Nos hemos iniciado en todos los objetivos planteados y muchos de mis compañeros lo están introduciendo en su dinámica de trabajo, incluida yo misma .Por un lado cuesta elaborar todos los documentos a través de este módulo por competencias como programaciones, comunicaciones con compañeros y familias, actividades evaluables... pero por otro lado te facilita tu tarea como docente y todo queda dentro desde el marco legal, además una gran de contenidos ya te los da el sistema, ahorrando y agilizando el trabajo a la hora de programar o evaluar.
Por parte de todos, hemos subido todas las tareas propuestas apoyándonos en la gran variedad de recursos que nos ha facilitado este curso, y agradecer, que en algunas sesiones hemos podido incluso dejar hecha la tarea sin tener que llevar el trabajo a casa.
Todos los recursos que nos habéis facilitado han sido de gran valor, y realmente, nos han servido para nuestro objetivo, que era evaluar por competencias y aprender a manejar iseneca e ipasen.
Nuestro centro está realizando la programación de Lengua a través de séneca. Poco a poco iremos haciendo más, empezando por las instrumentales a lo largo de este curso, y el que viene, por que es muy laborioso. Acabaremos con el resto de áreas a largo plazo.También se han realizado las ponderaciones por criterios de evaluación, se han seleccionado tanto en infantil como en primaria los instrumentos de evaluación, se le han puesto en séneca las fotos a nuestro alumnado a través de iseneca, algunos compañeros/as han facilitado a las familias para que se registren en ipasen y ya se están comunicando con ellas con este medio y les está resultado muy útil como salidas a excursiones, justificación de faltas de asistencia, comunicados, tablón de anuncios por parte de dirección, comunicaciones oficiales desde iseneca, cuaderno del profesor con actividades evaluables...
A lo largo del proceso nos hemos encontrado con dificultades, porque aveces no funcionaba bien colabor@, pero lo habéis solucionado rápido todos los problemas que iban surgiendo. Nos surgían dudas a cerca de algunas tareas, pero se podían resolver con la profesora. Las aulas han sido un poco pequeñas y el sonido era aveces complicado por el gran volumen de personas, pero bien. Sobretodo es la falta de tiempo que tenemos todos para realizar tanta burocracia en nuestra vida como docentes y de realizar formaciones en nuestros horarios personales, pero comprendemos que para ayudar a la gran demanda de esta formación por parte de tantos docentes, y no disponer vosotros de más profesionales para formarnos de este aspecto, hace reducir las posibilidades para impartir la formación en nuestro horario de permanencia en el centro, implica sacrificarnos todos un poquito quitándonos tiempo con nuestras familias.
Solo me queda agradeceros a todos los que trabajáis en el CEP a cerca de la formación en centros, porque estáis haciendo una gran labor. También agradecer a mis compañeros el esfuerzo que han hecho para que salga adelante y como os habéis ayudado los unos a los otros. Sois estupendos/as y formamos un gran equipo. Gracias a todos/as.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 14:39.
María del Rosario Morales García
Hola Ana,
Soy Charo Morales, tutora de educación infantil.
He participado en todas las sesiones presenciales (excepto en la última porque ese mismo día operaron a mi padre) y he subido todas las tareas requeridas.
El curso me ha resultado complicado.
La falta de adaptación de los contenidos al ciclo de infantil ha sido la principal barrera, después hemos ido viendo que sí hay aspectos que podemos aplicar a nuestro ciclo, aún así, los debemos adaptar nosotros y no todos evidentemente.
El curso ha sido muy denso en cuanto a la cantidad de conceptos y contenidos, muchas explicaciones que en un periodo muy breve de tiempo se deben exponer, y que te agradezco que hayas tratado de minimizar y facilitar aún a costa de tu voz.
Pero es difícil realizar un curso en el que no se pueden resolver las dudas in situ cuando surgen, en el que los medios técnicos deben correr de nuestra cuenta (¿qué hubiese pasado si no tenemos un dispositivo que podamos transportar, o que solo tengamos un PC de sobremesa?), y en el que a pesar de toda la voluntad que le has puesto, ha generado mucho debate posterior en el centro, solventándonos las dudas unos a otros, cosa que agradezco infinitamente a mis compañeros.
Dicho esto, espero ya con calma (en estos momentos andamos desbordados por las circunstancias) poder sacarle mucho más partido, porque de momento, más que al cuaderno, es a iséneca al que le veo más posibilidades.
Muchísimas gracias de nuevo por todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 19:50.
Rosa María Esquina Aracil
Soy Rosa Esquinadel Ceip Juan Rufo.He realizado todas las actividades y participado activamente.Me parece que las posibilidades que tienen son infinitas y además prácticas en un futuro pero quizás no ahora cundo aún contamos,por ejemplo en mi clase,con muchas familia que no pueden acceder a Pasen.Aún así me quedo muchas ideas que ya he empezado a aplicar y espero profundizar más en el futuro.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 19:55 en respuesta a Ana López Parra.
Antonio Zorro Sánchez
Hola Ana,
mi paso por el curso Evaluando por Competencias ha sido bastante positivo.
Personalmente me ha servido para conocer el manejo de una herramienta muy útil ( el cuaderno), que ya he empezado a usar en el colegio.
Por otro lado, nos ha introducido a casi todo el claustro en la programación por medio de Séneca, lo que estoy convencido que nos será muy útil muy pronto, planteándonos a todos el reto de normalizar su uso en cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 20:12 en respuesta a Ana López Parra.