Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. Grado de consecución de los objetivos.

¿       

     La realidad educativa actual, debido a la declaración de la alerta sanitaria y como consecuencia, a la suspensión de la docencia presencial nos ha hecho, a todo el Claustro sin excepción, cambiar nuestra metodología y poner en práctica de forma acelerada la tele-docencia.

        Si nos remontamos a la Fase Inicial de nuestra formación los objetivos eran:

 

  • ¿Identificar y aprender a usar las nuevas funciones y tareas del docente en el contexto de la escuela digital¿ (Todo el Claustro estamos tele-trabajando desde el primer día de la suspensión de la enseñanza presencial)

 

  • ¿Mejorar y ampliar las Competencias Digitales del profesorado¿ (Gracias a esta formación que hemos realizado la mayoría del profesorado estábamos en condiciones para poner en práctica lo aprendido. Hay que destacar la gran ayuda y disponibilidad, en todo momento, de nuestro Coordinador TIC)

 

  • ¿Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias¿ (Las familias, en su totalidad están dadas de alta en iPasen y las notas del Segundo Trimestre han sido comunicadas a través de esta aplicación. Igualmente se sigue usando como medio de comunicación con muchas familias)

 

  • ¿Aprendizaje del paquete G-Suite y uso de sus aplicaciones (Classroom, Calendario, Drive, Docs, formularios, cuestionarios etc)¿ La mayoría de los tutores/as están usando la plataforma Classroom con su alumnado, entre otras.

 

    Por tanto, la mayoría de los objetivos que nos marcamos al comienzo de nuestra Formación se están consiguiendo. Existe un buen nivel de comunicación y se trabaja en Equipo. El grado de implicación de todos los participantes está siendo fructífero. La actitud, interacción y participación de todo el Claustro es positiva.

  

 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

     El logro más significativo ha sido el trabajo cooperativo a lo largo del curso, pero principalmente a partir de la declaración del estado de alarma, con el único objetivo de apoyar, acompañar y mejorar los resultados de nuestro alumnado en esta situación de pandemia.

  Este trabajo continuo se ha llevado a cabo desde la Etapa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria, consensuando las estrategias metodológicas y actividades digitales concretas que hemos realizado a nivel de Centro.

  Desde el principio y semanalmente el Claustro mantiene video-conferencias para la puesta en común de logros y dificultades que van surgiendo. Igualmente se establecen ETCP y reuniones de Ciclo periódicas a través de video-conferencias.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

   Cada tutor/a se ha esforzado para hacer partícipe, poco a poco, al alumnado y a sus familias en todo este proceso de adaptación del aula presencial al aula virtual.

    Se han puesto en práctica los contenidos digitales aprendidos en nuestra formación (presentaciones, creación de documentos, formularios, exámenes, cuestionarios, calendario etc).

    Hay que resaltar que para los alumnos/as ha sido ¿duro¿ esta adaptación y uso de herramientas TIC en esta situación de confinamiento que vivimos pero, hay que valorar positivamente los logros conseguidos, que no son pocos.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

     La mayor evidencia generada tras la realización de nuestra formación en Competencia Digital es que toda la Comunidad Educativa estamos tele-trabajando (desde la Etapa educativa de Educación Infantil hasta el Tercer Ciclo de Educación Primaria). Se ha conseguido contactar con todo el alumnado, por unos medios u otros (plataformas, correos, whatssap, blog, web del colegio etc), Pero principalmente se está usando Classroom como aplicación para la enseñanza de contenidos digitales y comunicación con nuestro alumnado.

 

5. Dificultades encontradas

     Las dificultades, principalmente, se centran en los tiempos empleados, debido a que nadie esperaba esta situación de alerta sanitaria. No ha sido fácil la adaptación, es decir, pasar de la noche a la mañana, de la docencia presencial a la docencia no presencial. Insisto en que muchas de esas dificultades han sido solucionadas gracias al trabajo colaborativo y cooperativo de todo el Claustro, de los alumnos/as, de la mayoría de las familias y gracias a Andrés, Coordinador TIC de nuestro centro.

 

6. Oportunidades de mejora

     Nuestra formación en Competencia Digital ha sido en sí una oportunidad de mejora. No obstante, tenemos que adecuar y mejorar su uso cuando volvamos a las aulas, aprovechando todos los recursos tecnológicos de los que disponemos en nuestro Centro.

   Siempre podemos mejorar, con el objetivo único de mejorar los resultados de nuestros alumnos. Hemos intentado hacerlo lo mejor posible, se ha trabajado en equipo y de forma cooperativa.

 

 

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Comentarios
Carlos Puerma López
Como tutor de sexto curso, debo decir que los objetivos del curso de formación se han cubierto con creces.Hemos puesto en marcha todos los conocimientos adquiridos en la formación, así como gran parte de las aplicaciones y herramientas que Google Gsuit para la educación pone a nuestra disposición. Es una plataforma en la que padres, alumnos y profesorado nos hemos familiarizado con ella . Además de ser segura, de acceso instantáneo desde cualquier dispositivo, fácil y rápido de utilizar es una gran herramienta colaborativa para el trabajo en equipo con el Claustro, alumnos, padres y para las tareas administrativas del centro. Por estas razones creo que deberíamos seguir con ella.
En cuanto al trabajo con los alumnos tengo que decir que, si bien en un principio tuvo un componente emocional, enseguida nos pusimos manos a la obra con las tareas académicas. Estamos al final de la etapa de Primaria y un objetivo que me marqué dede un principio fue que la situación en la que seguimos dejara la menor huella y daño posibles en la enseñanza-aprendizaje de mis alumnos. Tarea no exenta de dificultades: clases on line, dispositivos, conexión, materiales...
Todas estas dificultades se han ido solventando gracias a la colaboración de las familias, alumnos, compañeros y a la inestimable ayuda, dedicación y entrega de nuetro coordinador TIC, Andrés Osuna.
Debemos continuar con nuestra formación y reciclaje en las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que el contacto del maestro con los alumnos es fundamental para la enseñanza.
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Publicado el día 21/05/20 22:49.
Ana Belén Martín Jiménez
¡Buenas tardes!

Dadas las circunstancias, "de la noche a la mañana" tuvimos que poner en práctica los contenidos trabajados en el curso de formación todo el profesorado al mismo tiempo; lo que va a facilitar,que se siga trabajando en esta misma dinámica en cursos venideros.

En mi caso, como tutora de 2º, no estoy usando classroom por la edad mi alumnado pero si estamos funcionando tanto centro como ciclo a través de drive, google meet para videollamadas y explicaciones, correo electronico, entre otras...
Todas las dificultades que han ido apareciendo se han ido solventando "trasteando", entre unos y otros y con la ayuda del coordinador TIC.

Aunque las clases presenciales son la mejor opción, sin duda en los próximos cursos seguiremos en esta línea que tanto nos aporta a la práctica docente y que además hace posible a otras formas de trabajo.

Por último agradecer también a Alfonsi, la coordinadora de esta formación, el haberla propuesto, no ha podido llegar en mejor momento.
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Publicado el día 22/05/20 12:48 en respuesta a Carlos Puerma López.
Nemesio Romero Aguayo
Bueno pues para terminar el proceso de formación de este curso tan especial, lo mejor que se puede decir es que el curso nos ha venido como anillo al dedo. Este curso, desde mi punto de vista, es el que más efecto inmediato ha tenido en nuestra labor diaria. Ha sido terminar el curso y tener que poner en práctica a marchas forzadas los conocimientos adquiridos. Por tanto mi valoración no puede ser más positiva, tanto para su aplicación en las condiciones actuales, como de cara al próximo curso.
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Publicado el día 22/05/20 12:52 en respuesta a Alfonsa Prieto Sánchez.
María del Mar Martínez Castro
Lo que tiene la formación en centros es que, precisamente, al ser en el centro, en modo presencial, para todo el claustro (en este caso), todos habíamos acudido a las diferentes sesiones y habíamos cumplido con las actividades que nos habían ido proponiendo.
Esto quiere decir que dos días después de terminar la última sesión de la formación, cuando todo esto del confinamiento y la teledocencia se nos vino encima, estábamos relativamente preparados... Digo relativamente, porque se hace camino al andar y, evidentemente, haber hecho un par de actividades y haber acudido a varias sesiones no te hace experto o experta, pero te da las herramientas casi necesarias para que comiences a trabajar con el alumnado y a reunirnos con el resto del claustro virtualmente. Muchos compañeros de otros centros no habían tenido esa suerte y tuvieron que arreglárselas como pudieron hasta que la Junta se decidió a marchar sus herramientas digitales, las cuales se colgaban continuamente, al contrario que lo que nosotros utilizábamos.
Por esto, estoy super agradecida a este curso, porque además de haber podido estar en contacto desde primera hora con nuestros alumnos y con los compañeros, nos ha ayudado a tener un cierto arrojo a la hora de experimentar con otras herramientas educativas digitales, puesto que ya conocemos una base.

Bien es cierto que, como he dicho anteriormente, estamos trabajando relativamente bien, salvo en contadas excepciones por problemas de conexión o de falta de aparatos adecuados, y si en un futuro no muy lejano, nos toca vivir una situación como esta, creo que seremos incluso más rápidos para organizarnos, puesto que el fondo ya lo tenemos asentado; pero aún así, a la educación BÁSICA, le falta el componente humano siempre, el mirar cara a cara, un abrazo, una sonrisa y eso con la teledocencia, más bien poco... aunque no descarto para nada este tipo de educación para niveles superiores, los no obligatorios, en los que el alumnado es voluntario, de edad mayor o mayor de edad (que no es lo mismo) y que se puede manejar libremente por internet.
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Publicado el día 23/05/20 16:28.
Ana Belén del Río Jiménez
Buenos días, soy maestra de cuarto y jamás he realizado una formación en centros a la que le haya sacado tanto partido como a esta.
Cuando terminamos nuestra formación que impresionada de la cantidad de cosas que se podían hacer con esta aplicación y me gustaba mucha la idea de usarla en clase, pero lo veía un poco imposible. Pues bien, pocos días después nos vimos inmersos en esta situación tan rara que nos ha tocado vivir y teníamos que seguir dando clase. Llegó el momento de poner en práctica todo lo que habíamos aprendido. Tuvimos, tanto las familias de mis alumnos como yo, muchas horas de trabajo por delante hasta que conseguimos poner en funcionamiento una aplicación que era nueva para todos.Una vez que pasamos esa fase trabajamos muy bien con el 100% de la clase conectados a classroom. Tanto mis alumnos como sus familias, están totalmente acostumbrados a trabajar con esta aplicación.
Cada día, realizan sus tareas y luego las envían para que yo las corrija. Utilizamos meet dos veces a la semana para las explicaciones del tema, hacemos formularios de los distintos contenidos del tema.
Otra cosa que también he usado y le gusta mucha a mis alumnos es quizizz, donde realizamos las actividades a través de un juego interactivo que les resulta muy atractivo.
Como conclusión decir que me ha encantado realizar esta formación a la que he sacado tanto provecho y sin duda seguiré utilizando con mis alumnos
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Publicado el día 24/05/20 11:24.
María Teresa Rojas Enríquez
Buenas tardes.
Considero que los objetivos del curso se han cumplido de sobra. En la situación en la que nos encontramos ha sido todo un acierto llevar a cabo esta formación, la cual nos ha permitido afrontar y adaptarnos más fácilmente a la teledocencia.
Hay que agradecer también la ayuda inestimable del coordinador Tic y la implicación de la mayoría de las familias y alumnado.
Por mi parte estoy utilizando classroom, drive, correo electrónico, meet para videollamadas con los alumnos y reuniones con los compañeros, vídeos educativos y aplicaciones como quizizz, edpuzzle entre otras.
Aunque en las clases online se echa de menos el contacto directo con el alumnado, opino que estas nuevas tecnologías facilitan el aprendizaje y el trabajo colaborativo entre el profesorado ,por lo que veo necesario seguir utilizándolas en los próximos cursos y continuar con la formación.
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Publicado el día 24/05/20 20:14.
Andrés Osuna Castellano
Yo personalmente como coordinador T.I.C. del centro quiero agradecer a nuestro formador Bernardo, nuestra coordinadora Alfonsi y a José Moraga porque hasta cuándo más negativo me mostré ante este proyecto ellos supieron hacerme ver lo contrario, y como se ha demostrado en esta situación de crisis, no se pudo estar más acertado.
También quiero agradecer a mis compañeros/as ante cómo han respondido ante esta situación, hemos montado toda la plataforma en tiempo record y ellos han cumplido con su parte haciéndolo práctico y tangible con sus alumnos/as. Solo puedo decir que me siento muy orgulloso de ellos/as y que me han sorprendido enormemente. Esto me hace reflexionar sobre qué se necesita a veces para mejorar en algo...espero que no sea siempre una situación de crisis, aunque esta vez ha sido así, pero no hay mal que por bien no venga.

Personalmente, he trabajado con todas las herramientas del proyecto y alguna más, luego los objetivos se han cumplido al 500%.
En el colegio principalmente se está trabajando con Google Classroom y las cuentas de los alumnos/as de gsuite. En ella hemos introducido videotutoriales con grabadores de escritorio, formularios, presentaciones, libros digitales de las editoriales enlazados con classroom, quizizz, Drive para todos nuestro trabajo, Classdojo,Meet, gmail e ipasen para comunicarnos con familias, etc...

De todo este trabajo queda constancia en nuestra nube y nuestras clases virtuales y que podemos subir capturas aquí.

Para finalizar, solo quiero expresar que después de todo lo que hemos demostrado en este periodo de crisis, sería una pena que no nos enseñe nada en nuestra faceta docente y que no dejemos de utilizar estas herramientas cuya eficacia ha quedado demostrada, señalando también lo que todos hemos demostrado que somos capaces de hacer, aprender y poner en práctica cuando se requiere. Un saludo.
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Publicado el día 25/05/20 15:01.
Mª Josefa Gálvez Jiménez
Hola. Las diferentes sesiones del curso me han parecido bastante interesantes e instructivas. Las diversas aplicaciones digitales son bastantes útiles para la aplicación en clase.
La verdad es que , al estar haciendo éste curso, los contenidos nos han venido bastante bien para la puesta en práctica de las clases a distancia, debido a la pandemia.
La plataforma la teníamos montada y eso ha sido una ventaja a la hora de organizarnos.
Al comienzo de las clases a distancia, utilicé "classdojo" para comunicarme con las familias de mis alumn@s, ya que la llevaba utilizando desde principios de curso.
Despúes se les dieron unas instrucciones y los correos de cada niñ@ del colegio y fueron entrando poco a poco. Al principio hubo varios problemas ya que les costó entrar y manejarse con classroom. Pero desde mediados de abril, la mayoría trabajan por ahí y vamos muy bien.
Dentro de classroom pues he utilizado, tareas, cuestionarios, formularios, presentaciones en drive, quizziz
Además estoy aprendiendo a manejarme con una aplicación que se llama LOOM para grabar tutoriales. Hasta ahora lo que hago es que preparo una presentación en drive y luego hago el video explicativo.
Con respecto a las reuniones con los demás compañer@s (nivel, ciclo, claustro) utilizamos whatshapp (mensajes y videollamadas), correos electrónicos, documentos compartidos en drive dentro de la plataforma del colegio, meet...
Por último decir que, aunque se está trabajando bien a distancia, no será nunca lo mismo que compartir las clases. En clase ves, sólo por sus caras si están atentos, si tienen interés, si se están enterando y puedes modificar la metodología en el momento para solucionarlo. Los niñ@s no son máquinas de hacer ejercicios también hay que enseñarles a interactuar en grupo y saber relacionarse con los compañer@s.
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Publicado el día 27/05/20 11:39.