Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     En la fase de desarrollo de nuestra formación en "Competencia Digital: aprendizaje y mejora" y una vez analizados los resultados de nuestro nivel en dicha competencia, los contenidos que estamos trabajajando se desglosan en 3 sesiones prácticas y presenciales impartidas por el ponente Bernardo López Migueles.

Primera ponencia:  día 22/01/2020        Horario: de 16h. a 19h.         Ponente: Bernardo López Migueles.

* Presentación y explicación, por parte del ponente, del paquete Gsuite. El Coordinador TIC de nuestro Centro previamente ha solicitado el dominio para nuestro centro @urbanopalma y nos da de alta como usuarios del mismo.

* Consola de administración: unidades organizativas, creación de usuarios, grupos (de este punto se encarga nuestro coordinador TIC junto con el ponente)

* Drive: Mi unidad y Unidades de Equipo.

  Tarea práctica.

* Classroom

  Tarea práctica.

* Documentos: creación de documentos, situación de aprendizaje.

   Tarea práctica

* Presentaciones: creación de presentaciones.

  Tarea práctica.

Segunda ponencia:  día 12/02/2020        Hora: de 16h. a 19h.        Ponente: Bernado López Migueles.

     En esta segunda sesión continuamos con la creación de contenidos digitales con el paquete Gsuite y también a través de herramientas externas conectadas a dicha plataforma y con la ayuda de extensiones de Google.

* Formularios: creación de un formulario, creación de pruebas autocorregibles, uso de herramientas como quizziz etc.

  Tarea práctica.

* Calendario: Creación de calendarios, eventos, calendarios de citas etc.

   Tarea práctica.

Tercera ponencia: esta tercera ponencia está prevista para el día 11 de marzo en horario de 16h. a 19h. e igualmente será impartida por Bernardo López Migueles. Los contenidos programados son:

* Classroom

   Tarea práctica.

*Site: creación de páginas WEBS.

*Aplicaciones externas y extensiones: Edpuzzle, complemento autocrat, evaluación con rúbricas OrangeSlice.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     El Claustro coincide en la utilidad del paquete Gsuite y en la necesidad de su manejo en nuestro centro para que, poco a poco, nos vayamos familiarizando con él, tanto a nivel de Ciclos como a nivel de Centro, ya que ahorraríamos mucho tiempo, papel y evitariamos tener que depender de los pendrives. Al mismo tiempo trabajaremos colaborativamente permitiendo la participación y cooperación de todos/as os/as maestros/as del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     De la misma manera, esta formación a nivel de aula nos permite el aprendizaje de tareas digitales individuales, de aplicación en nuestra clase (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, calendarios etc) que repercutirán en la mejora de los rendimientos escolares de nuestro alumnado y en definitiva, en todo el centro. Por ello debemos hacer, poco a poco, partícipe al alumnado en todo este proceso de adaptación y uso de herramientas TIC.

     Cada tutor/a se esfuerza en el aprendizaje, adquisición y puesta en práctica de los contenidos digitales aprendidos. Es primordial su sistematización mediante nuestra práctica diaria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimado/a compañero/a:
En esta segunda intervención correspondiente a la fase de desarrollo del proyecto de formación en centros, debes indicar los progresos que ha experimentado el trabajo en esta formación, las acciones que has desarrollo de acuerdo con el proyecto inicial y las incidencias que ha tenido en tu labor docente.
Recuerda que las intervenciones tienen que ser lo más significativas posibles.
La fecha límite para hacerlas será el 15 de marzo.
Recibe un cordial saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 8:43.
Esther Camacho Núñez
Hola, compañer@s:
En este fase ya hemos asistido a dos ponencias y si bien algunas de las herramientas sobre las que hemos trabajado ya las conocía, he aprendido otras nuevas. Me ha parecido interesante la posibilidad de convertir formularios en cuestionarios y veo mucho potencial en la aplicación ¿ Quizizz¿. Por mi parte he comenzado a utilizar el calendario creado para nuestro centro y lo he compartido con el claustro para estar informados de reuniones, excursiones y actividades varias. Las dificultades que estoy teniendo son sobre todo la incompatibilidad para tener en móviles y tabletas dos cuentas de la plataforma Google, sobre todo Drive que lo uso muchísimo.
A la hora de trabajar con el alumnado se nos abre un campo de posibilidades infinitas, que espero aprovechar durante este curso y los venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 13:28 en respuesta a José Moraga Campos.
María Alicia Algaba Madrigal
Hola compañeros/as:
Por mi parte fue significativo el hecho de aprender a hacer cuestionarios. Me pareció muy interesante poder enviar al alumnado una selección de preguntas sobre el tema tratado, poder incluir vídeos y fotografías alusivas, y el uso de distintas formas de responder. Este año no tengo un grupo, pero podré ponerlo en práctica de forma muy personalizada precisamente por tener pocos alumnos en el aula de compensatoria.
Ya conocía algunas herramientas, pero nunca había hecho esto de cara a implicar al alumnado.
Espero manejar más para acciones futuras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:04 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
María Dolores López Cabello
Hola compañer@s:
Después de las dos sesiones recibidas hemos podido comprobar y en mi caso aprender las utilidades del g-suite.
Me han parecido muy interesantes las aplicaciones mediante las cual puedes crear cuestionarios, exámenes y calendarios.
Veo de gran utilidad el aprender a usar el Drive para guardar todos mis archivos y poder tenerlos siempre sin necesidad de una memoria externa.
Para mí la principal dificultad encontrada es el desconocimiento en todos estos temas pero que gracias a este curso voy aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:07 en respuesta a Esther Camacho Núñez.
María de las Mercede Medina Guerrero
Me han parecido muy interesantes las dos ponencias que hemos tenido, han sido muy prácticas y con carácter bastante funcional, que al final es lo más interesante.
En especial, lo que más me gustó fue el uso del calendario, aprendimos muchas formas de utilizarlo para agilizar y facilitar la organización del centro en muchos aspectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:10 en respuesta a María Alicia Algaba Madrigal.
María del Mar Martínez Castro
Buenas tardes compañer@s:
Tras haber asistido a las dos sesiones de formación, puedo decir que estoy muy contenta con haberme inscrito en esta Formación en centros.
Las aplicaciones que nos han enseñado del entorno g-suite son bastante intuitivas y relativamente fáciles de aprender a utilizar y de aplicar en el discurrir del aula y del centro, siempre que se tenga una base en la utilización de aplicaciones informáticas.
Creo que si lo intentamos, podemos estar utilizándolo en poco tiempo a nivel de centro, con un beneficio tanto a nivel personal como para nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:15.
Mª del Carmen Platero Acebes
Yo estoy contenta con este tema de formación. Para mí todo es nuevo. Yo no había utilizado nada de esto antes. Lo veo práctico para el aula, pues te ayuda con los alumnos, sobretodo de cara a cuestiones, exámenes, etc....Yo creo que con el tiempo y con la práctica continuada en las clases, se puede sacar provecho tanto los alumnos como nosotros. A mí aún me cuesta hacerlo, pues no tengo mucha facilidad , pero espero ir mejorando con el tiempo
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 16:49 en respuesta a María del Mar Martínez Castro.
Antonio Navarro Regueiro
Por mi parte, he de decir que ya conocía Drive, Gmail... y sus posibilidades, en su versión libre. Pero, el paquete con todo su potencial y aplicaciones no lo conocía y creo que abre nuevos caminos, muy interesantes. Quizizz y los calendarios de Google me parece que tienen muchas posibilidades para utilizarlo en el aula y estoy dispuesto a explotarlos a fondo en todo lo que me sea posible. Espero y confio en que la tercera sesión sea tan interesante como las dos anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/02/20 22:19 en respuesta a José Moraga Campos.
Alfonsa Prieto Sánchez
Buenas tardes, compañer@s.
Como Coordinadora de esta formación, tengo que decir que aunque nos costó, en un principio, programar los contenidos que íbamos a desarrollar, una vez concretados éstos creo que el paquete Gsuite, así como todas las aplicaciones que incluye nos está proporcionando muchas posibilidades aunque, en mi opinión, será más a medio y largo plazo cuando realmente veamos su funcionalidad tanto a nivel de centro como a nivel de aula. Es por ello que debemos practicar todo lo aprendido y, de forma sistemática, aplicarlo en nuestra aula y en nuestro centro. Y aún nos queda una sesión. ¡Vamos a por ella!
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/02/20 19:55 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Eva María Cortes Romero
Hola, compañer@s:

Tras asistir a las dos ponencias de la formación recibidas hasta este momento, debo decir que nos ha sumergido en un mundo tecnológico desconocido y con bastante utilidad que a largo plazo puede resultar provechoso ya que las aplicaciones de g-suite resultan atractivas y fáciles de manejar. Con la práctica podemos alcanzar grandes logros a nivel de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 15:43 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Francisca Pino Mures
hola compañer@s!! al igual que comentáis por aquí , yo también estoy sorprendida por la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición para nuestro trabajo diario...tras las dos ponencias (que me han resultado muy interesantes) estoy animada para usar nuevas aplicaciones en mi práctica diaria, aunque lo que más me gustaría es que,a medio plazo, nos propongamos usar a nivel de claustro formularios, calendarios, etc. que agilicen nuestra labor. un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/03/20 20:45 en respuesta a Eva María Cortes Romero.
María Antonia Pineda Cantillo
Buenas tardes, después de estas dos sesiones de formación he descubierto gran cantidad de herramientas muy útiles e interesantes que desconocía. Dichas herramientas nos pueden servir de gran ayuda en nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 16:18.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, el curso está siendo muy interesante, participando con interés y motivación. En estas dos sesiones hemos practicado con diferentes herramientas muy útiles para el día a día de nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 15:49 en respuesta a María Antonia Pineda Cantillo.
María Ángeles Bascón Aguayo
Buenas tardes,
Después de estas 2 sesiones, que me han parecido muy interesantes, ya que mediante las aplicaciones aprendidas podemos crear cuestionarios, exámenes, formularios etc. espero que la próxima sesión sea tan interesante como las anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:14 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
Ana Belén Martín Jiménez
Buenas tardes!
Por mi parte las herramientas sobre las que estamos trabajando me parecen muy interesantes, ya que tienen un gran potencial para nuestra labor diaria. Deberíamos aprovechar la formación para intentar "echar a andar" este tipo de organización y de trabajo a nivel de centro y sacarle el máximo partido posible; pues se abre un infinito mundo de posibilidades en cuanto a trabajo se refiere y además son herramientas relativamente fáciles de manejar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:23 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
Ramón Hurtado Díaz-Cano
Buenas tardes,
El curso me está pareciendo muy interesante y creo que se puede sacar bastante provecho de las herramientas que estamos aprendiendo de GSuite tanto con los alumnos de tercer ciclo como a nivel organizativo del centro. Las herramientas me parecen fáciles de utilizar y muy intuitivas. Espero que "nos pongamos las pilas" y las vayamos utilizando poco a poco y cogiendo confianza y seguridad en el uso de las herramientas.
Un saludo y ánimo con el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:49 en respuesta a Ana Belén Martín Jiménez.
Josefa Cantillo Gálvez
Hola, compañer@s:
Después de estas dos sesiones, el curso me está resultando muy práctico e interesante. Las herramientas que Gsuite nos ofrecen son muy útiles a la hora de trabajar con nuestro alumnado y para la organización del centro. Espero que la última sesión sea tan provechosa como las anteriores y empezar a poner en práctica lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 18:27.
Carlos Puerma López
Después de dos sesiones de trabajo he de decir que me parece muy interesante y práctico todo lo que estamos viendo. Interesante porque, aunque ya utilizo algunas herramientas de las que estamos viendo en el curso, otras para mí han sido novedosas y atractivas. Práctico porque, por un lado,podemos utilizarlas de inmediato con los alumnos; y por otro, a nivel de centro para trabajo en equipo con los compañeros y para las tareas administrativas. Espero que la sesión que nos queda será tan interesante e instructiva como las dos anteriores.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 19:58.
María José Palma Rodríguez
Buenos días!!
Empezar diciendo que por motivos de salud, no pude asistir a la primera sesión del día 22 de febrero, por encontrarme de Baja.
La segunda sesión la vi muy interesante con la elaboración de formularios, exámenes, calendarios... algo que veo muy práctico para la realización de nuestro trabajo en las aulas, aunque tengo que decir que aún me queda mucho por aprender, pues todo este mundillo de la tecnología era desconocido para mi. Seguiremos trabajando en ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 10:44 en respuesta a Carlos Puerma López.
Andrés Osuna Castellano
Como coordinador TIC del centro he de decir que ya había utilizado estas herramientas pero a un nivel individual y no colaborativo. Desde luego el potencial si se lleva a cabo en el centro de estas aplicaciones puede ser "brutal" en cuanto a productividad. El trabajo de motivación por parte del formador Bernardo me ha encantado, ha motivado al grupo por encima de mis expectativas, mostrándoles la parte práctica tanto en el aspecto de clase como de centro.
Ya hemos empezado a utilizar algunas de estas herramientas, la nube drive colaborativa ya está construida totalmente para empezar a trabajar en ella y colaborar con documentos, recursos...y la compañera Esther que ha creado un calendario para el centro que consulto cada mañana en mi móvil y me facilita el trabajo muchísimo.
Yo espero sobretodo que usemos la plataforma a nivel de centro, pues podemos llegar a multiplicar nuestra productividad por 1000 y que se acaben frases entre los docentes como: "de eso yo no me he enterado", "¿dónde puedo encontrar ese documento?, etc...
El tema a nivel de clase con el alumnado es más un tema individual de cada docente y me preocupa menos, aunque yo si utilizaré estas herramientas tan interesantes que Bernardo nos ha mostrado.
Un saludo y ánimo a todos pues creo que vamos por el camino correcto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 17:27.