Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Evaluación por competencias. Cuaderno de Séneca y módulo Currículo por Competencias. PASEN

CÓDIGO FC

Centro

CEIP ¿Juan Rufo

Coordinación

María del Valle Pérez Sillero

Asesoría

Alfonso Gómez Barbudo

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

 

NOMBRE

DNI

María Dolores Armenteros Córdoba

30470522F

Antonia Rodríguez Navarro

30541974K

Isabel Luque Ruíz

30512795Y

Esther Ordoñez Aguilera

30507383E

Ana Sánchez Lara

30990497K

Rosa María Esquina Aracil

44355595A

Amalia María Baena Guillaume

30828251V

Charo Morales García

30797531W

Juan Bosco De la Cruz Hidalgo

52350744F

Antonio Zorro Sánchez

30483199B

Verónica Urbano Mohedano

45741205R

María del Carmen Jiménez Álvarez

30474825D

María del Valle Pérez Sillero

30540212F

Ángela Ramos Serrano

30474349Q

 

 

Situación de partida

Tras habernos formado en el curso de evaluación por competencias y el uso del cuaderno del profesor séneca 2ª edición el equipo directivo y un miembro del claustro, hemos visto que  la Consejería a través de Séneca nos ofrece herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado. Se lo hemos hecho saber a nuestro claustro la gran utilidad que tiene y de ir todos a una en cumplir la normativa vigente y el claustro ha decidido formarse también completando la formación la gran mayoría del profesorado de nuestro centro CEIP Juan Rufo y de este modo poder hacer las programaciones didácticas en Séneca, hacerlas funcionales y trasladarlas al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.También a manejar iseneca y PASEN para comunicarnos con las familias, estableciendo una comunicación más formal.

Finalidad del proyecto

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

 

Objetivos

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

 

¿ Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el CEP y centro.

- Trabajo por ciclos y niveles.

- Trabajos individuales.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

            Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.
  • Reuniones de trabajo:
  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en un aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas: Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.
  • Tareas: Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.
  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.

Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

1. PONENCIA 1: Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

 

20 de Noviembre (CEP-Córdoba)-Sara

Profesorado

Hoja de Firmas

2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

Noviembre y Diciembre

Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro

Documento para Proyecto educativo

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 

Noviembre y Diciembre

Profesorado

Hacer un pantallazo de un perfil de área y descargar una programación didáctica.

4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

 

4 de Dic (CEP-Córdoba)-Sara

Profesorado

Hoja de Firmas

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Pantallazo del apartado visión global del área

7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

 

22 de E. (CEP-Córdoba)-Sara

Profesorado

Hoja de firmas

8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Enero a Mayo

Profesorado

Documento de elaboración de un instrumento

9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

 

12 de Feb (CEP-Córdoba)-Sara

Profesorado

Hoja de firmas

11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento descargado de Séneca con la UDI.

12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN.

16 de Marzo, posiblemente la sesión se adelante al mes de enero

Coordinador y otra persona por centro

Hoja de firmas

13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN.

Marzo a Mayo

Profesorado

 

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Participaciones en  Colabora

Actas de reuniones

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Noviembre a Mayo

Profesorado

Hojas de firmas

Productos de las diferentes acciones a realizar.

Comentarios en Colabor

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos del curso sobre evaluación en competencias y cuaderno del profesor Séneca desarrollados en el CEP de Córdoba en este curso escolar.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente

Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Programaciones.

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

- Comunicados a través de PASEN

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Uso de comunidados a las familias a través de Pasem de Séneca.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

¿  Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

             -Diario y documentos en la plataforma colabora.

             -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

¿ Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

¿ Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

             - Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

            -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

            -Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

            -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

            -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

 

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN: Según establece en las instrucciones para el desarrollo de planes de Formación en Centros en su punto 5 (Procedimientos a seguir por los centros educativos), apartado B (Fase Inicial), se solicitará la participación en el proyecto de los servicios de inspección.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a compañero/a:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Una vez que la persona responsable de la coordinación haya subido el proyecto a la plataforma, será el momento de realizar vuestro primer comentario para presentarnos y asumir el compromiso de participación en la misma. Podéis incluir la siguiente información, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
¿ Nombre
¿ Materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase
¿ Motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación
¿ Actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma,

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo.
Ana López.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/11/19 12:52.
Ángela Ramos Serrano
Mi nombre es Ángela Ramos Serrano.
Soy tutora de 3ºB.
El motivo que me lleva a participar en esta autoformación es mi interés por conocer en profundidad las herramientas de que disponemos en Séneca para realizar una evaluación correcta y completa del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 13:27 en respuesta a Ana López Parra.
Amalia María Baena Guillaume
Al ser maestra de Educación Infantil y estar enfocado el curso, en principio, a Educación Primaria, creía que su concreción en mi etapa iba a ser limitada. Después de haber asistido a la primera sesión de formación, he comprobado que se puede aplicar con facilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/19 8:40 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Armenteros Córdoba
Buenos días, me llamo Mª Dolores Armenteros Córdoba. Soy tutora de 5º de Primaria. Hace muy poco he finalizado el curso de evaluación por competencias impartido por Emilio y es mi deseo seguir con esta formación, aprender más, compartirlo con mis compañeras y compañeros, enriquecernos mutuamente e ir conformando el cuaderno iSéneca para poder evaluar a través de él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 13:06.
Mª del Valle Pérez Sillero
Hola soy Mari Valle, maestra de Educación Física. Le doy clase a todos los cursos de Primaria y también llevo la jefatura de estudios.
El motivo por el cual me he animado a participar, es por quiero cumplir con la normativa vigente en cuanto a evaluación en competencias. También me gustaría aprender a crear instrumentos de evaluación según LOMCE, a utilizar el cuaderno del profesor y usar todas las herramientas que nos proporciona la Consejería que son muchas y útiles.
De igual modo, utilizar iseneca en la evaluación del alumnado y comunicarme con las familias a través de PASEM e intentar de establecerlo a nivel de centro.
Me gustaría controlar y manejar con soltura el currículo por competencias en la evaluación. Ahora mismo lo veo muy difícil y complicado.
Quiero programar y elaborar UDIS con el sistema Séneca y poner todos mis aprendizajes en práctica con mis compañeros/as de forma coordinada, con el alumnado y con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 18:15 en respuesta a María Dolores Armenteros Córdoba.
Antonio Zorro Sánchez
Hola, soy Antonio Zorro, especialista de Música del CEIP Juan Rufo. También acabo de completar un curso sobre evaluación por competencias y el uso del cuaderno iSéneca con Emilio, tan clarificador como breve, por lo que cualquier ocasión de seguir formándome , y más con el resto de compañeros del centro, es bienvenida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/19 20:26.
María del Rosario Morales García
Hola !! Soy Charo Morales, tutora de educación infantil, y quiero ampliar mis conocimientos sobre la gestión de Séneca y el uso del cuaderno del alumno en dicha plataforma.
En principio parecía que este curso estaría más orientado a primaria y no podría aprovecharlo tanto, pero ahora veo que también puede ser una herramienta muy últil para los que estamos en el segundo ciclo de Educación Infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:59.
Ana Sánchez Lara
Soy Ana Sánchez, maestra de inglés y tutora de 6º de primaria. Me he apuntado a éste curso por estar al día en todo lo relacionado con la legislación vigente y la evaluación por competencias en concreto. i Séneca me parece un recurso excelente para poder tener toda la información referente a nuestros alumnos y ayudarnos a evaluar de la manera más objetiva posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:39.
Rosa María Esquina Aracil
Soy Rosa Mª Esquina, tutora de 4º de Primaria.
Espero adquirir y compartir conocimientos que me permita evaluar en competencia de manera adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:44.
Antonia Rodríguez Navarro
Soy Antonia, tutora de 5° y especialista de inglés. Estoy interesada en aprender a evaluar de manera correcta y a actualizar mis conocimientos para usar Séneca adecuadamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 18:49.
Esther Ordóñez Aguilera
Hola a todos y a todas. Soy Esther Ordóñez Aguilera , trabajo como especialista de francés y tutora de Primaria.
El motivo que me lleva a realizar esta formación es conocer el manejo de la evaluación a través de la aplicación Séneca para poder utilizarla como un instrumento que facilite esta labor . Por otro lado también creo que me ayudará a ponerme al día en aspectos legislativos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 20:27 en respuesta a Ana López Parra.
Juan Bosco de la Cruz Hidalgo
Buenas tarde, soy Juan Bosco, profesor en el 2º Ciclo de Ed. Infantil.
El motivo para participar en este curso es para conocer y aplicar la herramienta que nos presenta la plataforma Séneca con respecto a la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 17:24 en respuesta a Esther Ordóñez Aguilera.
Verónica Urbano Mohedano
Hola! Soy Verónica Urbano Mohedano, actualmente me encuentro realizando una sustitución en 3º de primaria. Me interesa mucho esta formación, puesto que me llama mucho la atención la herramienta del cuaderno del profesor que nos presente séneca, puesto que creo que es una forma de evaluar mucho más objetiva y de acuerdo a la legislación vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:22.
María del Carmen Jiménez Álvarez
¡Hola! Soy Mª. Carmen JIménez tutora de 2º B. Quiero ampliar mis conocimientos sobre la gestión de Séneca y el uso del cuaderno del alumno en dicha plataforma.Aunque me esta resultando un poquito complicado, pero ahí estoyyyy.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:20.
Isabel Luque Ruiz
Hola a todas las personas de este foro. Pertenezco al claustro del CEIP
Juana Rufo. Durante este curso estoy ejerciendo las labores de refuerzo en el centro. Espero que este esfuerzo que hacemos nos sirva para entender por fin esta forma de evaluar que la administración nos pide. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 12:29 en respuesta a Ana López Parra.