Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La mayoría del Claustro prioriza la necesidad formativa en Competencia Digital ya que las TIC están introducidas en nuestro Centro pero vemos necesario mejorar su uso. Hemos incluido en nuestro Plan de Mejora una propuesta de mejora sobre el aprendizaje y mejora de la competencia digital y uso de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad es la formación práctica del profesorado en Competencia Digital Docente, vinculada a la realidad educativa actual, con el objetivo de mejorar la organización y funcionamiento del centro, y que este aprendizaje repercuta de manera clara y directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Igualmente incidiremos en el aprendizaje de metodologías de trabajo cooperativo, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

 

Objetivos

  • Mejorar y ampliar las competencias digitales del profesorado.

  • Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital.

  • Configurar el cuaderno de Séneca.

  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.


 

Estrategias y metodología colaborativa

 

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros y las maestras participantes.


 

Las estrategias metodológicas serán principalmente

  • Sesiones presenciales formativas en el Centro.

  • Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.


 

Para el desarrollo de la formación en nuestro Centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:


 

  • Reuniones con nuestro Asesor (Asesor, Coordinadora de la formación, Director del Centro y Coordinador TIC del centro).


 

  • Reunión inicial informativa para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar.


 

  • Primera reunión de trabajo para todos los componentes de la formación donde se realizará una autoevaluación individual del nivel de Competencia Digital que tenemos el profesorado, para a partir de aquí, formar los distintos grupos de trabajo y distribuir las actuaciones y ponencias posteriores. También realizaremos una evaluación del propio Centro para ver la imagen de la realidad del Centro en Competencia Digital.


 

  • El resto de reuniones están aún por determinar.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

- Reunión, dirigida a la coordinadora, con el asesor para analizar cómo encauzamos este proyecto y ver qué tipo de Formación TIC queremos. Temporalización: 14 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Reunión inicial informativa, dirigida al profesorado, para todos/as los componentes: se expondrá a los compañeros/as, por parte de la coordinadora el punto de partida de la formación y la temporalización de la misma a lo largo del curso escolar. Temporalización: 21 de Octubre. Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora.

 

- Reunión con el asesor para concretar los objetivos y contenidos del proyecto así como elaborar las líneas metodológicas a seguir. Temporalización: 31 de octubre. Participantes a la reunión: Asesor, Coordinadora de la formación, Coordinador TIC de nuestro centro y director. El asesor visita nuestro Centro. Responsable: Asesor.

 

- Primera sesión inicial, dirigida al profesorado, donde se realizará una autoevaluación para ver el Nivel de Competencia Digital de los participantes. En función de los resultados se crearán diferentes grupos de formación y planificaremos las actuaciones necesarias para abordar las siguientes ponencias. Temporalización: 18 de Noviembre. Lugar: Aula de Informática del Centro. Duración: 1 hora aproximadamente. Requisito necesario: llevar móvil, Tablet u ordenador (en caso necesario se pueden utilizar los del Centro). Evidencias: hoja de firmas. Responsable: Coordinadora y Coordinador TIC

- El resto de ponencias están por determinar.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 

- Materiales curriculares del centro (proyecto educativo, plan de mejora¿)

- Ordenadores del Centro, pizarras digitales y material informático.

- Apoyo del Coordinador TIC de nuestro Centro.

- Séneca.

- Otros recursos y enlaces proporcionados por nuestro Asesor.


 


 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Realiza las entradas en Colabora (al menos una vez al Trimestre) explicando razonadamente la experiencia. Instrumento: Entradas a Colabora.

  • Asiste y participa activamente a las reuniones de la Formación en Centros. Instrumento: hoja de firmas.

  • Configura y usa el cuaderno de Séneca. Instrumento: Séneca

  • Usa PASEN para la comunicación con las familias. Instrumento: PASEN

  • La coordinadora facilita al profesorado el programa general de las reuniones y ponencias y las coordina. Instrumento: Acta de reuniones.

  • La coordinadora se coordina con el Asesor del CEP.


 


 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Moraga Campos
Estimados compañeros y compañeras:

Aunque con un cierto retraso, vamos a desarrollar el proyecto de trabajo de esta formación en centros. Una vez realizado el proyecto de trabajo de forma colaborativa, cada uno de los componentes de la formación deberá entrar en este espacio de comentarios y realizar una primera intervención como comentario al proyecto. Esta intervención deberá contener al menos, una presentación y un compromiso personal de participación de cada uno/a de vosotros/as en esta autoformación. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro del grupo y cualquier otro aspecto que consideréis de interés y utilidad. Procurad que las entradas sean realmente significativas y útiles para todo el grupo. Esta intervención debería realizarse antes de finales de noviembre pero debido a este retraso lo podemos ampliar una semana más.

No olvidéis suscribirse a los comentarios para poder recibir las intervenciones de tus compañeros/as.


Si tenéis cualquier duda podéis dirigiros a la coordinación del proyecto o a mi como asesor (email: jose.moraga@cepcordoba.org).

Espero que tengáis un provechoso trabajo.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 11:16.
Alfonsa Prieto Sánchez
Hola compañeros/as
Soy Alfonsi, maestra de Apoyo del Segundo Ciclo de Educación Infantil.

Como sabéis, este curso, estamos inmersos/as en la formación en Competencia Digital. Como Coordinadora de la misma tengo que decir que nos está costando encauzar las líneas de actuación, pero vamos avanzando poco a poco gracias al trabajo colaborativo de todos/as, gracias a nuestro Asesor, que nos va guiando y especialmente, gracias a Andrés que está siempre dispuesto a cooperar y ayudar en todo lo que vamos necesitando.

En la fase inicial de nuestro proyecto, en la cual nos encontramos actualmente, nos hemos centrado en ver de dónde partimos y qué tipo de Formación TIC queremos y por ello hemos realizado el cuestionario de autodiagnostico en competencia digital. El resumen de los resultados podeis visionarios en el apartado de Recursos (Imágenes/Videos).
La próxima semana volverá el Asesor a nuestro centro para estudiar esos resultados detenidamente y a partir de ahí formar los grupos y las próximas ponencias y tareas.

En mi opinión esta formación nos puede enseñar y aportar conocimientos digitales, tanto para nuestros trámites burocráticos y administrativos (como por ejemplo conocer todas las aplicaciones y usos de SENECA y los servicios que nos pueden generar) así como para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

¡¡No desaprovechemos esta oportunidad de mejora !!

Ánimo ¿¿
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 20:03 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana María Pérez Vázquez
Hola compañeros.
Soy Ana, maestra de religión . Es una gran idea y creo que necesaria el poder realizar una formación en Competencia Digital, tanto para nuestro trabajo con los alumnos como a nivel personal. A partir del cuestionario realizado de autodiagnóstico en competencia digital es cuando descubro que aún me quedan muchisimas cosas por aprender... y espero que este curso me ayude.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 21:49 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes, soy Asunción Sayago Lozano, maestra del curso de Infantil 4 años B. Creo que este curso en Competencia Digital nos va ser muy útil y provechoso para podernos manejar en esta realidad digital tan importante y predominante en nuestros días.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 19:30.
María José Palma Rodríguez
Hola compis, buenas noches!! Soy María José, la seño de Infantil de 3 Años A.
Antes de nada dar las gracias a quien corresponda, por la puesta en marcha de este Proyecto, pues me parece de suma importancia y necesidad el estar al día en estas nuevas tecnologías.
Muy a mi pesar, confieso que no necesitaba de este Cuestionario de autodiagnóstico para saber de mi nivel sobre Competencia Digital, pues en mi caso, debería existir otra categoría inferior a PREVIO, o sea PÉSIMO, (en fin, mejor tomárselo con buen talante y sentido del humor). De ahí, que quiera sacar el máximo provecho del mismo. Vengo con ánimo, y con la esperanza de aprender algo en esta oportunidad que se nos brinda. Gracias!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 21:24.
María Ángeles Bascón Aguayo
Hola, soy María de los Ángeles Bascón Aguayo. Soy tutora de 2ºB. Veo interesante la realización de esta formación en Competencia Digital. Espero que a partir de los resultados del cuestionario que hemos realizado podamos aprender y mejorar ya que la digitalización avanza, en todos los aspectos, de manera muy rápida.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 12:18 en respuesta a María José Palma Rodríguez.
Josefa Cantillo Gálvez
Hola compañer@s.

Soy Josefi Cantillo, maestra de inglés en infantil y 1er ciclo de primaria. Hoy en día, nadie duda de la importancia de la Competencia Digital en la docencia. Ser maestr@ hoy, tiene su complejidad y exige una preparación que no se limita únicamente al conocimiento de la materia que se imparte. Hay que actualizarse pedagógica y tecnológicamente.
Espero que esta formación me ayude a aprender mucho y poder ponerlo en práctica en el aula.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 15:13.
Antonio Navarro Regueiro
Hola. Soy Antonio Navarro Regueiro, tutor de 5ºA y especialista de francés. Espero que este proyecto me sea útil y me sirva para mejorar mi práctica profesional. Hace falta estar preparado para afrontar nuevos retos y estoy dispuesto a ello. Aunque, reconozco que no tenía mucha esperanza en que fuera útil este proyecto,, los compañeros y compañeras de mi cole me han convencido de ello. Y, ya convencido, espero hacerlo lo mejor posible y poder trasladar mi aprendizaje a mi práctica diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 7:10.
María Antonia Pineda Cantillo
Hola. Soy Toñi Pineda Cantillo, tutora de infantil de 4 años A. Este proyecto me parece de gran interés para nuestra formación ya que las competencias digitales están cada vez más presentes en nuestras vidas.
Yo creía que estaba puesta en el tema y al hacer el cuestionario inicial me he dado cuenta que me queda mucho por aprender.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:25 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Ana Belén Martín Jiménez
Buenos días!
Soy Ana B. Martín. Soy tutora de 2ºA y además imparto el área de matemáticas en 3ºB.
Pienso que esta formación sobre competencia digital nos abrirá muchas puertas en el ámbito educativo, ya que la digitalización es una realidad que nos hace estar continuamente en proceso de aprendizaje. Esto implica una exigencia cada vez mayor para poder estar actualizados digitalmente.
Espero aprender mucho en esta formación para poderlo trasladar al día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:28.
Esther Camacho Núñez
Hola, soy Esther Camacho, tutora de 3B y maestra de música del cole. Creo que apostar por la tecnología es una apuesta segura por mil razones: agiliza mucho nuestro trabajo, nos aporta la posibilidad de aprender nuevas prácticas, motiva muchísimo a nuestro alumnado y ahorramos toneladas de papel, por otra parte me parece que facilita el trabajo en equipo.
He realizado el cuestionario y mis resultados son muy mejorables, así que espero aprender mucho pero sobre todo espero que lo que aprenda me sirva en la práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:17.
María del Mar Martínez Castro
Buenos días, soy María del Mar Martínez Castro, maestra de PT del Aula de Apoyo a la Integración.
La verdad es que, como dicen algunas de las compañeras, antes de hacer el Cuestionario pensaba que estas cosas no se me daban muy mal, pero visto lo visto, y con la cantidad de burocracia que tenemos que realizar, me parece que esta formación nos va a venir estupendamente para aprender/reciclarnos y estar al día del manejo de los programas/aplicaciones informáticas que vamos a necesitar en nuestro trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 13:18.
Antonio Quero Gálvez
Buenas tardes. Soy Antonio Quero, tutor de 1ºA. Espero que este curso nos sirva para mejorar en nuestra competencia digital, aunque este mundo es muy amplio. A mí, personalmente, me gustaría dedicar alguna sesión a trabajar aquellas aplicaciones educativas que pueden tener más impacto en nuestros alumnos. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:25 en respuesta a María del Mar Martínez Castro.
Ramón Hurtado Díaz-Cano
Hola, soy Ramón Hurtado, uno de los especialistas de Educación Física del Centro. Me parece muy interesante la temática de esta formación ya que las Nuevas Tecnologías están en continuo desarrollo y es una disciplina que requiere continua formación. A pesar de que pensaba que tenía buen nivel en la materia de las Nuevas Tecnologías, el cuestionario me ha salido bastante bajo, así que espero que en esta formación nos pongamos las pilas y aprendamos recursos que nos ayuden en el día a día con los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 17:36 en respuesta a María del Mar Martínez Castro.
Alfonsa Prieto Sánchez
Buenas tardes, soy Andrés Osuna Castellano usando el perfil de la coordinadora Alfonsi ya que parece ser que la gestión de usuarios de Colabora no está muy pulida y no estoy dentro.
Soy tutor de 6°A, especialista de Inglés en tercer ciclo y coordinador TIC del centro.
Personalmente colaboraré con el proyecto para lo que se necesite y espero poder aprender algo aunque me gustaría que el aprendizaje tuviese como meta aprender el manejo de herramientas didácticas pero dado el nivel del centro en esta competencia, quizás no podamos aprender cosas interesantes o algo con más nivel más allá de Séneca o cosas muy básicas.
Un saludo. Andrés Osuna.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 20:22.
Francisca Pino Mures
hola compañeros!soy Paqui Pino, tutora de Infantil 3 años B. La realización de esta formación me parece tan interesante como necesaria, ya que las herramientas digitales que nos rodean necesitan una constante formación para estar siempre "en línea" y mantenernos así actualizados. Espero que esta formación nos aporte muchas herramientas y, sobre todo, seguridad a la hora de manejarnos con ellas. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 12:02.
Carlos Puerma López
Hola, soy Carlos Puerma, tutor de 6ºB. Nadie pone en duda la importancia que la Competencia Digital tiene en nuestra vida diaria así como en la tarea docente. Es un curso que lo estaba esperando con ilusión y con gran expectativa. Espero que nos sirva para afianzar los conocimientos que tenemos , ampliarlos y que podamos aplicarlos tanto en nuestras tareas administrativas de nuestro centro como con nuestros alumnos.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 13:07.
Eva María Cortes Romero
Buenas tardes, soy Eva María Cortés Romero, tutora de Infantil 5 años A. La competencia digital cada vez está más introducida en nuestra vida diaria y es primordial, además de ser una herramienta de trabajo, formarnos para afianzar y aprender a manejar los diferentes instrumentos digitales que nos rodean en nuestra vida laboral y personal.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 18:34 en respuesta a Carlos Puerma López.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenas noches, soy María Dolores Márquez, tutora de infantil en la clase de 5 años B. Este proyecto me parece super interesante y lo afronto con muchísimas ganas.
Hoy en día las tecnologías nos invaden y es necesario estar al día en la competencia. Espero aprender mucho en este curso y poder aplicar los conocimientos en el aula.
Un saludo compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 20:46 en respuesta a Eva María Cortes Romero.
María Dolores López Cabello
Hola,soy María Dolores López Cabello, este curso imparto el
Refuerzo Educativo en Primaria.
Me sumo a este proyecto con mucha ilusión en renovar y ampliar mi conocimiento en las TIC, ya que como sabemos es una herramienta útil y necesaria en nuestros días.
Espero poder aprende a manejar y sacarle partido al cuaderno de Seneca y a usar PASEN para la comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/19 22:26 en respuesta a María Dolores Márquez Pastrana.