Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

¿       

     La realidad educativa actual, debido a la declaración de la alerta sanitaria y como consecuencia, a la suspensión de la docencia presencial nos ha hecho, a todo el Claustro sin excepción, cambiar nuestra metodología y poner en práctica de forma acelerada la tele-docencia.

        Si nos remontamos a la Fase Inicial de nuestra formación los objetivos eran:

 

  • ¿Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital¿ (Todo el Claustro estamos tele-trabajando desde el primer día de la suspensión de la enseñanza presencial)

 

  • ¿Mejorar y ampliar las Competencias Digitales del profesorado¿ (Gracias a esta formación que hemos realizado la mayoría del profesorado estábamos en condiciones para poner en práctica lo aprendido. Hay que destacar la gran ayuda y disponibilidad, en todo momento, de nuestro Coordinador TIC)

 

  • ¿Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias¿ (Las familias, en su totalidad están dadas de alta en iPasen y las notas del Segundo Trimestre han sido comunicadas a través de esta aplicación. Igualmente se sigue usando como medio de comunicación con muchas familias)

 

  • ¿Aprendizaje del paquete G-Suite y uso de sus aplicaciones (Classroom, Calendario, Drive, Docs, formularios, cuestionarios etc)¿ La mayoría de los tutores/as están usando la plataforma Classroom con su alumnado, entre otras.

 

    Por tanto, la mayoría de los objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestra Formación se están consiguiendo. Existe un buen nivel de comunicación y se trabaja en Equipo. El grado de implicación de todos los participantes está siendo fructífero. La actitud, interacción y participación de todo el Claustro es positiva.

  

 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

     El logro más significativo ha sido el trabajo cooperativo a lo largo del curso, pero principalmente a partir de la declaración del estado de alarma, con el único objetivo de apoyar, acompañar y mejorar los resultados de nuestro alumnado en esta situación de pandemia.

  Este trabajo continuo se ha llevado a cabo desde la Etapa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria, consensuando las estrategias metodológicas y actividades digitales concretas que hemos realizado a nivel de Centro.

  Desde el principio y semanalmente el Claustro mantiene video-conferencias para la puesta en común de logros y dificultades que van surgiendo. Igualmente se establecen ETCP y reuniones de Ciclo periódicas a través de video-conferencias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

   Cada tutor/a se ha esforzado para hacer partícipe, poco a poco, al alumnado y a sus familias en todo este proceso de adaptación del aula presencial al aula virtual.

    Se han puesto en práctica los contenidos digitales aprendidos en nuestra formación (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, cuestionarios, calendario etc).

    Hay que resaltar que para los alumnos/as ha sido ¿duro¿ esta adaptación y uso de herramientas TIC en esta situación de confinamiento que vivimos pero, hay que valorar positivamente los logros conseguidos, que no son pocos.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

     La mayor evidencia generada tras la realización de nuestra formación en Competencia Digital es que toda la Comunidad Educativa estamos tele-trabajando (desde la Etapa educativa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria). Se ha conseguido contactar con todo el alumnado, por unos medios u otros (plataformas, correos, whatssap, blog, web del colegio etc), Pero principalmente se está usando Classroom como aplicación para la enseñanza de contenidos digitales y comunicación con nuestro alumnado.

 

5. Dificultades encontradas

     Las dificultades, principalmente, se centran en los tiempos empleados, debido a que nadie esperaba esta situación de alerta sanitaria. No ha sido fácil la adaptación, es decir, pasar de la noche a la mañana, de la docencia presencial a la docencia no presencial. Insisto en que muchas de esas dificultades han sido solucionadas gracias al trabajo colaborativo y cooperativo de todo el Claustro, de los alumnos/as, de la mayoría de las familias y gracias a Andrés, Coordinador TIC de nuestro centro.

 

6. Oportunidades de mejora

     Nuestra formación en Competencia Digital ha sido en sí una oportunidad de mejora. No obstante, tenemos que adecuar y mejorar su uso cuando volvamos a las aulas, aprovechando todos los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Centro.

   Siempre podemos mejorar, con el objetivo único de mejorar los resultados de nuestros alumnos. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, se ha trabajado en equipo y de forma cooperativa.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Antonio Quero Gálvez
Como tutor de 1º y maestro de matemáticas en 6º he de decir que la formación nos ha venido estupendamente. Ha sido toda una odisea empezar a trabajar online con el alumnado, pero me he dado cuenta que gsuite es una plataforma muy aprovechable para el profesorado.
Personalmente, he trabajado con el alumnado a través de classroom, colgando tareas, vídeos, fotos... y corrigiendo el trabajo que ellos me iban subiendo. También hemos hecho clases virtuales tres días en semana a través de hangouts, ya que la aplicación meet no funcionaba en algunos dispositivos del alumnado.
Como conclusión diría que, debido a las circunstancias que se nos han presentado de golpe, el conocimiento que nos ha aportado este curso ha sido fundamental para poder hacer un trabajo digno con mis alumnos, si bien, la educación a distancia está a años luz de la presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:46 en respuesta a Josefa Cantillo Gálvez.
Antonio Navarro Regueiro
Como tutor de 5ºA y especialista de Fráncés, he de decir que la situación excepcional en la que nos encontramos me ha peermitido poner en práctica real todo lo aprendido durante el curso y así, estoy u tilizando con el alumnado medios digitales como Classroom, Quizizz, formularios, selección de vídeos de Youtube y páginas web, así como, corrreo.electrónico
Las tareas curriculares no han sido lo único, sino que hemos visto vídeos y reflexionado sobre situaciones que hemos considerado interesantes sobre aspectos humanos y sobre la situación actual, tanto en "tareas reflexiva" como en video llamadas a través de Meet.
En definitiva, aunque hay todavía muchas carencias, tanto del profesorado como del alumnado, en cuanto a formación como en lo referente a medios tecnológicos, estammos salvanndo.la situación, creo que dignamente, aunque con bastante esfuerzo por parte de las failias y del profesorado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 10:50 en respuesta a José Moraga Campos.
Mª del Rosario Ruiz Ruiz
Buenos días! Dadas las circunstancias que nos ha tocado vivir, he de comentar que parece increíble que nos estuviésemos formando en algo que al día siguiente iba a cambiar y a marcar nuestro trabajo diario, sustituyendo la atención directa y presencial por el trabajo telemático. Como tutora del Aula Específica, decir que las herramientas que hemos aprendido han sido de muchísima ayuda, por su forma atractiva y motivadora a la hora de presentar los contenidos a trabajar (vídeos, Quizizz, juegos, videollamadas...).
Tanto el alumnado como las familias están realizando un buen trabajo.
Gracias a toda la formación recibida y a la ayuda de nuestro coordinador TIC, hemos podido sacar adelante nuestro labor.
Aunque, no podemos olvidar que en nuestro trabajo es muy importante esa atención directa y presencial, esas vivencias que nuestro alumnado tiene en un grupo y que solo ocurre en las aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 11:22 en respuesta a Antonio Navarro Regueiro.
Ramón Hurtado Díaz-Cano
Bueno días,
¿Quién nos iba a decir cuando empezamos la primera sesión de formación que esta iba a serla formación más valiosa para todos? Pues así ha sido. Debido a las circunstancias actuales hemos tenido que cambiar de la noche a la mañana el medio por el que enseñamos a nuestros alumnos. Gracias a las bases aprendidas en esta formación y al trabajo del Coordinador TIC de nuestro centro que preparó en tiempo récord las direcciones de nuestros alumnos, pudimos empezar a usar las herramientas de Gsuite desde el primer momento y acortamos el tiempo de adaptación a las nuevas herramientas que a día de hoy son tan familiares.
En mi caso particular, utilizo Classrooom para la comunicación con los alumnos del tercer ciclo y herramientas como Quizizz y Formularios para realizar cuestionarios y tests; Drive para compartir archivos y sobre todo vídeos en los que muestran sus tareas de Educación Física; Gmail para comunicarme con las familias del alumnado de primer ciclo.
Creo que si algo bueno podemos sacar de este período, es nuestra capacidad de adaptarnos a las circunstancias y la cantidad de herramientas que podemos manejar que, sin duda, están enriqueciendo nuestra docencia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:31 en respuesta a Mª del Rosario Ruiz Ruiz.
Mª del Carmen Platero Acebes
Buenas tardes: Yo jamás pude imaginarme , que me viera inmersa en una situación así. Yo hice este curso, que agradezco infinitamente al profesor, todo lo que nos enseñó y ayudó, terminando con la sensación, de que eso era imposible para mí ponerlo en práctica. Pues bien terminamos un miércoles y el viernes se suspenden las ,clases presenciales por causas excepcionales. Ahora me encuentro el lunes, con que tengo que seguir dando clase y debo poner en práctica todo lo aprendido o lo que buenamente pueda. Desde luego, imposible hubiera sido sin la inestimable ayuda de Andrés y de todos los compañeros que se han armado de paciencia para colaborar conmigo.
En mi caso, utilizo Classroom,utilizo Drive,hago formularios, envío audios y vídeos,en fín; todo lo que puedo para seguir teletrabajando y que no se me quede atrás ninguno de mis alumnos.
He tenido muy buena colaboración de los padres, sobretodo del padre delegado de mi clase (4ºemoticon, que ha sido el nexo de unión con todas las familias. He tenido alguna dificultad con dos alumnos, pero que al final los tengo perfectamente controlados y trabajo con ellos por otros medios de comunicación, pero llevo a toda la clase hacia adelante y todos muy contentos. Doy clases por vídeos, que a ellos les encanta . Y en definitiva he descubierto un mundo nuevo que para mí estaba escondido. Quiero seguir aprendiendo, cuando esto se pase, quisiera, que el próximo curso esto se siga llevando a la práctica y que me permita seguir aprendiendo. Aunque, también quiero recalcar mucho, que esto no puede sustituir jamás a las clases presenciales, y al contacto directo del maestro con el alumno. Eso es lo más importante y enriquecedor.
Un saludo y espero que pronto estemos otra vez en las aulas y sigamos practicando y aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 21/05/20 21:40 en respuesta a Ramón Hurtado Díaz-Cano.