Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

     En la fase de desarrollo de nuestra formación en "Competencia Digital: aprendizaje y mejora" y una vez analizados los resultados de nuestro nivel en dicha competencia, los contenidos que estamos trabajajando se desglosan en 3 sesiones prácticas y presenciales impartidas por el ponente Bernardo López Migueles.

Primera ponencia:  día 22/01/2020        Horario: de 16h. a 19h.         Ponente: Bernardo López Migueles.

* Presentación y explicación, por parte del ponente, del paquete Gsuite. El Coordinador TIC de nuestro Centro previamente ha solicitado el dominio para nuestro centro @urbanopalma y nos da de alta como usuarios del mismo.

* Consola de administración: unidades organizativas, creación de usuarios, grupos (de este punto se encarga nuestro coordinador TIC junto con el ponente)

* Drive: Mi unidad y Unidades de Equipo.

  Tarea práctica.

* Classroom

  Tarea práctica.

* Documentos: creación de documentos, situación de aprendizaje.

   Tarea práctica

* Presentaciones: creación de presentaciones.

  Tarea práctica.

Segunda ponencia:  día 12/02/2020        Hora: de 16h. a 19h.        Ponente: Bernado López Migueles.

     En esta segunda sesión continuamos con la creación de contenidos digitales con el paquete Gsuite y también a través de herramientas externas conectadas a dicha plataforma y con la ayuda de extensiones de Google.

* Formularios: creación de un formulario, creación de pruebas autocorregibles, uso de herramientas como quizziz etc.

  Tarea práctica.

* Calendario: Creación de calendarios, eventos, calendarios de citas etc.

   Tarea práctica.

Tercera ponencia: esta tercera ponencia está prevista para el día 11 de marzo en horario de 16h. a 19h. e igualmente será impartida por Bernardo López Migueles. Los contenidos programados son:

* Classroom

   Tarea práctica.

*Site: creación de páginas WEBS.

*Aplicaciones externas y extensiones: Edpuzzle, complemento autocrat, evaluación con rúbricas OrangeSlice.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

     El Claustro coincide en la utilidad del paquete Gsuite y en la necesidad de su manejo en nuestro centro para que, poco a poco, nos vayamos familiarizando con él, tanto a nivel de Ciclos como a nivel de Centro, ya que ahorraríamos mucho tiempo, papel y evitariamos tener que depender de los pendrives. Al mismo tiempo trabajaremos colaborativamente permitiendo la participación y cooperación de todos/as os/as maestros/as del centro.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

     De la misma manera, esta formación a nivel de aula nos permite el aprendizaje de tareas digitales individuales, de aplicación en nuestra clase (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, calendarios etc) que repercutirán en la mejora de los rendimientos escolares de nuestro alumnado y en definitiva, en todo el centro. Por ello debemos hacer, poco a poco, partícipe al alumnado en todo este proceso de adaptación y uso de herramientas TIC.

     Cada tutor/a se esfuerza en el aprendizaje, adquisición y puesta en práctica de los contenidos digitales aprendidos. Es primordial su sistematización mediante nuestra práctica diaria.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Teresa Rojas Enríquez
Hola, compañeros/as:
De las dos ponencias que llevamos, me ha parecido muy interesante el paquete Gsuite, ponerlo en práctica a nivel de centro supondría facilitar bastante la coordinación entre todos.
Aunque algunas herramientas, de las que hemos visto, ya las conocía, he descubierto otras como Quizizz, me parece muy útil para nuestra labor docente.
Iré poniendo en práctica y profundizando en ellas para sacarles el mayor partido.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 21:45 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª del Rosario Ruiz Ruiz
Hola compañer@s!
Me resulta muy interesante el contenido del curso, aspectos con los que no estaba familiarizada. Pienso que son de gran utilidad, facilitando el trabajo en la organización dentro del colegio así como, una presentación diferente al alumnado para trabajar los contenidos que se están aprendiendo, por ejemplo la herramienta Quizizz.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:53 en respuesta a María Teresa Rojas Enríquez.
María Dolores Márquez Pastrana
Buenas noches compañeros!
Este curso me ha resultado muy interesante, he descubierto numerosas Herramientas que no conocía. Como tutora de Infantil, no lo podemos utilizar con mi alumnado pero si me parece que ofrece muchas posibilidades valiosas para la coordinación del profesorado y para agilizar cuestiones de organización del centro entre otras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 0:00.
Antonio Quero Gálvez
Buenos días, soy Antonio Quero, tutor de 1A. Estoy bastante contento con el desarrollo del curso. Me gusta mucho la forma de transmitirlo de Bernardo y creo que le estoy sacando bastante partido. El único pero es que, como no lo pongamos en práctica, dentro de un mes se nos va a olvidar todo. También, opino que algunas de las aplicaciones que hemos visto tienen escasa aplicación en los cursos bajos de primaria. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 12:46.
Mª Josefa Gálvez Jiménez
Hola. Tras las tres sesiones de nuestro ponente, he de decir que me han parecido bastante interesantes. Personalmente conocía poco sobre este tema y la verdad es que me ha resultado una herramienta muy útil, sobre todo a nivel de coordinación y organización entre equipo docente, ciclo y claustro. La aplicación de calendario nos está ayudando a centralizar todas las actividades complementarias y extraescolares, además de las diferentes reuniones.
Las variadas aplicaciones expuestas como: cuestionarios, drive, presentaciones... nos servirán para complementar las evaluaciones.
Las dificultad que veo son:
- Los diferentes niveles socio-económicos del alumnado, ya que no todos disponen de medios para conectarse a la plataforma.
- Los medios de los que disponemos.
Estamos en los primeros pasos, pero si todos y todas nos implicamos en esta plataforma estoy segura de que mejorará mucho el día a día de nuestro colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 11:50 en respuesta a José Moraga Campos.
Ana Belén del Río Jiménez
Hola compañer@s, tras asistir a las sesiones de formación, tengo que decir me han parecido muy interesantes. Nuestro ponente nos ha puesto en contacto con aplicaciones que no conocía y que son muy útiles para nuestra práctica docente. Ya hemos empezado a utilizar la aplicación del calendario para organizar las actividades que se van a realizar en nuestro centro.
Tendremos que ir profundizando en todas ellas y aprendiendo a utilizarlas en nuestras clases. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 15:03.
Nemesio Romero Aguayo
Después de recibir las sesiones de formación por parte del ponente, tengo que decir que han sido bastante interesantes, aunque desde mi punto de vista muy intensas. Es importante que todo el Claustro adquiera unas herramientas básicas para poder compartir e intercambiar información. Poco a poco iremos funcionando y comprobaremos la utilidad y funcionalidad de lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:20 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisca Sánchez Jaraba
Hola compañer@s:
Tras asisitir a las sesiones de formación tengo que decir que me han parecido bastante interesantes y útiles, nos muestran muchísimos recursos muy útiles e interesantes para nuestra labor docente. De ahora en adelante iremos poco a poco introduciéndolo en nuestro trabajo diario, tanto a nivel de claustro como con nuestro alumnado. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:29 en respuesta a Nemesio Romero Aguayo.