Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  •  
  • MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS ¿CEIP JUAN RUFO¿ 2019-2020

    - GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:

  • Las programaciones didácticas en Séneca se han empezado a elaborar. En infantil de 3 años ya están hechas en Séneca. En primaria, íbamos a comenzar por Lengua para el 3º trimestre, pero han quedado pendientes por el ¿confinamiento por COVID-19¿, para el curso escolar que viene, ya que como se iba a realizar cooperativamente nos ha sido realmente complicado llevar las clases on-line y añadir más trabajo a los compañeros/as. Hemos estado muy agobiados y lo hemos pasado realmente mal. Se ha quedado pendiente este objetivo para el próximo curso. Lo haremos por trimestres y empezaremos por las áreas instrumentales.
  • Se han asociado los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas y se han añadido a nuestro Plan de centro. En este 3º trimestre, por el confinamiento, hemos añadido más instrumentos de evaluación Hemos trabajdo con el alumnado a través de la plataforma Moodle, Classroom, Blogs, software online (Genially) para generar herramientas e instrumentos como: valoración de fichas interactivas, valoración de vídeos de actividades prácticas por el alumnado en diferentes áreas, contenidos, presentaciones interactivas, juegos y cuestionarios de respuesta escrita on-line, mapas conceptuales, fichas editables ¿). Todos ellos se añadirán a los que habíamos incluido antes del confinamiento en nuestro PC.
  • Se ha establecido la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Se ha configurado el cuaderno de Séneca y elaborado actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias y lo ha seguido haciendo en el tercer trimestre algún compañero/a como rutina.
  • Se ha manejado y creado UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Se ha configurado la aplicación IPASEN y se ha aprendido su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Se ha hecho partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

  • - LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
     Trabajar la gran mayoría del claustro en esta formación conjunta nos ha permitido la participar y cooperar todos en temas comunes del centro como, por ejemplo, elaborar y asociar nuestros instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas, lo que ha hecho compartir y utilizar instrumentos que hasta ahora no se había hecho de forma conjunta.

    Se está usando IPASEN para comunicados a las familias por parte del equipo directivo y también por parte del profesorado que se comunican con las mismas a través de este medio, ponen a diario las faltas de asistencia, las familias se han dado de alta en IPASEN y han accedido para ver las notas de la 2º evaluación.

    También aprender el uso de ISENECA ha sido un recurso muy útil ahora en el confinamiento, porque nos han ido llegando los comunicados oficiales a través de estos medios. Y no solo de nuestro centro, también de nuestros hijos/as que están estud

    Respecto a la comunicación a través de ISENECA con docentes y familias, ha sido un descubrimiento y nos ha hecho conocer y usar los recursos para comunicarnos entre el profesorado. Aunque aún no está bien conseguida, es muy lenta y los mensajes que te llegan no tienen aviso ni se pueden hacer en grupo. Debería de ser tipo chats como los Whatsapps. Mi centro estamos utilizando IPASEN E ISENECA, pero la que  más utilizamos es la vía Whatsap a nivel grupal, tanto entre docentes como con las familias(lista de difusión), porque funciona mucho más fluida y eficaz la comunicación.

    - LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
    Los logros más significativos en las aulas ha sido: el uso del Cuaderno de Séneca, como por ejemplo las actividades evaluables, que han servido luego para ver los criterios de evaluación trabajados al final del trimestre, también te haya la media de las notas al final de cada evaluación ,descargar en PDF ponderaciones de los criterios, actividades, notas, siendo muy cómodo e útil. También ha ayudado en el desarrollo de la tarea docente programar actividades, poner las faltas de asistencia a diario, pero ha sido lo poco que hemos podido poner en práctica de forma presencial porque al producirse el confinamiento por COVID-19, no se ha podido continuar con lo aprendido dentro del aula con el alumnado.

    Con el uso de ISENECA e IPASEN: nos ha servido para comunicarnos algunos tutores/as entre nosotros, para comunicar todas las observaciones de las notas del 2º trimestre a las familias. También para comunicarse en los equipos docentes. Poner notas del alumnado de las actividades evaluables y comentarios de actitud en el desarrollo de las mismas.

    - PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:

    Las evidencias que se han generado sería la creación UDIS, ponderación de los criterios de evaluación, inicio de las programaciones en Séneca y continuaremos con ellas para el próximo curso escolar, asociación de los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación por cada área, elaboración de UDIS, generar en PDF documentos de evaluación, UDIS, ponderaciones, notas¿ y todo lo que he mencionado en el punto anterior.

    - DIFICULTADES ENCONTRADAS

     Las comunicaciones de forma grupal a través de IPASEN e ISENECA aún es muy limitada y a no ser que se haga a través de videoconferencias por Moodle. Este sería el único medio que usando para comunicarnos de forma visual y grupal y una compañera con alumnado.

    Para solucionar problemas cotidianos que surgen a diario lo realizamos por vía Whasapp, porque es mucho más fluida y efectiva la comunicación. Tal herramienta creo que no hay en Séneca, sólo a través de la plataforma Moodle y es para alumnado más mayor. La forma en la que se presenta la tarea al alumnado es fea, difícil de entender y para edades superiores. Es menos intuitiva que Classroom, que es súper fácil para los maestros y familias y visualmente muy buena y bonita, adaptada a la edad de primaria.

     Con respecto a nuestro proceso de formación en el CEP, hemos observado que faltan medios técnicos, ordenadores, salas y profesorado para impartir, aunque os habéis esforzado mucho para poder atendernos a todos los que hemos demandado esta formación y os lo agradecemos enormemente vuestro esfuerzo por atendernos, lo valoramos muchísimo y pese a todo, hemos aprendido mucho.

     El profesorado, tampoco tenemos recursos digitales suficientes para afrontar formaciones de este estilo.

     Habría que hacer más cursos de formación en este tema todo el profesorado andaluz, porque es fundamental para integrarnos en el sistema Séneca y trabajar desde él.

    Se necesita invertir más en recursos materiales y personales para poder realizar una formación menos comprimida y grupos menos numerosos.

    - OPORTUNIDADES DE MEJORA:

    Más recursos digitales y humanos para el profesorado en general y para el centro de formación (CEP).

    Proporcionarnos más formación de este tema por ser crucial para el sistema educativo y ponerlo obligatorio.

    Continuar con lo que hemos aprendido y llevar a cabo los objetivos que aún nos han quedado por terminar para el próximo curso, como realizar las programaciones de todas las áreas en Séneca, realizar UDIS más elaboradas a nivel de centro y a nivel personal, trabajar con el cuaderno Séneca y realizar actividades evaluables de forma rutinaria. Continuar con plataformas online para utilizar más diversidad de herramientas de trabajo e instrumentos de evaluación, que el confinamiento nos ha llevado a aprender aceleradamente, pero que ha hecho que nos montemos en el barco de la enseñanza virtual y no debemos de abandonar.
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Comentarios
Esther Ordóñez Aguilera
Hola , soy Esther Ordóñez tutora de primero de primaria y especialista de francés segunda lengua.
Al igual que mis compañeros y compañeras durante el desarrollo de la formación he realizado y subido todas las tareas encomendadas, para ello me han resultado muy útiles los vídeos.
Este curso me ha ayudado a familiarizarme con las posibilidades que ofrece Séneca para su uso y aplicación en el desarrollo de la tarea docente en el aula, también a conocer los aspectos positivos que presenta la plataforma i Séneca respecto a la comunicación fluida con docentes y familias. Sin embargo, durante la formación hemos podido constatar que dichas aplicaciones presentan aspectos a mejorara y que la Administración debe de ir mejorando como es el uso del cuaderno Séneca para profesorado de refuerzo y PT, la necesidad de volver a salir y entrar de páginas constantemente para cumplimentar algunos aspectos...
Las sesiones han sido muy densas , mucha información en poco tiempo, eso ha hecho que en algunos momentos me sintiese estresada o saturada.También me gustaría destacar que cuando se plantea una formación como esta que necesita de material infomático e internet, la Administración debe tenerlo en cuenta y no dar por sentado que todos los asistentes cuentan con un portátil y valorar que su conexión podrá dar cobertura a dicha actividad sin problema.
LLegados ha este punto quisiera agradecer a la ponente su buena actitud durante todo en proceso , a la coordinadora de mi Centro y compañeros y compañeras su ayuda en el desarrollo del curso.
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Publicado el día 18/03/20 13:12.
Ana López Parra
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
Grado de consecución de los objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
Oportunidades de mejora.
Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 12:02.
Ángela Ramos Serrano
Buenos días, mi nombre es Ángela Ramos, tutora de tercero B. Mi valoración final es la siguiente:
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Para mí esta formación ha sido bastante válida.
Ha hecho que conozca y me familiarice con apartados de Séneca que desconocía y me ha ayudado a programar y evaluar correctamente.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
A nivel de Centro, nos ha hecho conocer y usar los recursos para comunicarnos entre el profesorado y con las familias.

- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Mis logros más significativos se refieren al uso del Cuaderno de Séneca.

- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO:
Me gustaría destacar las UDIS que he creado.

- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
En cuanto a las dificultades encontradas, comparto totalmente las opiniones de mi compañera Esther. Especialmente con lo relacionado a la falta de medios técnicos en el CEP.

- OPORTUNIDADES DE MEJORA:
En resumen, está actividad formativa ha sido una oportunidad de mejora personal que ha quedado incompleta. El próximo curso me propongo profundizar y continuar, de manera individual, en la realización de las Programaciones en Séneca.
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Publicado el día 26/05/20 8:46.
Ana López Parra
COMENTARIO DE Ma VALLE. COORDINADORA DE LA FC
Muy buenas. Soy Mari Valle, maestra de educación física y jefa de estudios.
Con esta formación, he conseguido aprender a manejar IPASEN E ISÉNECA, a usar el Cuaderno Séneca y crear actividades evaluables, a utilizar nuevas herramientas e instrumentos de evaluación y a comunicarme con mis compañeros y familias a través de las dos plataformas.
Los logros más significativos en el centro ha sido ponderar los criterios en los perfiles de área, asocias los instrumentos de evaluación a los criterios de área, dar de alta a las familias en IPASEN y enviarles las notas por esta plataforma. Comunicarnos entre el profesorado y con las familias a través de las dos plataformas, iniciar programaciones en Séneca e UDIS.
A nivel de aula, he conseguido a prender a elaborar instrumentos de evaluación como rúbricas, escalas de estimación, a usar el Cuaderno Séneca creando actividades evaluables y calificarlas, iniciar la programación de educación física, comunicarme con mis compañeros a través de IPASEN e ISÉNECA enviando observaciones de alumnado para reuniones tutoriales y crear UDIS.
Las evidencias creadas, sería llevar a la práctica las herramientas y los instrumentos de evaluación que he elaborado como rúbricas, lista de control y escala de estimación, trabajar con ISÉNECA durante el desarrollo de las clases evaluando las actividades evaluables, elaboración de UDIS, generar en PDF documentos de evaluación, ponderaciones, media aritmética de las notas¿
Las dificultades que he encontrado principalmente ha sido elaborar de forma correcta las rúbricas y demás instrumentos. A parte que es muy laborioso y en mi área, ha sido muy complicado crear un instrumento asociándolo a los criterios de algún contenido en concreto.
Otra gran dificultad es el mal funcionamiento de la plataforma de Colabor@ y lo enrevesado que se presenta la página, con nomenclaturas poco cotidianas y poco intuitivas.
Con respecto a la formación en el CEP, los medios tecnológicos que nos ofrecían han sido escasos y las instalaciones escasas. También falta de recursos humanos para atender la tanta demanda que ha habido para esta formación por parte de los docentes de Córdoba capital y provincia.
Comentar también que la comunicación a través de estas dos plataformas (IPASEN E ISÉNECA) es lenta y poco fluida con los compañeros y con las familias. Si usamos la plataforma Moodle para ello es demasiado aburrida y poco a tractiva para el alumnado y compleja para las familias. Por ejemplo, la plataforma Classroom está mejor adaptada para Primaria.
Como propuesta para mejorar para el próximo curso sería terminar la programación de educación física, seguir trabajando con el Cuaderno de Séneca e intentar comunicarme con mis compañeras y familias a través de estas plataformas ya que es el medio oficial de la Junta de Andalucía.
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Publicado el día 26/05/20 18:56.
Amalia María Baena Guillaume
VALORACIÓN FINAL DEL CURSO "EVALUANDO POR COMPETENCIAS EN EL CEIP JUAN RUFO"
Con respecto a los logros más significativos del centro, creo que han sido conocer y adentrarnos en las posibilidades que nos ofrece Séneca relacionadas con nuestro proceso de enseñanza. A partir de los contenidos trabajados en este curso, el claustro ha comenzado a incluirlos en su práctica diaria de forma paulatina y se materializará en nuestras programaciones el próximo curso.
En relación a los logros más significativos en mi aula, ha sido que además de introducir los distintos usos y aplicaciones de Séneca en mi práctica diaria, también se ha fomentado su uso en el resto de la comunidad educativa, ya fuera para coordinarse con los compañeros/as, planificar mi programación o como vehículo de comunicación con las familias.
Los productos que he generado a partir de la realización del curso han sido los siguientes: coordinándome con mi ciclo, hemos completado y adecuado los perfiles de las tres áreas del curriculum de Infantil, he subido a Séneca mi Programación anual de 3 años, he realizado alguna actividad evaluable en el Cuaderno de clase, he introducido la utilización de la aplicación ISeneca en mi práctica diaria, he explicado a las familias el uso de IPasen y fomentado su utilización, por ejemplo, a la hora de justificar las faltas de asistencia o mandar mensajes.
Las principales dificultades que he encontrado han sido las siguientes: falta de adecuación de algunos contenidos del curso a mi especialidad, Educación Infantil, falta de recursos en el CEP durante la realización del mismo (Teniendo que llevar nuestros propios ordenadores, Sala pequeña para tantas personas, problemas para enchufar el portátil a la red eléctrica,¿), dificultades a la hora de subir las tareas del curso a Colabora, contenidos del curso demasiado extensos y farragosos y, por último, no haber podido aplicar en el tercer trimestre los contenidos del mismo por la situación de suspensión de clases presenciales en el centro.
Con respecto a las oportunidades de mejora, me gustaría poder aplicar los aspectos que hemos aprendido el próximo curso y tener la posibilidad de contactar con alguien que pudiera resolver mis dudas, si surgen.
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Publicado el día 27/05/20 10:04 en respuesta a Ana López Parra.
Isabel Luque Ruiz
Buenos días,soy Maribel Luque y este curso trabajo como profesora de refuerzo del CEIP Juan Rufo. He asistido en el CEP a todas las sesiones ofertadas para la realización de este curso. He elaborado y subido las tareas de cada módulo. He compartido con las tutoras del primer ciclo la ponderación de los criterios de evaluación de los perfiles de áreas. En otra tarea he colaborado con las compañeras del tercer ciclo para elaborar actividades evaluables. Como logro conocer que hay recursos a través de la plataforma que nos pueden ser útiles. Me ha servido para familiarizarme con técnicas y herramientas que podrían ser una ayuda más en nuestro trabajo de evaluación y que cada maestro/a aplicará según sus necesidades.

Como dificultad y aunque me ha servido para aclarar algunas ideas, me ha parecido demasiado amplio y denso y han habido cosas que no me han quedado claras. Algunas de las propuestas me parecen demasiado trabajo para un solo curso, puesto que solo nos valdrían para ese curso y no para el siguiente. Por otro lado no he podido llevar a la práctica lo trabajado ya que durante este curso estoy como profesora de refuerzo y por tanto no tengo tutoría. Otra dificultad ha sido que en ocasiones no hemos tenido los medios técnicos apropiados tanto en el Cep como en nuestro propio centro. En este tercer trimestre no hemos podido implementar y trabajar de forma adecuada sobre lo aprendido en el curso por la nueva situación de confinamiento, que ha modificado nuestras prioridades y forma de trabajar.
Por otro lado agradecerles a la ponente del curso, a Valle y a mis compañeras su ayuda cuando andaba algo perdida.
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Publicado el día 27/05/20 13:49 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Armenteros Córdoba
Buenos tardes, mi nombre es Mª Dolores Armenteros. Soy tutora de quinto A.

Mi valoración, en relación con el grado de consecución de los objetivos, es muy positiva. En primer lugar, porque me ha invitado a reflexionar sobre la evaluación, tanto del aprendizaje como para el aprendizaje, y sobre la necesidad de trabajar de forma consensuada. Me ha ayudado a asociar los criterios de evaluación a actividades evaluables y a configurar el cuaderno ISeneca, así como a conocer la plataforma IPassen.

En cuanto a los logros más significativos en el Centro, tras la transferencia de lo aprendido, me gustaría señalar que l@s compañer@s del Tercer Ciclo, nos hemos reunido para ponderar los criterios de evaluación de todas las áreas de este Ciclo. Además, hemos participado en la elección de las técnicas e instrumentos utilizados en el Centro, hemos analizado ejemplos de asociación de estas técnicas a dichos criterios. También, reconozco como un logro el beneficio del uso y el conocimiento de los recursos de IPassen.

Como logros más significativos a nivel de aula, podría decir que he realizado cambios metodológicos en relación con el proceso de evaluación, he aprendido a crear actividades evaluables, llevándolas a cabo con mis alumn@s, he asociado las técnicas y los instrumentos a diferentes criterios, he configurado el cuaderno ISeneca en el área de lengua, he creado una UDI (y otra está en proceso), me he comunicado con mis compañeros a través de IPassen y he motivado a las familias para que lo utilicen para justificar las faltas de asistencia.

Los productos y evidencias de aprendizaje han sido: la reflexión sobre normativa de evaluación, la realización y entrega en Colabora de todas las tareas propuestas en los diferentes módulos del curso, participación activa en el porcentaje de todos los criterios de evaluación del Tercer Ciclo, puesta en práctica de instrumentos de evaluación y uso del cuaderno ISeneca, así como la elaboración una UDI, otra en proceso y fomento del uso de IPassen con las familias.

Las principales dificultades que he encontrado han sido: problemas al subir las tareas a Colabora, utilización de espacios reducidos en la fase presencial del curso y, sobre todo, la imposibilidad de aplicar en el tercer trimestre los contenidos del curso a causa del exceso de trabajo relacionado con la programación en una plataforma digital; así como la búsqueda continua de recursos y la corrección individual de todas las actividades realizadas por el alumnado como consecuencia del confinamiento por el estado de alarma sanitario.

Como propuesta de mejora para el próximo curso, considero cumplimentar la programación de las áreas instrumentales en Séneca, configurar el cuaderno desde principio de curso, trabajar con él para, así, obtener el nivel competencial de los alumnos/as, y favorecer la comunicación con los compañeros y las familias a través de IPassen.

Por último, me gustaría agradecer la ayuda que nos ha brindado la ponente, la coordinadora y el resto de l@s compañer@s.
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Publicado el día 29/05/20 16:55.
Juan Bosco de la Cruz Hidalgo
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Publicado el día 29/05/20 20:27.
Juan Bosco de la Cruz Hidalgo
Hola soy Juan Bosco,tutor de Ed. Infantil de 5 años.
Con respecto a la formación del curso, he participado en todas las tareas y subido a la plataforma.
Con respecto al primer apartado, el grado de consecución de objetivos, me ha servido para conocer más ampliamente las posibilidades de la plataforma Seneca sobre todo en la creación de actividades evaluares con sus criterios de evaluación y en la configuración del cuaderno ISeneca en la comunicación entre profesores y con las familias.
En el apartado 2, el logro más significativo en el centro ha sido comunicación más rápida entre nosotros y con las familias, alguna incidencia y la justificación de las faltas de asistencia.
El apartado 3 el logro más significativo en el aula ha sido la creación de una UDI y trabajar con ISeneca, las ponderaciones de las notas y medias aritméticas.
Con respecto al apartado 4, las evidencias de aprendizaje, ha sido el manejo del programa ISeneca, la ponderación de notas, la UDI que empezamos a trabajar con el nombre de "Los letras suenan, los fonemas sueñan y el comienzo de su puesta en marcha.
Las dificultades han sido un tanto la disponibilidad tecnológica y la disposición del aula del CEP, la primera escasa y la 2ª algo incomoda.
El interés por mi parte es continuar con el fomento de las UDIS, el uso del cuaderno ISeneca y su relación con las familias.
Agradecer por último el trabajo de la ponente y a nuestra coordinadora por su labor y prestancia en el desarrollo del curso.
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Publicado el día 29/05/20 21:23 en respuesta a Juan Bosco de la Cruz Hidalgo.
Verónica Urbano Mohedano
Hola, soy Verónica Urbano Mohedano. A continuación desarrollo la valoración final sobre la formación recibida.
* GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Aunque tenía una ligera idea acerca de la elaboración de programaciones en Séneca con esta formación he conseguido familiarizarme con apartados que desconocía y me ha ayudado a la creación de tareas evaluables para poder evaluar correctamente.
* LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO:
- A nivel de centro, hemos introducido nuevos medios de comunicación con las familias, así como toda información que nos envían por su parte, nos llegua al claustro por completo.
- La ponderación de los criterios.
- Dar de alta a las familias en el iPasen.
* LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA:
-Utilización del cuaderno Séneca aunque de manera muy superficial, esperando utilizarlo en mayor profundidad de cara al curso que viene.
- Creación de herramientas como rúbricas, escalas de observación.
* PRODUCTOS y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
- Llevar a la práctica las herramientas y los instrumentos de evaluación como: rúbricas, lista de control y escala de estimación, trabajar con ISÉNECA en mi programación diaria a través de pequeñas actividades evaluables, así como la media aritmética o la elaboración de UDIS.
* DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- La elaboración correcta de rúbricas y demás instrumentos, puesto que era la primera vez que lo hacía, siendo una tarea que me ha requerido mucho tiempo.
- La escasez de medios tecnológicos por parte del CEP.
- Falta de recursos humanos para atender la ala demanda que ha habido para esta formación haciéndonos desplazarnos al CEP, en vez de recibir la formación en el centro.
* PROPUESTAS DE MEJORA:
- Aumentar el número de sesiones, ya que a veces era mucha información en muy poco tiempo, llegando a saturarnos.
- Seguir mejorando la programación.
- Comenzar con el cuaderno iSéneca desde comienzo de curso.
Para terminar agradecer a la ponente el mostrarnos la utilización de esta herramienta tan densa en tan poco tiempo, de la mejor manera posible y a Valle por resolver todas las dudas que me han ido surgiendo.
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Publicado el día 30/05/20 17:11.
Antonia Rodríguez Navarro
Buenas tardes, soy Antonia Rodríguez Navarro, tutora de un 5º y especialista de Inglés.
Según mi experiencia personal el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo. Mi logro personal más significativo ha sido el iniciarme en las posibilidades que ofrece Séneca en programación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje; ya que antes del curso las desconocía.
Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido creo que han sido el poner en común la práctica del curso. Dado que gran parte del claustro lo hemos realizado, nos ha servido para coordinarnos en general, en el ciclo y en el área de mi especialidad. También que hemos empezado a utilizar este medio como comunicación interna del claustro y con las familias. Los logros más significativos en el aula han sido la mensajería con las familias y el iniciarme en el uso del cuaderno. Los productos y evidencias de aprendizaje son las tareas realizadas en cada módulo.
Las dificultades encontradas han sido la cantidad de información en cada una de las sesiones, el tiempo para llevarlas a la práctica y la falta de medios, como ya han indicado anteriormente algunas de mis compañeras.
Las oportunidades de mejora para el próximo curso serían incluir las programaciones en Séneca e ir utilizando cada vez más el cuaderno.
También me gustaría dar las gracias a Ana, la ponente; a Valle, la coordinadora y al resto de mis compañeras y compañeros, especialmente a Mariló, Esther, Maribel y Ana, con las que he realizado conjuntamente algunas de las tareas del curso.
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Publicado el día 30/05/20 18:47 en respuesta a Ana López Parra.
María del Rosario Morales García
Hola, soy Charo Morales, tutora de educación infantil de 4 años.
Grado de consecución de los objetivos:

He participado en todas las sesiones y he llevado a cabo las tareas requeridas.
De momento sigo conociendo e investigando todas las posibilidades que este curso nos ha ofrecido.

Logros más significativos del centro tras la transferencia de lo aprendido:
A nivel de centro creo que la parte más significativa ha sido la posibilidad de poder comunicarnos entre nosotros y con las familias mediante una plataforma oficial.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Aún me estoy iniciando en el cuaderno de Séneca, para educación infantil requiere mucho trabajo, pero la comunicación con las familias es un punto crucial que ha mejorado mucho.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado:
Sobre todo, la aplicación tanto de iSeneca como de iPasen en mi labor diaria, así como con colaboración con mi ciclo, completar el perfil de las 3 áreas del currículo de educación infantil.

Dificultades encontradas:
Por un lado, la falta de adaptación de Séneca a la etapa de educación infantil en muchos aspectos, lo que conlleva mayor trabajo para tratar de adecuarlos a nuestro ciclo.

Por otro, el hecho de que desde el primer momento hayamos tenido que aportar nuestros propios medios técnicos para poder desarrollar el curso, la descoordinación para acceder a las plataformas al fallar las conexiones, el hecho de no poder solventar dudas sobre la marcha ya que la densidad de los contenidos del curso nos impedían poder exponerlas in situ para no retrasar las exposiciones, los fallos en la subida a la plataforma de comentarios y tareas, me han supuesto un hándicap que superar independientemente de los propios contenidos del curso.

Oportunidades de mejora:
El próximo curso me propongo de forma personal, seguir adquiriendo conocimientos para mejorar mi práctica a través de Séneca.
Agradecer a la ponente su esfuerzo a pesar de las circunstancias en las que ha debido llevarlo a cabo y sobre todo, agradecer a mis compañeros el apoyo, ya que entre todos nos hemos apoyado y ayudado para resolver las dudas y gestionar las dificultades que han surgido.
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Publicado el día 31/05/20 14:36.
Rosa María Esquina Aracil
Rosa María Esquina Aracil,,tutora de cuarto:
Logros significativo del centro: ha servido para trabajar juntas en uno de los aspectos en los que quizás,en conjunto ,teníamos la carencia,y se ha implicado todo el claustro.
Logros mas significativo de mi aula: iniciarme en el uso de Séneca en mi práctica diaria e incorporarlo a mi rutina poco a poco.
Productos generados: básicamente los que se nos ha ido pidiendo a lo largo del curso que luego he ampliado y adaptado a las características de mi curso.
Principales dificultades: algunas partes me han resultado farragosas y poca aplicación práctica a priori
Oportunidades de mejora: seguir trabajando para profundizar
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Publicado el día 31/05/20 21:04.
Ana Sánchez Lara
Soy Ana Sánchez Lara, tutora de 6º y especialista de Inglés.

El grado de consecución de los objetivos en este curso ha sido positivo. He podido descubrir las múltiples posibilidades que ofrece Séneca en cuanto a programación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, así como a la facilidad en el empleo de sus herramientas.
Los logros más significativos creo que han sido poner en práctica lo aprendido en las clases presenciales y poderlo trasladar a nuestra actividad docente.
El uso que le daba a Séneca anteriormente básicamente consistía en rellenar y descarga documentos y realizar un seguimiento de las faltas de asistencia del alumnado.

Los logros más significativos en el aula han sido la programación de actividades evaluables adaptadas a la teleformación.
Los productos y evidencias de aprendizaje son las tareas realizadas en cada módulo individualmente, en pareja con mi compañera Antonia o en grupo también junto con mi compañera Mariló y el claustro en general, gracias a la coordinación de Mari Valle, nuestra jefa de estudios.

Las dificultades encontradas han sido la cantidad de información en cada sesión presencial, la falta de tiempo y la cantidad de errores que me ha dado esta página a la hora de subir las tareas...

Las oportunidades de mejora para el próximo curso serían incluir las programaciones en Séneca e ir utilizando cada vez más el cuaderno, como ha comentado mi compañera anteriormente.

Prometo ponerme al día con el cuaderno Séneca en estas vacaciones para poder darle un mejor y mayor uso en mi práctica docente a partir de ahora.

Muchas gracias por la atención y el esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias.
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Publicado el día 2/06/20 0:51.
Antonio Zorro Sánchez
Fase final
Soy Antonio Zorro Sánchez, profesor de Música del CEIP Juan Rufo
- Grado de consecución de los objetivos:
Pienso que el objetivo era introducirnos en el uso de la evaluación por competencias y la programación a través de Séneca, y eso lo hemos cumplido nosotros y el curso.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Prácticamente todo el profesorado del Centro se ha implicado en la práctica de lo aprendido en su trabajo, al manos hasta la llegada del estado de alarma. Además, se ha iniciado la elaboración de las programaciones en Séneca de una manera generalizada.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Para mi, poder hacer, y llevar a la práctica, en la clase de música, algunas actividades evaluables.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
En mi caso, se han realizado los perfiles de área de Educación artística en todos los niveles, con la colaboración de los tutores de los diferentes niveles. Se han elaborado UDIs y Actividades evaluables en Educación Artística. También se ha iniciado la Programación del área de Educación Artística.
- Dificultades encontradas:
Tratarse de un campo muy amplio para llegar a trabajarlo íntegramente y como sería de desear desde Séneca. A veces la dificultad de Séneca para "marchar" bien, como ocurre también en los momentos de mucha concurrencia.
- Oportunidades de mejora:
Utilizar esta primera introducción para seguir trabajando de manera independiente el profesorado del centro en la aplicación de los aprendido en el curso y mejorar nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios que continuamente nos llegan que, una vez asimilados, hacen nuestro trabajo más eficiente.
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Publicado el día 3/06/20 14:46 en respuesta a Ana López Parra.