Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
En la fase de desarrollo de nuestra formación en "Competencia Digital: aprendizaje y mejora" y una vez analizados los resultados de nuestro nivel en dicha competencia, los contenidos que estamos trabajajando se desglosan en 3 sesiones prácticas y presenciales impartidas por el ponente Bernardo López Migueles.
Primera ponencia: día 22/01/2020 Horario: de 16h. a 19h. Ponente: Bernardo López Migueles.
* Presentación y explicación, por parte del ponente, del paquete Gsuite. El Coordinador TIC de nuestro Centro previamente ha solicitado el dominio para nuestro centro @urbanopalma y nos da de alta como usuarios del mismo.
* Consola de administración: unidades organizativas, creación de usuarios, grupos (de este punto se encarga nuestro coordinador TIC junto con el ponente)
* Drive: Mi unidad y Unidades de Equipo.
Tarea práctica.
* Classroom
Tarea práctica.
* Documentos: creación de documentos, situación de aprendizaje.
Tarea práctica
* Presentaciones: creación de presentaciones.
Tarea práctica.
Segunda ponencia: día 12/02/2020 Hora: de 16h. a 19h. Ponente: Bernado López Migueles.
En esta segunda sesión continuamos con la creación de contenidos digitales con el paquete Gsuite y también a través de herramientas externas conectadas a dicha plataforma y con la ayuda de extensiones de Google.
* Formularios: creación de un formulario, creación de pruebas autocorregibles, uso de herramientas como quizziz etc.
Tarea práctica.
* Calendario: Creación de calendarios, eventos, calendarios de citas etc.
Tarea práctica.
Tercera ponencia: esta tercera ponencia está prevista para el día 11 de marzo en horario de 16h. a 19h. e igualmente será impartida por Bernardo López Migueles. Los contenidos programados son:
* Classroom
Tarea práctica.
*Site: creación de páginas WEBS.
*Aplicaciones externas y extensiones: Edpuzzle, complemento autocrat, evaluación con rúbricas OrangeSlice.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El Claustro coincide en la utilidad del paquete Gsuite y en la necesidad de su manejo en nuestro centro para que, poco a poco, nos vayamos familiarizando con él, tanto a nivel de Ciclos como a nivel de Centro, ya que ahorraríamos mucho tiempo, papel y evitariamos tener que depender de los pendrives. Al mismo tiempo trabajaremos colaborativamente permitiendo la participación y cooperación de todos/as os/as maestros/as del centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
De la misma manera, esta formación a nivel de aula nos permite el aprendizaje de tareas digitales individuales, de aplicación en nuestra clase (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, calendarios etc) que repercutirán en la mejora de los rendimientos escolares de nuestro alumnado y en definitiva, en todo el centro. Por ello debemos hacer, poco a poco, partícipe al alumnado en todo este proceso de adaptación y uso de herramientas TIC.
Cada tutor/a se esfuerza en el aprendizaje, adquisición y puesta en práctica de los contenidos digitales aprendidos. Es primordial su sistematización mediante nuestra práctica diaria.