Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

¿       

     La realidad educativa actual, debido a la declaración de la alerta sanitaria y como consecuencia, a la suspensión de la docencia presencial nos ha hecho, a todo el Claustro sin excepción, cambiar nuestra metodología y poner en práctica de forma acelerada la tele-docencia.

        Si nos remontamos a la Fase Inicial de nuestra formación los objetivos eran:

 

  • ¿Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital¿ (Todo el Claustro estamos tele-trabajando desde el primer día de la suspensión de la enseñanza presencial)

 

  • ¿Mejorar y ampliar las Competencias Digitales del profesorado¿ (Gracias a esta formación que hemos realizado la mayoría del profesorado estábamos en condiciones para poner en práctica lo aprendido. Hay que destacar la gran ayuda y disponibilidad, en todo momento, de nuestro Coordinador TIC)

 

  • ¿Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias¿ (Las familias, en su totalidad están dadas de alta en iPasen y las notas del Segundo Trimestre han sido comunicadas a través de esta aplicación. Igualmente se sigue usando como medio de comunicación con muchas familias)

 

  • ¿Aprendizaje del paquete G-Suite y uso de sus aplicaciones (Classroom, Calendario, Drive, Docs, formularios, cuestionarios etc)¿ La mayoría de los tutores/as están usando la plataforma Classroom con su alumnado, entre otras.

 

    Por tanto, la mayoría de los objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestra Formación se están consiguiendo. Existe un buen nivel de comunicación y se trabaja en Equipo. El grado de implicación de todos los participantes está siendo fructífero. La actitud, interacción y participación de todo el Claustro es positiva.

  

 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

     El logro más significativo ha sido el trabajo cooperativo a lo largo del curso, pero principalmente a partir de la declaración del estado de alarma, con el único objetivo de apoyar, acompañar y mejorar los resultados de nuestro alumnado en esta situación de pandemia.

  Este trabajo continuo se ha llevado a cabo desde la Etapa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria, consensuando las estrategias metodológicas y actividades digitales concretas que hemos realizado a nivel de Centro.

  Desde el principio y semanalmente el Claustro mantiene video-conferencias para la puesta en común de logros y dificultades que van surgiendo. Igualmente se establecen ETCP y reuniones de Ciclo periódicas a través de video-conferencias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

   Cada tutor/a se ha esforzado para hacer partícipe, poco a poco, al alumnado y a sus familias en todo este proceso de adaptación del aula presencial al aula virtual.

    Se han puesto en práctica los contenidos digitales aprendidos en nuestra formación (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, cuestionarios, calendario etc).

    Hay que resaltar que para los alumnos/as ha sido ¿duro¿ esta adaptación y uso de herramientas TIC en esta situación de confinamiento que vivimos pero, hay que valorar positivamente los logros conseguidos, que no son pocos.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

     La mayor evidencia generada tras la realización de nuestra formación en Competencia Digital es que toda la Comunidad Educativa estamos tele-trabajando (desde la Etapa educativa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria). Se ha conseguido contactar con todo el alumnado, por unos medios u otros (plataformas, correos, whatssap, blog, web del colegio etc), Pero principalmente se está usando Classroom como aplicación para la enseñanza de contenidos digitales y comunicación con nuestro alumnado.

 

5. Dificultades encontradas

     Las dificultades, principalmente, se centran en los tiempos empleados, debido a que nadie esperaba esta situación de alerta sanitaria. No ha sido fácil la adaptación, es decir, pasar de la noche a la mañana, de la docencia presencial a la docencia no presencial. Insisto en que muchas de esas dificultades han sido solucionadas gracias al trabajo colaborativo y cooperativo de todo el Claustro, de los alumnos/as, de la mayoría de las familias y gracias a Andrés, Coordinador TIC de nuestro centro.

 

6. Oportunidades de mejora

     Nuestra formación en Competencia Digital ha sido en sí una oportunidad de mejora. No obstante, tenemos que adecuar y mejorar su uso cuando volvamos a las aulas, aprovechando todos los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Centro.

   Siempre podemos mejorar, con el objetivo único de mejorar los resultados de nuestros alumnos. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, se ha trabajado en equipo y de forma cooperativa.

 

 

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Comentarios
Esther Camacho Núñez
Buenas tardes:
A mi lo que me queda de todo esto es que cuando se quiere, se puede. Todos esos inconvenientes y problemas por los que pensábamos que esto era imposible se han disuelto de golpe y en el peor momento. Ya está, lo hemos echado a andar y está funcionando para un porcentaje altísimo del alumnado, eso si, a costa de echarle horas de trabajo y estar todo el día conectados.
En mi caso estoy usando classroom, drive, meet para reuniones y clases on line, entre otras aplicaciones, creo que hemos acertado porque las plataformas facilitadas por la administración como moodle , séneca o las webs de los centros han llegado tarde y mal o han tenido problemas por saturación. Pienso que los objetivos de la formación han sido cubiertos de sobra, esto ha sido una prueba de fuego y la hemos superado.
Hay que destacar sobre todo el valor del trabajo colaborativo, especialmente la implicación del coordinador TIC, de otra manera habría sido imposible. Por mi parte me he centrado en tareas académicas, pues pienso que es nuestro principal cometido, si bien y como es lógico nos hemos tenido que adaptar a la situación. Aunque algunas familias nos lo han puesto un poco más difícil, la gran mayoría se han volcado y nos han facilitado muchísimo el trabajo, a pesar de que para ell@s también era todo nuevo. En otros casos hemos recurrido a diferentes canales para lograr la comunicación, que ha sido casi total.
Si bien echo muchísimo de menos las clases presenciales, en los cursos venideros seguiremos trabajando en esta línea porque ya conocemos los enormes beneficios que nos aporta, en la práctica docente.
Por otra parte creo que el centro ha ganado mucho a la hora de la coordinación docente, tanto para gestionar el proceso enseñanza-aprendizaje como para dinamizar y compartir el trabajo del profesorado.
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Publicado el día 5/05/20 18:41 en respuesta a José Moraga Campos.
Francisca Pino Mures
No cabe duda de que esta formación ha llegado justo a tiempo para todos nosotros. Ni en el mejor de los casos habríamos puesto en práctica, con tanta precisión, los contenidos trabajados en el curso.

Podemos estar orgullosos de lo que hemos puesto en marcha en tan poco tiempo (cada uno dentro de nuestras posibilidades) y espero que todo vuelva pronto a la normalidad con clases presenciales pero sin dejar nunca de lado las nuevas plataformas que hemos aprendido a usar. Por otro lado, pienso que a nivel de claustro nos ha dotado también de mayor coordinación y todo está más claro y accesible para todos.

Además es importante destacar que las familias se están adaptando poco a poco y no debemos desaprovechar en próximos cursos esta implicación, pues nos abre nuevas vías de trabajo mucho más motivador y enriquecedor para el alumnado.

En mi caso concreto como tutora de Infantil 3 años, comenzamos de manera inmediata manteniendo contacto con las familias a través de mail, aunque experimentando siempre con plataformas de juegos interactivos y poniendo en marcha poco a poco classroom (en principio de forma personal para ordenar el nuevo material que voy elaborando y con idea de abrirlo a las familias en las próximas semanas). Además el próximo Viernes 8 de mayo comienzo el curso "recursos para la tele docencia en Educación Infantil" organizado por el CEP en el que están inscritas también mis compañeras de ciclo y con el que esperamos complementar nuestra formación.

Espero continuar y ampliar esta formación en los próximos cursos. Gracias Alfonsi y Andrés por ponerla en marcha.
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Publicado el día 6/05/20 16:41 en respuesta a José Moraga Campos.
Asunción Sayago Lozano
Buenas tardes compañeros, antes las circunstancias que nos han tocado vivir y seguimos viviendo, este curso ha sido primordial para adaptarnos a ellas. Hemos tenido ocasión de poner en práctica todo lo aprendido y concienciarnos de la importancia de estas tecnologías. Creo que debemos seguir insistiendo en el aprendizaje de las mismas a través de nuevos cursos en los años venideros. Un saludo.
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Publicado el día 7/05/20 19:11.
María Antonia Pineda Cantillo
Buenas noches, la verdad es que está formación nos ha venido `como anillo al dedo¿
Lo que finalizamos aquel miércoles como algo de quizás llevaríamos a la práctica a largo plazo, tuvimos que ponerlo en marcha la siguiente semana.
En mi caso, trabajo a través de classroom y gracias a lo aprendido en la formación y a la ayuda de Andrés, estamos trabajando muy bien y aprendiendo cada día algo nuevo.
Todo esto nos debe servir para concienciarnos de la importancia del uso de las nuevas tecnologías en estos tiempos y continuar con la formación y la práctica aunque todo vuelva a la `normalidad¿
Muy agradecida.
Un saludo.
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Publicado el día 7/05/20 23:58 en respuesta a Asunción Sayago Lozano.
María Dolores López Cabello
Debido a la situación en la que nos encontramos nuestra forma de trabajar cambió de un día para otro, pasamos de la forma tradicional al uso de las nuevas tecnologías, ya que es la única forma de estar en contacto y poder tener un seguimiento de nuestros alumnos.
En mi caso puedo decir que el curso me ha servido de gran ayuda ya que hemos aprendido muchas herramientas de trabajo que ahora estamos poniendo en práctica y que nos están facilitando mucho la interacción con nuestros alumnos.
Agradezco tanto el trabajo realizado por nuestro formador como por nuestro compañero y coordinador tic siempre dispuesto a ayudarnos y enseñarnos cosas nuevas.
Para el próximo curso deberíamos de seguir utilizando muchas de estas herramientas y seguir formándonos en este tema que como podemos ver es muy útil y necesario.
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Publicado el día 10/05/20 12:10 en respuesta a María Antonia Pineda Cantillo.